DPF Eval
EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO
ESTUDIANTIL
EVALUACIÓN BLOQUE 1
BACHILLERATO
|
FISCAL
|
TIC
|
Desarrollo del Pensamiento
Filosófico.
|
2015- 2016
|
||||
NIVEL
|
TIPO
|
ÁREA:
|
ASIGNATURA:
|
AÑO LECTIVO
|
||||
PRIMERO DE BGU (BGC - BAI)
|
A
|
1ro
|
1
|
Ing. Fabricio Pérez
|
||||
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
|
GRUPO
|
QUIMESTRE
|
BLOQUE CURRICULAR
|
MEDIADOR
|
||||
ESTUDIANTE: ANA GUAMAN
|
FECHA: 15 / 10 / 2015
|
|||||||
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Explica con sus propias palabras en qué consiste la Filosofía y cuál es
su origen
Valora la importancia Filosofía como formadora de
un ser humano integral para la vida.
Argumenta acerca del objeto de la filosofía.
Fundamenta
el pensamiento filosófico como camino necesario para la formación y
desarrollo personal y social.
Relaciona el asombro, la duda con el acto de filosofar
Reconocer las limitaciones de la filosofía
|
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
ITEMS
|
VALOR
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.- DCD: Responder preguntas sobre la naturaleza, y el acto
de filosofar.
|
13oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.
El término “filosofía”, fue utilizado por primera
vez por: (1 opt.)
a)
Sócrates
b)
Pitágoras
c)
Tales de Mileto
d)
Anaximandro de Mileto
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.
El pensamiento filosófico busca una explicación
del mundo a partir de: (1 opt.)
a)
La
experimentación
b)
Mediante la
utilización de la tecnología
c)
La razón
d)
Los mitos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.
Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda
a la afirmación. (11opt.)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.- EC: Argumentar
sobre la importancia del desarrollo de la actitud filosófica
|
23oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4. Argumenta:
A pesar de que existe la filosofía, los mitos permanecen, ¿Cuál es su
importancia en las culturas? (5 opt.)LOS
MITOS EN LA ACTUALIDAD SIGUEN PERMANECIENDO PORQUE EN LAS CULTURAS
PORQUE PORQUE PIENSO QUE ESTOOS REPRESENTA ALGO VALIOSOM PARA ELLOS LOS
IDENTIFICA SON OPARTE DE SU VIDA Y DE SU CULTURA.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. Interpreta
el siguiente texto filosófico: En su mito de “La caverna”, Platón describe al
hombre común encadenado y mirando siempre tan solo las sombras de las cosas, mientras
que al filósofo lo concibe como el ser que es capaz de romper las cadenas e
ir en búsqueda de las auténticas realidades. A partir de esta información
interpreta:(5 opt.)
a) Quién
y cómo es el hombre común
PLATON
DESCRIBE A LA GENTE COMUNCOMO SERES CONFORMISTAS QUE NO SON CAPACES DE
IR EN BUSCA DE LA VERDAD SOLO SE QUEDAN EN SUPUESTOS Y NO SON CAPACES DE
TENER UNA ACTITUD FILOSOFICA.
b) Qué
es lo que hace el filósofo
PLATON
DESCRIBE AL FILOSOFO COMO UN SER CAPAZ DE IR EN BUSCA DE LA AUTENTICA
REALIDAD Y LA VERDAD Y NO LO DESCRIBE COMO UN SER CONFORMISTA SINO COMO
UN SER CON UNA CAPACIDAD DE BUSCAR LA VERDAD SOBRE ALGO QUE TIENE DUDA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6. Escriba
un ejemplo de: (3 opt.)
a)
Un supuesto
DIGAMOS
QUE UNA SEÑORA LE DICE A SU AMIGA QUE SU ESPOSO LE ES INFIEL SOLO
PORQUE LE VIO CONVERSANDO CON UNA AMIGA ELLA NO SABE PERO YA DIJO
b)
Una situación límite:
A UNA MADRE DE FAMILIA SE LE MUERE SU HIJO
c)
Un dogma:
EN UNA RELIGION QUE TIENE UN SEÑOR ES ATEO Y ESTO NO LE PARECE CORRECTO A SU MUJER( RELIGION CATOLICA,EVANGELISTA)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7. Justifica tu respuesta:
¿Crees que los animales también se asombran o dudan?(5
opt.)YO CREO QUE LOS ANIMALES NO SE
ASOMBRAN Y NO DUDAN PORQUE SON SERES IRRACIONALES NO ENTIENDEN Y NO SON
CAPACES DE TENER UNA ACTITUD FILOSOFICA Y NO SON SERES RACIONALES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8.
Escribe
tres condiciones para que se dé una adecuada actitud filosófica: (3
opt.)
DEBEMOS SER CRITICOS EN UN TEMA QUE SE NOS PLANTEA O SE NOS PRESENTE
DEBEMOS TENER CLARO LO QUE ES DUDA Y ASOMBRO
EL DESEO DEL SABER
LA PASION POR LA PREGUNTA
a)……………………………………………………………………………………………………………..
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9. Sócrates
usaba dos técnicas (Método Socrático) para con sus interlocutores. Señálelas:
(2 opt.)
a)
Ironía
b)
Sistematización
c)
Mayéutica
d)
Asombro
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.- DCD:
Analizar los alcances y las limitaciones de la disciplina filosófica
y su relación con otras disciplinas del conocimiento mediante la comparación
de sus principales fundamentos.
|
14 oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10.
Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda
a la afirmación. (9opt.)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11. Argumenta:
Ante una situación de enfermedad terminal donde a una madre se le informa que
su hijo/a esta desahuciado, por cáncer, qué es más útil: ¿una respuesta
religiosa o una filosófica? (5 opt.)
…EN
ESTE CASO SE LE PUEDE DAR UNA RESPUESTA FILOSOFICA PORQUE AUNQUE
ALGUNOS NO LO CREAN ESTO LE AYUDARA A BUSCAR UNA RAZON PARA SEGUIR
ADELANTE Y NO QUE SE UNDA EN EL DOLOR PARA QUE DIGA PORQUE A MI HIJO
CABE RECALCAR QUE ESTO NO LE RESPONDERA A SU PREGUNTA PERO SI LE AYUDARA
A BUSCAR UN SENTIDO PARA MANTENERSE FIRME
EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO
ESTUDIANTIL
|
EVALUACION SUMATIVA DEL
DESEMPEÑO ESTUDIANTIL B4 (II)
BACHILLERATO
|
FISCAL
|
Desarrollo Personal y
Social
|
Desarrollo del
Pensamiento Filosófico.
|
2015- 2016
|
||||
NIVEL
|
TIPO
|
ÁREA:
|
ASIGNATURA:
|
AÑO LECTIVO
|
||||
PRIMERO
|
BAI
|
2do
|
4
|
Ing. Fabricio
Pérez
|
||||
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
|
GRUPO
|
QUIMESTRE
|
BLOQUE CURRICULAR
|
MEDIADOR
|
||||
ESTUDIANTE: ANA GUAMAN
|
FECHA:
|
|||||||
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa, retroalimenta e
informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos de
aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.
|
||||||||
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Evaluar
definiciones
Resumir el
texto y sus principales argumentos
Analizar
textos planteados
Argumentar
sus posturas con rigor
Expresar
sus ideas con precisión
Organizar
el texto de manera adecuada
|
||||||||
X
|
Prueba de fin de
bloque
Evaluación quimestral
Supletorio
Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
ITEMS
|
VALOR
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.- DCD:
Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir de la
identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
|
10oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1. Escribe verdadero o falso según corresponda a la
afirmación: 6 oport.
2. Argumenta, puede existir conocimiento sobre algo falso: 4
oport.
No puede existir conocimento sobren algo falso
porque estos deben ser comprobados y experimentados para quie sean
bverdadweroas o de otra manera no serian conocimwentio falso
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2.- DCE: Comprender las diversas posiciones frente al conocimiento, a
partir de la consideración del escepticismo y el dogmatismo, y su vinculación
con la fe, la razón y la experiencia.
|
10 oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3. Escribe verdadero o falso según corresponda a la
afirmación: 4 oport.
4. Argumenta filosóficamente: 6 oport.
a) ¿Podemos saber algo falso y creerlo?
Mo podemos saber
sobre algo falso porque siempre debemos saber cono cimento verdadero además no
podemos creerlo porque es falso y no está comprobado.
b) Un juez dicta prisión preventiva a una persona
sospechosa de un delito. ¿El dictamen del juez lo hizo en base a una
presunción (creencia)? O ¿Lo hizo en base a pruebas?
El juez cuando realizo el dictamen no se baso
en pruebas porque el lo realizo en supuestos o creencias entonces no lo hizo
en base a pruebas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir
de la identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
|
30 oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5. Relaciona con su literal la respuesta correcta. Las
creencias se justifican con base en las siguientes razones: 4 oport.
6. Relaciona el enfoque sobre la verdad con el ejemplo
o explicación que concuerde: 4 opot.
7. Escribe verdadero o falso según corresponda a la
afirmación: 10 oport.
8. Argumenta tu respuesta: 3 oport.
Si varios periodistas objetivos, que observaron un
hecho y al momento de informar no coinciden plenamente con lo que cada uno
dice. ¿Qué pudo haber sucedido, se puede decir que hay varias verdades?
No se puede decir que hay varias
verdades sobre un hecho que observaron
varias personas porque al instante de
informar no coinciden en la información y sucedió que ellos hablaron con respecto
a su punto de vista o su opinión cundo informaron.
9. Argumenta tu respuesta: 3 oport.
En una ciudad andina, dos
personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están
completamente saludables. Una de ellas dice “el día está frío”, la otra dice
lo contrario. ¿Cuál de las dos tiene la razón?
Se puede
decir que los dos tiene la razón ya que opinan su opinión con respecto al
clima de la ciudad y puede ser que tengan la razón.
10. Argumenta tu respuesta: 3 oport.
Antes, los niños no eran ciudadanos, era normal la
realidad de que “la letra con sangre entra”. Ahora estas ya no son verdades,
¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos
esas antiguas verdades?
Lo nuevo que se ha desvelado es que ahora existen los derechos de los niños cosa que antes no pasaba ya que estos no
existían.
11. Contesta y argumenta tu respuesta: ¿Dónde se
encuentra la verdad en el sujeto o el objeto? 3 oport.
La verdad no
se encuentra en ninguno de los dos porque existe una relación entre los dos
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TOTAL
|
/50 Oport.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EQUIVALENCIA
|
/10
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ELABORAD
|
REVISADO
|
APROBADO
|
VALIDADO
|
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
|
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
|
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
|
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
|
Firma:
Fecha: 16/03/16
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario