EVALUACION DPF







DPF Eval

EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL

EVALUACIÓN BLOQUE 1

BACHILLERATO
FISCAL
TIC
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO DE BGU (BGC - BAI)
A
1ro
1
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE: ANA GUAMAN
FECHA: 15 / 10 / 2015
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Explica con sus propias palabras en qué consiste la Filosofía y cuál es su origen
Valora  la importancia Filosofía como formadora de un ser humano integral para la vida.
Argumenta  acerca del objeto de la filosofía.
Fundamenta el pensamiento filosófico como camino necesario para la formación y desarrollo  personal y social.
Relaciona el asombro, la duda con el acto de filosofar
Reconocer las limitaciones de la filosofía

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
1.- DCD: Responder preguntas sobre la naturaleza, y el acto de filosofar.
13oport.
1.    El término “filosofía”, fue utilizado por primera vez por: (1 opt.)
a)    Sócrates
b)    Pitágoras
c)    Tales de Mileto
d)     Anaximandro de Mileto
2.    El pensamiento filosófico busca una explicación del mundo a partir de: (1 opt.)
a)    La experimentación
b)    Mediante la utilización de la tecnología
c)    La razón
d)    Los mitos
3.    Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (11opt.)
Un evento que pudo marcado el inicio de la filosofía occidental fue, en el momento en que sucedió un eclipse solar.
V
La filosofía es una ciencia.
F
La filosofía se encarga del estudio del ente, del ser.
V
La filosofía surge desde la curiosidad natural presente en los seres humanos.
V
La filosofía no es crítica ni escéptica
F
La filosofía nos ayuda a ser críticos, analíticos, a clarificar conceptos a mantener unas creencias u otras.
V
La filosofía elabora sus respuestas a partir de la experimentación científica.
F
La filosofía se puede basar en supuestos
F
Las respuestas filosóficas deben der radicales.
V
A la sistematización de conocimientos cada vez más complejos se le conocen como saber.
V
La explicación míticas se basan en supuestos
V
2.- EC: Argumentar sobre la importancia del desarrollo de la actitud filosófica
23oport.
4.    Argumenta: A pesar de que existe la filosofía, los mitos permanecen, ¿Cuál es su importancia en las culturas? (5 opt.)LOS MITOS EN LA ACTUALIDAD SIGUEN PERMANECIENDO PORQUE EN LAS CULTURAS PORQUE PORQUE PIENSO QUE ESTOOS REPRESENTA ALGO VALIOSOM PARA ELLOS LOS IDENTIFICA SON OPARTE DE SU VIDA Y DE SU CULTURA.
5.    Interpreta el siguiente texto filosófico: En su mito de “La caverna”, Platón describe al hombre común encadenado y mirando siempre tan solo las sombras de las cosas, mientras que al filósofo lo concibe como el ser que es capaz de romper las cadenas e ir en búsqueda de las auténticas realidades. A partir de esta información interpreta:(5 opt.)
a)    Quién y cómo es el hombre común 
PLATON DESCRIBE A LA GENTE COMUNCOMO SERES CONFORMISTAS QUE NO SON CAPACES DE IR EN BUSCA DE LA VERDAD SOLO SE QUEDAN EN SUPUESTOS Y NO SON CAPACES DE TENER UNA ACTITUD FILOSOFICA.
b)   Qué es lo que hace el filósofo
PLATON DESCRIBE AL FILOSOFO COMO UN SER CAPAZ DE IR EN BUSCA DE LA AUTENTICA REALIDAD Y LA VERDAD Y NO LO DESCRIBE COMO UN SER CONFORMISTA SINO COMO UN SER CON UNA CAPACIDAD DE BUSCAR LA VERDAD SOBRE ALGO QUE TIENE DUDA
6.    Escriba un ejemplo de: (3 opt.)
a)    Un supuesto
DIGAMOS QUE UNA SEÑORA LE DICE A SU AMIGA QUE SU ESPOSO LE ES INFIEL SOLO PORQUE LE VIO CONVERSANDO CON UNA AMIGA ELLA NO SABE PERO YA DIJO
b)   Una situación límite:
A UNA MADRE DE FAMILIA SE LE MUERE SU HIJO
c)    Un dogma:
EN UNA RELIGION QUE TIENE UN SEÑOR ES ATEO Y ESTO NO LE PARECE CORRECTO A SU MUJER( RELIGION CATOLICA,EVANGELISTA)
7.    Justifica tu respuesta: ¿Crees que los animales también se asombran o dudan?(5 opt.)YO CREO QUE LOS ANIMALES NO SE ASOMBRAN Y NO DUDAN PORQUE SON SERES IRRACIONALES NO ENTIENDEN Y NO SON CAPACES DE TENER UNA ACTITUD FILOSOFICA Y NO SON SERES RACIONALES
8.    Escribe tres condiciones para que se dé una adecuada actitud filosófica: (3 opt.) 
DEBEMOS SER CRITICOS EN UN TEMA QUE SE NOS PLANTEA O SE NOS PRESENTE
DEBEMOS TENER CLARO LO QUE ES DUDA Y ASOMBRO
EL DESEO DEL SABER
LA PASION POR LA PREGUNTA
a)……………………………………………………………………………………………………………..
9.     Sócrates usaba dos técnicas (Método Socrático) para con sus interlocutores. Señálelas: (2 opt.)
a)    Ironía
b)    Sistematización
c)    Mayéutica
d)    Asombro
3.- DCD: Analizar los alcances y las limitaciones de la disciplina filosófica y su relación con otras disciplinas del conocimiento mediante la comparación de sus principales fundamentos.
14 oport.
10. Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (9opt.)
La filosofía  proporciona  respuestas radicales a situaciones límites
F
En la actualidad se admite como científicos los conocimientos que pueden ser observables y experimentables.
V
La filosofía es una ciencia que se basa en la observación y experimentación.
F
La filosofía tiene respuesta para todos los problemas de la humanidad
F
Las ciencias y la filosofía basan sus respuestas mediante la experimentación.
F
La filosofía y la ciencia se complementan para explicar la realidad en su conjunto.
V
La filosofía no ayuda a comprender las cosas en cuanto son.
F
La ciencia se preocupa por averiguar cómo son las cosas.
V
La ciencia puede explicarlo todo.
F
11. Argumenta: Ante una situación de enfermedad terminal donde a una madre se le informa que su hijo/a esta desahuciado, por cáncer, qué es más útil: ¿una respuesta religiosa o una filosófica? (5 opt.)
EN ESTE CASO SE LE PUEDE DAR UNA RESPUESTA FILOSOFICA PORQUE AUNQUE ALGUNOS NO LO CREAN ESTO LE AYUDARA A BUSCAR UNA RAZON PARA SEGUIR ADELANTE Y NO QUE SE UNDA EN EL DOLOR PARA QUE DIGA PORQUE A MI HIJO CABE RECALCAR QUE ESTO NO LE RESPONDERA A SU PREGUNTA PERO SI LE AYUDARA A BUSCAR UN SENTIDO PARA MANTENERSE FIRME



EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
BACHILLERATO
FISCAL
Desarrollo Personal y Social
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BGC
1ro
2
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE:
FECHA:
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Resalta  la importancia del diálogo y argumentación  en la formulación de juicios de valor.
Reconoce la estructura del argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de ejemplificaciones.
Determina la valides e invalides de  un silogismo.









X
 
Prueba de fin de bloque                                  Evaluación quimestral                         Supletorio                             Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
 1.- DCD: Analizar la importancia de la argumentación en la comunicación humana a partir del estudio y relación de conceptos, juicios y razonamientos.
19 oport.
1.    Escriba verdadero o falso según corresponda la afirmación. 11 oport.
a)    El lenguaje enriquece al pensamiento y el pensamiento enriquece al lenguaje.
V
b)    Para convencer a alguien necesitamos de una hipótesis
F
c)    Un argumento es como una cadena de razones, mediante las cuales se intenta refutar o probar una tesis.
V
d)    La importancia de la argumentación radica en presentar las ideas de forma coherente y de tal manera que nos lleven a conclusiones válidas.
V
e)    Para convencer a un Jurado  lo más importante es la tesis no los argumentos.
F
f)     Para convencer a alguien se debe contar con argumentos.
V
g)    Conceptualizar o definir un término es lo mismo
h)   El juicio es un pensamiento mediante el cual se afirma o se niega un enunciado.
V
i)     El razonamiento es una relación entre juicios
F
j)      El razonamiento por lo general resulta ser verdadero
F
k)    Los elementos de un juicio son: Pronombre, predicado y cópula.
1.    De acuerdo a la clase de juicio ya sea cuantitativo o de acuerdo a su cualidad (universales, particulares, singulares, afirmativos o negativos) identifique en la tabla la proposición de acuerdo al juicio que concuerde. 5 oport.
Proposición
Juicio
El bachillerato es la base para una profesión
AFIRMATIVO
Algunas asignaturas son más complejas que otras
PARTICULARES
Todos los seres humanos tienen la capacidad de razonar. 
UNIVERSALES
La filosofía no es una ciencia
NEGATIVO
El Ecuador es el único país en el mundo que es mega-diverso.
SINGULAR
2.    En el siguiente ejemplo subraye, describa e indique los elementos que conforman un juicio. 3 oport.
 Simón Bolívar fue el libertador de nuestro país 
 SUJETO    COPULA     PREDICADO
2.- EC: Reconocer la estructura del argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de ejemplificaciones.
18 oport.
3.    Subraye los términos que hace referencia a la estructura de un argumento: 3 oport.
a)    Juicio
b)    Premisa mayor
c)    Razonamiento
d)    Premisa menor
e)    Conclusión
f)     Proposición
4.    Escriba un argumento e identifique en el mismo su estructura. 
    Gtodos los perros sonamimales domesticos   PREMISA MAYOR
   a  algunos animalesdomesticos son adorables  PREMISA MENOR
      por lo tanto,algunos perros son adorables     CONCLUSION
TO

Argumento
Clase
Juana, María y Rosa son mujeres.
Juana, María y Rosa son bellas.
Por lo tanto, es muy probable que todas……LAS MUJERES SEAN BELLAS……………………..
INDUCTIVO
En todos los casos de maltrato infantil está de por medio personas cercanas.
El abuso sexual de los niños es un caso de maltrato infantil.
Por lo tanto, el ABUSO SEXUAL ESTA DE POR MEDIO PERSONAS CERCANAS……………………………………………………….
DEDUCTIVO


 Las presuposiciones, nos llevan a conclusiones correctas y verdaderas, sí o no, justifica tu respuesta: 5 oport.
N       NO NOS LLEVA A CONCLUSIONES CORRECTAS PORQUE SOLO SON PRESUPOSICIONESO SUPOSICIONES O ALGO QUE SE SUPONNE QUE ES CIERTO PERO EN REALIDAD RESULTA SER FASOY NO NOS LLEVAN A CONCLUSIONES CORRECTAS
  
3.- DCD: Evaluar los argumentos según los criterios de validez y verdad a partir del análisis de ejemplos específicos.
13 oport.
7.    Evalué los siguientes argumentos según su forma, tomando en cuenta las siguientes reglas. 8 oport.
a)    El término medio se repite en las dos premisas, el orden no importa.
b)    El término medio nunca aparece en la conclusión.
Silogismo
Validez/ Invalidez
Justificación
Algunos cantantes son cantautores.
Todos los cantautores son personas que ejecutan sus canciones.
Algunas personas que ejecutan sus creaciones son cantantes.
a)
VALIDO
EL TERMINO MEDIO SI SE REPITE EN LAS DOS PREMISAS
b)    VALIDO
EL TERMINO MEDIO SI SE REPITE EN LAS DOS PREMISAS
Algún filósofo es Latinoamericano
Algunos escritores no son filósofos
Ningún filósofo es latinoamericano
a)     VALIDO
EL TERMINO MEDIO SI SE REPITE EN LAS DOS PREMISAS
b)    INVALIDO
EL TERMINO MEDIO SI APARECE EN LA CONCLUSION POR LO TANTO ESTO INVALIDA LA ARGUMENTO

8.    Escriba un argumento tomando en cuenta la calidad de sus premisas, en base a la siguiente regla. Evalué. 5 oport.
Regla: Si una premisa es particular, la conclusión debe de ser particular.
AL                                        
ALGUNOS ESTUDIANTES SON EXCELENTES ALUMNOS

TODOS LOS EXCELENTES ALUMNOS TIENE BUENAS CALIFICACIONES

POR LO TANTO , TIENE BUENAS CALIFICACIONES ALGUNOS ESTUDIANTES
                       
     
TOTAL
/50 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10





ELABORAD
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
Firma:
Fecha: 27/11/15
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:






EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL B4 (II)
BACHILLERATO
FISCAL
Desarrollo Personal y Social
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BAI
2do
4
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE: ANA GUAMAN
FECHA:
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa, retroalimenta e informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos de aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Evaluar definiciones
Resumir el texto y sus principales argumentos
Analizar textos planteados
Argumentar sus posturas con rigor
Expresar sus ideas con precisión
Organizar el texto de manera adecuada










X

Prueba de fin de bloque                                  Evaluación quimestral                         Supletorio                             Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
1.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir de la identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
10oport.
1.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 6 oport.
El conocimiento común es el conocimiento general presente en todos los seres poseedores de conciencia.
V
El conocimiento científico es sistémico, es un saber unificado, etc.
V
El conocimiento común es subjetivo, asistemático, etc.
V
Según el objetivismo, los objetos son en la realidad “tal cual”, son percibidos y conocidos por nuestro intelecto, el sujeto no les añade absolutamente nada.
F
Opinar es lo mismo que saber.
F
El conocimiento común está fundamentado en la observación y en le experimentación.
f
2.    Argumenta, puede existir conocimiento sobre algo falso: 4 oport.
No puede existir conocimento sobren algo falso porque estos deben ser comprobados y experimentados para quie sean bverdadweroas o de otra manera no serian conocimwentio falso
2.- DCE: Comprender las diversas posiciones frente al conocimiento, a partir de la consideración del escepticismo y el dogmatismo, y su vinculación con la fe, la razón y la experiencia. 
10 oport.
3.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 4 oport.
Creer en algo implica estar en la verdad.
F
Creemos, en virtud de que lo pronunciado o pensado, cumple con al menos dos condiciones de verdad: claridad y distinción
V
La fe es patrimonio exclusivamente religioso.
F
En filosofía se puede llegar a certezas absolutas porque se basa en hechos.
f
4.    Argumenta filosóficamente: 6 oport.
a)    ¿Podemos saber algo falso y creerlo?
Mo podemos saber sobre algo falso porque siempre debemos saber cono cimento verdadero además no podemos creerlo porque es falso y no está comprobado.
b)   Un juez dicta prisión preventiva a una persona sospechosa de un delito. ¿El dictamen del juez lo hizo en base a una presunción (creencia)? O  ¿Lo hizo en base a pruebas?
El juez cuando realizo el dictamen no se baso en pruebas porque el lo realizo en supuestos o creencias entonces no lo hizo en base a pruebas.
3.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir de la identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
30 oport.
5.    Relaciona con su literal la respuesta correcta. Las creencias se justifican con base en las siguientes razones: 4 oport.
a)    Irrefutabilidad
d
Nuestras creencias están basadas en razones lógicamente hipotéticas.
b)   Fiabilidad
C
Siempre que están presentes tales condiciones, se producen los mismos efectos.
c)    Causalidad
A
Mis creencias son fiables porque los mismos hechos que espero se han repetido una y otra vez bajo las mismas circunstancias.
d)   Razones Concluyentes
B
Nadie podría demostrarte anticipadamente que el futuro será peor que el presente.
6.    Relaciona el enfoque sobre la verdad con el ejemplo o explicación que concuerde: 4 opot.
c)    La verdad como adecuación entre las representaciones y los objetos.
D
El enunciado, “mi escritorio es negro” será verdadero cuando el escritorio exista como tal.
d)   La verdad como coherencia de las representaciones
C
Un juicio, un enunciado, una proposición, es verdadera siempre y cuando se ajuste a los hechos.
e)    La verdad como evidencia.
A
El pensamiento “Dios existe” no es en sí mismo ni verdadero ni falso, si contribuye a que los seres humanos vivamos la paz, la solidaridad, la justicia, entonces es verdadero.
f)     La verdad como éxito.
B
Yo estoy en la verdad cuando, teniendo en frente a dos animales, puedo decir con total seguridad cuál es un cerdo y cual es un jabalí; si estoy a mucha distancia de ellos ya no podría decir lo mismo; en este caso ya no hay claridad y distinción.
7.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 10 oport.
Lo que se ve es tal como es en realidad, es decir que se puede afirmar que las apariencias no engañan.
F
Si existe el conocimiento falso.
F
Cuando una persona afirma algo, esta puede decir que es quien tiene la única razón.
F
La verdad como correspondencia es una coincidencia rigurosa entre sujeto y objeto.
V
La verdad como creación humana  implica que todo es una construcción social.
V
Si existen las verdades absolutas
F
La verdad tiene un carácter histórico
V
La verdad no coincide plenamente con la objetividad por que el sujeto aporta en su elaboración.
V
Se puede afirmar que la verdad es relativa
F
Queda establecida una verdad científica cuando esta previamente  ha sido corroborada por la comunidad científica.
V
8.    Argumenta tu respuesta: 3 oport.
Si varios periodistas objetivos, que observaron un hecho y al momento de informar no coinciden plenamente con lo que cada uno dice. ¿Qué pudo haber sucedido, se puede decir que hay varias verdades?
No se puede decir que hay varias verdades  sobre un hecho que observaron varias personas  porque al instante de informar no coinciden en la información y sucedió que ellos hablaron con respecto a su punto de vista o su opinión cundo informaron.

9.    Argumenta tu respuesta: 3 oport.
En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice “el día está frío”, la otra dice lo contrario. ¿Cuál de las dos tiene la razón?
Se puede decir que los dos tiene la razón ya que opinan su opinión con respecto al clima de la ciudad y puede ser que tengan la razón.
10. Argumenta tu respuesta: 3 oport.
Antes, los niños no eran ciudadanos, era normal la realidad de que “la letra con sangre entra”. Ahora estas ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?
Lo nuevo que se ha desvelado es que  ahora existen los derechos de los niños  cosa que antes no pasaba ya que estos no existían.

11. Contesta y argumenta tu respuesta: ¿Dónde se encuentra la verdad en el sujeto o el objeto? 3 oport.
La verdad no se encuentra en ninguno de los dos porque existe una relación entre los dos
TOTAL
/50 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10






ELABORAD
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
Firma:
Fecha: 16/03/16
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:






No hay comentarios:

Publicar un comentario