EVALUACION RET

RET Eval




RET Eval

EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL

EVALUACIÓN BLOQUE 1

BACHILLERATO
FISCAL
TIC
Relaciones en el Entorno del Trabajo
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO DE BGU-AI
A
1ro
1
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE:ANA GUAMAN
FECHA: 15 / 10 / 2015
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Identifica y clasifica posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situación concreta.
Analiza las circunstancias en que es necesario tomar una decisión y elegir la más adecuada.
Respeta y tiene en cuenta las opiniones de los demás, aunque sean contrarias a las propias.


DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
1.- EC: Identificar el tipo de comunicación utilizado en un mensaje y las distintas estrategias utilizadas para conseguir una buena comunicación en el campo laboral.
19 oport.
1.    Escriba verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (6 opt.)
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
V
Los elementos de la comunicación son: teléfono, carta, correo.
F
La comunicación es positiva, cuando el receptor de la misma, interpreta exactamente lo que el emisor le envió.
V
Es conveniente que el emisor utilice un lenguaje claro y de acuerdo al nivel cultural del receptor para que el mensaje sea descifrado correctamente.
V
En la comunicación se responde con sentimientos y actitudes positivas, en forma serena y adulta, aun cuando los mensajes vengan cargados de sentimientos y actitudes negativas.
V
La comunicación es negativa, cuando el receptor de la misma, interpreta exactamente lo que el emisor le envió.
F
2.    Completa y ordena el organizador cognitivo, proporcionando una breve descripción: Elementos de la comunicación, emisor, receptor, entidad, red, mensaje, canal. (9opt.) 
3.    Escriba cuatro ejemplos de medios de comunicación que pueden ser utilizados en una empresa. (4 opt.)
UN MEMORANDO
UNA CARTA 
MEDIANTA CORREOS ELECTRONOCOS(GMAIL)
MEDIANTE FAX
a
2.- EC: Reconocer los niveles y funciones de comunicación en una empresa
16oport.
4.    Identifique, señale y escriba, cuáles son los canales de comunicación que tiene una empresa, utilice la siguiente estructura jerárquica. (5opt.)
5.    Argumenta tu respuesta: Si usted fuera empleado/a de una empresa y le pide a un compañero que comunicara un hecho ocurrido en su lugar de trabajo, de manera  objetiva,  a sus demás compañeros y superiores, ¿qué redes y canales de comunicación utilizaría  para cada caso?(5 opt.)
SI YO FUERA EMPLEDO DE UNA EMPRESA UTILIZARIA EL CANAL ASCENDENTE YA QUE ES UNA COMUNICACION DE EMPLADO A JEFE POE ESTA RAZON ES CANAL ASCENDENTEY EL MEDIO QUE UTILIZARIA ES UNA CARTA Y PARA COMUNICARME CON MIS COMPAÑEROS UTILIZARIA LA RED FORMAL Y EL CANNAL DE COMUNICACION HORIZONTAL YA QUE NMOS ENCONTRAMOS EN ELM MISMO NIVEL JERARGICO Y EL MEDIO QUE UTLIZARIA ES UN CORREO ELECTRONCO
6.    Ilustremediante gráficos tres tipos de redes de comunicación. (6 opt.)
 




EVALUACIÓN BLOQUE 2
       EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
BACHILLERATO
FISCAL
TIC
Relaciones en el Entorno del Trabajo
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BAI
1ro

2
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE:ANA GUAMAN
FECHA:
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Identifica y clasifica posibles tipos de decisiones que se pueden utilizar ante una situación concreta.
Analiza las circunstancias en que es necesario tomar una decisión y elegir la más adecuada.
Respeta y tiene en cuenta las opiniones de los demás, aunque sean contrarias a las propias.









      Prueba de fin de bloque      Evaluación quimestral     Supletorio     remadial                        r
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR

1.- EC: Tomar decisiones, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible.
25oport.

1.    En un proceso de negociación se aplica varias fases, relacione el literal correspondiente, de acuerdo al enunciado a la fase que corresponde. 5oport.


FASE

ENUNCIADO
a)     
Fase de preparación
E
Decidir el momento de detener las concesiones.
Elegir el tipo de cierre.
b)     
Fase de presentación
B
En ella, cada una de las partes expone sus ideas iníciales sobre el punto donde se encuentra escuchar más de lo que habla el negociador. 
c)       
Fase de propuesta
C
Aquí se delimitan los temas los temas en que pueden ser flexibles para un posible intercambio de concesiones después de esto aparecerá por iniciativa de alguna de las partes una propuesta, con los cual ya existe una oferta o una pretensión que ya es posible discutir.
d)     
Fase de discusión 
D
Analizar las concesiones que buscamos del contrario.
e)     
Cierre del acuerdo
A
Conocer con detalle la oferta que presentamos.
Informarse sobre la otra parte: quién es, qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades.

7.    Escriba verdadero o falso según corresponda a la afirmación. 5 oport.
La negociación es un proceso judicial para reclamar derechos laborales.
F
En la negociación se consigue ganar todos los objetivos propuestos
F
La negociación permite llegar a un acuerdo a las partes
V
En la fase de discusión es para imponer mi propuesta
F
En el proceso de negociación se deben plantear preguntas de carácter propositivo.
V
8.    Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique las dos primeras fases del proceso de negociación. 15 oport.
La empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados, de entre sus exigencias consta alza de sueldos, disminución de horas de trabajo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición, en vista de la crisis económica que enfrenta la empresa despedirá trabajadores y aumentará las horas de trabajo por empleado, no hay recursos para mejorar en el aspecto salud de los empleados -equipamiento, etc.), en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.

FASES
QUE VOY HACER
 PREPARACION
 Reuniré a los trabajadores para tratar sobre el asunto , los objetivos planteados y presentar propuestas que mejoren las condiciones de trabajo de los empleados .Entre los objetivos principales tenemos que se nos disminuya las horas de trabajo rotativo mejorar el ambiente en el que se laborar no queremos que se nos despida ya que la empresa enfrenta una fuerte crisis económica queremos mejor equipamiento de salud ante cualquier emergencia.
 PRESENTACION
bueno estas son las ofertas que nosotros como trabajadores solicitamos queremos que se nos tome en cuenta porque realmente necesitamos un mejor ambiente de trabajo Entre los objetivos principales tenemos que se nos disminuya las horas de trabajo rotativo mejorar el ambiente en el que se laborar no queremos que se nos despida ya que la empresa enfrenta una fuerte crisis económica queremos mejor equipamiento de salud ante cualquier emergencia.
 PROPUESTA
 Mejorar el ambiente de trabajo de los empleados y que tengamos todos los beneficios de la ley
Disminuir las horas de trabajo sin que afecten a ninguna de las dos partes , si no se nos disminuye las horas de trabajo que senos pague las horas de trabajo adicionales realizadas durante la noche y los horarios rotativos
Aumentar o que se mantenga igual los sueldos siempre y cuando laboren correctamente. Pero se percibe los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas. A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo A un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
 DISCUSION
Puede ser que deneguemos el alza de sueldos pero si nos opondremos a las horas de trabajo rotativo ya que esto afecta a nuestra salud y queremos ser respaldados con los beneficios de la LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO pedimos a la gerente que nos tome atención ya que lo que pedimos no es ninguna otra cosa de otro mundo
 Que se nos mejore el ambiente laboral para que podamos laborar adecuadamente
 CIERRE DEL ACUERDO
 Se llego al acuerdo de que se nos mejorara el ambiente de trabajo para laborar adecuadamente por ejemplo mejor equipamiento. y un lugar mas ventilado.
No se aumentara el sueldo pero se nos dará los beneficios de la ley
Se nos disminuirá las horas de trabajo y no se despedirá a los empleados 





                                  
ELABORADO
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Tnco. Adrián Pinos
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
Firma:
Fecha:  27/11/15
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:




Fecha: EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL B 4
BACHILLERATO
FISCAL
TIC
Relaciones en el Entorno del Trabajo
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BAI
2do

4
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE: Ana  guaman
FECHA:
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa, retroalimenta e informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos de aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Define la motivación en el entorno laboral.
Explica las grandes teorías de la motivación.
Identifica las técnicas de motivación aplicables al entorno laboral.
En casos simulados, seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a cada situación.










X
Prueba de fin de bloque                                Evaluación quimestral               Supletorio                     Remedial
Elementos de competencia / Ítem
1.- EC: Conceptualizar y definir motivación en el entorno laboral. 8 oport.
1.    La motivación es: Seleccione la proposición que no corresponde. 1 oport.
a)    El motor de nuestro obrar
b)   El producto del estrés y cansancio.
c)    Una fuerza capaz de impulsar y sostener nuestra actitud o conducta
d)   La razón por la que realizamos alguna determinada actividad.
2.    Las empresas que mejor resultado tienen son: Seleccione la proposición que  corresponde. 1oport.
a)    Las que invierten para mantener a su personal motivado
b)   Las empresas que no motivan a su personal.
c)    Las empresas donde su talento humano se esfuerza por sí solo.
d)   Ninguna de las anteriores.
3.    Ante una frustración laboral, las personas reaccionamos de manera distinta. Señálalas.3 oport.
a)    Adaptación a la nueva situación
b)    Motivación a seguir trabajando
c)    Adopción de una actitud conformista
d)    Aspiración a continuar profesionalizándose
e)    Aparición de trastornos psíquicos o de comportamiento
f)     Actitud triunfadora y positiva
4.    Escriba tres aspectos orientados a garantizar la satisfacción de las personas tanto en el desempeño de
sus labores como en sus propias expectativas,  (factores motivadores) 3 oport.
a)   Reconocimiento del trabajo
b)asignación de responsabilidades
c)ascender de puesto o perfil de trabajo
2.- EC: Identifica las técnicas de motivación aplicables al entorno laboral.
5.       Relacione el literal según corresponda a su descripción: 6 oport.
Principales técnicas de motivación
Técnica

Descripción
a)     Ubicación acertada
B
Facilita la correcta incorporación de una persona a la organización, al suministrarle información sobre las políticas, normas y funcionamiento, así como las expectativas sobre su desempeño.
b)    Inducción
A
Se trata de ubicar a los empleados en los puestos adecuados según su perfil.
c)     Metas
D
La acción o acciones tendientes a poner en evidencia el buen desempeño de las personas, para elevar sus niveles de satisfacción personal y reforzar la confianza en sus capacidades
d)    Reconocimiento
C
Todo el equipo debe conocer las metas de una organización para un período determinado, planteadas de manera que constituyan retos y oportunidades
e)     Participación
F
Para conocer y mejorar el rendimiento personal
f)     Evaluaciones periódicas y oportunas
E
A través de consulta de opiniones y sugerencias, asignación de responsabilidades, instrumentos para evaluar las tareas y todas las acciones que estimulen la creatividad y la iniciativa personal
3.- EC: Explica las grandes teorías de la motivación.
6.    Relacione el literal según corresponda a su descripción: 5 oport.
Principales teorías sobre la motivación
Teoría

Descripción
g)    Teoría de Abraham Maslow
H
Los planteamientos pretenden dar cuenta de los supuestos que subyacen en las acciones de los directivos y de las consecuencias de esas acciones sobre sus empleados.
Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
h)     Teoría X e Y de McGregor
G
Este autor diferencia entre dos tipos de elementos que motivan a dos tipos diferentes de trabajadores. En primer lugar presenta a los buscadores de mantenimiento, que son aquéllos que encuentran la motivación en las órdenes y normas de los superiores. En segundo lugar a los buscadores de motivación. Son motivados a través de la delegación de responsabilidades en sus tareas.
i)      Teoría de Myers
I
Expone la motivación del ser humano como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto-actualización y autorrealización. Muestra una pirámide, un modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas.
j)      Teoría de las expectativas
J
El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.
k)     Teoría de la equidad
k
En el momento que un trabajador sienta que su trabajo es recompensado estará en una situación de equidad, lo que le llevará a aumenta la motivación y el rendimiento en proyectos futuros.
Por otra parte, si el trabajo y el esfuerzo empleado no son correspondidos como el trabajador cree oportuno, lo que acarreará un estado de desánimo y de falta de compromiso de cara al futuro.
4.- EC: En casos simulados, seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a
cada situación.
7.    Resuelve el caso en base a las técnicas de motivación laboral. 7 oport.
XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un
Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto
de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo que Juan
Carlos su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad.
Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto.
¿Considera que Juan Carlos tiene Razón? ¿Qué técnica motivacional se debería
aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
considero a mi criterio que Juan  Carlos no tiene razón ya que se puede que se de el caso de que el no labore correctamente y por esta razón a decidido renunciar y la técnica motivacional que se debería aplicar en la empresa es ubi9cacion acertada porque así el se sentiría contento con el puesto ya que es lo que él sabe.
a.    La vida familiar de los empleados puede tener un impacto directo
en su comportamiento en el trabajo. 7 oport.
Si La vida familiar de los empleados si puede tener un impacto directo en su comportamiento laboral porque puede darse el caso de que ocurra algo grave en su familia como la muerte de un familiar, por tal razón, es evidente que se va a sentir mal y le afectara en su trabajo.
b.    El liderazgo juega un papel clave para establecer el tono de una
organización por qué: 7 oport.
Juega un papel clave porque el liderazgo, lidera a una organización fortalece le guía sobre algo que está bien o mal y así cada vez mejorar la calidad de su organización y de esta manera establece el tono de una organización.
TOTAL
/40 Oport.
EQUIVALENCIA
/10
ELABORADO
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Tnco. Adrián Pinos
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
Firma:
Fecha:  16/03/16
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:





















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