BLOQUE
5
Estilos
de Mando
WebQuest
“Estilos de Mando”
OBJETIVO:
Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias
profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
INTRODUCCIÓN
Mandar es un
arte y no basta para ejercerlo con el instinto que más o menos acentuado se
posea para ello. Además, el mando se debe ejercer con el estilo adecuado. Es un
error pensar que el estilo de mando debe ser siempre el mismo, porque la
persona es como es. Se puede encontrar una gran variedad de estilos de mando, y
van desde el autoritario, hasta el que delega autoridad.
Las
organizaciones en la actualidad son mucho más complejas que las organizaciones
de antes. Sin embargo, las ciencias administrativas siempre se han preocupado
por estudiar a la organización por dentro, tratando de descifrar sus
entresijos. Entre los aspectos más importantes que existen dentro de la
organización está la acción directiva.
La acción de
dirección puede dar lugar a resistencias que generen conflictos, tanto si
dirigimos en nuestra vida personal, como si es en el mundo organizativo. Para
superar todo ello y mejorar la calidad de las acciones directivas, se han ido
desarrollando diferentes estudios en torno al papel del directivo, que veremos
a lo largo de esta unidad didáctica.
Por otra parte,
para tener la capacidad de mandar es importante, el liderazgo, que hoy en
día es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de
humanos que busca el bienestar colectivo.
Sobre todo
cuando vemos, en lo que respecta a las organizaciones modernas de negocios, que
las fronteras hoy en día se han abierto ostensiblemente creando un ambiente
globalizado.
Cada día se hace
más marcado el proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para
satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la
subsistencia del mismo grupo.
Ahora bien, para
alcanzar sus objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club
deportivo, gremio, cooperativa, junta de vecinos, etc.), requiere de
sistematizar las funciones (el trabajo) y asignar la coordinación de las mismas
a uno de sus miembros (un líder), quien por una serie de cualidades propias
(carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación asertiva),
influye notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen
en lograr las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción. ¿El líder nace
o se hace?
El liderazgo
constantemente presenta desafíos para las habilidades del líder y a él mismo
como persona. Las cosas cambian, el cambio trae nuevos retos y
(independientemente de cuán bueno sea un líder) no puede hacer que eso se
detenga. Algunos desafíos vienen en
forma de personas o problemas que presentan obstáculos para alcanzar una meta.
Incluso provienen del líder mismo, o de la simple situación de ser líder. Cada líder debe enfrentarlos y
aprender a lidiar con ellos de alguna manera. ¿Asumir o enfrentar un reto para
lograr buenos resultados, tiene que ver la forma en la que el líder maneje esos
desafíos?
TAREAS:
Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una carátula
y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos”
de esta WebQuest.
Utilicen las estrategias solicitadas en cada
actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y
síntesis de la información.
Dé a conocer las fuentes (bibliografía) de donde
obtuvo la información.
Conteste las interrogantes planteadas en la
introducción y presente sus argumentos al respecto.
Al finalizar las actividades planificadas, previa
entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página
correspondiente a su Blog personal.
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte
en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
IMPORTANCIA DE
LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJO
Elabora un
organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u
organización.
Elabora un ensayo sobre la importancia de la función
directiva (lea y analice toda la presentacion) (Enlace 1)
La funcion directiva es importante
porque en cualquier organización existe un conjunto de tareas como:
_motivación
_coordinación
_conducción de grupos, etc.
Y es necesario que sea asumidas por
personas especificas, para ejecutarlas en este caso son los directivos.
Esta ejecución no es en su totalidad la
importancia enfocada a la organización siendo también incluye el rendimiento de
los empleadores
Observe el
video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
los objetivos
empresariales son: los objetivos empresariales son bariados pero todos tienen
una estructura.
1- deben ser
claros, es decir no debe dar lugar a confusiones ni interpretaciones
2-deben ser
realistas, es decir alcanzables con los medios
3-deben ser
medibles y conocidos, es decir
directivos:
tienen la función de planificarla empresa, también son los encargados de
administrar los recursos de la empresa de manera optima con la finalidad
de cumplir los objetivos de la organización.
una vez
planificado se tiene que organizar designando tareas, se tiene que motivar a
lso empleadores para que estos realicen su trabajo de la mejor forma posible.
se debe controlar los avances
DIFERENCIAR LA
FIGURA DEL DIRECTOR/MANDO INTERMEDIO DE LA DEL LÍDER EN EL ENTORNO LABORAL Elabore un organizador gráfico (tabla) donde
establesca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un
líder. (Enlaces 3)
DIRECTOR
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UN MANDO
INTERMEDIO
|
LIDER
|
Es la encargada de impulsar las
estrategias de la empresa, como las Estrategias
de Atención al Cliente o
las Estrategias
de Venta.
Regula la conducta de los miembros
de la compañía.
Una buena dirección general incidirá
positivamente en la moral de los empleados y, por tanto, en la productividad.
La dirección eficiente y de calidad
implementará una organizacion comercial como estrategia que desembocará
en la consecución de los objetivos.
Establece el cauce de comunicación
necesario entre los empleados.
|
-FUNCIÓN: COORDINAR, ANIMAR, MOTIVAR Y FORMAR A
SU EQUIPO DE COLABORADORES.
-Fijar objetivos tangibles, seguir y controlar su realización.
-Gestionar el clima de su personal.
-Colaborar en la contratación de colaboradores.
-Organizar reuniones periódicas con su equipo.
-Evaluar el potencial de las personas a su cargo para responder a las
necesidades de promoción interna de la empresa.
2-FUNCIÓN: MEJORAR LA REALIZACIÓN DE LOS
OBJETIVOS DE VENTAS Y RENTABILIDAD. ¿CÓMO PUEDE HACERLO?
-Analiza las estadísticas de venta, margen y venta diarias, semanales y
mensuales. También las roturas y los productos defectuosos para devoluciones.
-Elabora, sigue y controla los planes de ventas de sus vendedores.
3-FUNCIÓN: ASEGURAR LA MEJOR ACOGIDA Y ATENCIÓN
AL CLIENTE.
-Cuanto mayor sea el conocimiento que tenga de las personas que dirige y
empatice con ellas, las posibilidades de dar un mejor servicio y atención al
cliente se multiplican.
- -Asegura la calidad de acogida y servicio al cliente en todas las
etapas de la compra.
-Cuida que su sector esté en perfecto estado y pone en marcha la
animación comercial de acuerdo con los procedimientos de su empresa.
4-FUNCIÓN: GESTIONAR EL APROVISIONAMIENTO Y LOS
STOCKS.
Tiene que realizar las siguientes tareas:
- -Gestiona la zona de devoluciones y roturas con exigencia.
-Prepara los inventarios turnantes y anuales.
-Organiza y sigue las recepciones de los productos.
-Soluciona los problemas con los proveedores.
5-FUNCIÓN: APLICAR LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE
LA EMPRESA.
-Conoce, analiza la competencia y su evolución continuamente.
-Garantiza la mejor puesta en escena de las campañas publicitarias.
-Asegura la animación y la propuesta comercial.
-Participa en la selección de la gama en colaboración con el departamento
de compras.
|
DIRIGIR. El
líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la
organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del
equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos. El
líder se encarga de planificar, establecer las actividades y distribuir las
tareas entre las personas del equipo.
2. ESCUCHAR.
Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo
(profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y
debilidades, sus intereses y objetivos,….
3. ASESORAR. El
líder se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo. El líder
les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus
actividades, les escucha, atiende sus necesidades, les proporciona su apoyo y
les proporciona información que les ayude en sus actividades o en la toma de
decisiones.
4. FORMAR.
El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o
bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación.
5. COORDINAR.
El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las
diferentes personas que constituyen el equipo..
6. MOTIVAR. La
motivación es uno de los principios clave para que un equipo pueda conseguir
sus objetivos.
7. COMUNICAR. El
líder debe ser un comunicador. El líder debe ser capaz de comunicar al equipo
la visión, los objetivos, las actividades, los resultados,…
8. RECONOCER. El
reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas. 9. DELEGAR. El
líder no solamente asigna tareas sino que proporciona a las personas la
autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el desarrollo de
estas tareas.
10. FOMENTAR la creatividad.
Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos
para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su
creatividad y proporcionar nuevas soluciones.
.
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TIPOS DE
AUTORIDAD
Elabore un
organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
(Enlaces 4)
TIPOS DE AUTORIDAD
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AUTORIDAD FUNCIONAL
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Es la autoridad que tendría un administrador del supermercado sobre todos
los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de
personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la
denominada "cadena de mando".
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AUTORIDAD FORMAL
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La ejerce un jefe superior sobre otras personas o subordinados, es dos
tipos: Lineal o Funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo, cada
uno para funciones distintas.
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AUTORIDAD OPERATIVA
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No ejerce directamente sobre las personas, sino más bien de facultad para
decidir en torno a determinadas acciones, autoridad para comprar, para lanzar
una venta, para lanzar un producto, etc. Este tipo de autoridad se ejerce en
actos y no personas.
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AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN
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Es una entidad de confianza, responsable de emitir y revocar certificados
digitales o certificados electrónicos, utilizados en la firma electrónica,
para lo cual se emplea la criptografía de clave pública.
|
LA AUTORIDAD EN LA EMPRESA
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Se puede definir la autoridad
en una empresa como "la facultad de mandar y la obligación correlativa
de ser obedecido por otros". Una definición más completa sería "la
facultad para tomar decisiones que produzcan efectos".La autoridad se
define como una potestad o facultad
para realizar algo.
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AUTORIDAD EN LINEA
|
Se denomina autoridad de línea la que
detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación
directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización
hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".
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Elabore una
tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)
DIFERENCIAS ENTRE JEFE Y LÍDER
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JEFE
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LÍDER
|
-existe por la autoridad
-considera la autoridad un privilegio
de mando
-inspira miedo
-sabe cómo se hacen las cosas
-le dice a uno: ¡vaya!
-maneja a las personas como fichas
-llega a tiempo
-asigna las tareas
|
-existe por la buena voluntad
-considera la autoridad un privilegio de servicio
-inspira confianza
-enseña cómo hacer las cosas
-le dice a uno: ¡vayamos!
-no trata a las personas como cosas
-llega antes
-da el ejemplo
|
ESTILOS DE MANDO
Identifique
y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)
ESTILO
AUTÓCRATA.- Donde el director de una empresa asume
todas las responsabilidades y decisiones del personal que tiene bajo su mando, así como el control de todas las operaciones:
el resto del personal no participa en esto y la única vía de comunicación es
descendente. Tampoco se valora la creatividad del personal.
ESTILO
BUROCRÁTICO.- Fundamenta la dirección de la empresa
en el cumplimiento de los reglamentos, manuales o normas de operación; el
mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles jerárquicos; se corta la
participación del grupo; la creatividad
no se valora y la única vía de
comunicación es descendente.
ESTILO
CONSULTANTE.- El líder consulta al grupo sobre los
asuntos que son del interés específico de estos, pero se reserva siempre la
decisión final que debe de ser acatada
por el personal sin ningún tipo de
discusión.
ESTILO
PARTICIPATIVO.- El director recurre a la consulta
continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y
participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan
en consenso y se estimula la creatividad del personal.
ESTILO PERMISIVO.- El líder se limita a señalar las directrices
generales y delega toda la autoridad en el grupo, para que estos se organicen
tomen la decisiones utilizando sus propios criterios.
ESTILO
AUTORITARIO ABSOLUTISTA:
Algunas personas creen que ser jefe es
ser más; que ser colaborador equivale a inferior y que por lo tanto el
subordinado debe obediencia total limitándose a ser receptor y ejecutor de
órdenes. Esta idea errónea de superioridad e inferioridad (mando y obediencia),
es la que comparten los jefes autoritarios.
ESTILO AUTORITARIO PATERNALISTA.
Otros jefes, que comparten las mismas
ideas básicas de superioridad, en lugar de imponer sus órdenes venden sus ideas
de forma paternalista, dando consejos e insinuando de lo peligroso de no
cumplir con el deber. Este tipo de actuación responde al mando autoritario
paternalista.
Realice una
tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de
mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)
ESTILO AUTORITARIO.
|
ESTILO
CONSULTIVO.
|
ESTILO
DEMOCRÁTICO.
|
CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Limita riesgo por falta de capacidad en el
equipo.
Las responsabilidades quedan muy definidas,
asumidas por el jefe.
Sistema que funciona con rapidez..
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
No se crea equipo.
No se facilita la madurez de los colaboradores.
El jefe siempre está saturado de trabajo.
Los fallos del jefe hacen frenan la marcha del
trabajo, todo el peso está en una sola persona.
|
CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Crea atmósfera de colaboración y comunicación.
Hay un alto nivel de aportación y participación.
Hay un control del proceso aceptado.
En las decisiones del jefe, hay el apoyo del grupo.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
Logros supeditados a la capacidad del equipo.
Requiere tiempo en informar y recoger opiniones.
Lentitud en la toma de decisiones.
|
CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Estimula la participación del equipo.
El grupo asume la responsabilidad de la decisión.
Los fallos del jefe, no afectan a la buena marcha del trabajo.
El grupo se siente unido al jefe.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
Hay riesgo si falta capacidad en el equipo.
La responsabilidad queda diluida.
Requiere tiempo en informar y lograr la participación de equipo.
Las decisiones pueden ser contrarias
entre el equipo y el jefe
|
CASOS RET BLOQUE 5
Si usted fuera el
gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos
empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
Adoptaría el Estilo de mando participativo: porque un gerente recurre a la consulta continuamente
con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los
intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se
estimula la creatividad del persona.
- Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando?
Se encuentra en el nivel del Estilo permisivo.- porque se limita a señalar las
directrices generales y delega toda la
autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen las decisiones
utilizando sus propios criterios.
- En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
Si es necesario porque si un persona asume este tipo de función
necesitara tener las características de un verdadero líder para que se encarga
de formar a las personas bien del equipo directamente o proporcionándole los
medios para que accedan a la formación.
Resuelva los siguientes casos (Enlaces 8)
RECURSOS:
·
Enlace 1
https://prezi.com/wagqq3kaygxw/funcion-directiva/
· Enlace 2
https://www.youtube.com/watch?v=P6pUJ2q80WU
· Enlaces 3
http://pymerang.com/direccion-de-negocios/funciones-del-director-general/270-la-direccion-general
http://www.improven.com/que-papel-tienen-los-mandos-intermedios-en-la-empresa/
http://cdiconsultoria.com/2014/05/09/la-funcion-del-lider/
· Enlaces 4
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad
http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.shtml
· Enlace 5
http://es.slideshare.net/MILLENIUM/liderazgo-y-don-de-mando-61483
·
Enlace 6
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/13345/Capitulo1.pdf
·
Enlace 7
http://www.rivassanti.net/curso-ventas/estilos-de-mando.php
·
Enlace 8
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html
CONCLUSIONES:
Al
finalizar las tareas y actividades programadas en esta WebQuest cada estudiante
podrá conceptualizar y comprender que es ser un líder, reconocer y diferenciar
los estilos de mando.
La eficacia
no es suficiente a que juguemos a ser el mejor, sino a "ser más uno
mismo", en la formación del director sobre todo en el ámbito del liderazgo
profesional se cultiva primordialmente el "Yo profesional"
calculador, con decisiones basadas exclusivamente en datos, apoyado en una
sólida formación.
Tener la
capacidad de mandar no implica el simple hecho de optar por un determinado
estilo de mando, sino de ejercer el liderazgo de una manera efectiva.
BLOQUE 6
Solución de problemas y toma de decisiones.
OBJETIVO: Tomar decisiones desde
el punto de vista de la administración empresarial, contemplando las
circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las
opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible.
Webquest "Solución de problemas y toma de decisiones"
INTRODUCCIÓN
La toma de
decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o
más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de
nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una
importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son
gravitantes en ella.
Es importante
saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean
de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un
determinado fin u objetivo propuesto.
Para los
administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores
responsabilidades.
Por ello es
de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar
decisiones efectivas; de ahí que en esta WebQuest analizaremos las
etapas a seguir en el proceso de toma de decisiones así mismo como las
herramientas a utilizar.
Para lograr
una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, por lo
que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se
deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas,
limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el
objetivo propuesto.
En la toma de
decisiones está inmersa la incertidumbre ya que no hay nada que garantice que
las condiciones en las que se tomo la decisión sigan siendo las mismas, ya que
estamos en un medio que cambia constantemente; aunque las que se toman sin
previo análisis, al azar, están más expuestas que aquellas que siguen el
proceso adecuado.
“Tomar una
decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se
presentan para resolver un problema”
No todas las
decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos
que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.
Otras veces
nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que
decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la
familia, e incluso nuestro futuro. Por eso, deben hacerse de forma meditada y
responsable. Así por ejemplo, elegir qué carrera seguir al finalizar el colegio
puede convertirse en una situación difícil de afrontar.
¿Qué
decisiones has tomado últimamente?
¿Te fue fácil
elegir?
Usualmente,
¿cómo tomo mis decisiones?
Existen
distintos estilos de enfrentar las situaciones. ¿Cuál es el tuyo?
TAREAS:
·
Utilice Microsoft Word o Writer, elabore
una carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección
“Procesos” de esta WebQuest.
·
Utilicen las estrategias solicitadas en
cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y
síntesis de la información.
·
De a conocer las fuentes (bibliografía)
de donde obtuvo la información.
·
Conteste las interrogantes planteadas en
la introducción y presente sus argumentos al respecto.
·
Al finalizar las actividades
planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la
página correspondiente a su Blog personal.
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta
WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las
actividades solicitadas.
TOMA DE
DECISIONES:
·
Escriba que es y porqué es importante la
toma de decisiones. (enlace 1)
·
La toma de decisiones
es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o
formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes
contextos: a nivel laboral, familiar,
personal,
sentimental
o empresarial
(utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).
La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las
disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun
cuando no se evidencie un conflicto latente).
Este es importante porque aquí se da la recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”.
Este es importante porque aquí se da la recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”.
ETAPAS EN LA TOMA
DE DECISIONES:
·
Elabore un organizador gráfico con las
etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones. (enlaces
2)
HERRAMIENTAS Y
TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES:
·
Describa las herramientas y técnicas
para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. (enlaces 3).
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA TOMA DE DECISIONES
RECOLECCIÓN DE DATOS
- Esta
herramienta permite reunir, clasificar y analizar información de
acuerdo a la situación o problema del cual se desea tomar una decisión
principalmente es utilizado para la identificación y análisis de problemas.
- Facilita
el análisis debido que al identificar el problema que se desea
estudiar se determinan categorías y los datos son registrados en una
lista que facilita el manejo de información. A continuación se mencionan
algunos de los aspectos que se deben analizar:
LLUVIA DE IDEAS
Con
frecuencia esta herramienta es utilizada cuando se pretende realizar alguna
actividad o resolver problemas de acuerdo a diferentes puntos de vista de los
integrantes de un grupo. Dentro de las organizaciones es importante
el uso de esta herramienta ya que fomenta el trabajo en equipo y motiva a la
generación de opiniones de los integrantes de
los grupos siempre y cuando estas sean coherentes
de acuerdo al tema que se está abordando
PRINCIPALES BENEFICIOS
Lo integrantes alcanzan razonamientos de niveles más
altos de lo que imaginaban
Se
genera creatividad
Se
genera confianza en los integrantes
Fomenta
la participación
E Es
considerada una herramienta de planeación ya que de la participación del grupo
en la generación de lluvias de ideas se puede pueden crear estrategias
importantes y creativas que pueden afectar positivamente a la organización.
DIAGRAMA DE PARETO
Ayuda
a la detección de problemas que
tienen más relevancia, visualmente permite identificar las
minorías pero de características vitales a las cuales es primordial
prestarles atención y así tomar decisiones para llevar
a cabo una acción.
DIAGRAMA DE GANTT
Esta
aportación es de Henry Laurence Gantt,
de ahí el nombre de esta herramienta “grafica
de Gantt” hasta nuestros días se utiliza
con bastante frecuencia desde sus origines en el año de 1910.
Esta
herramienta consiste en mostrar por medio de una gráfica los
tiempos de duración de las diferentes actividades que conforman un
proyecto de forma que permita observar el avance del proyecto y el tiempo de
inicio y fin del mismo
DIAGRAMA DE FLUJO
En esta herramienta se utilizan figuras
geométricas que tiene su significado en el diagrama, con el fin de
solucionar problemas o mejorar algún sistema o proceso.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA
. Este diagrama consiste en una
flecha horizontal la cual nos lleva al extremo derecho donde nos
lleva al “problema” que se deberá analizar pero a su vez contempla varios
factores “causas” que están directamente relacionados con el problema que se
está analizando, ya sea porque influyen o afectan ,
Árboles
de decisión
Los árboles de decisión es una técnica
que permite analizar decisiones basadas en el uso de resultados y
probabilidades. Los árboles de decisiones son la forma de representación más
conocida para la esquematización de problemas de decisión, la información se
representa de forma fácil de comprender y visualizar posibles alternativas para
tomas una decisión. En estos esquemas se observan alternativas, eventos,
posibles resultados, y la secuencia de las decisiones
MODELO DE TOMA DE DESICIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS
Modelo de D’ Zurilla y Goldfried.
En el modelo de D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones:
Una orientación al problema.
-Donde contiene las creencias sobre el dominio que ejerce el individuo sobre la solución del problema
-Surgimiento de estrés y frustración cuando están frente al problema
Estas dos orientación sirven para en el caso de la positiva a que problema induce al sujeto a enfrentarse a él, por otro lado la orientación negativa le prepara para evitarlo.
Este modelo propone un proceso para la solución de problemas: Definición del problema.
Una orientación al problema.
-Donde contiene las creencias sobre el dominio que ejerce el individuo sobre la solución del problema
-Surgimiento de estrés y frustración cuando están frente al problema
Estas dos orientación sirven para en el caso de la positiva a que problema induce al sujeto a enfrentarse a él, por otro lado la orientación negativa le prepara para evitarlo.
Este modelo propone un proceso para la solución de problemas: Definición del problema.
- Desarrollo de soluciones y alternativas.
- Toma de decisiones y su ejecución.
- Evaluación de resultados
- Reiniciar el proceso
Modelo racional de L Taylee
1.
Este modelo propone siete pasos:
2. Definición y diagnóstico del problema
3. Establecimiento de metas
4. Búsqueda de soluciones alternativas
5. Comparación y evaluación de soluciones alternativas.
6. Selección entre soluciones alternativas
7. Implementación de la solución seleccionada
8. Seguimiento y control.
ESTILOS DE TOMA
DE DECISIONES:
·
Realice la descripción de los Estilos
de toma de decisiones (enlace 4).
ESTILOS EN LA TOMA DE DECISIONES
ESTILO DECISIVO es
directo, eficiente, rápido y fieme. Al tratar con las personas valora la
honestidad, la claridad, lealtad y la
brevedad
En público este estilo enfocado a la acción
se manifiesta como orientada a la tarea .
ESTILO FLEXIBLE-se basa
en la velocidad y la adptabilidad.los ejecutivos toman decisiones rápidamente y
mantiene en si el ritmo de situaciones inmediatas o cambiantes. Valora la información
justa.
En público este estilo flexible se manifiesta
altamente social y receptivo
ESTILO JERÁRQUICO-las
personas que lo aplican esperan que sus decisiones, una vez tomadas, sean
finales y resistan la prueba del tiempo
En público este estilo se manifiesta como
altamente intelectual.
ESTILO INTEGRADOR-las
personas enmarcan los problemas de manera amplia, utilizando los aportes de
¡muchas fuentes y toman decisiones que involucran múltiples cursos de acción que
podrían evolucionar con el tiempo, a medida que cambian de las circunstancias
En público este estilo creativo se manifiesta
como altamente participativo
TIPOS DE TOMAS DE
DECISIONES:
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO E INDIVIDUAL:
·
Enumere las ventajas y desventajas de la
toma de decisiones individual (básese en las características) (enlace
5).
ASPECTOS QUE PUEDEN SER CONSIDERADOS POSITIVOS
La decisión individual es una decisión
que se toma en menos tiempo, es más rápida y ágil.
Si la decisión es tomada por una única
persona, su responsabilidad es más clara y se asume con más facilidad.
El nivel de implicación con la decisión
adoptada es mayor que si ha sido tomada por otra persona.
·
El seguimiento y control de una decisión
individual es más identificable.
·
.ASPECTOS
QUE PUEDEN ENTENDERSE COMO NEGATIVOS
·
La decisión que se toma individualmente
podría ser de menor calidad que la decisión tomada en equipo o en grupo, La
decisión tomada de forma individual contiene un solo punto de vista y pierde
las perspectivas que da la decisión tomada en un grupo democrático.
·
En la decisión que se toma personal e
individualmente el grupo no participa y, por tanto, su nivel de implicación y
colaboración es menor.
·
Enumere las ventajas y desventajas de la
toma de decisiones en grupo (enlace 6).
·
TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
ALGUNAS
VENTAJAS DE LA TOMA DECISIONES EN GRUPO:
1-De forma grupal se pueden sugerir más
formas de solución.
2-Los grupos tienen
mayor aportación de conocimientos y experiencias distintas.
3-Se promueve un mayor
involucramiento de todos los integrantes en la búsqueda y aplicación de
la solución.
4-Las consecuencias se asumen mejor en
grupo
5-La estrategia de solución está más
completa.
ALGUNAS
DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
1-El grupo tiende a decidir con la base
que les da algunas situaciones conocidas.
2-Los grupos siempre cuentan con un
líder y generalmente siempre lo siguen.
3-Los grupos tardan más tiempo en tomar
decisiones y a veces no llegan a un acuerdo
RESUELVE:
·
Aplica las etapas de toma de decisiones
para el siguiente caso (enlace 7).
Terminas de graduarte y no sabes que decisión tomar, buscarte un empleo
o montar tu propia empresa.
La
identificación de un problema Para que una situación se pueda considerar un
problema, debo tener presente de la autoridad, el dinero, la información y
cuantos recursos sean necesarios para actuar.
La
identificación de los criterios para la toma de decisiones: señalar la pauta o los métodos que resultarán
relevantes para solucionarla mejor decisión.
La asignación de ponderaciones a los
criterios: priorizar de forma correcta los criterios seleccionados cual me
resulta más eficiente.
El
desarrollo de alternativas: consiste en ser
capaz de obtener y presentar todas las alternativas factibles que podrían
resolver el problema.
El análisis de las alternativas Las fortalezas y las debilidades de cada una deberían
ponerse de manifiesto de forma clara una vez comparadas con los criterios
seleccionados y ordenados en la segunda y la tercera etapa éxito además debo
tener mucho en cuenta los pros y los contras al tomar la decisión
La
selección de una alternativa:
Es el momento de elegir una sola alternativa: la mejor de las presentadas según
el procedimiento establecido
La
implantación de la alternativa: Aquí lo que hay que hacer es comunicarla a las personas afectadas y conseguir que
se comprometan con ella
La
evaluación de la efectividad de la decisión hay
que evaluar el resultado conseguido a raíz de la decisión tomada y la solución
adoptada y comprobar si se ha corregido el problema
RECURSOS:
· Enlace
1
http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones
· Enlace
2
http://www.monografias.com/trabajos81/proceso-toma-decisiones/proceso-toma-decisiones.shtml
http://www.monografias.com/trabajos81/proceso-toma-decisiones/proceso-toma-decisiones2.shtml
· Enlace
3
http://www.gestiopolis.com/solucion-de-problemas-y-toma-de-decisiones-administrativas/
http://www.gestiopolis.com/solucion-de-problemas-y-toma-de-decisiones-administrativas/
· Enlace
4
http://www.gestiopolis.com/solucion-de-problemas-y-toma-de-decisiones-administrativas/
· Enlace
5
http://www.monografias.com/trabajos35/escuelas-eficaces/escuelas-eficaces2.shtml
· Enlace
6
https://mayimarrero.files.wordpress.com/2012/11/decisiones-grupales.pdf
· Enlace 7
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html
· Enlace 7
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html
CONCLUSIONES:
·
Al finalizar las tareas y actividades programadas en esta WebQuest cada
estudiante estará en capacidad de tomar decisiones con base técnica y
de acuerdo a las exigencias de la situación presentada.
·
La toma
de decisiones acertadas para la solución de problemas ya sea en la
cotidianidad o en el aspecto profesional (empresa) nos conlleva
al éxito, de lo contrario esto podría conducirnos al fracaso
y específicamente en el aspecto empresarial hasta la quiebra de
una empresa.
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