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BLOQUE 5
Estilos de Mando
WebQuest “Estilos de Mando”
OBJETIVO: Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
INTRODUCCIÓN
Mandar es un arte y no basta para ejercerlo con el instinto que más o menos acentuado se posea para ello. Además, el mando se debe ejercer con el estilo adecuado. Es un error pensar que el estilo de mando debe ser siempre el mismo, porque la persona es como es. Se puede encontrar una gran variedad de estilos de mando, y van desde el autoritario, hasta el que delega autoridad.

Las organizaciones en la actualidad son mucho más complejas que las organizaciones de antes. Sin embargo, las ciencias administrativas siempre se han preocupado por estudiar a la organización por dentro, tratando de descifrar sus entresijos. Entre los aspectos más importantes que existen dentro de la organización está la acción directiva.

La acción de dirección puede dar lugar a resistencias que generen conflictos, tanto si dirigimos en nuestra vida personal, como si es en el mundo organizativo. Para superar todo ello y mejorar la calidad de las acciones directivas, se han ido desarrollando diferentes estudios en torno al papel del directivo, que veremos a lo largo de esta unidad didáctica.

Por otra parte, para tener la capacidad de mandar es importante, el liderazgo, que  hoy  en día es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar colectivo.

Sobre todo cuando vemos, en lo que respecta a las organizaciones modernas de negocios, que las fronteras hoy en día se han abierto ostensiblemente creando un ambiente globalizado.

Cada día se hace más marcado el proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia del mismo grupo.

Ahora bien, para alcanzar sus objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club deportivo, gremio, cooperativa, junta de vecinos, etc.), requiere de sistematizar las funciones (el trabajo) y asignar la coordinación de las mismas a uno de sus miembros (un líder), quien por una serie de cualidades propias (carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación asertiva), influye notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen en lograr las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción. ¿El líder nace o se hace?

El liderazgo constantemente presenta desafíos para las habilidades del líder y a él mismo como persona. Las cosas cambian, el cambio trae nuevos retos y (independientemente de cuán bueno sea un líder) no puede hacer que eso se detenga.  Algunos desafíos vienen en forma de personas o problemas que presentan obstáculos para alcanzar una meta. Incluso provienen del líder mismo, o de la simple situación de ser  líder. Cada líder debe enfrentarlos y aprender a lidiar con ellos de alguna manera. ¿Asumir o enfrentar un reto para lograr buenos resultados, tiene que ver la forma en la que el líder maneje esos desafíos?

TAREAS:

Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.

Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.

Dé a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.

Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.

Al finalizar las actividades planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página correspondiente a su Blog personal.


                                                              PROCESO:

Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas. 

IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJO

    Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.



Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentacion) (Enlace 1)



La funcion directiva es importante porque en cualquier organización existe un conjunto de tareas como:
_motivación
_coordinación
_conducción de grupos, etc.
Y es necesario que sea asumidas por personas especificas,  para ejecutarlas en este caso son los directivos.
Esta ejecución no es en su totalidad la importancia enfocada a la organización siendo también incluye el rendimiento de los empleadores

    Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
los objetivos empresariales son: los objetivos empresariales son bariados pero todos tienen una estructura.
1- deben ser claros, es decir no debe dar lugar a confusiones ni interpretaciones 
2-deben ser realistas, es decir alcanzables con los medios 
3-deben ser medibles y conocidos, es decir   
directivos: tienen la función de planificarla empresa, también  son los encargados de administrar los recursos  de la empresa de manera optima con la finalidad de cumplir los objetivos de la organización. 
una vez planificado se tiene que organizar designando tareas, se tiene que motivar a lso empleadores para que estos realicen su trabajo de la mejor forma posible.
se debe controlar los avances 
DIFERENCIAR LA FIGURA DEL DIRECTOR/MANDO INTERMEDIO DE LA DEL LÍDER EN EL ENTORNO LABORAL    Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establesca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)

DIRECTOR
UN MANDO INTERMEDIO
LIDER
Es la encargada de impulsar las estrategias de la empresa, como las Estrategias de Atención al Cliente o las Estrategias de Venta.
Regula la conducta de los miembros de la compañía.
Una buena dirección general incidirá positivamente en la moral de los empleados y, por tanto, en la productividad.
La dirección eficiente y de calidad implementará una organizacion comercial como estrategia que desembocará en la consecución de los objetivos.
Establece el cauce de comunicación necesario entre los empleados.

-FUNCIÓN: COORDINAR, ANIMAR, MOTIVAR Y FORMAR A SU EQUIPO DE COLABORADORES.
-Fijar objetivos tangibles, seguir y controlar su realización.
-Gestionar el clima de su personal.
-Colaborar en la contratación de colaboradores.
-Organizar reuniones periódicas con su equipo.
-Evaluar el potencial de las personas a su cargo para responder a las necesidades de promoción interna de la empresa.
2-FUNCIÓN: MEJORAR LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE VENTAS Y  RENTABILIDAD. ¿CÓMO PUEDE HACERLO?
-Analiza las estadísticas de venta, margen y venta diarias, semanales y mensuales. También las roturas y los productos defectuosos para devoluciones.
-Elabora, sigue y controla los planes de ventas de sus vendedores.
3-FUNCIÓN: ASEGURAR LA MEJOR ACOGIDA Y ATENCIÓN AL CLIENTE.
-Cuanto mayor sea el conocimiento que tenga de las personas que dirige y empatice con ellas, las posibilidades de dar un mejor servicio y atención al cliente se multiplican.
- -Asegura la calidad de acogida y servicio al cliente en todas las etapas de la compra.
-Cuida que su sector esté en perfecto estado y pone en marcha la animación comercial de acuerdo con los procedimientos de su empresa.
4-FUNCIÓN: GESTIONAR EL APROVISIONAMIENTO Y LOS STOCKS.
Tiene que realizar las siguientes tareas:
- -Gestiona la zona de devoluciones y roturas con exigencia.
-Prepara los inventarios turnantes y anuales.
-Organiza y sigue las recepciones de los productos.
-Soluciona los problemas con los proveedores.
5-FUNCIÓN: APLICAR LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE LA EMPRESA.
-Conoce, analiza la competencia y su evolución continuamente.
-Garantiza la mejor puesta en escena de las campañas publicitarias.
-Asegura la animación y la propuesta comercial.
-Participa en la selección de la gama en colaboración con el departamento de compras.

DIRIGIR. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos. El líder se encarga de planificar, establecer las actividades y distribuir las tareas entre las personas del equipo.
2. ESCUCHAR. Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos,….
 3. ASESORAR. El líder se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades, les escucha, atiende sus necesidades, les proporciona su apoyo y les proporciona información que les ayude en sus actividades o en la toma de decisiones.
4. FORMAR. El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación.
5. COORDINAR. El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo..
6. MOTIVAR. La motivación es uno de los principios clave para que un equipo pueda conseguir sus objetivos.
7. COMUNICAR. El líder debe ser un comunicador. El líder debe ser capaz de comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades, los resultados,…
 8. RECONOCER. El reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas. 9. DELEGAR. El líder no solamente asigna tareas sino que proporciona a las personas la autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el desarrollo de estas tareas.
10. FOMENTAR la creatividad. Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su creatividad y proporcionar nuevas soluciones.
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TIPOS DE AUTORIDAD

     Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad
    (Enlaces 4)
TIPOS DE AUTORIDAD

AUTORIDAD FUNCIONAL

Es la autoridad que tendría un administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".

AUTORIDAD FORMAL

La ejerce un jefe superior sobre otras personas o subordinados, es dos tipos: Lineal o Funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo, cada uno para funciones distintas.

AUTORIDAD OPERATIVA

No ejerce directamente sobre las personas, sino más bien de facultad para decidir en torno a determinadas acciones, autoridad para comprar, para lanzar una venta, para lanzar un producto, etc. Este tipo de autoridad se ejerce en actos y no personas.

AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN

Es una entidad de confianza, responsable de emitir y revocar certificados digitales o certificados electrónicos, utilizados en la firma electrónica, para lo cual se emplea la criptografía de clave pública.

LA AUTORIDAD EN LA EMPRESA

Se puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros". Una definición más completa sería "la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos".La autoridad se define como una potestad o facultad para realizar algo.


AUTORIDAD EN LINEA
Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

 


    Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)


DIFERENCIAS ENTRE JEFE Y LÍDER
JEFE
LÍDER
-existe por la autoridad
-considera la autoridad un privilegio de mando
-inspira miedo
-sabe cómo se hacen las cosas
-le dice a uno: ¡vaya!
-maneja a las personas como fichas
-llega a tiempo
-asigna las tareas
-existe por la buena voluntad
-considera la autoridad un privilegio de servicio
-inspira confianza
-enseña cómo hacer las cosas
-le dice a uno: ¡vayamos!
-no trata a las personas como cosas
-llega antes
-da el ejemplo
 ESTILOS DE MANDO

    Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6)
ESTILO AUTÓCRATA.- Donde el director de una empresa asume todas las responsabilidades y decisiones del personal que tiene bajo su  mando, así como el control de todas las operaciones: el resto del personal no participa en esto y la única vía de comunicación es descendente. Tampoco se valora la creatividad del personal.
ESTILO BUROCRÁTICO.- Fundamenta la dirección de la empresa en el cumplimiento de los reglamentos, manuales o normas de operación; el mantenimiento de la situación; el respeto a los niveles jerárquicos; se corta la participación del grupo; la creatividad
no se valora y la única vía de comunicación es descendente.
ESTILO CONSULTANTE.- El líder consulta al grupo sobre los asuntos que son del interés específico de estos, pero se reserva siempre la decisión final que debe de ser acatada
por el personal sin ningún tipo de discusión.
ESTILO PARTICIPATIVO.- El director recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal.
ESTILO PERMISIVO.- El líder se limita a señalar las directrices generales y delega toda la autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen la decisiones utilizando sus propios criterios.
ESTILO AUTORITARIO ABSOLUTISTA:
Algunas personas creen que ser jefe es ser más; que ser colaborador equivale a inferior y que por lo tanto el subordinado debe obediencia total limitándose a ser receptor y ejecutor de órdenes. Esta idea errónea de superioridad e inferioridad (mando y obediencia), es la que comparten los jefes autoritarios.
ESTILO AUTORITARIO PATERNALISTA.
Otros jefes, que comparten las mismas ideas básicas de superioridad, en lugar de imponer sus órdenes venden sus ideas de forma paternalista, dando consejos e insinuando de lo peligroso de no cumplir con el deber. Este tipo de actuación responde al mando autoritario paternalista.

  Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)

ESTILO AUTORITARIO.

ESTILO CONSULTIVO.

ESTILO DEMOCRÁTICO.

CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Limita riesgo por falta de capacidad en el equipo.
Las responsabilidades quedan muy definidas, asumidas por el jefe.
Sistema que funciona con rapidez..
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
No se crea equipo.
No se facilita la madurez de los colaboradores.
El jefe siempre está saturado de trabajo.
Los fallos del jefe hacen frenan la marcha del trabajo, todo el peso está en una sola persona.






CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Crea atmósfera de colaboración y comunicación.
Hay un alto nivel de aportación y participación.
Hay un control del proceso aceptado.
En las decisiones del jefe, hay el apoyo del grupo.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
Logros supeditados a la capacidad del equipo.
Requiere tiempo en informar y recoger opiniones.
Lentitud en la toma de decisiones.

CONSECUENCIAS POSITIVAS:
Estimula la participación del equipo.
El grupo asume la responsabilidad de la decisión.
Los fallos del jefe, no afectan a la buena marcha del trabajo.
El grupo se siente unido al jefe.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
Hay riesgo si falta capacidad en el equipo.
La responsabilidad queda diluida.
Requiere tiempo en informar y lograr la participación de equipo.
Las decisiones pueden ser contrarias entre el equipo y el jefe

CASOS RET BLOQUE 5 

Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.

Adoptaría el Estilo de mando participativo: porque un  gerente recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del persona.

  • Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando?

Se encuentra en el nivel del Estilo permisivo.- porque se limita a señalar las directrices generales y delega toda la  autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen las decisiones utilizando sus propios criterios.

  • En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario  que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.

Si es necesario porque si un persona asume este tipo de función necesitara tener las características de un verdadero líder para que se encarga de formar a las personas bien del equipo directamente o proporcionándole los medios para que accedan a la formación.
Resuelva los siguientes casos (Enlaces 8)
RECURSOS:
·         Enlace 1
https://prezi.com/wagqq3kaygxw/funcion-directiva/
·         Enlace 2
https://www.youtube.com/watch?v=P6pUJ2q80WU
·         Enlaces 3
http://pymerang.com/direccion-de-negocios/funciones-del-director-general/270-la-direccion-general
http://www.improven.com/que-papel-tienen-los-mandos-intermedios-en-la-empresa/
http://cdiconsultoria.com/2014/05/09/la-funcion-del-lider/
·         Enlaces 4
http://es.wikipedia.org/wiki/Autoridad
http://www.monografias.com/trabajos2/rhempresa/rhempresa.shtml
·         Enlace 5
http://es.slideshare.net/MILLENIUM/liderazgo-y-don-de-mando-61483
 ·         Enlace 6

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/13345/Capitulo1.pdf
 ·         Enlace 7
 http://www.rivassanti.net/curso-ventas/estilos-de-mando.php
  ·         Enlace 8
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html 

CONCLUSIONES:

     Al finalizar las tareas y actividades programadas en esta WebQuest cada estudiante podrá conceptualizar y comprender que es ser un líder, reconocer y diferenciar los estilos de mando.
    La eficacia no es suficiente a que juguemos a ser el mejor, sino a "ser más uno mismo", en la formación del director sobre todo en el ámbito del liderazgo profesional se cultiva primordialmente el "Yo profesional" calculador, con decisiones basadas exclusivamente en datos, apoyado en una sólida formación.
     Tener la capacidad de mandar no implica el simple hecho de optar por un determinado estilo de mando, sino de ejercer el liderazgo de una manera efectiva.

BLOQUE 6

Solución de problemas y toma de decisiones.

OBJETIVO: Tomar decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible. 

 Webquest "Solución de problemas y toma de decisiones"



INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.
Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
Por ello es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas; de ahí que en esta  WebQuest analizaremos las etapas a seguir en el proceso de toma de decisiones así mismo como las herramientas a utilizar.
Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, por lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.
En la toma de decisiones está inmersa la incertidumbre ya que no hay nada que garantice que las condiciones en las que se tomo la decisión sigan siendo las mismas, ya que estamos en un medio que cambia constantemente; aunque las que se toman sin previo análisis, al azar, están más expuestas que aquellas que siguen el proceso adecuado.
“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”
No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.
Otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro. Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable. Así por ejemplo, elegir qué carrera seguir al finalizar el colegio puede convertirse en una situación difícil de afrontar.
¿Qué decisiones has tomado últimamente?
¿Te fue fácil elegir?
Usualmente, ¿cómo tomo mis decisiones?
Existen distintos estilos de enfrentar las situaciones. ¿Cuál es el tuyo?

TAREAS:
·         Utilice Microsoft Word o Writer, elabore una carátula y desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
·         Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.
·         De a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.
·         Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.
·         Al finalizar las actividades planificadas, previa entrega del digital, suba todo su trabajo realizado en la página correspondiente a su Blog personal.
PROCESO:
                   Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.

                 TOMA DE DECISIONES:
·         Escriba que es y porqué es importante la toma de decisiones. (enlace 1)
·         La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

                Este es importante porque aquí se da la recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”.
                     ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES:
·         Elabore un organizador gráfico con las etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones. (enlaces 2)
                                                     


                       HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES:
·         Describa las herramientas y técnicas para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. (enlaces 3). 
                                              

          HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA TOMA DE DECISIONES
           RECOLECCIÓN DE DATOS
        -  Esta herramienta  permite  reunir, clasificar y analizar información de acuerdo a la situación o problema del cual se desea tomar una decisión principalmente es utilizado para la identificación y análisis de problemas.
        - Facilita el análisis debido que al identificar el problema que se desea  estudiar  se determinan categorías y los datos son registrados en una lista que facilita el manejo de información. A continuación se mencionan algunos de los aspectos que se deben analizar: 

                                    
                LLUVIA DE IDEAS
        Con frecuencia esta herramienta es utilizada cuando se pretende realizar alguna actividad o resolver problemas de acuerdo a diferentes puntos de vista de los integrantes de un grupo. Dentro de las organizaciones es  importante  el uso de esta herramienta ya que fomenta el trabajo en equipo y motiva a la generación de opiniones  de  los  integrantes  de  los  grupos siempre  y  cuando  estas  sean coherentes de acuerdo al tema que se está abordando 

             PRINCIPALES BENEFICIOS
           Lo integrantes alcanzan razonamientos de niveles más altos de lo que imaginaban
           Se genera creatividad
             Se genera confianza en los integrantes
                    Fomenta la participación
E             Es considerada una herramienta de planeación ya que de la participación del grupo en la generación de lluvias de ideas se puede pueden crear estrategias importantes y creativas que pueden afectar positivamente a la organización.  
                                 DIAGRAMA DE PARETO
         Ayuda  a  la  detección  de  problemas  que  tienen  más  relevancia,  visualmente permite identificar las minorías pero de características vitales a las cuales es  primordial prestarles atención y  así  tomar  decisiones para  llevar  a  cabo  una acción.
                           



          DIAGRAMA DE GANTT
           Esta  aportación  es  de  Henry  Laurence  Gantt,  de  ahí  el  nombre  de  esta herramienta “grafica de  Gantt” hasta  nuestros días  se  utiliza  con  bastante frecuencia desde sus origines en el año de 1910.
               Esta herramienta consiste en  mostrar por medio de una gráfica los tiempos  de duración de las diferentes actividades que conforman un proyecto de forma que permita observar el avance del proyecto y el tiempo de inicio y fin del mismo 

          DIAGRAMA DE FLUJO
            En esta herramienta se utilizan figuras geométricas que tiene su significado  en el diagrama, con el fin de solucionar problemas o mejorar algún sistema o proceso. 

          DIAGRAMA DE ISHIKAWA
.                  Este diagrama consiste en una flecha  horizontal la cual nos lleva al  extremo derecho donde nos lleva al “problema” que se deberá analizar pero a su vez contempla varios factores “causas” que están directamente relacionados con el problema que se está analizando, ya sea porque influyen o afectan ,  


           Árboles de decisión

                 Los árboles de decisión es una técnica que permite analizar decisiones basadas en el uso de resultados y probabilidades. Los árboles de decisiones son la forma de representación más conocida para la esquematización de problemas de decisión, la información se representa de forma fácil de comprender y visualizar posibles alternativas para tomas una decisión. En estos esquemas se observan alternativas, eventos, posibles resultados, y la secuencia de las decisiones


                      MODELO DE TOMA DE DESICIONES Y SOLUCION DE PROBLEMAS


                     Modelo de D’ Zurilla y Goldfried.

                           En el modelo de D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones:
Una orientación al problema.
-Donde contiene las creencias sobre el dominio que ejerce el individuo  sobre  la solución del problema
-Surgimiento de estrés y frustración cuando están frente al problema
Estas dos orientación sirven para en el caso de la positiva a que problema induce al sujeto a enfrentarse a él, por otro lado la orientación negativa le prepara para evitarlo.
Este modelo propone un proceso para la solución de problemas: Definición del problema.

  • Desarrollo de soluciones y alternativas.
  • Toma de decisiones y su ejecución.
  • Evaluación de resultados
  • Reiniciar el proceso

                                                Modelo racional de L Taylee


1.         Este modelo propone siete pasos:

2.       Definición y diagnóstico del problema

3.       Establecimiento de metas
4.       Búsqueda de soluciones alternativas
5.       Comparación y evaluación de soluciones alternativas.
6.       Selección entre soluciones alternativas
7.       Implementación de la solución seleccionada
8.       Seguimiento y control.

 
                                ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES:
·         Realice la descripción de los Estilos de  toma de decisiones (enlace 4).
                                                                ESTILOS EN LA TOMA DE DECISIONES

          ESTILO DECISIVO es directo, eficiente, rápido y fieme. Al tratar con las personas valora la honestidad, la claridad, lealtad y  la brevedad

              En público este estilo enfocado a la acción se manifiesta como orientada a la tarea  .

        ESTILO FLEXIBLE-se basa en la velocidad y la adptabilidad.los ejecutivos toman decisiones rápidamente y mantiene en si el ritmo de situaciones inmediatas o cambiantes. Valora la información justa.

             En público este estilo flexible se manifiesta altamente social y receptivo
         ESTILO JERÁRQUICO-las personas que lo aplican esperan que sus decisiones, una vez tomadas, sean finales y resistan la prueba del tiempo
              En público este estilo se manifiesta como altamente intelectual.
        ESTILO INTEGRADOR-las personas enmarcan los problemas de manera amplia, utilizando los aportes de ¡muchas fuentes y toman decisiones que involucran múltiples cursos de acción que podrían evolucionar con el tiempo, a medida que cambian de las circunstancias
              En público este estilo creativo se manifiesta como altamente participativo
              TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES:
·          Elabore un organizador gráfico con los tipos de tomas de decisiones (enlace 4).
                                                    
                      

                                         
            VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO E INDIVIDUAL:
·         Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones individual (básese en las características) (enlace 5).

                 ASPECTOS QUE PUEDEN SER CONSIDERADOS POSITIVOS

                      La decisión individual es una decisión que se toma en menos tiempo, es más rápida y ágil.

                   Si la decisión es tomada por una única persona, su responsabilidad es más clara y se asume con más facilidad.

                      El nivel de implicación con la decisión adoptada es mayor que si ha sido tomada por otra persona.

·         El seguimiento y control de una decisión individual es más identificable.
·         .ASPECTOS QUE PUEDEN ENTENDERSE COMO NEGATIVOS
·         La decisión que se toma individualmente podría ser de menor calidad que la decisión tomada en equipo o en grupo, La decisión tomada de forma individual contiene un solo punto de vista y pierde las perspectivas que da la decisión tomada en un grupo democrático.
·         En la decisión que se toma personal e individualmente el grupo no participa y, por tanto, su nivel de implicación y colaboración es menor.
·         Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo (enlace 6). 
·         TOMA DE DECISIONES EN GRUPO

          ALGUNAS VENTAJAS DE LA TOMA DECISIONES EN GRUPO:

                1-De forma grupal se pueden sugerir más formas de solución.

                   2-Los  grupos  tienen  mayor  aportación de conocimientos y  experiencias distintas.   

                     3-Se  promueve un mayor involucramiento de  todos los integrantes en la búsqueda y aplicación de la solución.

                    4-Las consecuencias se asumen mejor en grupo
               5-La estrategia de solución está más completa.                
             ALGUNAS DESVENTAJAS DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
                     1-El grupo tiende a decidir con la base que les da algunas situaciones conocidas.
                  2-Los grupos siempre cuentan con un líder y generalmente siempre lo siguen.
              3-Los grupos tardan más tiempo en tomar decisiones y  a veces no llegan a un acuerdo
                       RESUELVE:
·         Aplica las etapas de toma de decisiones para  el siguiente caso  (enlace 7).



Terminas de graduarte y no sabes que decisión tomar, buscarte un empleo o montar tu propia empresa.
 La identificación de un problema Para que una situación se pueda considerar un problema, debo tener presente de la autoridad, el dinero, la información y cuantos recursos sean necesarios para actuar.
La identificación de los criterios para la toma de decisiones: señalar la pauta o los métodos que resultarán relevantes para solucionarla mejor decisión.
 La asignación de ponderaciones a los criterios: priorizar de forma correcta los criterios seleccionados cual me resulta más eficiente.
El desarrollo de alternativas: consiste en ser capaz de obtener y presentar todas las alternativas factibles que podrían resolver el problema.
El análisis de las alternativas Las fortalezas y las debilidades de cada una deberían ponerse de manifiesto de forma clara una vez comparadas con los criterios seleccionados y ordenados en la segunda y la tercera etapa éxito además debo tener mucho en cuenta los pros y los contras al tomar la decisión
La selección de una alternativa: Es el momento de elegir una sola alternativa: la mejor de las presentadas según el procedimiento establecido
La implantación de la alternativa: Aquí lo que hay que hacer es comunicarla a las personas afectadas y conseguir que se comprometan con ella
La evaluación de la efectividad de la decisión hay que evaluar el resultado conseguido a raíz de la decisión tomada y la solución adoptada y comprobar si se ha corregido el problema

  RECURSOS:

·              Enlace 1

             http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones

·            Enlace 2

             http://www.monografias.com/trabajos81/proceso-toma-decisiones/proceso-toma-decisiones.shtml

        http://www.monografias.com/trabajos81/proceso-toma-decisiones/proceso-toma-decisiones2.shtml 

·         Enlace 3 
http://www.gestiopolis.com/solucion-de-problemas-y-toma-de-decisiones-administrativas/

·         Enlace 4
http://www.gestiopolis.com/solucion-de-problemas-y-toma-de-decisiones-administrativas/
·         Enlace 5
http://www.monografias.com/trabajos35/escuelas-eficaces/escuelas-eficaces2.shtml
·         Enlace 6
https://mayimarrero.files.wordpress.com/2012/11/decisiones-grupales.pdf
 ·         Enlace 7
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html 
CONCLUSIONES:
·          Al finalizar las tareas y actividades programadas en esta WebQuest cada estudiante estará en capacidad de tomar decisiones con base técnica y de acuerdo a las exigencias de la situación presentada.
·         La toma de decisiones acertadas para la solución de problemas ya sea en la cotidianidad o en el aspecto profesional (empresa) nos conlleva al éxito, de lo contrario esto podría conducirnos al fracaso y específicamente en el aspecto empresarial hasta la quiebra de una empresa.

 

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