BLOQUE 1
SALUD, TRABAJO Y
CALIDAD DE VIDA
OBJETIVO: Adquirir los
conocimientos de salud y trabajo, a través del estudio y análisis, para que
los/las estudiantes valoren la salud como componente importante de la calidad
de vida de los trabajadores y sobre los resultados.
ACTIVIDADES 2: ·
ACTIVIDADES 2: ·
Defina que es una
enfermedad profesional
La enfermedad profesional o laboral se produce por el ejercicio de una actividad
laboral o por la exposición a agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo.
También se le conoce aaquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena . Dicha
enfermedad está declarada como tal por la ley o el resto del Derecho. Son
ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia,
el síndrome del túnel carpiano, la exposición
profesional a gérmenes
patógenos y diversos tipos de cáncer,
entre otras.
Escriba cuándo un suceso es considerado accidente de
trabajo.
1-Es toda lesión que una
persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o
muerte
2-Tambien se considera cuando
se ocasiona una lesión temporal o definitiva
3-Cuando se produce en un lugar
de trabajo que se desarrolla para otra persona.
Escriba cuales son los requisitos para que se otorgue
el subsidio al trabajador, por enfermedad profesional.
-Haber aportado por lo menos 6 imposiciones mensuales anteriores al
inicio de la enfermedad profesional.
-Los afiliados voluntarios deben aportar
un total de 12 imposiciones mensuales - Art 123 del reglamento general del seguro de riesgos del trabajo y resolución
812).
-A los servidores públicos se otorgara
el subsidio después de terminado el periodo de licencia con sueldo establecido
en ley de servicio civil my carrera administrativa y hasta por 52 semanas.
EVALUACION FOL
BLOQUE 2
FACTORES DE RIESGO PROFECIONAL
OBJETIVO: Conocer los factores de riesgo más frecuentes en el
ámbito laboral e identificar los daños que pueden producir a la salud los
accidentes y enfermedades profesionales.
ACTIVIDADES 1:
ACTIVIDADES
2:
Explique cuáles son las causas
psicosociales que alteran la salud de los trabajadores, ponga ejemplos.
Organizaciones de trabajo y sus
condiciones esto sucede
por las jornadas nocturnas o rotativa, salario bajos exceso de carga laboral
puede provocar estrés y trastornos cardiovasculares
Ejemplo un obrero le ha tocado en la
fabrica en el horario de 20:00 a 23:00 esto le puede ocasionar demasiado estrés
por estar despierto hasta altas horas de la noche
EL TRABAJO EN SI MISMO (tareas repetitivas,
trabajo aislado)puede provocar depresión y cansancio)
Ejemplo a una enfermera le toca
trabajar en un horario nocturno y lo peor de todo es que le toca trabajar sola y
le puede provocar cansancio
Elabore un organizador
gráfico con los agentes más importantes que pueden agravar el estrés en un
trabajador
ACTIVIDADES
3:
·
La sobrecarga física y posturas
laborales, exigen determinadas condiciones que pueden generar peligro físico a
los trabajadores. En el caso de levantar carga ¿qué se debe hacer?,
describa e ilustre con imágenes.
ACTIVIDADES 4:
- Elabore una tabla de datos con los factores de riesgo en la salud y seguridad de los trabajadores, tanto químicos como biológicos.
-
FACTORES QUIMICOSFACTORES BIOLOGICOSEste no solo afecta a trabajadores sino al medio ambiente exterior entre las sustancias químicas tenemos (como productos de limpieza o fumigación, colas pinturas, disolventes, tintas)O también se presenta en forma de residuos o líquidos.Este se entiende la composición de seres vivos que originan cualquier topo de alergia o de infecciónlos contaminantes biológicos son seres microscópicos que están presentes en el aire (bacterias virus , parásitos, hongos)este también provoca enfermedades infecciosas o parasitarias
- Escriba qué se debe hacer para evitar los riesgos químicos o biológicos.
- Debe minimizarse las aperturas de puertas y ventanas que permitan al entrda de polvo.
- Se debe asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de todos los sisteMas de tomas de aire
- Se debe aseguar la limpieza y el correcto funcionamiento de las torres de refrigeracIon , condensadores evaporativos , humectadores y aparatos de funcionamiento de las empresa
ACTIVIDADES
5:
- ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO CON:
SUSTANCIAS QUE TIENEN UNA ALTA PELIGROSIDAD
|
||
SUSTANCIA
|
CARACTERÍSTICAS
|
ENFERMEDADES QUE PROVOCA
|
El benceno
|
Es un gas incoloro
Se produce por la destilación del carbón
La industria lo utliza para la produccion de hidrocarburos .
|
Intoxicación aguda (mareos cefaleas nauseas
Intoxicación crónica
(cansancio debilidad entre otros)
|
El plomo
|
Es un metal que se lo utiliza tanto de
forma solida como liquida
Genera polvos humos y vapores
|
Provoca cáncer
|
Plaguicidas
|
Son un variado de sustancias químicas
Se utiliza para proteger a animales y
plantas
|
Son neurotóxicos y disruptores
endocrinos en especial afecta directamente al cerebro
|
- ¿Qué hacer para prevenir los riesgos que ocasionan las sustancias químicas en un lugar de trabajo?
- Debe minimizarse las aperturas de puertas y ventanas que permitan al entrada de polvo.
- Se debe asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de todos los sistemas de tomas de aire
- Se debe asegurar la limpieza y el correcto funcionamiento de las torres de refrigeración , condensadores evaporativos , humectadores y aparatos de funcionamiento de las empresa
ACTIVIDADES
6:
- ELABORA UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA CON LOS FACTORES FÍSICOS DE RIESGO PARA LA SALUD.
FACTORES
FÍSICOS DE RIESGO PARA LA SALUD
LA
ELECTRICIDAD
|
Estos se da en ocasión todos los ambientes de trabajo y es altamente
peligroso
|
EL RUIDO
|
Los trabajadores están expuestos a un elevado nivel de ruido que causan
lesiones progresivas
|
LAS
VIBRACIONES
|
Tienen su origen en diversas fuentes (maquinarias de obras públicas y
herramientas etc. )
|
LAS
RADIACIONES
|
Son energías que se propagan en el
espacio las radiaciones ionizantes generan radioactividad y las más frecuentes
como los rayos ultravioletas e infrarrojos
|
ACTIVIDADES
7:
- COMPLETAR EL CUADRO:
FACTORES DE MICROCLIMA QUE GENERAN RIESGO PARA LA SALUD
|
||
FACTOR
|
CARACTERÍSTICAS
|
DAÑO QUE PROVOCA A LA SALUD
|
. TEMPERATURA
|
Espacios donde se genera
temperatura(hornos de fundición cámaras frigoríficas para esto hay que
adoptar medidas especiales de prevención
tanto el calor como el frio ocasiona daños a la salud
|
Generan deshidratación desfallecimiento
o paralización de la circulación de la
sangre
|
.ILUMINACION
|
Debe evitarse las temperaturas y humedades
extremas en ,los locales que no puede quedar cerrados o en los lugares de
trabajo al aire libre se debes tomar las medidas necesarias para proteger las
inclemencias del tiempo
|
Origina fatiga ocular cansancio dolor
de cabeza estrés y accidentes
|
- ¿QUÉ MEDIDAS DEBE DE APLICARSE PARA EVITAR RIESGOS PARA LA SALUD A CAUSA DE LOS FACTORES ANTES MENCIONADOS?
El uso de prendas de proteccion que protejan todo el cuerpo incluida la cabeza de la radiacion solar excesiva
Gafas
Cremas protectoras , etc.
Informacion sobre le riesgo de desarrollar canceres de piel tra la exposicion a una excesiva radiacion ultravioleta.
ACTIVIDADES 8:
EXPLIQUE SOBRE LOS FACTORES DE RIESGOS
PARA LA SALUD LABORAL "TECNOLÓGICOS Y SEGURIDAD"
Los factores tecnologicos y de seguridad sonm factores de riesgo que se opriginan de las instalaciones y de los medios materiales con lios que se trabaja .
la estructura material y los elementos que componene los edificios son agetes que condicionan lasalud la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras .como tales deben ser transmitidas preventivamente
si no estan biern diseñados construidos o conservados pueden provocar accidentes o enfermedades por ejemplo un local mal ventilado o diseñado.
ACTIVIDADES 9:
Los factores tecnologicos y de seguridad sonm factores de riesgo que se opriginan de las instalaciones y de los medios materiales con lios que se trabaja .
la estructura material y los elementos que componene los edificios son agetes que condicionan lasalud la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras .como tales deben ser transmitidas preventivamente
si no estan biern diseñados construidos o conservados pueden provocar accidentes o enfermedades por ejemplo un local mal ventilado o diseñado.
ACTIVIDADES 9:
DESCRIBA LOS ARTÍCULOS 347 Y 417 DEL
CÓDIGO DE TRABAJO
ART 347 DEL CODIGO DEL TRABAJO- Riesgo del trabajo son las eventualidades dañosas a que esta sujeto el trabajador con ocasion o por consecuencia de su actividad. para los efectos de la responsabilidad del empledor se consideran riesgos del trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes
EL CODIGO DEL TRABAJO DEL ECUADOR ESTABLECE QUE EN EL ART 417 QUE QUEDA PROHIBO el transporte manual, en los puertos, muelles, fabricas talleres y en general en todo lugar de trabajo de sacos, fardos o bultos de cualquiernaturaleza cuyo peso de carga sea superior a 175 libras
Se entendera por transporte manual todo transporte en que el pesode la carga es totalmente soportada por el trabajadior incluidos los levantamientos y la colocacion de la carga, en reglamentos especiales dictados por el Dapartamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, se podran esteblecer limites maximos inferiores a 175 libras teniendo en cuenta todas las condiciones en que deba ejecutarse el trabajo.
ART 347 DEL CODIGO DEL TRABAJO- Riesgo del trabajo son las eventualidades dañosas a que esta sujeto el trabajador con ocasion o por consecuencia de su actividad. para los efectos de la responsabilidad del empledor se consideran riesgos del trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes
EL CODIGO DEL TRABAJO DEL ECUADOR ESTABLECE QUE EN EL ART 417 QUE QUEDA PROHIBO el transporte manual, en los puertos, muelles, fabricas talleres y en general en todo lugar de trabajo de sacos, fardos o bultos de cualquiernaturaleza cuyo peso de carga sea superior a 175 libras
Se entendera por transporte manual todo transporte en que el pesode la carga es totalmente soportada por el trabajadior incluidos los levantamientos y la colocacion de la carga, en reglamentos especiales dictados por el Dapartamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, se podran esteblecer limites maximos inferiores a 175 libras teniendo en cuenta todas las condiciones en que deba ejecutarse el trabajo.
BLOQUE 3
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES
OBJETIVO: CONOCER LAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
LABORALES, LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LOS PUESTOS DE
TRABAJO, E IDENTIFICAR LAS SEÑALES DE SEGURIDAD.
ACTIVIDAD 1:
- ELABORE UN ORGANIZADOR COGNITIVO CON LOS FACTORES DE RIESGO QUE PROVOCAN ACCIDENTES DE TRABAJO (REALICE EN BASE A SU TEXTO)
ACTIVIDAD 2:
- ACCEDA AL LINK QUE SE DISPONE A CONTINUACIÓN Y DESCRIBA SOBRE LAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
-
La Seguridad en el Trabajo: es aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían llegar a afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores (accidente de trabajo).La Higiene Industrial o Higiene Laboral: Es aquella disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes contaminantes, ya fueran de carácter físico (ruido), químico (productos químicos) o biológicos (virus) presentes en los puestos de trabajoErgonomía: es aquella disciplina que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de trabajo realizadas.Psicosociología Laboral: se encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.La Medicina del Trabajo es aquella disciplina dirigida fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas, procurando establecer, junto a las anteriores disciplinas preventivas indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a los trabajadores..http://revistadigital.inesem.es/energia-medioambiente-prl/las-tecnicas-de-prevencion-de-riesgos-laborales/v
+ EQUIPOS DE PROTECCIÓN LABORALACTIVIDAD 3:ACCEDA AL LINK QUE SE DISPONE A CONTINUACIÓN REALICE UNA LISTA CON LAS OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR UN EMPRESARIO PARA PREVENIR RIESGOS LABORALES.a) Ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional;b) Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo;c) Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador;d) Adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes.
REALICE UN ORGANIZADOR GRÁFICO CON LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE PROTECCIÓN (EQUIPOS DE TRABAJO PARA CADA PARTE DEL CUERPO), ILUSTRE CON IMÁGENES.
HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/EQUIPO_DE_PROTECCI%C3%B3N_INDIVIDUALSEÑALIZACIÓN DE SEGURIDADACTIVIDADES 4:EN UNA TABLA ORGANICE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS COLORES DE SEGURIDAD, CONSIDERE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: COLOR, SIGNIFICADO E INDICACIONES/PRECISIONES
COLORSINIFICADOINDICACIONES Y PRECISIONESSEÑAL DE PROHICIOPNCOMPORTAMIENTOS PELIGROSOSROJOPELUIGRO-ALARMAALTO, PARADA, DISPOSITIVOS DE DESCONEXIÓN DEEMERGENCIA.EVACUACIÓNMATERIAL Y EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOSIDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACIONAMARILLO O AMARILLO ANARANHADOSEÑAL DE ADVERTENCIAATENCIÓN PTRECAUCION Y VERIFICACIONAZULSEÑAL DE OBLIGACIÓNCOMPORTAMIENTO MY ACCIÓN ESPECIFICA OBLIGACIÓN DE UTILIZAR UN EQUIPO DE PROTECCION INDIVIDUALVERDESELÑAL DE SALVAMIENTO O AUXILIOPUERTAS SALIDAS PASAJES MATERIAL PUESTOS DE SALVAMENTO O DE SOCORRO Y LOCALESSITUACIÓN DE SEGURIDADVUELTA A LA NORMALIDAD
REALICE UN RESUMEN CON LOS TIPOS DE SEÑALES DE SEGURIDAD, INCLUYA IMÁGENES -
PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES O SITUACIONES DE RIESGOWEBQUEST: PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES O SITUACIONES DE RIESGO.INTRODUCCIÓNLos primeros auxilios son las medidas de asistencia que podamos llevar a cabo con alguien accidentado o repentinamente enfermo hasta el momento en que pueda ser atendido de urgencia por un médico en caso de necesitarlo.Los primeros auxilios no reemplazan la asistencia médica, sino que protegen a la persona accidentada mientras se da aviso a los servicios especializados, mientras tanto tratan de aliviar el dolor y mantener con vida a la víctima.Cuando una persona sufre un accidente o se enferma de manera repentina, es de vital importancia poder auxiliarla aunque sea de una manera básica mientras esperamos la llegada de un equipo de emergencia o trasladamos al enfermo a un servicio de urgencias hospitalarias en caso de ser grave.En dichos casos de accidentes o complicaciones de salud graves, la intervención inmediata de alguien con conocimientos suficientes para practicar primeros auxilios puede significar para el individuo afectado la diferencia entre la vida y la muerte o al menos el minimizar los daños sufridos o sus posibles secuelas.Cualquiera puede auxiliar a un accidentado aunque sea mínimamente, pero es muy importante saber muy bien lo que se hace en cada momento porque un error puede suponer el agravar el estado del accidentado o incluso provocar su muerte. Si no estás seguro de saber lo que haces es mejor que intervengas ayudando a quien sepa o llamando a los equipos de emergencia.Es muy importante saber qué tipo de atención debe de recibir una persona. Si lo llevamos con una lesión leve a un servicio de urgencias es muy posible que tarden horas en atendernos ya que darán prioridad a aquellos que vayan llegando que estén más graves, o incluso es posible que no lo atiendan si la dolencia es mínima o puede ser atendido por su médico de cabecera. Así mismo, no debemos recurrir al médico de cabecera para una lesión muy grave ya que es posible que no pueda atendernos con la suficiente rapidez porque no se pueda desplazar en el momento. Por eso es importante indicar el estado en el que se encuentra en caso de llamar a un servicio de emergencia.Cuando la persona o personas que atendemos están heridos a consecuencia de un accidente (de trabajo), es muy importante tomar las debidas precauciones para evitar que haya más accidentados, incluyéndonos a nosotros, señalizando perfectamente el lugar del accidente, alejándose del peligro o la zona afectada por algún desastre, etc.¿Qué harías ante una persona víctima de un accidente?¿Saldrías corriendo o lo ayudarías?¿Sabes cómo podrías ayudarlo?
SECUENCIA DE ACTUACIÓN ANTE UN
ACCIDENTE. (ENLACE 1)
· Realice una breve descripción cual es
la secuencia de actuación ante un accidente.
La P de PROTEGER:
Antes de actuar, hemos de tener la
seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos
Estamos fuera de todo peligro. Por
ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente
causante del
Accidente, pues de lo contrario nos
accidentaríamos nosotros también.
La A. de AVISAR:
Siempre que sea posible daremos aviso a
los servicios sanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia del accidente, y así activaremos el Sistema de
Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda.
La S de
SOCORRER:
Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO,
procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la
Evaluación Primaria
O lo que es lo mismo: reconociendo sus
signos vitales (cuadro 1): A) Conciencia, B) Respiración C) Pulso, siempre por
este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración se
iniciará la
Evaluación Secundaria
O lo que es lo mismo: el reconocimiento
de sus signos no vitales
Elabore un
organizador gráfico con la secuencia antes descrita.
2.
RECONOCIMIENTOS DE SIGNOS VITALES (CONCIENCIA, RESPIRACIÓN Y PULSO)
(ENLACE 1).
· Realice un organizador cognitivo sobre
el reconocimiento de signos vitales en caso de un accidentado.
3.
EQUIPO PARA LOS PRIMEROS AUXILIOS (ENLACE 2).
· Elabore un listado de los elementos
que debe contener el equipo de primeros auxilios, acompañe de una imagen a cada
elemento .
4.
CONTUSIONES: (Enlace 3).
· Escriba una definición de contusión.
Elabore un organizador cognitivo sobre contusiones.
Son lesiones producidas por un golpe o
impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce heridas.
Las contusiones se clasifican (médicamente) en distintos grados, pero es más
sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la
profundidad del tejido que esté afectado.
Elabore un organizador cognitivo sobre contusiones.
· Elabore un organizador gráfico sobre
lo que se debe hacer en caso de contusiones, acompañe de imágenes, y que es lo
que no se debe hacer.
5. HERIDAS: (ENLACE 3)
. Escriba su explicación sobre lo que son las
heridas
Se denomina
herida a toda discontinuidad de uin tejido generalmente la piel y debida a un
traumatismo este es además lesionar la piel, puede afectar a otras estructuras
subyacentes como huesos vasos sanguíneos, etc
. Elabore un organizador gráfico (tabla)
sobre lo que se debe hacer de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas,
acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer.
. Escriba que no se debe hacer en caso
heridas.
Que NO hacer
Utilizar algodón
Quitar cuerpos extraños enclavados
Manipular la herida
Utilizar antisépticos de color
Utilizar polvos, cremas, pomadas, etc...
6. HEMORRAGIAS: (ENLACE 4)
- Escriba un concepto de hemorragia.
Denominamos
hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (los vasos
sanguíneos). Existen dos tipos de clasificaciones, una atendiendo al tipo de
vaso que se ha roto, siendo ésta arterial, venosa o capilar y otra atendiendo
al destino final de
la sangre, o
dicho de otra forma: ¿a dónde va a parar la sangre que se pierde?. Atendiendo a
este último criterio, las hemorragias pueden ser: externas, internas y
exteriorizadas
Elabore un organizador cognitivo con la
clasificación de hemorragias.
- Realice la descripción de los métodos que se
puede aplicar a fin de controlar y detener la hemorragia. Inserte imágenes que
ilustren la explicación.
7. QUEMADURAS: (ENLACE 5)
- Escriba un concepto de quemadura.
Elabore un organizador cognitivo con la
clasificación de las quemaduras cutáneas.
La quemadura es el resultado del
contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen
accidental, doméstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los
líquidos hirviendo o en llamas, los sólidos incandescentes, los productos químicos,
las radiaciones y la electricidad.
El cuerpo humano tolera temperaturas de
hasta 40ºC; por encima se produce una desnaturalización de las proteínas y se
altera la capacidad de reparación celular. De hecho, la piel se daña por un
lado por la acción directa del agente causal y por otro por una isquemia
cutánea secundaria.
- Realice una descripción de los pasos a
seguir en caso de quemaduras
1.Evacuar
al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico
del contacto con la piel, ... todo ello para
disminuir
la agresión térmica.
2. Realizar
una evaluación inicial y mantener los signos vitales. La existencia de
quemaduras inhalatorias o de intoxicación por inhalación de gases como el
Monóxido de carbono o productos de degradación durante un incendio debe
detectarse lo antes posible.
3. Buscar
otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratará siempre
primero la lesión más grave.
4. Refrescar
la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie
quemada evitando enfriar al
paciente
(riesgo de hipotermia). (Fig. 3) Quitar ropas, joyas y todo aquello que
mantenga el calor.
5. Envolver
la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser
flojo.
6. Evacuar
a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posición lateral, para
evitar las consecuencias de un vómito (ahogo),
7. Se han
de vigilar de forma periódica los signos vitales sobre todo en casos de
electrocución, de quemados con más de un 20%
de
superficie corporal quemada o con problemas cardíacos previos.
- Escriba que no se debe hacer ante una
quemadura.
1. Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica,… sobre la
quemadura. Sólo agua.
2. Enfriar demasiado al paciente, SÓLO la zona quemada.
3. Dar agua, alcohol, analgésicos... por vía oral.
4. Romper las ampollas, pues el líquido que contienen
protege de la posible infección. Al romperlas abriríamos una puerta para la
entrada de gérmenes.
5. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté
pegado a la piel.
6. Dejar sola a la víctima. En caso de tener que ir a
pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan.
7. Demorar el transporte. En el lugar del accidente no
podemos estabilizar clínicamente a la víctima y la posibilidad de que entre en
shock aumenta cuanto mayor es la extensión de la superficie quemada.
- Realice una tabla con lon que se debe hacer
en caso de: Quemadura por fuego, quemadura química y quemaduras eléctricas.
LO QUE SE DEBE HACER EN CASO DE
|
|
QUEMADURA POR FUEGO
|
Es importante señalar que las llamas que queman a la víctima no se deben
apagar con agua. Revolcaremos al quemado por el suelo o sofocaremos el fuego
con una manta. Una vez apagadas las llamas, sí que aplicaremos agua, a fin de
refrigerar las zonas quemadas.
|
QUEMADURA QUÍMICA
|
Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias químicas como
ácidos o bases fuertes. La gravedad de la lesión dependerá no tan sólo de las
características físico químicas del producto sino también de la duración del
contacto y de la cantidad de producto. El manejo de estas lesiones se basará
de entrada en retirar el producto químico de la piel del accidentado.
|
QUEMADURAS ELÉCTRICAS
|
La corriente eléctrica puede dar lugar a lesiones, sobre todo por
el interior del cuerpo. Los resultados de un accidente eléctrico en nuestro
organismo pueden desencadenar una parada cardio-respiratoria, contracciones
tetánicas, convulsiones… A nivel local la electricidad puede producir
quemaduras cutáneas en los puntos de entrada y salida. La prioridad, como en
todos los accidentes será el P.A.S.
|
RECURSOS:
Enlace 1
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_605.pdf
Enlace 2
http://www.childhealthonline.org/Spanish%20First%20Aid%20Kit.pdf
Enlace 3
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_568.pdf
Enlace 4
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_469.pdf
Enlace 5
BLOQUE 4
EL DERECCHO LABORAL
EL DERECCHO LABORAL
WebQuest “El Derecho Laboral”
OBJETIVO: Conocer el origen del Derecho Laboral y la normativa legal de las
relaciones laborales.
INTRODUCCIÓN DERECHO LABORAL
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