FOL



BLOQUE 1
  SALUD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA OBJETIVO: Adquirir los conocimientos de salud y trabajo, a través del estudio y análisis, para que los/las estudiantes valoren la salud como componente importante de la calidad de vida de los trabajadores y sobre los resultados.       
   ACTIVIDADES 2: ·          
Defina que es una enfermedad profesional La enfermedad profesional o laboral  se produce por el ejercicio de una actividad laboral o por la exposición a agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo. También  se le conoce aaquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena . Dicha enfermedad está declarada como tal por la ley o el resto del Derecho. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.
  Escriba cuándo un suceso es considerado accidente de trabajo. 1-Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte 2-Tambien se considera cuando se ocasiona una lesión temporal o definitiva 3-Cuando se produce en un lugar de trabajo que se desarrolla para otra persona.  
Escriba cuales son los requisitos para que se otorgue el subsidio al trabajador, por enfermedad profesional. -Haber aportado por  lo menos 6 imposiciones mensuales anteriores al inicio de la enfermedad profesional. -Los afiliados voluntarios deben aportar un total de 12 imposiciones mensuales - Art 123 del reglamento general  del seguro de riesgos del trabajo y resolución 812). -A los servidores públicos se otorgara el subsidio después de terminado el periodo de licencia con sueldo establecido en ley de servicio civil my carrera administrativa y hasta por 52 semanas.
EVALUACION FOL




BLOQUE 2
FACTORES DE RIESGO PROFECIONAL
OBJETIVO: Conocer los factores de riesgo más frecuentes en el ámbito laboral e identificar los daños que pueden producir a la salud los accidentes y enfermedades profesionales.

ACTIVIDADES 1:
Elaborar un organizador gráfico con los factores de riesgo profesional






ACTIVIDADES 2:
Explique cuáles son las causas psicosociales que alteran la salud de los trabajadores, ponga ejemplos.
Organizaciones de trabajo y sus condiciones esto sucede por las jornadas nocturnas o rotativa, salario bajos exceso de carga laboral puede provocar estrés y trastornos cardiovasculares
Ejemplo un obrero le ha tocado en la fabrica en el horario de 20:00 a 23:00 esto le puede ocasionar demasiado estrés por estar despierto hasta altas horas de la noche
EL TRABAJO EN SI MISMO (tareas repetitivas, trabajo aislado)puede provocar depresión y cansancio)
Ejemplo a una enfermera le toca trabajar en un horario nocturno y lo peor de todo es que le toca trabajar sola y le puede provocar cansancio

Elabore un organizador gráfico con los agentes más importantes que pueden agravar el estrés en un trabajador 



ACTIVIDADES 3:
·         La sobrecarga física y posturas laborales, exigen determinadas condiciones que pueden generar peligro físico a los trabajadores.  En el caso de levantar carga ¿qué se debe hacer?, describa e ilustre con imágenes.


ACTIVIDADES 4:
  • Elabore una tabla de datos con los factores de riesgo en la salud y seguridad de los trabajadores, tanto químicos como biológicos.
  •  

  • FACTORES QUIMICOS
    FACTORES BIOLOGICOS
    Este no solo afecta a trabajadores sino  al medio ambiente exterior entre las sustancias químicas tenemos (como productos de limpieza o fumigación, colas pinturas, disolventes, tintas)
    O también se presenta en forma de residuos o líquidos.

    Este se entiende la composición de seres vivos que originan cualquier topo de alergia o de infección
    los contaminantes biológicos son seres microscópicos que están presentes en el aire (bacterias virus , parásitos, hongos)este también provoca enfermedades infecciosas o parasitarias

  • Escriba qué se debe hacer para evitar los riesgos químicos o biológicos.
  • Debe minimizarse las aperturas de puertas y ventanas que permitan al entrda de polvo.
  • Se debe asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de todos los sisteMas de tomas de aire
  • Se debe aseguar la limpieza y el correcto funcionamiento de las torres de refrigeracIon , condensadores evaporativos , humectadores y aparatos de funcionamiento de las empresa


 
ACTIVIDADES 5:
  • ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO CON:

SUSTANCIAS  QUE  TIENEN UNA ALTA PELIGROSIDAD
SUSTANCIA
CARACTERÍSTICAS
ENFERMEDADES QUE PROVOCA
El benceno
Es un gas incoloro
Se produce por la destilación del carbón
La industria lo utliza para la produccion de hidrocarburos .
Intoxicación aguda (mareos cefaleas nauseas
Intoxicación crónica
(cansancio debilidad entre otros)
El plomo
Es un metal que se lo utiliza tanto de forma solida como liquida
Genera polvos humos y vapores
Provoca cáncer
Plaguicidas
Son un variado de sustancias químicas
Se utiliza para proteger a animales y plantas
Son neurotóxicos y disruptores endocrinos en especial afecta directamente al cerebro

  • ¿Qué hacer para prevenir los riesgos que ocasionan las sustancias químicas en un lugar de trabajo?
  • Debe minimizarse las aperturas de puertas y ventanas que permitan al entrada de polvo.
  • Se debe asegurar el adecuado funcionamiento y mantenimiento de todos los sistemas de tomas de aire
  • Se debe asegurar la limpieza y el correcto funcionamiento de las torres de refrigeración , condensadores evaporativos , humectadores y aparatos de funcionamiento de las empresa
ACTIVIDADES 6:
  • ELABORA UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA CON LOS FACTORES FÍSICOS DE RIESGO PARA LA SALUD.


FACTORES FÍSICOS DE RIESGO PARA LA SALUD

LA ELECTRICIDAD
Estos se da en ocasión todos los ambientes de trabajo y es altamente peligroso
EL RUIDO
Los trabajadores están expuestos a un elevado nivel de ruido que causan lesiones progresivas
LAS VIBRACIONES
Tienen su origen en diversas fuentes (maquinarias de obras públicas y herramientas etc. )
LAS RADIACIONES
Son energías que se propagan en el  espacio las radiaciones ionizantes generan radioactividad y las más frecuentes como los rayos ultravioletas e infrarrojos

ACTIVIDADES 7:
  • COMPLETAR EL CUADRO:

FACTORES DE MICROCLIMA QUE GENERAN RIESGO PARA LA SALUD
FACTOR 
CARACTERÍSTICAS
DAÑO QUE PROVOCA A LA SALUD
.  TEMPERATURA
Espacios donde se genera temperatura(hornos de fundición cámaras frigoríficas para esto hay que adoptar medidas especiales de prevención  tanto el calor como el frio ocasiona daños a la salud
Generan deshidratación desfallecimiento o paralización  de la circulación de la sangre
.ILUMINACION
Debe evitarse las temperaturas y humedades extremas en ,los locales que no puede quedar cerrados o en los lugares de trabajo al aire libre se debes tomar las medidas necesarias para proteger las inclemencias del tiempo
Origina fatiga ocular cansancio dolor de cabeza estrés y accidentes

  • ¿QUÉ MEDIDAS DEBE DE APLICARSE PARA EVITAR RIESGOS PARA LA SALUD A CAUSA DE LOS FACTORES ANTES MENCIONADOS?
La habilitacion de zonas cubiertas o de sombras
El uso de prendas de proteccion que protejan todo el cuerpo incluida la cabeza de la radiacion solar excesiva
Gafas
Cremas protectoras , etc.
Informacion sobre le riesgo de desarrollar canceres de piel tra la exposicion a una excesiva radiacion ultravioleta.

ACTIVIDADES 8:
      EXPLIQUE SOBRE LOS FACTORES DE RIESGOS PARA LA SALUD LABORAL "TECNOLÓGICOS Y SEGURIDAD"
    Los factores tecnologicos y de seguridad sonm factores de riesgo que se opriginan de las instalaciones y de los medios materiales con lios que se trabaja .
la estructura material y los elementos que componene los edificios son agetes que condicionan lasalud la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras .como tales deben ser transmitidas preventivamente
si no estan biern diseñados construidos o conservados pueden provocar accidentes o enfermedades por ejemplo un local mal ventilado o diseñado.
                                                           ACTIVIDADES 9:
      DESCRIBA LOS ARTÍCULOS 347 Y 417 DEL CÓDIGO DE TRABAJO
  ART 347 DEL CODIGO DEL TRABAJO- Riesgo del trabajo son las eventualidades dañosas a que esta sujeto el trabajador con ocasion o por consecuencia de su actividad. para los efectos de la responsabilidad del empledor se consideran riesgos del trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes
EL CODIGO DEL TRABAJO DEL ECUADOR ESTABLECE QUE EN EL ART 417 QUE QUEDA PROHIBO el transporte manual, en los puertos, muelles, fabricas talleres y en general en todo lugar de trabajo de sacos, fardos o bultos de cualquiernaturaleza cuyo peso de carga sea superior a 175 libras
Se entendera por transporte manual todo transporte en que el pesode la carga es totalmente soportada por el trabajadior incluidos los levantamientos y la colocacion de la carga, en reglamentos especiales dictados por el Dapartamento de Seguridad e Higiene del Trabajo se podran esteblecer limites maximos inferiores a 175 libras teniendo en cuenta todas las condiciones en que deba ejecutarse el trabajo.
                                                               


BLOQUE 3
PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES
OBJETIVOCONOCER LAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LOS PUESTOS DE TRABAJO, E IDENTIFICAR LAS SEÑALES DE SEGURIDAD.

ACTIVIDAD 1:

  • ELABORE UN ORGANIZADOR COGNITIVO CON LOS FACTORES DE RIESGO QUE PROVOCAN ACCIDENTES DE TRABAJO (REALICE EN BASE A SU TEXTO)


ACTIVIDAD 2:

  • ACCEDA AL LINK QUE SE DISPONE A CONTINUACIÓN Y DESCRIBA SOBRE LAS TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
  • La Seguridad en el Trabajo: es aquella disciplina preventiva que estudia todos los riesgos y condiciones materiales relacionadas con el trabajo, que podrían llegar a afectar, directa o indirectamente, a la integridad física de los trabajadores (accidente de trabajo).
    La Higiene Industrial o Higiene Laboral: Es aquella disciplina preventiva cuyo objeto fundamental es identificar, evaluar, y controlar, las concentraciones de los diferentes contaminantes, ya fueran de carácter físico (ruido), químico (productos químicos) o biológicos (virus) presentes en los puestos de trabajo
    Ergonomía: es aquella disciplina que trata la adecuación entre las distintas capacidades de las personas y las exigencias de las capacidades demandadas por las tareas de trabajo realizadas.
    Psicosociología Laboral: se encarga de aspectos tan importantes como: el tiempo de trabajo, el horario, las pausas, el ritmo de trabajo, así como los temas asociados a la propia organización del trabajo, la carga mental, las relaciones laborales, etc.
    La Medicina del Trabajo es aquella disciplina dirigida fundamentalmente a estudiar las consecuencias derivadas de las condiciones materiales y ambientales sobre las personas, procurando establecer, junto a las anteriores disciplinas preventivas indicadas, unas condiciones de trabajo que no produzcan enfermedades ni daños a los trabajadores..

    http://revistadigital.inesem.es/energia-medioambiente-prl/las-tecnicas-de-prevencion-de-riesgos-laborales/v +
    EQUIPOS DE PROTECCIÓN LABORAL
    ACTIVIDAD 3:
    ACCEDA AL LINK QUE SE DISPONE A CONTINUACIÓN REALICE UNA LISTA CON LAS OBLIGACIONES QUE DEBE CUMPLIR UN EMPRESARIO PARA PREVENIR RIESGOS LABORALES.
    a) Ser adecuado a los riesgos de los que haya que protegerse, sin suponer de por sí un riesgo adicional;
    b) Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo;
    c) Tener en cuenta las exigencias ergonómicas y de salud del trabajador;
    d) Adecuarse al portador, tras los necesarios ajustes.

     REALICE UN ORGANIZADOR GRÁFICO CON LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE PROTECCIÓN (EQUIPOS DE TRABAJO PARA CADA PARTE DEL CUERPO), ILUSTRE CON IMÁGENES.


     




    HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/EQUIPO_DE_PROTECCI%C3%B3N_INDIVIDUAL
    SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD
    ACTIVIDADES 4:
     EN UNA TABLA ORGANICE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS COLORES DE SEGURIDAD, CONSIDERE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: COLOR, SIGNIFICADO E INDICACIONES/PRECISIONES 



    COLOR
    SINIFICADO
    INDICACIONES Y PRECISIONES

    SEÑAL DE PROHICIOPN
    COMPORTAMIENTOS PELIGROSOS
    ROJO
    PELUIGRO-ALARMA
    ALTO, PARADA, DISPOSITIVOS DE DESCONEXIÓN DE
    EMERGENCIA.EVACUACIÓN


    MATERIAL Y EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS
    IDENTIFICACIÓN Y LOCALIZACION
    AMARILLO O AMARILLO ANARANHADO
    SEÑAL DE ADVERTENCIA
    ATENCIÓN PTRECAUCION Y VERIFICACION
    AZUL
    SEÑAL DE OBLIGACIÓN
    COMPORTAMIENTO MY ACCIÓN ESPECIFICA OBLIGACIÓN DE UTILIZAR UN EQUIPO DE PROTECCION INDIVIDUAL
    VERDE
    SELÑAL DE SALVAMIENTO O AUXILIO
    PUERTAS SALIDAS PASAJES MATERIAL PUESTOS DE SALVAMENTO O DE SOCORRO Y LOCALES

    SITUACIÓN DE SEGURIDAD
    VUELTA A LA NORMALIDAD



    REALICE UN RESUMEN CON LOS TIPOS DE SEÑALES DE SEGURIDAD, INCLUYA IMÁGENES


    Señales de prohibicion

  • Señales de obligación



    Señales de advertencia


  • Señales de información



    HTTP://CIENCIAS.UCA.ES/SEGURIDAD/SENALES
     


    PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES O SITUACIONES DE RIESGO


    WEBQUEST: PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES O SITUACIONES DE RIESGO.

    INTRODUCCIÓN
    Los primeros auxilios son las medidas de asistencia que podamos llevar a cabo con alguien accidentado o repentinamente enfermo hasta el momento en que pueda ser atendido de urgencia por un médico en caso de necesitarlo.
    Los primeros auxilios no reemplazan la asistencia médica, sino que protegen a la persona accidentada mientras se da aviso a los servicios especializados, mientras tanto tratan de aliviar el dolor y mantener con vida a la víctima.
    Cuando una persona sufre un accidente o se enferma de manera repentina, es de vital importancia poder auxiliarla aunque sea de una manera básica mientras esperamos la llegada de un equipo de emergencia o trasladamos al enfermo a un servicio de urgencias hospitalarias en caso de ser grave.
    En dichos casos de accidentes o complicaciones de salud graves, la intervención inmediata de alguien con conocimientos suficientes para practicar primeros auxilios puede significar para el individuo afectado la diferencia entre la vida y la muerte o al menos el minimizar los daños sufridos o sus posibles secuelas.
    Cualquiera puede auxiliar a un accidentado aunque sea mínimamente, pero es muy importante saber muy bien lo que se hace en cada momento porque un error puede suponer el agravar el estado del accidentado o incluso provocar su muerte. Si no estás seguro de saber lo que haces es mejor que intervengas ayudando a quien sepa o llamando a los equipos de emergencia.
    Es muy importante saber qué tipo de atención debe de recibir una persona. Si lo llevamos con una lesión leve a un servicio de urgencias es muy posible que tarden horas en atendernos ya que darán prioridad a aquellos que vayan llegando que estén más graves, o incluso es posible que no lo atiendan si la dolencia es mínima o puede ser atendido por su médico de cabecera. Así mismo, no debemos recurrir al médico de cabecera para una lesión muy grave ya que es posible que no pueda atendernos con la suficiente rapidez porque no se pueda desplazar en el momento. Por eso es importante indicar el estado en el que se encuentra en caso de llamar a un servicio de emergencia.
    Cuando la persona o personas que atendemos están heridos a consecuencia de un accidente (de trabajo), es muy importante tomar las debidas precauciones para evitar que haya más accidentados, incluyéndonos a nosotros, señalizando perfectamente el lugar del accidente, alejándose del peligro o la zona afectada por algún desastre, etc.
    ¿Qué harías ante una persona víctima de un accidente?

    ¿Saldrías corriendo o lo ayudarías?

    ¿Sabes cómo podrías ayudarlo?



SECUENCIA DE ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE. (ENLACE 1)
·         Realice una breve descripción cual es la secuencia de actuación ante un accidente.
    La P de PROTEGER:
Antes de actuar, hemos de tener la seguridad de que tanto el accidentado como nosotros mismos
Estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, no atenderemos a un electrocutado sin antes desconectar la corriente causante del
Accidente, pues de lo contrario nos accidentaríamos nosotros también.
La A. de AVISAR:              
Siempre que sea posible daremos aviso a los servicios sanitarios (médico, ambulancia...) de la existencia  del accidente, y así activaremos el Sistema de Emergencia, para inmediatamente empezar a socorrer en espera de ayuda.
La S de SOCORRER:
Una vez hemos PROTEGIDO Y AVISADO, procederemos a actuar sobre el accidentado, efectuando la
Evaluación Primaria
O lo que es lo mismo: reconociendo sus signos vitales (cuadro 1): A) Conciencia, B) Respiración C) Pulso, siempre por este orden. Una vez se compruebe la presencia de conciencia o de respiración se iniciará la
Evaluación Secundaria
O lo que es lo mismo: el reconocimiento de sus signos no vitales

Elabore un organizador gráfico con la secuencia antes descrita.




2.    RECONOCIMIENTOS DE SIGNOS VITALES (CONCIENCIA, RESPIRACIÓN Y PULSO) (ENLACE 1).
·         Realice un organizador cognitivo sobre el reconocimiento de signos vitales en caso de un accidentado.  


3.     EQUIPO PARA LOS PRIMEROS AUXILIOS (ENLACE 2).
·         Elabore un listado de los elementos que debe contener el equipo de primeros auxilios, acompañe de una imagen a cada elemento . 



4.      CONTUSIONES: (Enlace 3).
·         Escriba una definición de contusión.


Son lesiones producidas por un golpe o impacto sobre la piel, sin llegar a romperla, por lo que no produce heridas. Las contusiones se clasifican (médicamente) en distintos grados, pero es más sencillo para el socorrista clasificarlas en leves o graves, atendiendo a la profundidad del tejido que esté afectado.


 Elabore un organizador cognitivo sobre contusiones. 
·         Elabore un organizador gráfico sobre lo que se debe hacer en caso de contusiones, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer. 




5. HERIDAS: (ENLACE 3)
.    Escriba su explicación sobre lo que son las heridas

Se denomina herida a toda discontinuidad de uin tejido generalmente la piel y debida a un traumatismo este es además lesionar la piel, puede afectar a otras estructuras subyacentes como huesos vasos sanguíneos, etc
.    Elabore un organizador cognitivo de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas. 



.    Elabore un organizador gráfico (tabla) sobre lo que se debe hacer de acuerdo al nivel de gravedad de las heridas, acompañe de imágenes, y que es lo que no se debe hacer.



.    Escriba que no se debe hacer en caso heridas. 


Que NO hacer
Utilizar algodón
Quitar cuerpos extraños enclavados
Manipular la herida
Utilizar antisépticos de color
Utilizar polvos, cremas, pomadas, etc...
 6. HEMORRAGIAS: (ENLACE 4)
-    Escriba un concepto de hemorragia.

Denominamos hemorragia a cualquier salida de sangre de sus cauces habituales (los vasos sanguíneos). Existen dos tipos de clasificaciones, una atendiendo al tipo de vaso que se ha roto, siendo ésta arterial, venosa o capilar y otra atendiendo al destino final de

la sangre, o dicho de otra forma: ¿a dónde va a parar la sangre que se pierde?. Atendiendo a este último criterio, las hemorragias pueden ser: externas, internas y exteriorizadas
  Elabore un organizador cognitivo con la clasificación de hemorragias.


-   Realice la descripción de los métodos que se puede aplicar a fin de controlar y detener la hemorragia. Inserte imágenes que ilustren la explicación.


7. QUEMADURAS: (ENLACE 5)    
-   Escriba un concepto de quemadura.

La quemadura es el resultado del contacto de los tejidos del organismo con el calor. Suele ser de origen accidental, doméstico o laboral, y las causas principales son el fuego, los líquidos hirviendo o en llamas, los sólidos incandescentes, los productos químicos, las radiaciones y la electricidad.

El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40ºC; por encima se produce una desnaturalización de las proteínas y se altera la capacidad de reparación celular. De hecho, la piel se daña por un lado por la acción directa del agente causal y por otro por una isquemia cutánea secundaria.

 Elabore un organizador cognitivo con la clasificación de las quemaduras cutáneas.

 



-   Realice una descripción de los pasos a seguir en caso de quemaduras


1.Evacuar al individuo del foco térmico, apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel, ... todo ello para
disminuir la agresión térmica.
2. Realizar una evaluación inicial y mantener los signos vitales. La existencia de quemaduras inhalatorias o de intoxicación por inhalación de gases como el Monóxido de carbono o productos de degradación durante un incendio debe detectarse lo antes posible.
3. Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratará siempre primero la lesión más grave.
4. Refrescar la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada evitando enfriar al
paciente (riesgo de hipotermia). (Fig. 3) Quitar ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor.
5. Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.
6. Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posición lateral, para evitar las consecuencias de un vómito (ahogo),
7. Se han de vigilar de forma periódica los signos vitales sobre todo en casos de electrocución, de quemados con más de un 20%
de superficie corporal quemada o con problemas cardíacos previos.

-   Escriba que no se debe hacer ante una quemadura.

1. Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica,… sobre la quemadura. Sólo agua.

2. Enfriar demasiado al paciente, SÓLO la zona quemada.

3. Dar agua, alcohol, analgésicos... por vía oral.

4. Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la posible infección. Al romperlas abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes.

5. Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel.
6. Dejar sola a la víctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan.
7. Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizar clínicamente a la víctima y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extensión de la superficie quemada.
 
-   Realice una tabla con lon que se debe hacer en caso de: Quemadura por fuego, quemadura química y quemaduras eléctricas. 
LO QUE SE DEBE HACER EN CASO DE
QUEMADURA POR FUEGO
Es importante señalar que las llamas que queman a la víctima no se deben apagar con agua. Revolcaremos al quemado por el suelo o sofocaremos el fuego con una manta. Una vez apagadas las llamas, sí que aplicaremos agua, a fin de refrigerar las zonas quemadas.
QUEMADURA QUÍMICA
Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias químicas como ácidos o bases fuertes. La gravedad de la lesión dependerá no tan sólo de las características físico químicas del producto sino también de la duración del contacto y de la cantidad de producto. El manejo de estas lesiones se basará de entrada en retirar el producto químico de la piel del accidentado.
QUEMADURAS ELÉCTRICAS
La corriente eléctrica puede dar lugar a lesiones, sobre todo  por el interior del cuerpo. Los resultados de un accidente eléctrico en nuestro organismo pueden desencadenar una parada cardio-respiratoria, contracciones tetánicas, convulsiones… A nivel local la electricidad puede producir quemaduras cutáneas en los puntos de entrada y salida. La prioridad, como en todos los accidentes será el P.A.S.


 

RECURSOS:
Enlace 1
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_605.pdf
Enlace 2
http://www.childhealthonline.org/Spanish%20First%20Aid%20Kit.pdf
Enlace 3
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_568.pdf
Enlace 4   
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_469.pdf
Enlace 5  

BLOQUE 4
EL DERECCHO LABORAL 
WebQuest “El Derecho Laboral”
OBJETIVO: Conocer el origen del Derecho Laboral y la normativa legal de las relaciones laborales.
INTRODUCCIÓN DERECHO LABORAL


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