Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Desarrollo del Pensamiento Filosófico
OBJETIVO: Pensar de manera
rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos y aplicar esa
manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y
problemas de la vida cotidiana.
LAS FILOSOFÍAS Y EL FILOSOFAR
ACTIVIDAD 1:
Investiga los planteamientos de Epicuro, San Agustín y
Feuerbach con respecto a la existencia de Dios; describe de forma breve cada
uno de los planteamientos
EPICURO
Epicuro
según la existencia de dios lo razono así
1) O
dios quiso eliminar el mal y no pudo…
2) o
dios pudo eliminar el mal y no quiso…
3) o
dios ni quiso ni pudo…
4) o
dios quiso y pudo…
CONSECUENCIAS:
1)
Dios sería impotente, lo que contradice su omnipotencia.
2)
Dios sería malvado, lo que contradice su bondad suma.
3)
Dios sería impotente y malvado a la vez, lo que contradice su omnipotencia y
bondad.
4) Si
dios quiere y puede acabar con el mal, ¿porque no elimina al mal?. Dios sería
incoherente, lo que contradice su perfección.
CONCLUSIONES
Conclusión
caso 1) si dios no es omnipotente no es dios, luego dios no existe.
Conclusión
caso 2) si dios no es bondadoso no es dios, luego dios no existe.
Conclusión
caso 3) si dios no es omnipotente ni bondadoso no es dios, luego dios no
existe.
Conclusión
caso 4) si dios no es perfecto no es dios, luego dios no existe.
TEORIA DE DIOS SEGÚN FEUERBACH
Niega la
existencia de Dios. Según Feuerbach no es dios quien ha creado al hombre sino el hombre quien ha
creado a dios porque se ha proyectado en él su imagen realizada el hombre es
quien da atribuye las cualidades a dios así alienándose y dando origen a su
divinidad su opinión sobre dios es
cuanto más engrandece el hombre a dios mas se empobrece a si mismo
LA FILOSOFÍA DE AGUSTÍN DE HIPONA
La
filosofía de san Agustín se basa en la razón y en la fe. lo que marca su
pensamiento existe verdad una sola cuando san Agustín comienza la elaboración
de su síntesis filosófica parte ya de una previa adaptación de la filosofía al
cristianismo realizada por los pensadores cristianos de siglo ll,
fundamentalmente. en su obra analizará los distintos sistemas filosóficos
griegos mostrando una especial admiración por platón (pese a que, al parecer,
sólo conocía el fedón y timeo. por el contrario el epicureísmo, el escepticismo
y el aristotelismo serán objeto de rechazo.
EXPLICA CON CUÁL DE ELLOS SE ALINEA A TU PENSAMIENTO SOBRE EL TEMA.
Pienso que la filosofía de
san Agustín se alinea con mi pensamiento sobre el tema de la existencia
de dios porque estoy de acuerdo que esto se debe basar en la razón y en la fe y
decisión de cada persona o individuo.
Indaga en el repertorio musical del cantautor Julio
Jaramillo, una canción que hable específicamente sobre la muerte. Interpreta su
argumento
.El cantautor expresa tristeza al ver
a su amada cuando llora él ha realizado un juramento de amor hasta la muerte y
si uno de los dos muere primero deberán llorar hasta que todos se enteren de su gran amor
.
.
ACTIVIDAD NÚMERO 2
LA ACTITUD FILOSÓFICA
- Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".
Elabora un cuadro de doble entrada sobre los
simbolismos del mito la caverna. Explica el significado de cada uno
SIMBOLOGIA
|
SIGNIFICADOS
|
Los hombres encadenados
|
Representa a los seres
conformistas
|
FUEGO
|
sol
|
Interior de la caverna
|
Mundo sensible
|
Los hombres desencadenados
|
Representa el conocimiento que
ha logrado conseguir
|
El muro
|
Es la barrera que hay entre un filosofo y la gente común
|
Objetos sensibles animales plantas cosas fabricadas
|
Representa la imaginación y creencia de la gente común
|
La claridad del paisaje
|
La verdad completa
|
ELABORE UNA LISTA CON LAS PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS DE ACTITUD FILOSÓFICA
Buscar en ella sus implicaciones mas profundas.
El afán por el saber.
El gozo por el aprendizaje.
La pasión por la pregunta.
Debe alejarse de todo dogmatismo.
Asumir una opción fundamental.
Esta actitud debe ser crítica
EL MÉTODO
SOCRÁTICO
ACTIVIDAD 3:
INVESTIGUE EN QUÉ CONSISTE LA MAYÉUTICA Y LA IRONÍA DE
SÓCRATES.
LA MAYÉUTICA -Consiste en
interrogar a una persona para que llegue al conocimiento a través de sus
propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido esta se
basa en la capacidad de cada individuo la cual supone la idea de que la verdad
esta oculta en el interior de cada uno.
y este utiliza la intuición.
LA IRONIA DE SOCRATES -En este el individuo piensa de lo que cree
es cierto pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar su pensamiento
acerca de lo que cree también significa
falsa ignorancia por algo anecdótico.
EN BASE A LO INVESTIGADO Y MEDIANTE LA LECTURA CRÍTICA
DE SU TEXTO BASE SOBRE "EL MÉTODO SOCRÁTICO", EXPLICA CUALES SON LOS
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL MÉTODO SOCRÁTICO.
ASPECTOS POSITIVOS DEL METODO SOCRATICO
Lo que considero positivo de el fue que el desarrollo el método
mayéutica que es un análisis entre opuestos (una discusión) y consiste en
llevar a cabo una exploración para encontrar la verdad, el consideraba que esta
era la única manera de conocer la verdad. Otro aspecto positivo fue que pre-curso
el conocimiento con platón y también como muchas de sus teorías atentaba contra
las creencias se le obligo a contradecirse sobre sus ideales, pero el jamás lo
hiso de echo fue la causa de su muerte
Sócrates estaba convencido de que la ignorancia era el
fundamento de todos los males y que la virtud era consecuencia de la sabiduría
por eso creía que el primer paso para una vida virtuosa consistía en el
conocimiento en si misma ¨CONOCETE A SI MISMO¨
ASPECTOS NAGATIVOS DEL METODO SOCRATICO
Lo único negativo de el es que jamás escribió sobre los
conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el
conocimiento, fue gracias a platón que se rescato muchas de las ideas de
Sócrates, de echo se le considero a platón como un traidor por escribir sobre
lo que decía Sócrates
9. Encontrar una nueva base para la identificación social.
8. El problema mente-cuerpo
7. ¿Puede la libertad sobrevivir la embestida de la ciencia?
6. Información y desinformación en la era de la información.
5. Propiedad intelectual, en la era de la cultura “re-mix”.
4. Nuevos modelos de toma de decisiones y racionalidad colectiva.
3. ¿Qué es una persona?
2. Los humanos y el medio ambiente.
1. Justicia Global.
ACTIVIDAD 5:
PROBLEMAS ACTUALES DE LA FILOSOFÍA
ACTIVIDAD 4:
Investiga sobre algunos
problemas filosóficos de actualidad y determina cual de ellos es el más
acuciante.
10- Encontrar una
nueva base para sensibilidades y valores comunes.9. Encontrar una nueva base para la identificación social.
8. El problema mente-cuerpo
7. ¿Puede la libertad sobrevivir la embestida de la ciencia?
6. Información y desinformación en la era de la información.
5. Propiedad intelectual, en la era de la cultura “re-mix”.
4. Nuevos modelos de toma de decisiones y racionalidad colectiva.
3. ¿Qué es una persona?
2. Los humanos y el medio ambiente.
1. Justicia Global.
Personalmente, me
parece que el problema número dos no es de índole filosófica (al igual que un
par más), sino de aplicación política y social. Pues, incluso si asumimos que
el medio ambiente no es más que una herramienta del hombre, ¿acaso no nos dice
el sentido común de supervivencia que debemos cuidar igual esta “herramienta”
para seguir usándola, y más incluso si nuestra existencia depende de ella? Que
un sector ignorante de la población se niegue a aceptar la evidencia es algo
que no le concierne a la filosofía como un problema, pues es el mismo caso con
los que se niegan a aceptar la teoría de la evolución. No se puede argumentar
filosóficamente con alguien que no presenta argumentos reales
INVESTIGA ALGUNOS MITOS Y EXPLIQUE QUÉ REALIDADES EXPLICAN LOS MITOS
INVESTIGADOS
Mitos cosmogónicos explican el
origen del mundo
Mitos teogónicos relatan el
origen de los dioses ejemplo (atenea surge de la cabeza de Zeus
Mitos antropogenicos narra la
explicación del ser humano ejemplo (una planta un animal)
Mitos etiológicos explican el origen de los seres y
demás cosas del planeta
Mitos morales explican la
existencia del bien y del mal
Mitos fundacionales cuenta como se
fundaron las ciudades por voluntad de los dioses
Mitos escatológicos estos mitos
anuncian el fin del mundo
ARGUMENTA: SI LAS CIENCIAS DAN RESPUESTA A LO
DESCONOCIDO, ACTUALMENTE LOS MITOS YA NO HACEN FALTA. ¿POR QUÉ
No porque las ciencias no dan respuesta a lo desconocido y un claro ejemplo
de este es el porqué de la muerte y en conclusión de este ni la ciencia ni la
filosofía han dado respuesta a esta
Actualmente los mitos ya no hacen falta porque gracias a la ciencia han
dado respuesta a lo desconocido sobre algunos casos pero no da respuesta en
concreto y un claro ejemplo es antes
mencionado la muerte no da respuesta al porque peró si ayuda a encontrar
un sentido para seguir adelante
ACTIVIDAD 5:
Tome como guía su
texto base (pag. 25) e investigue, y realice las actividades propuestas en el
texto.
Explica en qué
consiste el efecto mariposa y que implicaciones tiene para la vida personal
Son pequeños
cambios que pueden genera en consecuencia un cambio enorme. Nuestras acciones presentes pueden
cambiar el futuro, no solamente el nuestro sino el de todos los que nos rodean,
todo aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo
reaccionemos a las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el
futuro. Pero lo más importante es que no estamos hablando de grandes cambios,
sino de pequeñas cosas que pueden entrañar enormes diferencias
ESTABLECE QUÉ
RELACIÓN EXISTE ENTRE LA FRAGMENTACIÓN DEL PENSAMIENTO Y LA TEORÍA DE LO
FRACTAL
EL
PENSAMIENTO FRAGMENTADO construye la realidad Para darte un
ejemplo: las diferentes disciplinas ven la "realidad" desde
diferentes perspectivas.
La "realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos abordarla sino desde un esquema conceptual determinado. ¿Qué es lo real? ¿Que la sangre es roja (como lo percibe el sentido común)? ¿O que la sangre es incolora (como lo ve la "ciencia" a través del microscopio)? ¿Dónde termina la "realidad" y dónde comienza nuestra "disposición “a ver las cosas de una determinada manera?
En concreto cada ciencia estudia a nivel global
UN FRACTAL es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.
La "realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos abordarla sino desde un esquema conceptual determinado. ¿Qué es lo real? ¿Que la sangre es roja (como lo percibe el sentido común)? ¿O que la sangre es incolora (como lo ve la "ciencia" a través del microscopio)? ¿Dónde termina la "realidad" y dónde comienza nuestra "disposición “a ver las cosas de una determinada manera?
En concreto cada ciencia estudia a nivel global
UN FRACTAL es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.
EXPLICA PORQUE LA
COMPLEJIDAD DEL MUNDO NO ES EQUIVALENTE A LO COMPLICADO DE LA VIDA
No es equivalente Porque no en todas partes es
igual hay diferentes conflictos en cada barrio pueblo ciudad país además la complejidad tiende ser utilizada
para caracterizar a un conjunto difícil, pero sise analiza lo complejo se puede
llegar a obtener respuestas; no es equivalente a lo complicado de la vida,
porque en el transcurrir de la vida de un ser humano se puede presentar
situaciones límite.
BLOQUE 2
OBJETIVO: Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico
formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores
frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus
argumentos.
ACTIVIDAD N -1
ACTIVIDAD N -1
1: Escriba que es un argumento y cuál es la importancia de la argumentación.
Un argumento es como una cadena de
razones (de ideas) mediante las cuales se intenta probar o refutar una tesis
convenciendo a alguien sobre la verdad o falsedad de la misma.
La importancia de la argumentación radica en la necesidad de presentar nuestras ideas
De una manera coherente a tal punto que sean suficientes para justificar
claramente y sin lugar a duda nuestras conclusiones así evitamos malos
entendidos y conflictos
ACTIVIDAD 2:
·
Conceptualiza y luego define los siguientes términos
CONCEPTO
|
DEFINICION
|
Átomo, es la partícula más pequeña de
la materia
|
Porción material menor de un elemento químico que interviene
en las reacciones químicas y posee las propiedades características de dicho
elemento.
|
Revolución francesa un conflicto de la
antigüedad
|
La Revolución francesa
fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que
convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones
de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido
como el Antiguo Régimen.
|
Libertad es la disponibilidad de una
persona a ser libre
|
Facultad y derecho de las personas para elegir de manera
responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
|
Poesía es un texto escrito en versos
|
Composición literaria que se concibe como expresión artística
de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a
la medida y cadencia del verso.
|
ACTIVIDAD 3:
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.
Mi compañera puede reconocer algunas mesas pero hay mesas que no puede reconocer porque son bien extrañas
EL concepto son mesas que tienen una particularidad muy singular algunas son reconocibles pero otras son irreconocibles
Ella expresa un sentimiento de confusion , sorpresa y admiracion al ver los objetos puesto en el blog
ACTIVIDAD N -4
Escriba que es un juicio.
El juicio es un pensamiento mediante
el cual se afirma o se niega algo o un diferente enunciado aquí la persona se
expresa respecto a algo ya sea
afirmándolo o negándolo un rasgo fundamental de un juicio es que este puede ser
verdadero o falso es decir posee un determinado valor de verdad on falsedad
Escriba un ejemplo de un juicio
identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
·
·
Simón
Bolívar fue el libertador de nuestro pais.
·
Sujeto copula predicado
·
ESCRIBA UN
EJEMPLO DE CADA CLASE DE JUICIO.
SEGÚN SU CUALIDAD
·
AFIRMATIVO-las proteínas son necesarias para la alimentación
·
NEGATIVO- el petróleo no es un recurso
renovable
DESDE LO CUANTITATIVO
·
UNIVERSALES- todos los vegetales hacen la
fotosíntesis
·
PARTICULARES- algunos países son más desarrollados que otros
·
SINGULARES –Rumiñahui es el símbolo de la
resistencia indígena en la conquista
ACTIVIDAD 5:
·
Escriba una definición de razonamiento: El
razonamiento es una relación entre juicios , un razonamiento no es verdadero ni
falso :es correcto o incorrecto .En esta relación uno de los juicios la
conclusión deriva de otros u otros llamados premisas
·
Elabore una tabla comparativa de
semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos e inductivos.
·
Escriba un ejemplo de cada tipo de
razonamiento.
·
RAZONAMIENTOS FORMALES
·
1 RAZONAMIENTO
HIPOTÉTICO
·
Modo positivo
( si es una persona es madura , afrontara los hechos con serenidad
·
Carlos es una persona madura
·
Carlos afrontara los hechos con
serenidad
·
Modo negativo
·
Si una persona es madura afrontara los
hechos con serenidad
·
Carlos no ha afrontado loas hechos con serenidad
·
Carlos no es una persona madura
·
2 RAZONAMIENTO
DISYUNTIVOS
·
EJEMPLO o bien es propietario o bien es
arrendatario
·
Carlos no es propietario
·
Carlos es arrendatario
·
3 RAZONAMIENTO
POR CONVERSION
·
Algunos adolescentes son deportistas
·
Algunas deportistas son adolescentes
·
RAZONAMIENTOS INFORMALES
·
1 RAZONAMIENTO POR ANALOGIA
·
Las calificaciones de Juan son muy similares
a ala de de Luis , Juan tiene 9.40 y Luis
debe tener las misma calificación
·
2 RAZONAMIENTOS POR SIGNOS
·
A Carolina le duele la cabeza el
estomago tiene tos así que carolina esta con la gripe
·
3 RAZONAMIENTOS POR CAUSAS
·
Alex perdió todo su dinero debido a que
se encontraba jugando futbol a causa de esto no pudo irse en bus razón por la
cual tuvo que irse caminando
·
4 RAZONAMIENTO POR AUTORIDAD
·
El presidente de la república de Ecuador dice que las salvaguardias no afectaran a los habitantes del país
·
¿Qué es un razonamiento analógico? ponga
un ejemplo
Consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las
que se establece una similaridad o analogía entre elementos o conjuntos de
elementos distintos, en otras palabras, este va de particular en particular.
Ejemplo El presidente del Parlamento es como
un entrenador de fútbol y por tanto puede decidir qué parlamentarios participan
en un debate y durante cuánto tiempo". Como es lógico, la corrección de un
razonamiento como el anterior depende de lo adecuado de la comparación. En el
caso que nos ocupa, la comparación entre el presidente del Parlamento y un
entrenador de fútbol no es pertinente, o al menos no lo es en todos los casos,
a pesar de que la conclusión del razonamiento pueda ser verdadera. Se trataría,
pues, de una forma incorrecta de razonar.
ACTIVIDAD N- 6
ESCRIBA DOS ARGUMENTOS, EVALUE APLICANDO
DOS REGLAS DE ACUERDO A SU FORMA
ARGIMENTO
|
VALIDEZ
|
JUSTIFICACION
|
Algunos animales domésticos
tienen dos patas
Todos los animales que
tienen dos patas ponen huevos
Por lo tanto algunos animales domésticos ponen huevos
|
Si es válido este argumento de acuerdo
a la regla 5
Regla-5 En una de las dos premisas , el termino medio debe ser tomado (al menos una vez) en todas su extension Regla n-3 el termino medio nunca aparece en la conclusion porquen al repetirse se elimina y ya no apaprece en la conclusion. |
En la premisa menor
se refiere a los animales que tiene dos patas a lo largo de su extensión;
esto valida la conclusión.
|
Algunos cuencanos son
ecuatorianos.
Todos los ecuatorianos
son americanos.
Por lo tanto algunos americanos
son ecuatorianos.
|
Si es válido de acuerdo a la Regla 5-En una de las dos premisas , el termino medio debe ser tomado (al menos una vez) en todas su extension Regla n-1 unsilogismo contiene tres termionos (y solo tres) dos premisas y una conclusion . |
En la premisa menor
se refiere a los ecuatorianos a lo largo de su extensión; esto valida la conclusión
|
BLOQUE 2
LA ARGUMENTACIÓN - EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD.
LA ARGUMENTACIÓN - EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD.
OBJETIVOS:
ARGUMENTAR
ADECUADAMENTE CON BASE EN LA APLICACIÓN DE LAS REGLAS LÓGICO FORMALES PARA
EXPRESAR ADECUADAMENTE SUS IDEAS Y RECONOCER LOS ERRORES FRECUENTES EN LOS QUE
INCURREN LAS PERSONAS A LA HORA DE PRESENTAR SUS ARGUMENTOS.
IDENTIFICAR,
ANALIZAR Y COMPRENDER LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES CON RESPECTO AL FENÓMENO DEL
CONOCIMIENTO HUMANO COMO PROBLEMA FILOSÓFICO, DE MANERA QUE SE ASUMA UN PUNTO
DE VISTA CLARO Y CRÍTICO CON RESPECTO A LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL
PROCESO COGNOSCITIVO Y LAS FUNCIONES QUE CADA UNO DESEMPEÑA.
ACTIVIDAD
1:
ELABORA UN LISTADO DE DIEZ TÉRMINOS QUE SON UTILIZADOS EN
SENTIDO DIFERENTE (EQUÍVOCOS)
1-Mi amigo se recalentó
2-Rosa se prendió pronto
3-Lucas se mueve rápido
4-Sal Rocío sal…………………..
5-Eres retrasada o te haces Lizbeth
6-Se rompió la fuente de Juana
7-El ratón no funciona se colgó
8-Son poco dados los dados a
complacerme
9-Soltó la cuerda y le dio cuerda al
reloj
10-He reñido
a un hostelero
ELABORA UN LISTADO DE CINCO GENERALIZACIONES UQE SEAN MUY
COMUNES PERO ERRÓNEAS.
Todos los perros muerden
Todas las suegras son metidas
Todo va de mal en peor
Todas las mujeres buscan dinero
Todo inteligente siempre dice la verdad
Todo va de mal en peor
Todas las mujeres buscan dinero
Todo inteligente siempre dice la verdad
ESCRIBA DOS FRASES QUE CONTENGAN TÉRMINOS SESGADOS
1-La loca de mi compañera solo se pasa
de vaga
2-El amor de mi vida me descontrola con
su presencia
3-Mi veci
este buenote
BLOQUE 3
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
La argumentación - El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS:
- Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
- Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo y las funciones que cada uno desempeña.
ACTIVIDAD 1:
ELABORA UN LISTADO DE DIEZ TÉRMINOS QUE SON UTILIZADOS EN
SENTIDO DIFERENTE (EQUÍVOCOS)
1-Mi amigo se recalentó
2-Rosa se prendió pronto
3-Lucas se mueve rápido
4-Sal Rocío sal…………………..
5-Eres retrasada o te haces Lizbeth
6-Se rompió la fuente de Juana
7-El ratón no funciona se colgó
8-Son poco dados los dados a
complacerme
9-Soltó la cuerda y le dio cuerda al
reloj
10-He reñido
a un hostelero
ELABORA UN LISTADO DE CINCO GENERALIZACIONES UQE SEAN MUY
COMUNES PERO ERRÓNEAS.
Todos los perros muerden
Todas las suegras son metidas
Todo va de mal en peor
Todas las mujeres buscan dinero
Todo inteligente siempre dice la verdad
Todo va de mal en peor
Todas las mujeres buscan dinero
Todo inteligente siempre dice la verdad
ESCRIBA DOS FRASES QUE CONTENGAN TÉRMINOS SESGADOS
1-La loca de mi compañera solo se pasa
de vaga
2-El amor de mi vida me descontrola con
su presencia
3-Mi veci
este buenote
ACTIVIDAD 2:
Elabora
una tabla de datos con los tipos de falacias más comunes, ponga un ejemplo
diferente al del texto
FALACIA
|
DESCRIPCION
|
EJEMPLO
|
equivoca
|
utiliza como premisas términos ambiguos
que pueden tener más de un significado
|
mi novio se requemo antes de hora
|
contra el hombre
|
aquí se busca descalificar al
interlocutor en lugar de cuestionar las premisas del argumento
|
quien roba una vez lo hara siempre
|
por el báculo
|
se apela a la
violencia como argumento
|
si no hacews el deber traeras
representante
|
al pueblo
|
apela a la opinión de la mayoría de las
personas
|
la neta cortte el cabello a todos les va a
gustar
|
a la misericordia
|
aquí anta la falta de argumentos, se
apela a al compasión en busca de misericordia
|
no le digas a m,i mama que me mandaron
a traer representente porque me va a retar
|
al respeto
|
apela al prestigio o autoridad de una persona o
institución en lugar de presentar argumentos
|
los doctores dicen que si no comes lo
suficiente seras anorexica
|
por ignorancia
|
se apela a la falta de información como
premisa
|
el diablon deberas existe ya que nadie
puede decier lo contrario
|
ACTIVIDAD 3
Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que no es
verdadero.
Todos los animales domésticos tienen alas
Algunos animales que tienen
alas ponen huevos
Po lo tanto todos los animales
que ponen huevos tiene alas
- Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que es verdadero.
-
TODOS LOS PERROS SON CUADRUPEDOSALGUNOS SERES CUADRUPEDOS SON MALTRATADOSPORLO TANTO ALGUNOS PERROS SON MALTRATADOS
-
ACTIVIDAD 4:
- EXPLICA QUE ES UN JUICIO
- Un juicio es un pensamiento en el cual afirmamos o negamos algo con respecto a algo
- ESCRIBE LA DIFERENCIA ENTRE UN JUICIO DE HECHO Y UN JUICIO DE VALOR
- Juicio de hecho es todo aquello que podemos ver tocar palmar gustar olfatear y eso si es un hecho
- Juicio de valor es la opinión de cada individuo con respecto a algo él ve las cosas de manera diferente
- ESCRIBE UN EJEMPLO DE UN JUICIO AFIRMATIVO,
- El nombre de mi instituciones unidad educativa paccha
- uno negativo,
- El sol no es malo para la piel
- un juicio de hecho
- en mi casa habitamos 7 personas
- un juicio de valor.
- Mi amiga tiene novio que es bien feo y no se porque anda con el
ACTIVIDAD 5:- Conteste: ¿Qué es el conocimiento?
-
1. Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.2. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.4. Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?».
- ¿Qué es la verdad?
- Este ejercicio de reflexión propone un modelo gráfico que muestra el papel que juegan los principales conceptos que intervienen en la respuesta, así como sus inter-relaciones, conformando un sistema cerrado de procesos elementales que pueden ser analizados independientemente. El modelo permite, asimismo, aventurar una respuesta resumida y concreta a la espinosa pregunta
- Elabora un ordenador gráfico en el que se expresen los aspectos centrales del subjetivismo, relativismo, pragmatismo, y criticismo. Ejemplifique.
BLOQUE 4
El conocimiento y la verdad.
El conocimiento y la verdad.
OBJETIVOS: Configurar
ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados
subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión
de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como
cuestiones epistemológicas.
ACTIVIDAD 1:
- ¿Qué significa conocer?
- Conocer significa saber realmente como son las cosas
1.
¿A qué podemos llamar conocimiento filosófico y
científico?
Llamamos conocimento filosofico al que parte atraves o mediante de la duda y utiliza la razon para llegar a conclusiones
El conocimiento cientifico es una particular produccion cultural, tiene como proposito adaptar eficaz y eficientemente el entorno de nuestras necesidades de vivir plenamente.
Llamamos conocimento filosofico al que parte atraves o mediante de la duda y utiliza la razon para llegar a conclusiones
El conocimiento cientifico es una particular produccion cultural, tiene como proposito adaptar eficaz y eficientemente el entorno de nuestras necesidades de vivir plenamente.
2.
Elabora una tabla comparativa entre el conocimiento
científico y el conocimiento común, utiliza cinco variables.
VARIABLES
|
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
|
CONOCIMIENTO COMÚN
|
Como se adquiere
|
Se adquiere a través de la percepción o
de los sentidos
|
A través del comprobación de la experimentación
e investigación
|
objetividad
|
Es subjetivo depende de cada grupo dependiendo de su
contexto
|
Es objetivo porque es real y verdadero
|
organización
|
Es asistemático porque no está
organizado
|
Es sistemático porque si está
organizado
|
Validez
|
Tiene validez de acuerdo al contexto y
al grupo además no tiene validez universal.
|
si tiene validez universal
|
Grado de verdad
|
No necesariamente es verdadero es
subjetivo
|
Si es conocimiento verdadero
|
- Interpreta: Cómo entiende Tomas Kuhn el cambio de paradigmas
-
Se interpreta que es un cambio en los supuestos básicos, dentro de la teoría dominante de la ciencia. Contrasta sus ideas.
ACTIVIDAD 2:
1.
INTERPRETA: ¿ES VERDAD QUE NO EXISTE LA VERDAD?
No porque
se esta contradiciendo que la verdad es que no existe la verdad
1.
INVESTIGA: ¿QUIÉN ES PIRRÓN DE ELIS Y DAVID HUME?
PIRRÓN
Pirrón nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C. Estuvo primariamente en relación con Brisón de Heráclea. Anaxarco de Abdera lo inició en el atomismo, al que daba un sentido práctico, como medio para hallar la felicidad. Acompañó a Alejandro en su expedición a la India; se distinguió por su sencillez y austeridad. No escribió nada.
Hacia el año 330 a. C., "años antes de la fundación del Liceo, abrió escuela en Elis, fue muy estimado por sus conciudadanos que lo hicieron gran sacerdote de la ciudad."
Pensamiento. "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.
Pirrón nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C. Estuvo primariamente en relación con Brisón de Heráclea. Anaxarco de Abdera lo inició en el atomismo, al que daba un sentido práctico, como medio para hallar la felicidad. Acompañó a Alejandro en su expedición a la India; se distinguió por su sencillez y austeridad. No escribió nada.
Hacia el año 330 a. C., "años antes de la fundación del Liceo, abrió escuela en Elis, fue muy estimado por sus conciudadanos que lo hicieron gran sacerdote de la ciudad."
Pensamiento. "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.
DAVID HUME
Nació en Edimburgo en 1711 y murió el 25 de agosto de 1776. De familia perteneciente a la pequeña nobleza escocesa. Tuvo amistad con Adam Smith; frecuentó a los Enciclopedistas y discrepó con Rousseau. Se unió a la corriente anticartesiana iniciada por Locke.
Obras. Tratado sobre la naturaleza humana (1739), Ensayos morales y políticos (1742). Su obra está dividida entre una teoría empirista del entendimiento y una teoría utilitarista de la vida social.
Pensamiento. El espíritu analítico le llevó al escepticismo, como dice él: "La estéril roca en el que se ve reducido a casi la desesperación de reconocer la imposibilidad de enmendar o corregir la desventurada condición, debilidad y desorden de las facultades."
Para Hume "un verdadero escéptico desconfiará de sus dudas filosóficas" lo mismo que de sus convicciones filosóficas. La duda escéptica surge naturalmente de una reflexión profunda e intensa sobre la cuestión de los hábitos de pensamiento.
Nació en Edimburgo en 1711 y murió el 25 de agosto de 1776. De familia perteneciente a la pequeña nobleza escocesa. Tuvo amistad con Adam Smith; frecuentó a los Enciclopedistas y discrepó con Rousseau. Se unió a la corriente anticartesiana iniciada por Locke.
Obras. Tratado sobre la naturaleza humana (1739), Ensayos morales y políticos (1742). Su obra está dividida entre una teoría empirista del entendimiento y una teoría utilitarista de la vida social.
Pensamiento. El espíritu analítico le llevó al escepticismo, como dice él: "La estéril roca en el que se ve reducido a casi la desesperación de reconocer la imposibilidad de enmendar o corregir la desventurada condición, debilidad y desorden de las facultades."
Para Hume "un verdadero escéptico desconfiará de sus dudas filosóficas" lo mismo que de sus convicciones filosóficas. La duda escéptica surge naturalmente de una reflexión profunda e intensa sobre la cuestión de los hábitos de pensamiento.
1.
¿QUÉ ES EL ESCEPTICISMO METAFÍSICO?
El
escepticismo metafísico, que también es llamado positivismo, puede ser falso
pero no contradictorio y lo mismo ocurre con el religioso.
El positivismo
de Augusto Comte (1798-1857), afirma que solo tenemos que atenernos a lo dado,
los hechos de la experiencia y no realizar ninguna especulación metafísica.
Para Comte
sólo existe el saber de las ciencias pero no un saber filosófico- metafísico
Según David Hume, solo podemos conocer lo
experimentable, ¿Qué podemos responder con respecto a las entidades
espirituales: almas, espíritus, dioses, ángeles, demonios?
Que no
existe porque nunca se ha visto todas esas entidades espirituales
1.
¿POR QUÉ EL ESCEPTICISMO ES INSOSTENIBLE DE MANERA
COHERENTE?
El ser humano necesita
estar seguro de las cosas hacemos estar seguro de lo que vivimos
El escepticismo es
insostenible por k el ser humano no puede vivir en la incertidumbre
ACTIVIDAD 3:
Escriba una definición de verdad
la verad es entendiadpor los antiguosm griegos como"aletheia" y opuede traducirse como"averiguacion" porque ella no es un regalo o un don, sino algo quw buscamos con afan porque al necesitamso, y hacia ella enfocamos nuestra capacidad de coconer
la verad es entendiadpor los antiguosm griegos como"aletheia" y opuede traducirse como"averiguacion" porque ella no es un regalo o un don, sino algo quw buscamos con afan porque al necesitamso, y hacia ella enfocamos nuestra capacidad de coconer
De acuerdo a Ortega y Gasset, a qué conclusiones
se llega, con el fin de conocer la realidad o verdad.
La verdad no coincide con la realiadad puesto que el sujeto influye en el objeto
la verdad tiene un caracter historico, .lo que hoy consideramos verdadero puede sser que en el futuro sea un conocimiento falso
la verdad cada uno le entiende de froma fragmentada, pero no es nula es parte de la verdad no es completa.
Conteste: ¿Por qué la realidad es perspectiva?
Parece que la realidad es concreta pero no es asi
porque no se puede observar por completo desde una observación sobre un hecho
Resolver: En una ciudad andina, dos personas trabajan
en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente
saludables. Una de ellas dice "el día esta frío", la otra dice lo
contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?
Puede que las dos personas tengan algo de verdad ya que expresan desde su perspectiva y parte de la verdad pueden que este en las dos personas y asi los dos pueden tener la razon.
Explica cuál es el argumento principal del Perspectivismo
de Ortega y Gasset.
El conocimiento es siempre
necesariamente perspectivita; esto significa que cada sujeto cuando conoce
aporta respecto del objetivo un punto de vista único, indispensable y
plenamente justificado.
ACTIVIDAD 3:
- Debate: Escucha a tus compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda mentira es siempre negativa?
- No siempre sera negativa las mentiras,porque, cuando este se realize debe ser evaluado en virtud de la intencion.de las personas como vean estas.
ACTIVIDAD 4:
Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen
Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen
¿Qué significa la frase: "las apariencias
engañan"?
La frase
significa que no siempre son las cosas como parecen pensamos que son una cosa
pero en realidad son otras.
¿Pueden existir conocimientos falsos?
No pueden
existir conocimientos falsos ya que todo conocimiento debe ser verdadero o debe
ser comprobado y jamás será falso.
De acuerdo a Platón donde se encuentra la verdad.
De acuerdo a Plantón
la verdad está en las cosas y que por tanto significa “descubrimiento de lo que se encuentra oculto por debajo de
las apariencias
De acuerdo a los filósofos Aristóteles y Kant que es
la verdad.
De acuerdo a estos
dos filósofos, la verdad es una tarea ya que la función de nuestro pensamiento
consiste en construir verdades, no errores; y así expresarlas en nuestros
enunciados.
Según Heidegger como entiende la verdad.
Entiende la
verdad como desvelamiento, como des ocultación, como revelación, como la
antigua “aletheia”de los griegos, por lo
tanto como “encuentro y descubrimiento”
.Antes, los niños no eran considerados ciudadanos, era
normal la realidad que "la letra con sangre entra". Ahora estas
ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los
seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?
Lo nuevo que se
ha desvelado es que en la actualidad existen los derechos humanos de estos niños
y ahora tienen derecho a la educación y ahora lo que era antes verdad en la actualidad ya no lo es.
Si la verdad es desvelamiento, ¿eso significa que
todas las verdades ya están dadas de una vez y para siempre?
El hecho que la
verdad se descubra poco a poco no significa que son para siempre y están dadas para
toda la vida puede ser lo que ahora sea verdad mañana será una falsedad.
ACTIVIDAD
5:
La verdad científica
Analiza: ¿Podríamos vivir
sin ciencia?
No podríamos vivir
sin la ciencia ya que gracias a estos se han realizado muchos inventos favorables
para la vida de las personas
Organice un esquema de
secuencia sobre el proceso que siguen los científicos para llegar al
establecimiento de verdades
Tomar los resultados más necesarios, para comprobar la hipótesis.
¿Qué relación existe entre
el proceso de corroboración de una hipótesis y el establecimiento de una verdad
científica?
La relación es que es lo
mismito solo que la hipótesis no está comprobado y lo científico si.
EVALUACION BLOQUE N-4
2.Robar
3.Estornudar
4.Bostezar
5.Maltrato Familiar
1.Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.
se debe considerarl
la conciencia
lalibertad
lam intencionalidad
2.Resuelve en base ha argumentos filosóficos: Bostezar no es una acción típicamente humana, pero alguien en el aula de clase direcciona el bostezo de tal manera que molesta e interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente mala?
Esta aciion no puede ser considerada moralmente mala porque le salio y pudo haber sido sin intencion
pero por otro lado tambien pudo haber sido mala porque pudo haberse cubrido y asi no hubiera molestado a nadie.
3.Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y el matrimonio sigue su cause normal. Ella no conoce de cerca ni participa en los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las malas junto al hombre que ama por que así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?
L a joven no es moralmente mala porque ella no actua en nada no cala y no se cumple los tres aspectos para que este sea considerado moralmente malo.
BLOQUE 5
LA CUESTIÓN ÉTICA
OBJETIVO: Pensar de manera
rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, en
orden a alcanzar una visión coherente y equilibrada sobre las condiciones de un
recto proceder, con base en argumentos filosóficos firmes.
ACTIVIDAD 1:
La Ética Reflexiona: ¿Es verdad que los seres humanos
somos siempre conflictivos?
Por lo general
el ser humano si es conflictivo muchos de los conflictos son de caracteres económicos,
políticos, ideológicos, culturales en los que el ser humano enfrenta día
a día.
Escriba un concepto de moral
La ética es un conjunto de conocimientos
o reglas derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de
explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y
teórica. Reglas que
rigen en un determinado contexto
Escriba
un concepto de ética
La moral
es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los
ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo,
orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto
o incorrecto, bueno o malo.
¿Qué
diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo animal y un
conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?
Desde el punto
moral y ético los conflictos humanos tienen una gran diferencia con respecto a
los animales, pues nuestra capacidad de interactuar, razonar, comunicarnos etc.,
hace que en la mayoría de los casos los conflictos no lleguen a tan malos
finales como en el mundo animal en el cual pueden incluso llegan a
matarse entre sí por la presencia se algún conflicto
¿En qué condiciones sería posible una sociedad
sin moral?
Esto sería
posible en las condiciones de una sociedad en las que no se inculca enseñanzas
desde el hogar puesto que es aquí donde se forma la buena o mala moral,
entonces pues sin estas costumbres habría una sociedad en caos y sin moral
puesto que no diferenciarían lo bueno y malo
ACTIVIDAD 2:
Dilemas éticos
- Justifica: ¿Las personas somos moralmente responsables de todo lo que hacemos?
Moralmente las personas no somos
responsables de lo que hagamos porque cuando se lo hace intencionalmente, no se
tiene la culpa por ejemplo cuando estornudamos en una reunión esto no es
provocado, pero cuando nos drogamos porque queremos podemos cometer actos pero
por parte responsable.
- Justifica: ¿Existen personas sin conciencia moral?
No podrian existir personas sin conciencia
moral porque de una u otra manera estamos actuando asi sea sin la mas minima
responsabilidad pero de cualquier foprma sin conciencia se actua sin darnos
cuenta de lo que podria ocurrir.
- Describe algunos ejemplos de dilemas éticos
2.Robar
3.Estornudar
4.Bostezar
5.Maltrato Familiar
1.Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.
se debe considerarl
la conciencia
lalibertad
lam intencionalidad
2.Resuelve en base ha argumentos filosóficos: Bostezar no es una acción típicamente humana, pero alguien en el aula de clase direcciona el bostezo de tal manera que molesta e interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente mala?
Esta aciion no puede ser considerada moralmente mala porque le salio y pudo haber sido sin intencion
pero por otro lado tambien pudo haber sido mala porque pudo haberse cubrido y asi no hubiera molestado a nadie.
3.Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y el matrimonio sigue su cause normal. Ella no conoce de cerca ni participa en los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las malas junto al hombre que ama por que así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?
L a joven no es moralmente mala porque ella no actua en nada no cala y no se cumple los tres aspectos para que este sea considerado moralmente malo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario