Desarrollo Filosofico


Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Desarrollo del Pensamiento Filosófico

 


BLOQUE 1
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos y aplicar esa manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y problemas de la vida cotidiana.



LAS FILOSOFÍAS Y EL FILOSOFAR


ACTIVIDAD 1: 
Investiga los planteamientos de Epicuro, San Agustín y Feuerbach con respecto a la existencia de Dios; describe de forma breve cada uno de los planteamientos
EPICURO
Epicuro según la existencia de dios lo razono así
1) O dios quiso eliminar el mal y no pudo…
2) o dios pudo eliminar el mal y no quiso…
3) o dios ni quiso ni pudo…
4) o dios quiso y pudo…
CONSECUENCIAS:
1) Dios sería impotente, lo que contradice su omnipotencia.
2) Dios sería malvado, lo que contradice su bondad suma.
3) Dios sería impotente y malvado a la vez, lo que contradice su omnipotencia y bondad.
4) Si dios quiere y puede acabar con el mal, ¿porque no elimina al mal?. Dios sería incoherente, lo que contradice su perfección.
CONCLUSIONES
Conclusión caso 1) si dios no es omnipotente no es dios, luego dios no existe.
Conclusión caso 2) si dios no es bondadoso no es dios, luego dios no existe.
Conclusión caso 3) si dios no es omnipotente ni bondadoso no es dios, luego dios no existe.
Conclusión caso 4) si dios no es perfecto no es dios, luego dios no existe.
TEORIA DE DIOS SEGÚN FEUERBACH
Niega  la existencia de Dios. Según Feuerbach no es dios quien  ha creado al hombre sino el hombre quien ha creado a dios porque se ha proyectado en él su imagen realizada el hombre es quien da atribuye las cualidades a dios así alienándose y dando origen a su divinidad  su opinión sobre dios es cuanto más engrandece el hombre a dios mas se empobrece a si mismo

LA FILOSOFÍA DE AGUSTÍN DE HIPONA

La filosofía de san Agustín se basa en la razón y en la fe. lo que marca su pensamiento existe verdad una sola cuando san Agustín comienza la elaboración de su síntesis filosófica parte ya de una previa adaptación de la filosofía al cristianismo realizada por los pensadores cristianos de siglo ll, fundamentalmente. en su obra analizará los distintos sistemas filosóficos griegos mostrando una especial admiración por platón (pese a que, al parecer, sólo conocía el fedón y timeo. por el contrario el epicureísmo, el escepticismo y el aristotelismo serán objeto de rechazo.
EXPLICA CON CUÁL DE ELLOS SE ALINEA A TU PENSAMIENTO SOBRE EL TEMA.
Pienso que la filosofía de  san Agustín se alinea con mi pensamiento sobre el tema de la existencia de dios porque estoy de acuerdo que esto se debe basar en la razón y en la fe y decisión de cada persona o individuo.

Indaga en el repertorio musical del cantautor Julio Jaramillo, una canción que hable específicamente sobre la muerte. Interpreta su argumento
.El cantautor expresa tristeza al ver a su amada cuando llora él ha realizado un juramento de amor hasta la muerte y si uno de los dos muere primero deberán llorar hasta que todos se enteren  de su gran amor

.

ACTIVIDAD NÚMERO 2
LA ACTITUD FILOSÓFICA
  • Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".



Elabora un cuadro de doble entrada sobre los simbolismos del mito la caverna. Explica el significado de cada uno


SIMBOLOGIA
SIGNIFICADOS
Los hombres encadenados
Representa a los seres conformistas
FUEGO
sol
Interior de la caverna
Mundo sensible
Los hombres desencadenados
 Representa el conocimiento que ha logrado conseguir
El muro
Es la barrera que hay entre un filosofo y la gente común
Objetos sensibles animales plantas cosas fabricadas
Representa la imaginación y creencia de la gente común
La claridad del paisaje
La verdad completa

ELABORE UNA LISTA CON LAS PRINCIPALES
CARACTERÍSTICAS DE ACTITUD FILOSÓFICA

Buscar en ella sus implicaciones mas profundas.
El afán por el saber.
El gozo por el aprendizaje.
La pasión por la pregunta.
Debe alejarse de todo dogmatismo.
Asumir una opción fundamental.
Esta actitud debe ser crítica
EL MÉTODO SOCRÁTICO
ACTIVIDAD 3:
INVESTIGUE EN QUÉ CONSISTE LA MAYÉUTICA Y LA IRONÍA DE SÓCRATES.
LA MAYÉUTICA -Consiste en interrogar a una persona para que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido esta se basa en la capacidad de cada individuo la cual supone la idea de que la verdad esta oculta en el interior de cada  uno. y este utiliza la intuición.
LA IRONIA DE SOCRATES  -En este el individuo piensa de lo que cree es cierto pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar su pensamiento acerca de lo que cree  también significa falsa ignorancia por algo anecdótico.
EN BASE A LO INVESTIGADO Y MEDIANTE LA LECTURA CRÍTICA DE SU TEXTO BASE SOBRE "EL MÉTODO SOCRÁTICO", EXPLICA CUALES SON LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL MÉTODO SOCRÁTICO.
ASPECTOS POSITIVOS DEL METODO SOCRATICO
Lo que considero positivo de el fue que el desarrollo el método mayéutica que es un análisis entre opuestos (una discusión) y consiste en llevar a cabo una exploración para encontrar la verdad, el consideraba que esta era la única manera de conocer la verdad. Otro aspecto positivo fue que pre-curso el conocimiento con platón y también como muchas de sus teorías atentaba contra las creencias se le obligo a contradecirse sobre sus ideales, pero el jamás lo hiso de echo fue la causa de su muerte
Sócrates estaba convencido de que la ignorancia era el fundamento de todos los males y que la virtud era consecuencia de la sabiduría por eso creía que el primer paso para una vida virtuosa consistía en el conocimiento en si misma ¨CONOCETE A SI MISMO¨
  

ASPECTOS NAGATIVOS DEL METODO SOCRATICO
Lo único negativo de el es que jamás escribió sobre los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento, fue gracias a platón que se rescato muchas de las ideas de Sócrates, de echo se le considero a platón como un traidor por escribir sobre lo que decía Sócrates



PROBLEMAS ACTUALES DE LA FILOSOFÍA
ACTIVIDAD 4:
Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cual de ellos es el más acuciante.
10- Encontrar una nueva base para sensibilidades y valores comunes.
9. Encontrar una nueva base para la identificación social.
8. El problema mente-cuerpo
7. ¿Puede la libertad sobrevivir la embestida de la ciencia?
6. Información y desinformación en la era de la información.
5. Propiedad intelectual, en la era de la cultura “re-mix”.
4. Nuevos modelos de toma de decisiones y racionalidad colectiva.
3. ¿Qué es una persona?
2.  Los humanos y el medio ambiente.
1. Justicia Global.
Personalmente, me parece que el problema número dos no es de índole filosófica (al igual que un par más), sino de aplicación política y social. Pues, incluso si asumimos que el medio ambiente no es más que una herramienta del hombre, ¿acaso no nos dice el sentido común de supervivencia que debemos cuidar igual esta “herramienta” para seguir usándola, y más incluso si nuestra existencia depende de ella? Que un sector ignorante de la población se niegue a aceptar la evidencia es algo que no le concierne a la filosofía como un problema, pues es el mismo caso con los que se niegan a aceptar la teoría de la evolución. No se puede argumentar filosóficamente con alguien que no presenta argumentos reales
INVESTIGA ALGUNOS  MITOS Y EXPLIQUE QUÉ REALIDADES EXPLICAN LOS MITOS INVESTIGADOS
Mitos cosmogónicos explican el origen del mundo
Mitos teogónicos relatan el origen de los dioses ejemplo (atenea surge de la cabeza de Zeus
Mitos antropogenicos narra la explicación del ser humano ejemplo (una planta un animal)
Mitos etiológicos explican el origen de los seres y demás cosas del planeta
Mitos morales explican la existencia del bien y del mal
Mitos fundacionales cuenta como se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses
Mitos escatológicos estos mitos anuncian el fin del mundo
ARGUMENTA: SI LAS CIENCIAS DAN RESPUESTA A LO DESCONOCIDO, ACTUALMENTE LOS MITOS YA NO HACEN FALTA. ¿POR QUÉ
No porque las ciencias no dan respuesta a lo desconocido y un claro ejemplo de este es el porqué de la muerte y en conclusión de este ni la ciencia ni la filosofía han dado respuesta a esta
Actualmente los mitos ya no hacen falta porque gracias a la ciencia han dado respuesta a lo desconocido sobre algunos casos pero no da respuesta en concreto y un claro ejemplo es antes  mencionado la muerte no da respuesta al porque peró si ayuda a encontrar un sentido para seguir adelante

ACTIVIDAD 5:
Tome como guía su texto base (pag. 25) e investigue, y realice las actividades propuestas en el texto.
Explica en qué consiste el efecto mariposa y que implicaciones tiene para la vida personal
Son pequeños cambios que pueden genera en consecuencia un cambio enorme. Nuestras acciones presentes pueden cambiar el futuro, no solamente el nuestro sino el de todos los que nos rodean, todo aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo reaccionemos a las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el futuro. Pero lo más importante es que no estamos hablando de grandes cambios, sino de pequeñas cosas que pueden entrañar enormes diferencias
ESTABLECE QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA FRAGMENTACIÓN DEL PENSAMIENTO Y LA TEORÍA DE LO FRACTAL
EL PENSAMIENTO FRAGMENTADO construye la realidad Para darte un ejemplo: las diferentes disciplinas ven la "realidad" desde diferentes perspectivas.
La "realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos abordarla sino desde un esquema conceptual determinado. ¿Qué es lo real? ¿Que la sangre es roja (como lo percibe el sentido común)? ¿O que la sangre es incolora (como lo ve la "ciencia" a través del microscopio)? ¿Dónde termina la "realidad" y dónde comienza nuestra "disposición “a ver las cosas de una determinada manera?
En concreto cada ciencia estudia a nivel global
UN FRACTAL  es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.
EXPLICA PORQUE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO NO ES EQUIVALENTE A LO COMPLICADO DE LA VIDA
 No es equivalente Porque no en todas partes es igual hay diferentes conflictos en cada barrio pueblo ciudad país  además la complejidad tiende ser utilizada para caracterizar a un conjunto difícil, pero sise analiza lo complejo se puede llegar a obtener respuestas; no es equivalente a lo complicado de la vida, porque en el transcurrir de la vida de un ser humano se puede presentar situaciones límite.




BLOQUE 2
OBJETIVO: Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.

                                                                ACTIVIDAD N -1
1: Escriba que es un argumento y cuál es la importancia de la argumentación.
Un argumento es como una cadena de razones (de ideas) mediante las cuales se intenta probar o refutar una tesis convenciendo a alguien sobre la verdad o falsedad de la misma.
La importancia de la argumentación radica en la necesidad de presentar nuestras ideas
De una manera coherente a tal punto que sean suficientes para justificar claramente y sin lugar a duda nuestras conclusiones así evitamos malos entendidos y conflictos


                                                            ACTIVIDAD 2:
·         Conceptualiza y luego define los siguientes términos
CONCEPTO                                         
DEFINICION
Átomo, es la partícula más pequeña de la materia
Porción material menor de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas y posee las propiedades características de dicho elemento.
Revolución francesa un conflicto de la antigüedad
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
Libertad es la disponibilidad de una persona a ser libre
Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
Poesía es un texto escrito en versos
Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.


ACTIVIDAD 3:
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.

Mi compañera puede reconocer algunas mesas pero hay mesas que no puede reconocer porque son bien extrañas
 EL concepto son mesas que tienen una particularidad muy singular algunas son reconocibles pero otras son irreconocibles
Ella expresa un sentimiento de confusion , sorpresa y admiracion al ver los objetos puesto en el blog


                ACTIVIDAD N -4                                                          

               Escriba que es un juicio.
 El juicio es un pensamiento mediante el cual se afirma o se niega algo o un diferente enunciado aquí la persona se expresa respecto a algo  ya sea afirmándolo o negándolo un rasgo fundamental de un juicio es que este puede ser verdadero o falso es decir posee un determinado valor de verdad on falsedad
                             Escriba un ejemplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
·                      
·                     Simón Bolívar        fue               el libertador   de nuestro pais.
·                     Sujeto             copula              predicado
                       · ESCRIBA UN EJEMPLO DE CADA CLASE DE JUICIO.
             SEGÚN SU CUALIDAD
·                     AFIRMATIVO-las proteínas son necesarias para la alimentación
·                     NEGATIVO- el petróleo no es un recurso renovable
             DESDE LO CUANTITATIVO
·                     UNIVERSALES- todos los vegetales hacen la fotosíntesis
·                     PARTICULARES- algunos países son más desarrollados que otros
·                     SINGULARES –Rumiñahui es el símbolo de la resistencia indígena en la  conquista


ACTIVIDAD 5:
·         Escriba una definición de razonamiento: El razonamiento es una relación entre juicios , un razonamiento no es verdadero ni falso :es correcto o incorrecto .En esta relación uno de los juicios la conclusión deriva de otros u otros llamados premisas
·         Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos  e inductivos.
·         Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.
·         RAZONAMIENTOS FORMALES
·          1 RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO
·         Modo  positivo ( si es una persona es madura , afrontara los hechos con serenidad
·         Carlos es una persona madura
·         Carlos afrontara los hechos con serenidad
·         Modo negativo
·         Si una persona es madura afrontara los hechos con serenidad
·         Carlos no ha afrontado loas hechos con serenidad
·         Carlos no es una persona madura
·          2 RAZONAMIENTO DISYUNTIVOS
·         EJEMPLO o bien es propietario o bien es arrendatario
·         Carlos no es propietario
·         Carlos es arrendatario
·          3 RAZONAMIENTO POR CONVERSION
·         Algunos adolescentes son deportistas
·         Algunas deportistas son adolescentes
·         RAZONAMIENTOS INFORMALES
·         1 RAZONAMIENTO POR ANALOGIA
·         Las calificaciones de Juan son muy similares a ala de  de Luis , Juan tiene 9.40 y Luis debe tener las misma calificación
·         2 RAZONAMIENTOS POR SIGNOS
·         A Carolina le duele la cabeza el estomago tiene tos así que carolina esta con la gripe
·         3 RAZONAMIENTOS POR CAUSAS
·         Alex perdió todo su dinero debido a que se encontraba jugando futbol a causa de esto no pudo irse en bus razón por la cual tuvo que irse caminando
·         4 RAZONAMIENTO POR AUTORIDAD
·         El presidente de la república  de Ecuador dice que las salvaguardias  no afectaran a los habitantes del país
·         ¿Qué es un razonamiento analógico? ponga un ejemplo
Consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una similaridad o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos, en otras palabras, este va de particular en particular.
 Ejemplo El presidente del Parlamento es como un entrenador de fútbol y por tanto puede decidir qué parlamentarios participan en un debate y durante cuánto tiempo". Como es lógico, la corrección de un razonamiento como el anterior depende de lo adecuado de la comparación. En el caso que nos ocupa, la comparación entre el presidente del Parlamento y un entrenador de fútbol no es pertinente, o al menos no lo es en todos los casos, a pesar de que la conclusión del razonamiento pueda ser verdadera. Se trataría, pues, de una forma incorrecta de razonar.



ACTIVIDAD N- 6
ESCRIBA DOS ARGUMENTOS, EVALUE APLICANDO DOS REGLAS DE ACUERDO A SU FORMA



ARGIMENTO
VALIDEZ
JUSTIFICACION
Algunos animales domésticos tienen dos patas
Todos los animales que tienen dos patas ponen huevos
Por lo tanto  algunos animales domésticos ponen huevos
Si es válido este argumento de acuerdo a la regla 5
Regla-5 En una de las dos premisas , el termino medio debe ser tomado (al menos una vez) en todas su extension
Regla n-3 el termino medio nunca aparece en la conclusion porquen al repetirse se elimina y ya no apaprece en la conclusion.
En la premisa menor se refiere a los animales que tiene dos patas a lo largo de su extensión; esto valida  la conclusión.

Algunos cuencanos son ecuatorianos.
Todos los ecuatorianos son americanos.
Por lo tanto algunos americanos son ecuatorianos.

Si es válido de acuerdo a la Regla 5-En una de las dos premisas , el termino medio debe ser tomado (al menos una vez) en todas su extension
Regla n-1 unsilogismo contiene tres termionos (y solo tres) dos premisas y una conclusion .
En la premisa menor se refiere a los ecuatorianos a lo largo de su extensión; esto valida la  conclusión





BLOQUE 2
LA ARGUMENTACIÓN - EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD. 
OBJETIVOS:
ARGUMENTAR ADECUADAMENTE CON BASE EN LA APLICACIÓN DE LAS REGLAS LÓGICO FORMALES PARA EXPRESAR ADECUADAMENTE SUS IDEAS Y RECONOCER LOS ERRORES FRECUENTES EN LOS QUE INCURREN LAS PERSONAS A LA HORA DE PRESENTAR SUS ARGUMENTOS.
IDENTIFICAR, ANALIZAR Y COMPRENDER LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES CON RESPECTO AL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO HUMANO COMO PROBLEMA FILOSÓFICO, DE MANERA QUE SE ASUMA UN PUNTO DE VISTA CLARO Y CRÍTICO CON RESPECTO A LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO COGNOSCITIVO  Y LAS FUNCIONES QUE CADA UNO DESEMPEÑA. 

ACTIVIDAD 1:

ELABORA UN LISTADO DE DIEZ TÉRMINOS QUE SON UTILIZADOS EN SENTIDO DIFERENTE (EQUÍVOCOS)
1-Mi amigo se recalentó
2-Rosa se prendió pronto
3-Lucas se mueve rápido
4-Sal Rocío sal…………………..
5-Eres retrasada o te haces Lizbeth
6-Se rompió la fuente de Juana
7-El ratón no funciona se colgó
8-Son poco dados los dados a complacerme 
9-Soltó la cuerda y le dio cuerda al reloj 
10-He reñido a un hostelero

ELABORA UN LISTADO DE CINCO GENERALIZACIONES UQE SEAN MUY COMUNES PERO ERRÓNEAS.
Todos los perros muerden
Todas las suegras son metidas
Todo va de mal en peor
Todas las mujeres buscan dinero
Todo inteligente siempre dice la verdad





          ESCRIBA DOS FRASES QUE CONTENGAN TÉRMINOS SESGADOS





1-La loca de mi compañera solo se pasa de vaga
2-El amor de mi vida me descontrola con su presencia
3-Mi veci este buenote
        

BLOQUE 3
La argumentación - El conocimiento y la verdad. 
OBJETIVOS:
  • Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
  • Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo  y las funciones que cada uno desempeña. 

ACTIVIDAD 1:


ELABORA UN LISTADO DE DIEZ TÉRMINOS QUE SON UTILIZADOS EN SENTIDO DIFERENTE (EQUÍVOCOS)
1-Mi amigo se recalentó
2-Rosa se prendió pronto
3-Lucas se mueve rápido
4-Sal Rocío sal…………………..
5-Eres retrasada o te haces Lizbeth
6-Se rompió la fuente de Juana
7-El ratón no funciona se colgó
8-Son poco dados los dados a complacerme 
9-Soltó la cuerda y le dio cuerda al reloj 
10-He reñido a un hostelero

ELABORA UN LISTADO DE CINCO GENERALIZACIONES UQE SEAN MUY COMUNES PERO ERRÓNEAS.
Todos los perros muerden
Todas las suegras son metidas
Todo va de mal en peor
Todas las mujeres buscan dinero
Todo inteligente siempre dice la verdad
ESCRIBA DOS FRASES QUE CONTENGAN TÉRMINOS SESGADOS



1-La loca de mi compañera solo se pasa de vaga
2-El amor de mi vida me descontrola con su presencia
3-Mi veci este buenote
                                                        ACTIVIDAD 2:
Elabora una tabla de datos con los tipos de falacias más comunes, ponga un ejemplo diferente al del texto
FALACIA
DESCRIPCION
EJEMPLO
equivoca
utiliza como premisas términos ambiguos que pueden tener más de un significado
mi novio se requemo antes de hora
contra el hombre
aquí se busca descalificar al interlocutor en lugar de cuestionar las premisas del argumento
quien roba una vez lo hara siempre
por el báculo
se apela a la  violencia como argumento
si no hacews el deber traeras representante
al pueblo
apela a la opinión de la mayoría de las personas
 la neta cortte el cabello a todos les va a gustar
a la misericordia
aquí anta la falta de argumentos, se apela a al compasión en busca de misericordia
no le digas a m,i mama que me mandaron a traer representente porque me va a retar
al respeto
apela al prestigio o autoridad de una persona o institución en lugar de presentar argumentos
los doctores dicen que si no comes lo suficiente seras anorexica

por ignorancia
se apela a la falta de información como premisa
el diablon deberas existe ya que nadie puede decier lo contrario
 


ACTIVIDAD 3

Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que no es verdadero.

Todos los animales domésticos tienen alas

Algunos animales  que tienen alas ponen huevos

Po lo tanto  todos los animales que ponen huevos tiene alas
 
  • Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que es verdadero.
  • TODOS LOS PERROS SON CUADRUPEDOS
    ALGUNOS SERES CUADRUPEDOS SON MALTRATADOS
    PORLO TANTO ALGUNOS PERROS SON MALTRATADOS
     
  • ACTIVIDAD 4:
    • EXPLICA QUE ES UN JUICIO
    • Un juicio es un pensamiento en el cual afirmamos o negamos algo con respecto a algo
    • ESCRIBE LA DIFERENCIA ENTRE UN JUICIO DE HECHO Y UN JUICIO DE VALOR
    • Juicio de hecho es todo aquello que podemos ver tocar palmar gustar olfatear y eso si es un hecho
    • Juicio de valor es la opinión de cada individuo con respecto a algo él ve las cosas de manera diferente
    • ESCRIBE UN EJEMPLO DE UN JUICIO AFIRMATIVO,
    • El nombre de mi instituciones unidad educativa paccha
    •  uno negativo,
    • El sol no es malo para la piel
    • un juicio de hecho
    • en mi casa habitamos 7 personas
    • un juicio de valor.
    • Mi amiga tiene novio que es bien feo y no se porque anda con el


    ACTIVIDAD 5:
    • Conteste: ¿Qué es el conocimiento? 
    •  
      1.         Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
      2.       Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
      3.       Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
      4.       Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?».
    • ¿Qué es la verdad?

    • Este ejercicio de reflexión propone un modelo gráfico que muestra el papel que juegan los principales conceptos que intervienen en la respuesta, así como sus inter-relaciones, conformando un sistema cerrado de procesos elementales que pueden ser analizados independientemente. El modelo permite, asimismo, aventurar una respuesta resumida y concreta a la espinosa pregunta
    • Elabora un ordenador gráfico en el que se expresen los aspectos centrales del subjetivismo, relativismo, pragmatismo, y criticismo. Ejemplifique.



BLOQUE 4
El conocimiento y la verdad. 
OBJETIVOS: Configurar ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como cuestiones epistemológicas.

ACTIVIDAD 1:
  • ¿Qué significa conocer?
  • Conocer significa saber realmente como son las cosas
1.         ¿A qué podemos llamar conocimiento filosófico y científico?
Llamamos conocimento filosofico al que parte atraves o mediante de la duda y utiliza la razon para llegar a conclusiones
El conocimiento cientifico es una particular produccion cultural, tiene como proposito adaptar eficaz y eficientemente el entorno de nuestras necesidades de vivir plenamente. 
2.       Elabora una tabla comparativa entre el conocimiento científico y el conocimiento común, utiliza cinco variables.


VARIABLES
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO COMÚN
Como se adquiere
Se adquiere a través de la percepción o de los sentidos
A través del comprobación de la experimentación e investigación
objetividad
Es subjetivo depende de cada grupo dependiendo de su contexto
Es objetivo porque es real y verdadero
organización
Es asistemático porque no está organizado
Es sistemático porque si está organizado
Validez
Tiene validez de acuerdo al contexto y al grupo además no tiene validez universal.
si tiene validez universal
Grado de verdad
No necesariamente es verdadero es subjetivo
Si es conocimiento verdadero
  • Interpreta: Cómo entiende Tomas Kuhn el cambio de paradigmas
  • Se interpreta que es un cambio en los supuestos básicos, dentro de la teoría dominante de la ciencia. Contrasta sus ideas. 
ACTIVIDAD 2:

1.         INTERPRETA: ¿ES VERDAD QUE NO EXISTE LA VERDAD?
 No porque se esta contradiciendo que la verdad es que no existe la verdad
1.         INVESTIGA: ¿QUIÉN ES PIRRÓN DE ELIS Y DAVID HUME?
PIRRÓN
Pirrón nació en Elis, en Peloponeso, en el 360 a.C. y murió en el 270 a.C. Estuvo primariamente en relación con Brisón de Heráclea. Anaxarco de Abdera lo inició en el atomismo, al que daba un sentido práctico, como medio para hallar la felicidad. Acompañó a Alejandro en su expedición a la India; se distinguió por su sencillez y austeridad. No escribió nada.
Hacia el año 330 a. C., "años antes de la fundación del Liceo, abrió escuela en Elis, fue muy estimado por sus conciudadanos que lo hicieron gran sacerdote de la ciudad."
Pensamiento. "Enseñó que la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros." Por lo tanto, de nada podemos estar ciertos, y el sabio debe abstenerse de juzgar.
DAVID HUME
Nació en Edimburgo en 1711 y murió el 25 de agosto de 1776. De familia perteneciente a la pequeña nobleza escocesa. Tuvo amistad con Adam Smith; frecuentó a los Enciclopedistas y discrepó con Rousseau. Se unió a la corriente anticartesiana iniciada por Locke.
Obras. Tratado sobre la naturaleza humana (1739), Ensayos morales y políticos (1742). Su obra está dividida entre una teoría empirista del entendimiento y una teoría utilitarista de la vida social.
Pensamiento. El espíritu analítico le llevó al escepticismo, como dice él: "La estéril roca en el que se ve reducido a casi la desesperación de reconocer la imposibilidad de enmendar o corregir la desventurada condición, debilidad y desorden de las facultades."
Para Hume "un verdadero escéptico desconfiará de sus dudas filosóficas" lo mismo que de sus convicciones filosóficas. La duda escéptica surge naturalmente de una reflexión profunda e intensa sobre la cuestión de los hábitos de pensamiento.

1.         ¿QUÉ ES EL ESCEPTICISMO METAFÍSICO?
El escepticismo metafísico, que también es llamado positivismo, puede ser falso pero no contradictorio y lo mismo ocurre con el religioso.
El positivismo de Augusto Comte (1798-1857), afirma que solo tenemos que atenernos a lo dado, los hechos de la experiencia y no realizar ninguna especulación metafísica.
Para Comte sólo existe el saber de las ciencias pero no un saber filosófico- metafísico
Según David Hume, solo podemos conocer lo experimentable, ¿Qué podemos responder con respecto a las entidades espirituales: almas, espíritus, dioses, ángeles, demonios?
 Que no existe porque nunca se ha visto todas esas entidades espirituales
1.         ¿POR QUÉ EL ESCEPTICISMO ES INSOSTENIBLE DE MANERA COHERENTE?
El ser humano necesita estar seguro de las cosas hacemos estar seguro de lo que vivimos 
El escepticismo es insostenible por k el ser humano no puede vivir en la incertidumbre
 
                 ACTIVIDAD 3:

Escriba una definición de verdad
la verad es entendiadpor los antiguosm griegos como"aletheia" y opuede traducirse como"averiguacion" porque ella no es un regalo o un don, sino algo quw buscamos con afan porque al necesitamso, y hacia ella enfocamos nuestra capacidad de coconer

De acuerdo a Ortega y Gasset,  a qué conclusiones se llega, con el fin de conocer la realidad o verdad.

La verdad no coincide con la realiadad puesto que el sujeto influye en el objeto

la verdad tiene un caracter historico, .lo que hoy consideramos verdadero puede sser que en el futuro sea un conocimiento falso

la verdad cada uno le entiende de froma fragmentada, pero no es nula es parte de la verdad no es completa.   

Conteste: ¿Por qué la realidad es perspectiva?       
Parece que la realidad es concreta pero no es asi porque no se puede observar por completo desde una observación sobre un hecho
Resolver: En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice "el día esta frío", la otra dice lo contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?
Puede que las dos personas tengan algo de verdad ya que expresan desde su perspectiva y parte de la verdad pueden que este en las dos personas y asi los dos pueden tener la razon. 
Explica cuál es el argumento principal del Perspectivismo de Ortega y Gasset.
El conocimiento es siempre necesariamente perspectivita; esto significa que cada sujeto cuando conoce aporta respecto del objetivo un punto de vista único, indispensable y plenamente justificado.
 
ACTIVIDAD 3:
  • Debate: Escucha a tus compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda mentira es siempre negativa?
  • No siempre sera negativa las mentiras,porque, cuando este se realize debe ser evaluado en virtud de la intencion.de las personas como vean estas.


ACTIVIDAD 4:

Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen
¿Qué significa la frase: "las apariencias engañan"?
La frase significa que no siempre son las cosas como parecen pensamos que son una cosa pero en realidad son otras.
¿Pueden existir conocimientos falsos?
No pueden existir conocimientos falsos ya que todo conocimiento debe ser verdadero o debe ser comprobado y jamás será falso.
De acuerdo a Platón donde se encuentra la verdad.
De acuerdo a Plantón la verdad está en las cosas   y que por tanto significa “descubrimiento  de lo que se encuentra oculto por debajo de las apariencias
De acuerdo a los filósofos Aristóteles y Kant que es la verdad.
De acuerdo a estos dos filósofos, la verdad es una tarea ya que la función de nuestro pensamiento consiste en construir verdades, no errores; y así expresarlas en nuestros enunciados.
Según Heidegger como entiende la verdad.
Entiende la verdad como desvelamiento, como des ocultación, como revelación, como la antigua  “aletheia”de los griegos, por lo tanto como “encuentro y descubrimiento”
.Antes, los niños no eran considerados ciudadanos, era normal la realidad que "la letra con sangre entra". Ahora estas  ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?
Lo nuevo que se ha desvelado es que en la actualidad existen los derechos humanos de estos niños y ahora tienen derecho a la educación y ahora lo que era antes verdad  en la actualidad ya no lo es.
Si la verdad es desvelamiento, ¿eso significa que todas las verdades ya están dadas de una vez y para siempre?
El hecho que la verdad se descubra poco a poco no significa que son para siempre y están dadas para toda la vida puede ser lo que ahora sea verdad mañana será una falsedad.


ACTIVIDAD 5:
La verdad científica
Analiza: ¿Podríamos vivir sin ciencia?
No podríamos vivir sin la ciencia ya que gracias a estos se han realizado muchos inventos favorables para la vida de las personas
Organice un esquema de secuencia sobre el proceso que siguen los científicos para llegar al establecimiento de verdades

Tomar los resultados más necesarios, para comprobar la hipótesis
.
¿Qué relación existe entre el proceso de corroboración de una hipótesis y el establecimiento de una verdad científica?
La relación es que es lo mismito solo que la hipótesis no está comprobado y lo científico si.
EVALUACION BLOQUE N-4

BLOQUE 5


LA CUESTIÓN ÉTICA
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, en orden a alcanzar una visión coherente y equilibrada sobre las condiciones de un recto proceder, con base en argumentos filosóficos firmes.

ACTIVIDAD 1:
La Ética Reflexiona: ¿Es verdad que los seres humanos somos siempre conflictivos?
Por lo general el ser humano si es conflictivo muchos de los conflictos son de caracteres económicos, políticos, ideológicos, culturales  en los que el ser humano enfrenta día a día.
 Escriba un concepto de moral
 La ética es un conjunto de conocimientos o reglas  derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Reglas que rigen en un determinado contexto
Escriba un concepto de ética
La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
¿Qué diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo animal y un conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?
Desde el punto moral y ético los conflictos humanos tienen una gran diferencia con respecto a los animales, pues nuestra capacidad de interactuar, razonar, comunicarnos etc., hace que en la mayoría de los casos  los conflictos no lleguen a tan malos finales como en el mundo animal en el cual pueden  incluso llegan a matarse entre sí por la presencia se algún conflicto

 ¿En qué condiciones sería posible una sociedad sin moral?
Esto sería posible en las condiciones de una sociedad en las que no se inculca enseñanzas desde el hogar puesto que es aquí donde se forma la buena o mala moral, entonces pues sin estas costumbres habría una sociedad en caos y sin moral puesto que no diferenciarían lo bueno y malo


                                  ACTIVIDAD 2: Dilemas éticos

  • Justifica: ¿Las personas somos moralmente responsables de todo lo que hacemos?
 Moralmente las personas no somos responsables de lo que hagamos porque cuando se lo hace intencionalmente, no se tiene la culpa por ejemplo cuando estornudamos en una reunión esto no es provocado, pero cuando nos drogamos porque queremos podemos cometer actos pero por parte responsable.
  • Justifica: ¿Existen personas sin conciencia moral?
 No podrian existir personas sin conciencia moral porque de una u otra manera estamos actuando asi sea sin la mas minima responsabilidad pero de cualquier foprma sin conciencia se actua sin darnos cuenta de lo que podria ocurrir.
  • Describe algunos ejemplos de dilemas éticos
1.Accidente de auto
2.Robar
3.Estornudar
4.Bostezar
5.Maltrato Familiar
 

1.Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.

se debe considerarl
la conciencia
lalibertad
lam intencionalidad

2.Resuelve en base ha argumentos filosóficos: Bostezar no es una acción típicamente humana, pero alguien en el aula de clase direcciona el bostezo de tal manera que molesta e interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente mala? 
Esta aciion no puede ser considerada moralmente mala porque le salio y pudo haber sido sin intencion

pero por otro lado tambien pudo haber sido mala porque pudo haberse cubrido y asi no hubiera molestado a nadie.

3.Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y el matrimonio sigue su cause normal. Ella no conoce de cerca ni participa en los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las malas junto al hombre que ama por que así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?

L a joven no es moralmente mala porque ella no actua en nada no cala y no se cumple los tres aspectos para que este sea considerado moralmente malo.


 
                                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario