DPF 2

DPF

 
BLOQUE 5



LA CUESTIÓN ÉTICA

OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, en orden a alcanzar una visión coherente y equilibrada sobre las condiciones de un recto proceder, con base en argumentos filosóficos firmes.


ACTIVIDAD 1:

La Ética Reflexiona: ¿Es verdad que los seres humanos somos siempre conflictivos?

Por lo general el ser humano si es conflictivo muchos de los conflictos son de caracteres económicos, políticos, ideológicos, culturales  en los que el ser humano enfrenta día a día.

 Escriba un concepto de moral

 La ética es un conjunto de conocimientos o reglas  derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Reglas que rigen en un determinado contexto
Escriba un concepto de ética
La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.
¿Qué diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo animal y un conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?
Desde el punto moral y ético los conflictos humanos tienen una gran diferencia con respecto a los animales, pues nuestra capacidad de interactuar, razonar, comunicarnos etc., hace que en la mayoría de los casos  los conflictos no lleguen a tan malos finales como en el mundo animal en el cual pueden  incluso llegan a matarse entre sí por la presencia se algún conflicto
 ¿En qué condiciones sería posible una sociedad sin moral?
Esto sería posible en las condiciones de una sociedad en las que no se inculca enseñanzas desde el hogar puesto que es aquí donde se forma la buena o mala moral, entonces pues sin estas costumbres habría una sociedad en caos y sin moral puesto que no diferenciarían lo bueno y malo

                                                                                                     ACTIVIDAD 2: Dilemas éticos
  • Justifica: ¿Las personas somos moralmente responsables de todo lo que hacemos?
 Moralmente las personas no somos responsables de lo que hagamos porque cuando se lo hace intencionalmente, no se tiene la culpa por ejemplo cuando estornudamos en una reunión esto no es provocado, pero cuando nos drogamos porque queremos podemos cometer actos pero por parte responsable.
  • Justifica: ¿Existen personas sin conciencia moral?
 No podrian existir personas sin conciencia moral porque de una u otra manera estamos actuando asi sea sin la mas minima responsabilidad pero de cualquier foprma sin conciencia se actua sin darnos cuenta de lo que podria ocurrir.
  • Describe algunos ejemplos de dilemas éticos
1.Accidente de auto
2.Robar
3.Estornudar
4.Bostezar
5.Maltrato Familiar
 

1.Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.

se debe considerar
la conciencia
lalibertad
lam intencionalidad

2.Resuelve en base ha argumentos filosóficos: Bostezar no es una acción típicamente humana, pero alguien en el aula de clase direcciona el bostezo de tal manera que molesta e interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente mala? 
Esta aciion no puede ser considerada moralmente mala porque le salio y pudo haber sido sin intencion

pero por otro lado tambien pudo haber sido mala porque pudo haberse cubrido y asi no hubiera molestado a nadie.

3.Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y el matrimonio sigue su cause normal. Ella no conoce de cerca ni participa en los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las malas junto al hombre que ama por que así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?

l La joven no es moralmente mala porque ella no actua en nada no cala y no se cumple los tres aspectos para que este sea considerado moralmente malo.



ACTIVIDAD 3: El mal y el dolor
            De qué manera es verdad que nadie hace el mal por el mal?
Esto significa que la persona que hace el mal es porque bien le afecta a ella o a los demás  y considera que esta malo lo que hace esa persona
1.         Argumente: ¿El dolor siempre es consecuencia del mal?
Nadie hace el mal, por el mal entonces el dolor es una consecuencia del mal porque una consecuencia negativa nos lleva  hacia el dolor y hacia el sufrimiento
2.       Jeremy Bentham plantea que un placer superior es aquel que no está contaminado con dolor y sufrimiento, Escribe un ejemplo que clarifique esta idea.
Quiere decir que el verdadero placer es el que no te hace sentir culpable y depués de haber tenido este placer no te hace sentir mal y no te hace sufrir.
3.       Investiga y explica en qué consiste la aritmética de los placeres, según Bentham.
Aritmética de placeres: consiste en hacer cálculos ponderando que placeres son más intensos y duraderos y cuales producen menos dolor, para así obtener el mayor placer posible.

Los placeres se diferencian por la cualidad, no por la cantidad, aunque depende a quién se le pregunte, puede haber placeres superiores o inferiores; placeres superiores: aquellos placeres que son intelectuales y morales; placeres inferiores: aquellos que nos asemejan a los animales.

                                             ACTIVIDAD 4: Sentimientos morales
Explica: ¿Existen personas que no sienten culpa por sus malas acciones?
 Si existen personas que no sienten culpa por sus malas acciones y esas son las personas que no tiene conciencia moral
1.         Escriba cuales son los sentimientos morales
                   Humillación,
            Indignación,
               Culpa 
2.       ¿Cuándo se manifiesta el sentimiento de culpa?
           Toda persona tiene sentimientos de culpa que enfrentar. Los únicos que no sienten culpabilidad son las mentes criminales.
3.       ¿Como se justifica la existencia de los sentimientos morales?
         La existencia de los sentimientos morales se justifican permitiéndonos estar atentos y cuidar nuestra vida y las de los semejantes


                                                ACTIVIDAD 5: Libertad, imputabilidad, responsabilidad.
  • Explica ¿Por qué el propietario de un animal debe responder ante los daños ocasionadas por este
  • Todo propietario de un animal doméstico, perro, gato, caballo, burro, etc., responderá civilmente de los daños que éstos ocasionen a terceros, bien físicamente o a las propiedades que colindaren.   La responsabilidad se atribuye al poseedor cuando el animal cause perjuicios, cualquiera sean las circunstancias e incluso en supuestos en los que se escape o extravíe. La sola excepción es la culpa del perjudicado o la fuerza mayor.
1.      Defina que es: Libertad, imputabilidad y responsabilidad.

LIBERTAD.- Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

LA RESPONSABILIDAD es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de la moral.
IMPUTABILIDAD es la capacidad del ser humano para entender que su conducta lesiona los intereses de sus semejantes y para adecuar su actuación a esa comprensión. Significa atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado con discernimiento, intención y libertad.
2.       ¿Por qué razones la imputabilidad no significa necesariamente culpa? 
Porque la culpa puede involucrar ignorancia, negligencia o impericia, pero no intencionalidad, vale decir la deliberada intención de acometer alguna acción calificada como imputable dentro de determinados cánones.



BLOQUE 6
LOS VALORES ESTÉTICOS
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, para apreciar adecuadamente las creaciones culturales propias y de las demás personas, con base a argumentos filosóficos firmes.

ACTIVIDAD 1: Problemas Filosóficos
Escriba un concepto de belleza
Cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o lo escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual.
Escriba un concepto de sublimidad
El concepto de sublime está relacionado con el exceso de belleza con respecto al arte y estética, a tal punto de producir placer desde el punto creativo,
Escriba un concepto de simetría
Es la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo, además este tiene que ver con la proporcionalidad.
Escriba un concepto de armonía
Significa adaptar, coordinar distintas cosas materiales o inmateriales, de modo agradable
Conteste: ¿Qué relación existe entre belleza, simetría y armonía?
Que nuestro cuerpo ve la belleza según la simetría que tengamos por eso algunas personas ven que alguien es lindo pero otras no pero para conseguir un buen resultado hay que estar en gran armonía
En qué momento de la historia la belleza dejó de ser concebida como armonía y porqué.
Fue en el barroco tardío (siglo XVII y XIX), empieza a diluirse la idea de belleza como armonía, en su lugar ahora se concibe la belleza, con nuevos componentes tales como: la vitalidad, lo pintoresco, la plenitud y la expresión de las emociones
Argumente su respuesta: ¿El concepto de belleza cambia con el tiempo, "belleza" su concepto está sujeto a cada persona? si esta si cambia con el tiempo la belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra.
ACTIVIDAD 2: Los valores son objetivos o subjetivos
Reflexiona: ¿La belleza está en las cosas o en nuestra mente?
La belleza esta en nuestra mente cada persona veo lindo o feo a cada cosa en si es así que la belleza se encuentra presente en nuestra mente
Conteste: ¿Qué pasaría si los valores estéticos fueran únicamente subjetivos?
No  pueden subjetivos a capricho del sujeto. Si yo digo que es feo no debería completamente  ser así fueran únicamente objetivos

 ¿Qué pasaría si el valor estético fuera únicamente objetivo? 
No despertaría interés, sentimientos, sublimidad en los objetos hacia el sujeto y es asi como estos pasarían por desapercibidos.
 
Justifica: ¿En qué nos basamos para afirmar que "los valores estéticos son objetivos y subjetivos a la vez"?
 Nos basaríamos en que no hay una forma correcta de identificar los valores estéticos solo lo que cada individuo siente y cree al respecto sobre las cosas.  Esto por tanto afirma que los valores estéticos son tanto objetivos como subjetivos. Por último me queda por remarcar que lo único definitivo en este planeta son los sentimientos de cada persona.
Interpreta: ¿De qué manera la canción "yo tengo tu love" expresa la subjetividad de los valores?
Que el es humilde pero que la ama muchísimo y da a entender que uno no tiene que ser materialista
ACTIVIDAD 3: Construcción social del gusto (sobre gustos no se discute)
Interpreta: ¿Aquello que más nos gusta siempre es algo bello?
En algunos casos no porque ya se ha mencionado antes cuando lo que mads nos gusta nos beneficia  no puede ser considerado bello.
Explica: El gusto de un individuo por un objeto, para él puede ser completamente bello y completamente feo para otros.
No porque como se ha mencionado antes
Investigue y lea sobre "El violín Stradivarius". El violín mencionado en la historia fue vendido más tarde en miles de libras esterlinas. A propósito de este hecho explica ¿por qué algunas personas pueden pagar miles de dólares por aquello que otros menos aprecian?
Las perdonas que lo compran  pagarían ese dinero porque ellos consideran que es algo bello, le ven algo agradable cosa que no ven
Explica por qué no existen leyes sobre el gusto estético.
No existen leyes sobre el gusto, porque cada personas tiene diferentes gustos sobre las cosas.
1.         ACTIVIDAD 4: Lo feo es estético
Reflexiona: ¿Si todos los seres humanos fuéramos feos, existiría la belleza?
Si porque la belleza no está solo presente en las personas sino también se encuentra en las cosa etc.
Escriba un concepto de feo
 Feo predomina sobre lo bello, lo cual se refleja en la preponderancia de los tipos negativos sobre los positivos en el arte del realismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario