ple


BLOQUE 1

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
 
 OBJETIVO: Comprender los conceptos básicos que se aplican en la informática con la finalidad de orientar a la comprensión y posterior aplicación en la solución de problemas que requieren soluciones informáticas.
 ¿Qué es un programa?
ACTIVIDAD No. 1: Investigue en diferentes fuentes y escriba un concepto de los siguientes términos: Hardware, software, aplicación informática y sistema operativo; ponga ejemplos de cada uno de ser posible con imágenes.
HARDWARE:
*Se refiere a todas las partes físicas de un sistema informatico sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, o cajas, de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
*1.ª Generación (1945-1956): Tubos de vacío. 
*2.ª Generación (1957-1963): Electrónica desarrollada con transistores.
*3.ª Generación (1964-hoy): Electrónica basada en circuitos integrados.
*4.ª Generación (futuro): La aparición del microprocesador. 
 

SOFTWARE:
*Se conoce como software al equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.
  • Sistemas operativos
  • Controladores de dispositivos
  • Herramientas de diagnóstico
  • Herramientas de Corrección y Optir4mización
  • Servidores
  • Utilidades      

APLICACION INFORMATICA
 Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos, la distincion entre aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es clara.
la distinción entre aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es clara. De hecho, en algunos sistemas integrados no existe una clara distinción para el usuario entre el sistema y sus aplicaciones. - See more at: http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion.php#sthash.uFtOnw5u.dpuf
En general, una aplicación es un programa compilado (aunque a veces interpretado), escrito en cualquier lenguaje de programación. - See more at: http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion.php#sthash.uFtOnw5u.dpuf

SISTEMA OPERATIVO:
Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.
En general, una aplicación es un programa compilado (aunque a veces interpretado), escrito en cualquier lenguaje de programación. - See more at: http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion.php#sthash.uFtOnw5u.dpuf
la distinción entre aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es clara. De hecho, en algunos sistemas integrados no existe una clara distinción para el usuario entre el sistema y sus aplicaciones. - See more at: http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion.php#sthash.uFtOnw5u.dpuf





*Defina que es un programa informático: 

Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora, este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central.

¿Qué son los sistemas de procesamiento de información?


ACTIVIDAD No. 2: 
(http://www.incap.int/sisvan/index.php/es/acerca-de-san/conceptos/sistema-de-vigilancia), (http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml)
  • Escriba que es un sistema de procesamiento de información
  • Elabore un organizador cognitivo con las partes o elementos que se interrelacionan en un sistema de procesamiento.
  • Describa las cuatro actividades básicas de un sistema de informacíon e ilustre con imágenes.


QUE ES UN SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
Un sistema de procesamiento de información
 Es un conjunto de elementos que en las cuales interactúan entre si todos ellos con un fin común, estos nos permiten quela información esté disponible para que satisfaga las necesidades en una organización. Este no siempre requiere contar con un recurso computacional.




Las telecomunicaciones y procedimientos de políticas y reglas de operación
Ejemplo-operadores técnicos usuarios etc.
Programas ejecutados por las computadoras.
Datos o información de trabajo. Ejemplos el sistema informático
Es un equipo computacional (cuando esté disponible) Ejemplo la computadora.
 


















¿Qué son los sistemas de procesamiento de información?
ACTIVIDAD No. 2: 
(http://www.incap.int/sisvan/index.php/es/acerca-de-san/conceptos/sistema-de-vigilancia), (http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml)
  • Escriba que es un sistema de procesamiento de información
  • Elabore un organizador cognitivo con las partes o elementos que se interrelacionan en un sistema de procesamiento.
  • Describa las cuatro actividades básicas de un sistema de informacíon e ilustre con imágenes.

-

ENTRADA DE INFORMACIÓN-
Esta es el sistema el cual toma los datos que requiere.
Ejemplo la utilización de un lector de barras.
UN LECTOR DE BARRAS

ALMACENAMIENTO DE INFORMACION-
Este se puede realizar desde una computadora para conservar la información.
Ejemplos Almacena información en un disco duro, USB.


PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION-
Este nos permite la transformación de datos fuente de datos en información que se utiliza para la toma de decisiones.
COMO EJEMPLO...cálculos que realiza el sistema informático.



SALIDA DE INFORMACION-
Este le permite al sistema producir que la información de entrada salga al exterior.
Ejemplo la impresora.



Programa Informático (Aplicación Informática)

Etapas del ciclo de vida

 ACTIVIDAD No. 3:
  •  Realice la descripción de cada una de las etapas del ciclo de vida de un programa informático. Tome como referencia la imagen anterior.
Tipos de Software
De acuerdo con las características, el software podría clasificarse  de la siguiente manera: Software de Aplicación, Software de Programación, Software de Sistemas, Sofware de Empotrado, Sofware de Gestión, Software de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos.








Programa Informático (Aplicación Informática)
Etapas del ciclo de vida


 ACTIVIDAD No. 3:
  •  Realice la descripción de cada una de las etapas del ciclo de vida de un programa informático. Tome como referencia la imagen anterior.
OPORTUNIDAD PROBLEMA Y ‘O NECESIDAD
Son las necesidades del cliente que presente en una empresa para adquirir un programa o sistema informático. Este requiere una definición clara y precisa
ANÁLISIS:
 Se selecciona los documentos que desea obtener el cliente y se realiza u  prototipo del sistema informático para esto es necesario definir los datos de entrada la información que se desea producir además de los métodos y formulas que se necesitan para procesar los datos una recomendación es que analicemos que necesitamos que nos ordenen y en secuencia
DISEÑO
Se plasma o diseña el programa informático
Debe tener un punto de vista de inicio
No debe permitir dobles interpretaciones-+
Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución
CODIFICACION
Es la operación de escribir la solución al problema de acuerdo a la lógica del diagrama de las instrucciones detalladas en un código reconocible de un computador
PRUEBA
se detecta defectos y errores para luego corregirlos además consiste en la captura de datos hasta que el programa no presente errores
IMPLEMENTACIÓN
Instalar el sistema o programa informático
crea las funciones definidas duranta la etapa de diseño
MANTENIMIENTO
Hay que mejorar ciertos errores, según lo que necesitas el cliente, implementar una nueva versión que van apareciendo durante el transcurso del tiempo. Esto depende del tipo dl modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrollo


Tipos de Software
De acuerdo con las características, el software podría clasificarse  de la siguiente manera: Software de Aplicación, Software de Programación, Software de Sistemas, Sofware de Empotrado, Sofware de Gestión, Software de Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos.
 ACTIVIDAD No. 4: 
http://www.tiposde.org/informatica/12-tipos-de-software/
http://informaticaxp.net/clasificacion-y-tipos-de-software

  •   Explique sobre cada uno de los tipos de software anteriormente descritos, ponga ejemplos.
  

SOFTWARE DE APLICACION
Se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas. Además aquí se encuentran aquellos programas que los usuarios usan.
EJEMPLOS DE SOFTWARE DE APLICACIÓN  telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos,  procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, entre otros

SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN: Son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Par esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación.
EJEMPLO DE SOFTWARE DE PROGRAMACION compiladores, programas de diseño asistido por computador,  entre otros
SOFTWARE DE SISTEMA-
 Este software permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo y también controlarlo. Este está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del. Este permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que  este le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema
EJEMPLO DE SISTEMA Windows, Linux y Mac OS X, entre otros.
SOFTWARE DE EMPOTRADO
El software Empotrado reside en memoria de solo lectura y se utiliza para controlar productos y sistemas de los mercados industriales y de consumo. El software empotrado puede realizar funciones muy limitadas y curiosas.
EJEMPLOS DE SOFTWARE DE EMPOTRADO.: (el control de las teclas de un horno de microondas) (Ej.: funciones digitales en un automóvil, como control de la gasolina, indicaciones en el salpicadero, sistemas de frenado, etc.).

SISTEMA EXPERTO:
Es un sistema basado en el conocimiento que, mediante el buen diseño de su base de información y un adecuado motor de inferencias para manipular dichos datos proporciona una manera de determinar resoluciones finales dados ciertos criterios. Además es una  herramienta poderosa en el apoyo o guía de los usuarios en los procesos que tienen una secuencia pasos definida, pero que puede ser configurable.
EJEMPLOS DE SISTEMA EXPERTOS-un sistema medico
SOFTWARE DE GESTION
 Es una aplicación que permite el procesamiento de información comercial constituye la mayor de las áreas de aplicación del software. Los sistemas discretos
EJEMPLOS DE SOFTARE DE GESTION nominas, cuentas de haberes/débitos, inventarios, etc....

SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana
EJEMPLOS DE SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL-sistemas para robotica.


 TIPOS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
ACTIVIDAD No. 5: 
http://www.areatecnologia.com/informatica/lenguajes-de-programacion.html
  • Escriba que son los lenguajes de programación
QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACION
 Un lenguaje de programación es un sistema estructurado y diseñado principalmente para que las máquinas y computadoras se entiendan entre sí y con nosotros, los humanos. Contiene un conjunto de acciones consecutivas que el ordenador debe ejecutar. Estos lenguajes de programación usan diferentes normas o bases y se utilizan para controlar cómo se comporta una máquina (por ejemplo, un ordenador), también pueden usarse para crear programas informáticos, etc.
DESCRIBA CUALES SON LOS TIPOS DE LENGUAJE PROGRAMACIÓN Y PARA QUE SIRVEN.

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE BAJO NIVEL
Son aquellos que se utilizan para controlar el hardware del ordenador y depende totalmente de la maquina y no se pueden utilizar en otras maquinas estos lenguajes son los que ordenan a la maquina realizar operaciones para que pueda funcionar Utiliza básicamente ceros, unos y abreviaturas de letras estos solo los usan los creadores de la maquina con este tipo se programan la asignación y liberación de memoria etc.
LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE ALTO NIVEL
Son más parecidos al leguaje humano y no dependen de las maquinas para crear programas Informáticos que solucionan diferentes problemas. Son los más usados por los programadores y por todo del mundo que realiza programas informáticos.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN``HTML``
Este es lenguaje con las que se crea las páginas web además es un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otro elementos que se pueden ver en una página web este es muy fácil de aprender
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN CCS
Son hojas que sirven para dar estilo a las páginas web ( su color , tipos de letras)

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SOL
Este está creado para realizar consultas a bases de datos principalmente.) y se utiliza para páginas web y también para aplicaciones de ordenadores, para manejar datos sobre todo. (Introducir datos, actualizar datos, eliminar o seleccionar datos)
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN “JAVA”:
 Este podría ser el favorito de más de uno ya que es el lenguaje utilizado para programas punteros como herramientas, juegos y aplicaciones. Este lenguaje de programación se utiliza en miles de millones de dispositivos móviles y aparatos de televisión y en más de 850 millones de ordenadores personales de todo el mundo. Java está instalado en inmensidad de aplicaciones y sitios web.

JAVASCRIPT:
 Seguramente también te suene JavaScript, que es otro lenguaje utilizado para crear pequeños programas encargados de realizar acciones y dar interactividad dentro de una web como por ejemplo para crear efectos especiales, para definir interactividades con los usuarios, efectos de textos.
   LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN “C”:
Este lenguaje de programación está orientado a los Sistemas Operativos y es muy eficaz y con él podemos crear Software de sistemas operativos como Windows o Linux y también para aplicaciones. También sirve para experimentos informáticos, físicos, matemáticos…etc. Es también muy utilizado en robótica con el que se programan simuladores, etc.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN “XML”:
Este lenguaje es también un lenguaje de etiquetas como el HTML, pero a diferencia de éste, el lenguaje XML separa el contenido de la presentación, es decir, XML se preocupa del significado del texto que define el HTML. Te da el dato + el significado de ese dato, mientras que el HTML te da el dato nada más. El XML es un complemento fundamental al HTML.


LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN “PHP”:
TIPOS O PARADIGMAS DE PROGRAMACION
ACTIVIDAD NÚMERO 6
ESCRIBA A QUE SE REFIERE EL TERMINO PROGRAMACION EN EL CAMPO INFORMATICO
Programar implica  fusionar ciertas tareas  no están involucradas directamente en ella, a excepción del diseño del código, como el análisis y el diseño de la aplicación. Se mezclan para desarrollar pequeñas aplicaciones. El proceso que mantiene es el de escribir un código el cual requiere conocimiento en muchas áreas diversas, como la utilización de algoritmos especializados y la lógica formal.
ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL CON LAS DIFERENTES FORMAS DE PROGRAMACION
PROGRAMACION DECLARATIVA

PROGRAMACION ESTRUCTURADA

PROGRAMACION ESTRUCTURADA
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Este se basa en el desarrollo de programas que están especificando  un conjunto de determinadas condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricción, ecuaciones o transformaciones
En esta se puede detallar un problema y una solución


En este se encuentra orientado a mejorar la calidad, claridad y el tiempo que tarde en se desarrollado un programa de computadora.
Se utiliza tres estructuras secuencia selección  e iteración.
Consiste en dividir los programas en partes denominadas subprogramas y son legibles y manejables, Una vez aplicada la programación modular, un problema de índole complejo se divide en varios subproblemas

Esta técnica es conocida como refinamiento sucesivo o análisis descendente.
Se refiere a un paradigma de la  programación en la que se utiliza los objetos resultantes en sus interacciones para poder diseñar aplicaciones y programas informáticos.

Programación orientada a objetos


  • Tipos de documentación
    ACTIVIDAD No. 7:
    http://www.desarrolloweb.com/articulos/importancia-documentacion.html

    • Elaborar un organizador gráfico con los tipos de documentación

    Intérpretes  
  •  
Intérpretes y compiladores
ACTIVIDAD No. 7: 
http://compiladores-interpretes.blogspot.com/2012/01/introduccion-compiladores-e-interpretes.html
http://racherfou.blogspot.com/2011/02/diferencia-entre-interprete-y.html
  • Escriba que es un interprete y un compilador, escriba sus respectivas ventajas
Elabore un organizador gráfico donde establezca sus diferenciasINTÉRPRETE: Un intérprete es un programa que analiza y ejecuta simultáneamente el programa fuente, es decir no producen un código objeto, siendo su ejecución simultánea a la del programa fuente.
COMPILADOR: Es un traductor que convierte un texto escrito en un lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel (código objeto o máquina).

Intérpretes y compiladores
ACTIVIDAD No. 8

http://compiladores-interpretes.blogspot.com/2012/01/introduccion-compiladores-e-interpretes.html

http://racherfou.blogspot.com/2011/02/diferencia-entre-interprete-y.html

  • Escriba que es un interprete y un compilador, escriba sus respectivas ventajas
 INTÉRPRETE: Un intérprete es un programa que analiza y ejecuta simultáneamente el programa fuente, es decir no producen un código objeto, siendo su ejecución simultánea a la del programa fuente.
COMPILADOR: Es un traductor que convierte un texto escrito en un lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel (código objeto o máquina).
  • Elabore un organizador gráfico donde establezca sus diferencias


BLOQUE 2

METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
 OBJETIVO:  Estudiar métodos y técnicas para el desarrollo de programas informáticos.

  Herramientas para el diseño de algoritmos y programas.
Analice: ¿Cuando usted va a realizar una determinada actividad o acción, el conjunto de pasos a realizar, tiene un orden lógico? ¿Si dejara de aplicar ese orden se llegará a cumplir la actividad que se disponía?
 
 ALGORITMOS
 ACTIVIDAD No. 1: 
https://edgardobuelvas0407.wordpress.com/generalidades/anexo-3-fundamentos-de-un-algoritmo/partes-y-elementos-para-la-construccion-de-un-algoritmo/
http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/Alg_diag.pdf

DESCRIBA LAS PARTES DE UN ALGORITMO



Partes de un algoritmo

Entrada

El insumo a los datos necesarios que requiere el proceso los resultados esperados.

PROCESO

Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada.

SALIDA

Resultados arrojados por el proceso como solución.

DESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS



CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS

Las características fundamentales que debe cumplir un algoritmo son:

PRECISIÓN

Indica el orden de realización de cada paso dentro del proceso.

DEFINICION

Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso,

Si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe

Obtener el mismo resultado.

FINITUD

Indica el número razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalización del proceso y producir un resultado en un tiempo finito.



ESCRIBA UN EJEMPLO

Entrada

 3 litros de leche

350 gramos de azúcar

450 gramos de miel
Proceso
 1 poner en un recipiente la leche hervirla y ponerla azúcar y la miel y revuelva con una cuchara de madera
2 se deja hervir a fuego fuerte revolviendo continuamente  para que no se pegue
3 cuando ya haya tomado color oscuro y empiece a espesar saca un poquito
 4 Ponga en un plato y deje enfriar
5 si al inclinar el `plato no se desliza quiere decir que esta a puto
SALIDA

Salida

ACTIVIDAD NO. 2:
RESOLVER:
DESARROLLAR UN ALGORITMO PARA:
ESCRIBIR PASO LO QUE UNA PERSONA HARÍA PARA CAMBIAR LA LLANTA BAJA DEL VEHÍCULO:
 Entrada
Lo que una persona haría para cambiar la llanta baja del vehículo:
Proceso
Los pasos que debe seguir
Paso 1-
Bajar del auto y revisar las cuatro llantas y ve
Paso 2- Frenar el auto y colocar en forma de parqueo
Paso 3- colocar un objeto pesado, ejemplo una piedra
Paso 4-colocar la llanta debajo de la llanta que se va a cambiar
Paso 5-levantar hasta que puedas apoyar el auto pero sin levantarlo
Paso 6-quitar las tapas para llantas y quitas los tornillos y para esto hay que usar una llave inglesa
Paso 7-girar la manija para colocar la llanta en el piso hay que levantarlo lo suficiente para quitar la llanta ponchada y reemplazar con la llanta de repuesto
Paso 8- quitar los tornillos hay que repetir este proceso para quitar todos los tornillos por co0mpleto
Paso 9-quitar la llanta desinflada por debajo del vehiculo
Paso 10-colocar al llanta en el centro y alinearla a ala  montura con los `pernos de llanta
Paso11-ajustar correctamente los tornillos  hasta que estén listos
Paso12- bajar del auto sin aplicar todo el peso en ele neumático
Paso13-bajar el auto completamente y sacar la gata apretar todos los tornillos y vuelve a colocar las tapas de llantas
Paso 14-colocar la llanta vieja en el cochero y llévala al mecánico

Salida
Los pasos hechos y conseguir cambiar las llantas
DETERMINE LAS PARTES DEL ALGORITMO ENTRADA PROPUESTO EN LA ACTIVIDAD 2 EJERCICIO 3

SE REQUIERE OBTENER EL PROMEDIO DE LAS NOTAS QUIMESTRALES, TOME EN CONSIDERACIÓN LAS SIGUIENTES NOTAS PARCIALES (TAREAS INDIVIDUALES, DEBERES, LECCIONES, EVALUACIÓN FINAL DE BLOQUE)

.ENTRADA TOME EN CONSIDERACIÓN LAS SIGUIENTES NOTAS PARCIALES (TAREAS INDIVIDUALES, DEBERES, LECCIONES, EVALUACIÓN FINAL DE BLOQUE)



PROCESO

1-INGRESAR LAS TAREAS INDIVIDUALES A1

2-INGREAR LA NOTAS DE DEBERES A2

3-INGRESAR LAS NOTAS DE LECCIONES A3

4-INGRESATR LA NOTA DE CALIFICACION DE LA EVALUACION FINAL DEL BLOQUE A4

5-SUMAR LAS CUATRO NOTAS (A1+A2+A3+A4)

6-LA SUMA TOTAL DIVIDIMOS PARA 4

SALIDA: OBTENEMOS EL PROMEDIO DE LAS NOTAS QUIMESTRALES

                                                     ACTIVIDAD No. 3: 

  • ELABORE DOS PROPUESTAS Y DESARROLLE LOS RESPECTIVOS ALGORITMOS.

MÉTODO DE 3 ECUACIONES CON 3 INCÓGNITAS: X +Y +Z

1.         Plantear tres ecuaciones que contengan tres incógnitas.

2.       Enumerar las ecuaciones.

3.       De la ecuación 1  y 2 eliminar x para obtener la ecuación 4.

4.       De la ecuación  2 y 3 eliminar x para obtener la ecuación 5.

5.       multiplicar por el número que sea posible para eliminar "z", en las ecuaciones 4 y 5.

6.       Sustituyo en la ecuación 4 el valor de" x".

7.       Sustituyo los valores de "x" y "z" para obtener "y".

8.       Para comprobar si el resultado esta correcto multiplico los valores restantes con las tres primeras ecuaciones.



COMPONER UNA CANCIÓN

1.         Buscar un tema

2.       Tener en cuenta las realidades que se viven día a día

3.        Escribir una poesía antes de crear la música

4.       Escuchar ritmos de distintos instrumentos para la creación de la canción 

5.       Empezar a cantarla 
6.       Sacar al aire la música.
 
 
ACTIVIDAD N°4
     DETERMINEN LAS PARTES DEL ALGORITMO (ENTRADA, PROCESO ,SALIDA) PROPUESTO EN LA ACTIVIDAD TRES EJEMPLO:ALGORITMO PARA OBTENER LAS CALIFICACIONES QUIMESTRALES.
ENTRADA:
INGRESO LAS NOTAS PARCIALES (TAREAS INDIVIDUALES, DEBERES, LECCIONES, EVALUACION FINAL DEL BLOQUE).

PROCESO:
1.         INGRESO DE LAS NOTAS DE  TAREAS INDIVIDUALES K1
2.        INGRESO DE LAS NOTAS DE DEBERES  K2
3.       INGRESO DE LAS NOTAS DE LECCIONES K3
4.       INGRESO DE LAS NOTAS DE LA EVALUACION FINAL DEL BLOQUE  K4
5.       SUMAR LAS CUATRO CALIFICACIONES (K1,K2,K3,K4)
6.       DIVIDO PARA 4 Y SE OBTIENE EL RESULTADO

SALIDA
SE OVTIENE EL RESULTADO DE LAS NOTAS QUMESTRALES


     ENTRADA: TOMAR EN CONSIDERACIÓN LAS NOTAS DEL BLOQUE 1.2Y3
PROCESO: SUMAR TODAS LAS NOTAS OBTENIDAS DE DEBERES LECCIONES, PRUEBAS Y EL EXAMEN QUIMESTRAL.
SALIDA: OBTENER EL RESULTADO DE LOS TRABAJOS


DIAGRAMAS DE FLUJO

ACTIVIDAD No. 5: 

Escriba una definición de diagrama de flujo.
 El diagrama de flujo o también conocido diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. A este se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.
  • Identifique mediante imágenes los símbolos que se usan en los diagramas de flujo y describa para que se utiliza cada uno de los mismos.

Simbología y significado



 
                                  AQUÍ REPRESENTA EL INICIO DE CUALQUIER DIAGRAMA DE FLUJO
                                                                       
 
                              SIRVE PARA LA ENTRADA DE DATOS E INFORMACION


                                         REPRESENTA LA EJECUSION DE UNA O MAS ACTIVIDADES O PROCESOS

                                                                              
 
                                             REPRESENTA DECISIÓN FORMULA UNA PREGUNTA O CUESTION

                                                                             

                                                       SON LOS FLUJOS QUE INDICA DIRECCION DE INFORMACION
                                                                                       

                                               ES EL RESULTADO FINAL DEL DIAGRAMA DE FLUJO

                                                            ACTIVIDAD No. 6: 
                                
RESOLVER: Elabore un algoritmo para cada problema:
                       Realizar la suma de tres número e imprimir o visualizar el resultado.

  •  Realizar la suma de tres número e imprimir o visualizar el resultado.
  •  SE REQUIERE OBTENER EL PROMEDIO  DE LAS NOTAS DEL PRIMER BLOQUE EN UNA ASIGNATURA, PARA LO CUAL SE TOMA EN CONSIDERACIÓN LOS PARCIALES (TAREAS INDIVIDUALES, DEBERES,  LECCIONES, EVALUACIÓN FINAL DE BLOQUE); SE DEBE VISUALIZAR O IMPRIMIR EL PROMEDIO Y SI LA NOTA ES MENOR A 7 VISUALIZAR UN MENSAJE "RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA"
     
           
                                                 ACTIVIDAD No. 7: 
 Describa el algoritmo y luego elabore diagrama de flujo para el siguiente problema:

Se requiere encontrar el volumen de una pirámide triangular

1-ingresar el área de la base
2-  ingresar la altura
3-multiplicar el área de la base por la altura
4-el resultado de la multiplicación dividir para 3
5-se encuentra el volumen con la formula v= (Abxh/3)

 
En un volcán se ha colocado un sensor de temperatura, el mismo que cuando la temperatura es igual o inferior a 40 grados centígrados da un mensaje de "No hay peligro", si la temperaturas igual o inferior a 50 grados centígrados da un mensaje de "Alerta Naranja",
·         si la temperaturas es mayor a 50 grados centígrados da un mensaje de "Peligro".

 1-leemos la temperatura
2-si la temperatura es  igual o menos a 40 grados mensaje(NO HAY PELIGRO)
3-Si la temperatura es igual o inferior a 50 grados centigrados da un mensaje (ALERTA NARANJA)
4-La temperatura es mayor a 50 grados centigrados da un mensaje (PELIGRO)

ELABORAR UN DIAGRANMA DE FLUJO PARA CALCULAR EL PERIMETRO DE UN OBJETO RECTANGULAR




ACTIVIDAD No. 8:
 
PROPONGA TRES PROBLEMAS Y PRESENTE SU SOLUCIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO DE SU RESPECTIVO ALGORITMO Y FLUJO GRAMA.
 UNA SEÑORA LE DICE A SU HIJO SI ÉL LLEGA A SU CASA Y NO LE ENCUENTRA, LE DEJARA UN MENSAJE QUE DIGA      (HIJO LA COMIDA QUEDA EN LA REFRIGERADORA CALIÉNTALA)PERO SI ÉL LLEGA A SU CASA Y ENCUENTRA A SU MAMA  ELLA LE CALENTARA LA COMIDA PERO SI SE OLVIDA DE COCINAR TIENE QUE IR A LA VECINA Y COMPARA UN ALMUERZO    

1-       LA MAMA O EL MENSAJE
2-      SI LLEGA A SU CASA Y SE ENCUENTRA CON SU MAMA ELLA LE CALENTARA LA COMIDA
3-     PERO SI NO, LEER EL MENSAJE (HIJO LA COMIDA QUEDA EN LA REFRIGERADORA CALIÉNTALA)
4-      SI LA MAMA SE OLVIDA DE COCINAR DEBERÁ IR DONDE LA VECINA Y COMPRAR UN ALMUERZO

HALLAR EL RESULTADO FINAL DE LA MULTIPLICACION DE (N1 Y N1)
       1-INGRESAR EL VALOR DE N1
        2-INGRESAR EL VALOR DE N
 3-MULTIPLICAR N1XN4- 

          4-SE VISUALIZA EL RESULTADO



ENCONTRAR EL PERIMETRO Y EL AREA DE UN POLIGONO REGULAR
PARA ENCONTRAR EL VALOR DEL AREA DE UN POLIGONO REGULAR
1-INGRESAR EL VALOR DE CADA LADO DEL POLIGONO REGULAR
2-MULTIPLICAR POR EL NUIMERO DE LADOS
3EL PERIMETRO MULTIPLICAR POR EL APOEMA DE LA FIGURA
4-ESE RESULTADO DIVIDIR PARA DOS (2)
5-VISUALIZA EL AREA DEL POLIGONO REGULAR



                                                                ACTIVIDAD No. 9:
      Es una herramienta  que sintetiza procesosen los que se dan un conjunto de  condiciones y acciones a tomar seguin  el valor que toman las condiciones
      puede utilizarse  como herramienta en los distintos momentos del proyecto estron es en la exposicuion de los hechos , en el analisis del sistema actual , en el diseño del nuevo sistema y en el desarrolo del software
       
·          DESCRIBA LAS PARTES QUE CONFORMAN UNA TABLA DE DESICIÓN. (https://luiscastellanos.wordpress.com/2007/06/12/arboles-y-tablas-de-decision/).
CONJUNTO DE CONDICIONES:
CONJUNTO DE ACCIONES:

SALIDA DE EJECUCIÓN:
LA REGLA DE DECISIÓN:

Son las condiciones que intervienen en el problema Entrada de condiciones: Son las combinaciones posibles entre los valores de las condiciones. SI, NO, DA IGUAL
Aquí abarca todas las acciones que se tienen que ejecutar cuando se cumplen un conjunto dado de condiciones
Se
Determina cuándo se ejecuta cada acción.

Es una combinación de un estado en la entrada de condiciones y de una o más acciones asociadas en la parte de la salida de acciones asociadas en la parte de la salida de acciones siendo N el número de condiciones y considerándolas como binarias (SI/NO) habrá un número máximo de 2 elevado a N reglas. Cada regla equivale desde el parte de vista de algoritmos a una estructura si…entonces…fin si, y en cada momento solo se puede cumplir una regla. Las tablas de decisión las podemos usar para controlar la lógica de control de un algoritmo.

 
·         REPRESENTE MEDIANTE UN ORGANIZADOR GRÁFICO (TABLA) COMO SE CONSTRUYE UNA TABLA DE DESICIÓN (COMO ESTÁ COMPUESTA) Y DESCRIBA SUS PASOS. (https://luiscastellanos.wordpress.com/2007/06/12/arboles-y-tablas-de-decision/). 
tabla 02     
         1.         Determinar las condiciones:
-Factores relevantes que afectan la toma de decisiones, esto permite identificar las condiciones en la decisión.
                  -Cada condición tiene la posibilidad de cumplirse o no.
     2.       Determinar las acciones posibles
    3.       Determinar las alternativas para cada condición.
  •     Tablas limitadas: solo son posible 2 alternativas (si-no) o (verdadero – falso).
  •    Tablas extendidas: para cada condición existe varias alternativas.
4.       Calcular el máximo de columnas en la tabla de decisión: se calcula multiplicando el número de alternativas de cada condición.
5.       Armar una tabla de cuatro cuadrantes.

6.       Determinar las reglas que tendrá la tabla de decisión y completar las alternativas, existen dos formas:

  • Llenar la tabla considerando una condición a la vez, cada condición adicional se añade a la tabla sin considerar combinaciones y acciones duplicadas.
  • Comenzar con la primera condición, dividir el numero de columnas por el numero de alternativas de cada condición y así sucesivamente con las demás condiciones. Ejemplo: la siguiente tabla presenta 6 columnas, cada uno puede tener las alternativa (SI-NO), por lo que, 6/2=3.      

7.       Completar la tabla completando con X todas las acciones que debe ejecutarse con cada regla.

8.       Combinar aquellas reglas en las que aparecen alternativas de condiciones que no influye en el conjunto de acciones.

9.       Verificar la tabla para eliminar situaciones imposibles, contradictorias o redundantes.

10.     Si es necesario reordene las condiciones y acciones para hacer la tabla más clara.



ACTIVIDAD No. 10:
  • Resuelva el siguiente problema, utilizando tablas de decisión.
LA EMPRESA “XYZ” RECONOCE EL TIEMPO DE SERVICIO A SUS EMPLEADOS (ANTIGÜEDAD DEL EMPLEADO) MEDIANTE EL INCREMENTO SALARIAL, LO HACE DE LA SIGUIENTE MANERA: SI EL EMPLEADO TRABAJA DE 5 AÑOS O MENOS SE INCREMENTA EL 2% A SU SUELDO, SI EL EMPLEADO TRABAJA DE 5 A 10 AÑOS SE INCREMENTA EL 3% A SU SUELDO, SI EL EMPLEADO TRABAJA DE 10 A 15 AÑOS SE INCREMENTA EL 4% A SU SUELDO Y SI EL EMPLEADO TRABAJA DE 15 AÑOS EN ADELANTE SE INCREMENTA EL 5% A SU SUELDO. IDENTIFIQUE LAS CONDICIONES Y LAS ACCIONES Y ELABORE UNA TABLA DE DECISIÓN

REGLAS
CONDICIONES
1
2
3
4
ANTIGÜEDAD DEL EMPLEAODR
<5 AÑOS
5> 10 AÑOS
10>15 AÑOS
>15 AÑOS
ACCIONES




SUELDO DEL 2 % DEL SUELDO BASICO
X



SUELDO DEL 3% DEL SUELDO BASICO

X


SUELDO DEL 4% DEL SUELDO BASICO


X

SUELDO DEL 5% DEL SUELDO BASICO



X



UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA A IMPLEMENTADO LAS SIGUIENTES POLÍTICAS PARA SUS CLIENTES EN CUANTO A FACTURAS DE VENTA, SI EL MONTO DE LA FACTURA ES IGUAL O MENOR A 100 DÓLARES NO HAY  DESCUENTO, SI EL MONTO DE LA FACTURA ES MAYOR A 100 DÓLARES Y MENOR A 200 HAY UN  DESCUENTO DEL 5%, SI EL MONTO DE LA FACTURA ES MAYOR A 200 DÓLARES Y MENOR A 500 HAY UN  DESCUENTO DEL 10% Y SI EL MONTO DE LA FACTURA ES MAYOR A 500 DÓLARES EL DESCUENTO ES DEL 15%.





REGLAS


Condiciones
1
2
3
4
Los clientes en cuanto a factura de venta
=o< 100$
> 100 $y <200$
>200$y <500
>500$
No hay descuento
x



Hay un descuento del 5%

x


Hay un descuento del 10%


x

Hay un descuento del 15%



x



BLOQUE 3

C UN LENGUAJE ESTRUCTURADO Y PROCEDIMENTAL
OBJETIVO: Presentar un lenguaje estructurado y procedimental
ACTIVIDADES 1:
·         ACCEDA AL ENLACE QUE SE DISPONE A CONTINUACIÓN Y REALICE UN BREVE RESUMEN SOBRE LA HISTORIA DEL LENGUAJE C, SUS CARACTERÍSTICAS, SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES. 
http://es.wikipedia.org/wiki/C_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29 
HISTORIA DEL LENGUAJE C
CARACTERISTICAS
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Es un lenguaje creado originalmente por Dennis m. Ritchie entre 1969 y 1973 esto ocurrió debido a que  no tenían suficiente control sobre la nave para evitar colisiones con los asteroides por este motivo decidieron escribir uno además usarían u n lenguaje de alto nivel y portátil para que el sistema operativo se pudiera portar fácilmente de un ordenador a otro
En 1973, el lenguaje C se había vuelto tan potente que la mayor parte del kernel Unix, originalmente escrito en el lenguaje ensamblador PDP-11/20, fue reescrita en C.
· Un sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.
Acceso a memoria de bajo nivel mediante el uso de punteros.
Interrupciones al procesador con uniones.
  Un conjunto reducido de palabras clave
S e utiliza sus características de bajo nivel para realizar implementaciones óptimas.
A pesar de su bajo nivel es el lenguaje más portado en existencia, habiendo compiladores para casi todos los sistemas conocidos.
Proporciona facilidades para realizar programas modulares y/o utilizar código o bibliotecas existentes.

Un inconveniente es la gran diferencia en velocidad de desarrollo es más lento programar en c sobre todo parar el principiante l mantenimiento en algunos casos puede ser más difícil y costoso que con ciertos lenguajes de más alto nivel. El código en C se presta a sentencias cortas y enrevesadas de difícil interpretación
 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C.
ACTIVIDADES 2:
·         DESCRIBA LA ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA EN LENGUAJE C.
1-INCLUSION DE LIBRERÍAS O BIBLIOTECAS
2-DECLARACIÓN DE PROTOTIPOS
3-DECLARACION DE VARIABLES GLOBALES
4-PROGRAMA O FUNCIÓN PRINCIPAL
5-DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DECLARADAS EN EL PASO 2
Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas
1
/
66
Técnicas de Programación
2
ª
Parte: Lenguaje C
Estructura general de un programa en C
/*
Comentarios de un parrafo completo
comprendidos entre /*.....*/, sirven para
aclarar qué el programa o una parte del programa */
//
Comentarios de 1 sola línea
//
Zona de ficheros de cabecera de las libre
rías
#include <.......
.
h>
// h de Head
#include <.......
.
h>
//
Zona de prototipos de funciones
int Potencia (int x,y)
//
Zona de variables globales
int valor;
float media_total;
void
main
(void)
// Prog. ppal.
típico de Turbo C
{
//
llave de inicio del programa
// codigo del programa
.......
.......
.......
// fin del programa

https://www.youtube.com/watch?v=Ff2hBPe_bXc
http://mimosa.pntic.mec.es/~flarrosa/lengc.pdf

 

TIPOS DE VARIABLES:
ACTIVIDADES 3:
ESCRIBA SOBRE LOS TIPOS DE VARIABLES QUE SE MANEJA EN C.

VARIABLES GLOBALES Son las que se declaran después del llamado las cabeceras, pero antes de cualquier función, y son útiles para cualquier parte del programa
VARIABLES LOCALES Son las que se declaran dentro de un función, y solo sirven para ser usadas dentro de esa función
http://es.slideshare.net/javi2401/variables-constantes-y-tipos-de-datos-en-c-presentation

TIPOS DE DATOS BÁSICOS:

Nombre
Rango
Espacio en
memoria
int
Máximo = 2,147,483,647
Mínimo = -2,147,483,648
Unsigned (sin signo)
Máximo = 4294967295
Mínimo = 0
4 bytes
short
Máximo = 32767
Mínimo = -32768
Unsigned (sin signo)
Máximo = 65,535
Mínimo = 0
2 bytes
long long
Máximo = 9,223,372,036,854,775,807
Mínimo = 9,223,372,036,854,775,808
Unsigned (sin signo)
Máximo = 18,446,744,073,709,551,616
Mínimo = 0
8 bytes
·         Reales (coma flotante)
Nombre
Rango
Espacio en memoria
float
Exponente Máximo = 10^37
Exponente Mínimo = 10^-37
4 bytes
double
Exponente Máximo = 10^308
Exponente Mínimo = 10^-308
8 bytes
·         Carácteres
Nombre
Rango
Espacio en memoria
char
Máximo = 255
Mínimo = 0
1 byte




Tipo
Bytes

Desde
Hasta
Void
Es nulo no retorna nada


Signed long
4

-2147483648
2147483647
Unsigned long
4

0
4299994967295
Loung double
10

3,4 *10 -4932
3,4 *10 4932




http://es.slideshare.net/javi2401/variables-constantes-y-tipos-de-datos-en-c-presentation
http://blog.espol.edu.ec/programando/tipos-de-datos-en-el-lenguaje-c/




http://eafranco.com/docencia/algoritmia/files/12/Clase_12.pdf

PROGRAMACIÓN EN C:
ACTIVIDADES 6: 
  • Siga las instrucciones dadas en clase e instale Dev-C++, o apóyese del siguiente enlace.
https://adolfredobelizario.wordpress.com/2012/05/23/tutorial-1-lenguaje-c/

ACTIVIDADES 7:
  • Desarrolle un programa en lenguaje C que visualice en pantalla sus datos personales.

Caracteres de control en función del tipo:
ACTIVIDADES 8:
  • Explique para qué sirven las secuencias de escape en C y elabore una tabla de datos con los mismos.
  • SECUENCIA DE ESCAPE
  • son un conjunto de caracteres en los textos que son interpretados con algun fin


CONTINUAR






 

1 comentario: