BLOQUE 1
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
OBJETIVO: Comprender
los conceptos básicos que se aplican en la informática con la finalidad
de orientar a la comprensión y posterior aplicación en la solución de
problemas que requieren soluciones informáticas.
*Defina que es un programa informático:
Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora, este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central.
¿Qué es un programa?
ACTIVIDAD No. 1: Investigue
en diferentes fuentes y escriba un concepto de los siguientes términos:
Hardware, software, aplicación informática y sistema operativo; ponga
ejemplos de cada uno de ser posible con imágenes.
HARDWARE:
*Se refiere a todas las partes físicas de un sistema informatico
sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y
mecánicos. Son cables, o cajas, de todo tipo y cualquier otro elemento
físico involucrado.
*1.ª Generación (1945-1956): Tubos de vacío.
*2.ª Generación (1957-1963): Electrónica desarrollada con transistores.
*3.ª Generación (1964-hoy): Electrónica basada en circuitos integrados.
*4.ª Generación (futuro): La aparición del microprocesador.
SOFTWARE:
*Se conoce como software al equipo lógico o soporte lógico de un sistema informático,
que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que
hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a
los componentes físicos que son llamados hardware.
APLICACION INFORMATICA
Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como
herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de
trabajos, la distincion entre aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es clara.
la
distinción entre aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es
clara. De hecho, en algunos sistemas integrados no existe una clara
distinción para el usuario entre el sistema y sus aplicaciones. - See
more at:
http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion.php#sthash.uFtOnw5u.dpuf
En
general, una aplicación es un programa compilado (aunque a veces
interpretado), escrito en cualquier lenguaje de programación. - See more
at: http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion.php#sthash.uFtOnw5u.dpuf
SISTEMA OPERATIVO:
Un sistema operativo es un programa o conjunto de
programas que en un sistema informático gestiona los recursos de
hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose
en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y
viceversa.
En
general, una aplicación es un programa compilado (aunque a veces
interpretado), escrito en cualquier lenguaje de programación. - See more
at: http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion.php#sthash.uFtOnw5u.dpuf
la
distinción entre aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es
clara. De hecho, en algunos sistemas integrados no existe una clara
distinción para el usuario entre el sistema y sus aplicaciones. - See
more at:
http://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion.php#sthash.uFtOnw5u.dpuf
*Defina que es un programa informático:
Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora, este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central.
ACTIVIDAD No. 2:
(http://www.incap.int/sisvan/index.php/es/acerca-de-san/conceptos/sistema-de-vigilancia), (http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml)
- Escriba que es un sistema de procesamiento de información
- Elabore un organizador cognitivo con las partes o elementos que se interrelacionan en un sistema de procesamiento.
- Describa las cuatro actividades básicas de un sistema de informacíon e ilustre con imágenes.
QUE ES UN SISTEMA DE
PROCESAMIENTO DE INFORMACION
Un
sistema de procesamiento de información
Es un conjunto de elementos que en las cuales
interactúan entre si todos ellos con un fin común, estos nos permiten quela información esté disponible para
que satisfaga las necesidades en una organización. Este no siempre requiere
contar con un recurso computacional.
Las
telecomunicaciones y procedimientos de políticas y reglas de operación
Ejemplo-operadores
técnicos usuarios etc.
|
Programas
ejecutados por las computadoras.
Datos o
información de trabajo. Ejemplos
el sistema informático
|
Es un equipo
computacional (cuando esté disponible) Ejemplo la computadora.
|
ACTIVIDAD No. 2:
(http://www.incap.int/sisvan/index.php/es/acerca-de-san/conceptos/sistema-de-vigilancia), (http://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/sisinf.shtml)
- Escriba que es un sistema de procesamiento de información
- Elabore un organizador cognitivo con las partes o elementos que se interrelacionan en un sistema de procesamiento.
- Describa las cuatro actividades básicas de un sistema de informacíon e ilustre con imágenes.
-
ENTRADA DE INFORMACIÓN-
Esta es el sistema el cual toma los datos que requiere.
Ejemplo la utilización de un lector de barras.
UN LECTOR DE BARRAS
ALMACENAMIENTO DE
INFORMACION-
Este se puede realizar desde una computadora para
conservar la información.
Ejemplos Almacena información en un disco duro, USB.
PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACION-
Este nos permite la transformación de datos fuente de
datos en información que se utiliza para la toma de decisiones.
COMO EJEMPLO...cálculos que realiza el sistema
informático.
SALIDA DE INFORMACION-
Este le permite al sistema producir que la información de
entrada salga al exterior.
Ejemplo la impresora.
Programa Informático (Aplicación Informática)
ACTIVIDAD No. 3:
- Realice la descripción de cada una de las etapas del ciclo de vida de un programa informático. Tome como referencia la imagen anterior.
Tipos de Software
De acuerdo con las características, el software podría clasificarse de la siguiente manera: Software
de Aplicación, Software de Programación, Software de Sistemas, Sofware
de Empotrado, Sofware de Gestión, Software de Inteligencia Artificial y
Sistemas Expertos.
Programa Informático (Aplicación
Informática)
Etapas del ciclo de vida
ACTIVIDAD No. 3:
- Realice la descripción de cada una de las etapas del ciclo de vida de un programa informático. Tome como referencia la imagen anterior.
OPORTUNIDAD PROBLEMA Y ‘O NECESIDAD
Son las necesidades del cliente
que presente en una empresa para adquirir un programa o sistema informático.
Este requiere una definición clara y precisa
ANÁLISIS:
Se selecciona los
documentos que desea obtener el cliente y se realiza u prototipo del sistema informático para esto
es necesario definir los datos de entrada la información que se desea producir
además de los métodos y formulas que se necesitan para procesar los datos una
recomendación es que analicemos que necesitamos que nos ordenen y en secuencia
DISEÑO
Se plasma o diseña el programa informático
Debe tener un punto de vista de inicio
No debe permitir dobles interpretaciones-+
Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución
CODIFICACION
Es la operación de escribir la solución al problema de
acuerdo a la lógica del diagrama de las instrucciones detalladas en un código
reconocible de un computador
PRUEBA
se detecta defectos y errores para luego corregirlos
además consiste en la captura de datos hasta que el programa no presente
errores
IMPLEMENTACIÓN
Instalar el sistema o programa
informático
crea las funciones definidas
duranta la etapa de diseño
MANTENIMIENTO
Hay que mejorar ciertos
errores, según lo que necesitas el cliente, implementar una nueva versión que
van apareciendo durante el transcurso del tiempo. Esto depende del tipo dl
modelo de ciclo de vida acordado entre el cliente y el equipo de desarrollo
Tipos de Software
De acuerdo con las características, el software podría clasificarse de la siguiente manera: Software
de Aplicación, Software de Programación, Software de Sistemas, Sofware
de Empotrado, Sofware de Gestión, Software de Inteligencia Artificial y
Sistemas Expertos.ACTIVIDAD No. 4:
http://www.tiposde.org/informatica/12-tipos-de-software/
http://informaticaxp.net/clasificacion-y-tipos-de-software
- Explique sobre cada uno de los tipos de software anteriormente descritos, ponga ejemplos.
SOFTWARE DE APLICACION
Se incluyen
todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas.
Además aquí se encuentran aquellos programas que los usuarios usan.
EJEMPLOS DE
SOFTWARE DE APLICACIÓN telecomunicaciones, software de cálculo
numérico y simbólico, videojuegos,
procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, entre otros
SOFTWARE DE
PROGRAMACIÓN: Son aquellas herramientas que un
programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Par esto, el
programador se vale de distintos lenguajes de programación.
EJEMPLO DE SOFTWARE DE PROGRAMACION compiladores, programas de diseño asistido por computador, entre otros
SOFTWARE DE
SISTEMA-
Este
software permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo y también
controlarlo. Este está compuesto por una serie de programas que tienen como
objetivo administrar los recursos del. Este permite facilitar la utilización
del ordenador a sus usuarios ya que este
le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema
EJEMPLO DE SISTEMA Windows, Linux y Mac OS X, entre otros.
SOFTWARE DE EMPOTRADO
El software Empotrado reside en
memoria de solo lectura y se utiliza para controlar productos y sistemas de los
mercados industriales y de consumo. El software empotrado puede realizar
funciones muy limitadas y curiosas.
EJEMPLOS DE SOFTWARE DE EMPOTRADO.: (el control de las teclas de un horno de microondas) (Ej.:
funciones digitales en un automóvil, como control de la gasolina, indicaciones
en el salpicadero, sistemas de frenado, etc.).
SISTEMA
EXPERTO:
Es un sistema basado en el
conocimiento que, mediante el buen diseño de su base de información y un
adecuado motor de inferencias para manipular dichos datos proporciona una
manera de determinar resoluciones finales dados ciertos criterios. Además es una herramienta poderosa en el apoyo o guía de los
usuarios en los procesos que tienen una secuencia pasos definida, pero que
puede ser configurable.
EJEMPLOS DE SISTEMA EXPERTOS-un sistema medico
SOFTWARE DE GESTION
Es una aplicación que
permite el procesamiento de información comercial constituye la mayor de las
áreas de aplicación del software. Los sistemas discretos
EJEMPLOS DE SOFTARE DE GESTION nominas, cuentas de
haberes/débitos, inventarios, etc....
SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La inteligencia
artificial (IA) es un
área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación,
la matemática, la lógica
y la filosofía, estudia la creación y diseño de
sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas utilizando como
paradigma la inteligencia humana
EJEMPLOS DE SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL-sistemas para robotica.
TIPOS DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
ACTIVIDAD No. 5:
http://www.areatecnologia.com/informatica/lenguajes-de-programacion.html
http://www.areatecnologia.com/informatica/lenguajes-de-programacion.html
- Escriba que son los lenguajes de programación
QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACION
Un lenguaje de programación es un sistema estructurado y diseñado
principalmente para que las máquinas y computadoras se entiendan entre sí y con
nosotros, los humanos. Contiene un conjunto de
acciones consecutivas que el ordenador debe ejecutar. Estos lenguajes de
programación usan diferentes normas o bases y se utilizan para controlar cómo
se comporta una máquina (por ejemplo, un ordenador), también pueden usarse para
crear programas informáticos, etc.
DESCRIBA
CUALES SON LOS TIPOS DE LENGUAJE PROGRAMACIÓN Y PARA QUE SIRVEN.
LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE BAJO NIVEL
Son aquellos que se utilizan para
controlar el hardware del ordenador y depende totalmente de la maquina y no se
pueden utilizar en otras maquinas estos lenguajes son los que ordenan a la
maquina realizar operaciones para que pueda funcionar Utiliza
básicamente ceros, unos y abreviaturas de letras estos solo los usan los
creadores de la maquina con este tipo se programan la asignación y liberación
de memoria etc.
LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN DE ALTO NIVEL
Son más parecidos al leguaje humano y no dependen de las
maquinas para crear programas Informáticos que solucionan diferentes problemas.
Son los más usados por los programadores y por todo del mundo que realiza
programas informáticos.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN``HTML``
Este es lenguaje con las que se crea las páginas web además es
un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otro elementos que
se pueden ver en una página web este es muy fácil de aprender
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN CCS
Son hojas que sirven para dar estilo a las páginas web ( su
color , tipos de letras)
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SOL
Este está creado para realizar consultas a bases de datos
principalmente.) y se utiliza para páginas web y también para aplicaciones de
ordenadores, para manejar datos sobre todo. (Introducir datos, actualizar
datos, eliminar o seleccionar datos)
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
“JAVA”:
Este podría ser el
favorito de más de uno ya que es el lenguaje utilizado para programas punteros
como herramientas, juegos y aplicaciones. Este
lenguaje de programación se utiliza en miles de millones de dispositivos
móviles y aparatos de televisión y en más de 850 millones de ordenadores
personales de todo el mundo. Java está instalado en inmensidad de aplicaciones
y sitios web.
JAVASCRIPT:
Seguramente también te
suene JavaScript, que es otro lenguaje utilizado
para crear pequeños programas encargados de realizar acciones y dar
interactividad dentro de una web como por ejemplo para crear efectos
especiales, para definir interactividades con los usuarios, efectos de textos.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN “C”:
Este lenguaje de programación está orientado a los Sistemas
Operativos y es muy eficaz y con él podemos crear Software de sistemas
operativos como Windows o Linux y también para aplicaciones. También sirve para
experimentos informáticos, físicos, matemáticos…etc. Es también muy utilizado
en robótica con el que se programan simuladores, etc.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN “XML”:
Este lenguaje es también un lenguaje de etiquetas como el HTML,
pero a diferencia de éste, el lenguaje XML separa el contenido de la
presentación, es decir, XML se preocupa del significado del texto que define el
HTML. Te da el dato + el significado de ese dato, mientras que el HTML te da el
dato nada más. El XML es un complemento fundamental al HTML.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN “PHP”:
TIPOS O
PARADIGMAS DE PROGRAMACION
ACTIVIDAD
NÚMERO 6
ESCRIBA
A QUE SE REFIERE EL TERMINO PROGRAMACION EN EL CAMPO INFORMATICO
Programar
implica fusionar ciertas tareas no están involucradas directamente en
ella, a excepción del diseño del código, como el análisis y el diseño de la
aplicación. Se mezclan para desarrollar pequeñas aplicaciones. El proceso que
mantiene es el de escribir un código el cual requiere conocimiento en muchas
áreas diversas, como la utilización de algoritmos especializados y la lógica
formal.
ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL CON LAS DIFERENTES FORMAS DE PROGRAMACION
ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL CON LAS DIFERENTES FORMAS DE PROGRAMACION
PROGRAMACION DECLARATIVA
|
PROGRAMACION ESTRUCTURADA
|
PROGRAMACION ESTRUCTURADA
|
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
|
Este se basa en el desarrollo de programas que están
especificando un
conjunto de determinadas condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricción,
ecuaciones o transformaciones
En esta se puede detallar un problema y una solución
|
En este se encuentra orientado a mejorar la calidad, claridad
y el tiempo que tarde en se desarrollado un programa de computadora.
Se utiliza tres estructuras secuencia selección e iteración.
|
Consiste en dividir los programas en partes denominadas
subprogramas y son legibles y manejables, Una vez aplicada la programación
modular, un problema de índole complejo se divide en varios subproblemas
Esta técnica es conocida como refinamiento sucesivo o análisis descendente. |
Se refiere a un paradigma de la programación en la que se utiliza los
objetos resultantes en sus interacciones para poder diseñar aplicaciones y
programas informáticos.
|
Programación
orientada a objetos
Intérpretes-
Intérpretes y compiladores
ACTIVIDAD No. 7:
http://compiladores-interpretes.blogspot.com/2012/01/introduccion-compiladores-e-interpretes.html
http://racherfou.blogspot.com/2011/02/diferencia-entre-interprete-y.html
- Escriba que es un interprete y un compilador, escriba sus respectivas ventajas
COMPILADOR: Es un traductor que convierte un texto escrito en un lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel (código objeto o máquina).
Intérpretes y compiladores
ACTIVIDAD No. 8:
http://compiladores-interpretes.blogspot.com/2012/01/introduccion-compiladores-e-interpretes.html
http://racherfou.blogspot.com/2011/02/diferencia-entre-interprete-y.html
- Escriba que es un interprete y un compilador, escriba sus respectivas ventajas
COMPILADOR: Es un traductor que convierte un texto escrito en un lenguaje de alto nivel a un lenguaje de bajo nivel (código objeto o máquina).
- Elabore un organizador gráfico donde establezca sus diferencias
BLOQUE 2
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
OBJETIVO: Estudiar métodos y técnicas para
el desarrollo de programas informáticos.
Herramientas para el diseño de algoritmos y programas.
Analice: ¿Cuando
usted va a realizar una determinada actividad o acción, el conjunto de
pasos a realizar, tiene un orden lógico? ¿Si dejara de aplicar ese orden
se llegará a cumplir la actividad que se disponía?
ALGORITMOS
ACTIVIDAD No. 1: https://edgardobuelvas0407.wordpress.com/generalidades/anexo-3-fundamentos-de-un-algoritmo/partes-y-elementos-para-la-construccion-de-un-algoritmo/
http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/Alg_diag.pdf
DESCRIBA LAS PARTES DE UN ALGORITMO
Partes de un algoritmo
Entrada
El insumo
a los datos necesarios que requiere el proceso los resultados esperados.
PROCESO
Pasos necesarios para obtener la
solución del problema o la situación planteada.
SALIDA
Resultados arrojados por el proceso como
solución.
DESCRIBA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS
CARACTERÍSTICAS DE LOS
ALGORITMOS
Las características fundamentales que
debe cumplir un algoritmo son:
PRECISIÓN
Indica el orden de realización de cada
paso dentro del proceso.
DEFINICION
Indica la exactitud y consistencia de
los pasos descritos en el proceso,
Si el algoritmo se prueba dos veces, en
estas dos pruebas, se debe
Obtener el mismo resultado.
FINITUD
Indica el número razonable de pasos, los
cuales deben conllevar a la finalización del proceso y producir un
resultado en un tiempo finito.
ESCRIBA UN
EJEMPLO
Entrada
3 litros de leche
350 gramos de azúcar
450 gramos de miel
Proceso
1 poner en un recipiente
la leche hervirla y ponerla azúcar y la miel y revuelva con una cuchara de
madera
2 se deja hervir a fuego fuerte
revolviendo continuamente para que no se
pegue
3 cuando ya haya tomado color oscuro y
empiece a espesar saca un poquito
4 Ponga en un plato y deje enfriar
5 si al inclinar el `plato no se
desliza quiere decir que esta a puto
SALIDA
Salida
ACTIVIDAD NO. 2:
RESOLVER:
DESARROLLAR UN ALGORITMO PARA:
RESOLVER:
DESARROLLAR UN ALGORITMO PARA:
ESCRIBIR PASO LO QUE UNA PERSONA HARÍA PARA CAMBIAR LA
LLANTA BAJA DEL VEHÍCULO:
Entrada
Lo que una persona haría para
cambiar la llanta baja del vehículo:
Proceso
Los pasos que debe seguir
Paso 1-
Bajar del auto y revisar las cuatro
llantas y ve
Paso 2- Frenar el auto y colocar en
forma de parqueo
Paso 3- colocar un objeto pesado,
ejemplo una piedra
Paso 4-colocar la llanta debajo de la
llanta que se va a cambiar
Paso 5-levantar hasta que puedas apoyar
el auto pero sin levantarlo
Paso 6-quitar las tapas para llantas y
quitas los tornillos y para esto hay que usar una llave inglesa
Paso 7-girar la manija para colocar la
llanta en el piso hay que levantarlo lo suficiente para quitar la llanta ponchada
y reemplazar con la llanta de repuesto
Paso 8- quitar los tornillos hay que
repetir este proceso para quitar todos los tornillos por co0mpleto
Paso 9-quitar la llanta desinflada por
debajo del vehiculo
Paso 10-colocar al llanta en el centro
y alinearla a ala montura con los
`pernos de llanta
Paso11-ajustar correctamente los
tornillos hasta que estén listos
Paso12- bajar del auto sin aplicar todo
el peso en ele neumático
Paso13-bajar el auto completamente y
sacar la gata apretar todos los tornillos y vuelve a colocar las tapas de
llantas
Paso
14-colocar la llanta vieja en el cochero y llévala al mecánico
Salida
Los pasos hechos y conseguir
cambiar las llantas
DETERMINE LAS PARTES DEL ALGORITMO ENTRADA PROPUESTO EN LA ACTIVIDAD 2
EJERCICIO 3
SE REQUIERE
OBTENER EL PROMEDIO DE LAS NOTAS QUIMESTRALES, TOME EN CONSIDERACIÓN LAS
SIGUIENTES NOTAS PARCIALES (TAREAS INDIVIDUALES, DEBERES, LECCIONES, EVALUACIÓN
FINAL DE BLOQUE)
.ENTRADA TOME EN
CONSIDERACIÓN LAS SIGUIENTES NOTAS PARCIALES (TAREAS INDIVIDUALES, DEBERES,
LECCIONES, EVALUACIÓN FINAL DE BLOQUE)
PROCESO
1-INGRESAR LAS TAREAS INDIVIDUALES A1
2-INGREAR LA NOTAS DE DEBERES A2
3-INGRESAR LAS NOTAS DE LECCIONES A3
4-INGRESATR LA NOTA DE CALIFICACION DE LA EVALUACION FINAL DEL BLOQUE A4
5-SUMAR LAS CUATRO NOTAS (A1+A2+A3+A4)
6-LA SUMA TOTAL DIVIDIMOS PARA 4
SALIDA: OBTENEMOS EL
PROMEDIO DE LAS NOTAS QUIMESTRALES
ACTIVIDAD No. 3:
- ELABORE DOS PROPUESTAS Y DESARROLLE LOS RESPECTIVOS ALGORITMOS.
MÉTODO DE 3 ECUACIONES CON 3
INCÓGNITAS: X +Y +Z
1.
Plantear tres ecuaciones que
contengan tres incógnitas.
2.
Enumerar las ecuaciones.
3.
De la ecuación 1 y 2 eliminar x
para obtener la ecuación 4.
4.
De la ecuación 2 y 3 eliminar x
para obtener la ecuación 5.
5.
multiplicar por el número que sea
posible para eliminar "z", en las ecuaciones 4 y 5.
6.
Sustituyo en la ecuación 4 el valor
de" x".
7.
Sustituyo los valores de
"x" y "z" para obtener "y".
8.
Para comprobar si el resultado esta
correcto multiplico los valores restantes con las tres primeras ecuaciones.
COMPONER UNA CANCIÓN
1.
Buscar un tema
2.
Tener en cuenta las realidades que se
viven día a día
3.
Escribir una poesía antes de
crear la música
4.
Escuchar ritmos de distintos
instrumentos para la creación de la canción
5.
Empezar a cantarla
6.
Sacar al aire la música.
ACTIVIDAD
N°4
DETERMINEN
LAS PARTES DEL ALGORITMO (ENTRADA, PROCESO ,SALIDA) PROPUESTO EN LA ACTIVIDAD
TRES EJEMPLO:ALGORITMO PARA OBTENER LAS CALIFICACIONES QUIMESTRALES.
ENTRADA:
ENTRADA:
INGRESO LAS NOTAS PARCIALES (TAREAS
INDIVIDUALES, DEBERES, LECCIONES, EVALUACION FINAL DEL BLOQUE).
PROCESO:
PROCESO:
1.
INGRESO DE LAS NOTAS DE TAREAS
INDIVIDUALES K1
2.
INGRESO DE LAS NOTAS DE
DEBERES K2
3.
INGRESO DE LAS NOTAS DE LECCIONES K3
4.
INGRESO DE LAS NOTAS DE LA EVALUACION
FINAL DEL BLOQUE K4
5.
SUMAR LAS CUATRO CALIFICACIONES
(K1,K2,K3,K4)
6.
DIVIDO PARA 4 Y SE OBTIENE EL RESULTADO
SALIDA
SE OVTIENE EL
RESULTADO DE LAS NOTAS QUMESTRALES
ENTRADA: TOMAR EN CONSIDERACIÓN LAS NOTAS DEL BLOQUE
1.2Y3
PROCESO: SUMAR TODAS LAS NOTAS
OBTENIDAS DE DEBERES LECCIONES, PRUEBAS Y EL EXAMEN QUIMESTRAL.
SALIDA: OBTENER EL RESULTADO DE
LOS TRABAJOS
DIAGRAMAS DE FLUJO
ACTIVIDAD No. 5:
Escriba una definición de diagrama de flujo.
El diagrama de flujo o también conocido diagrama de actividades es la representación
gráfica del algoritmo o proceso. A este se utiliza en
disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.
- Identifique mediante imágenes los símbolos que se usan en los diagramas de flujo y describa para que se utiliza cada uno de los mismos.
Simbología y significado
AQUÍ REPRESENTA EL INICIO DE CUALQUIER DIAGRAMA DE FLUJO
SIRVE PARA
LA ENTRADA DE DATOS E INFORMACION
REPRESENTA DECISIÓN FORMULA UNA PREGUNTA O CUESTION
SON LOS FLUJOS QUE INDICA DIRECCION DE INFORMACION
ES EL RESULTADO FINAL DEL DIAGRAMA DE FLUJO
|
RESOLVER: Elabore un algoritmo para cada problema:
Realizar la suma de tres número e imprimir o visualizar el resultado.
-
-
SE REQUIERE OBTENER EL PROMEDIO DE LAS NOTAS DEL PRIMER BLOQUE EN UNA ASIGNATURA, PARA LO CUAL SE TOMA EN CONSIDERACIÓN LOS PARCIALES (TAREAS INDIVIDUALES, DEBERES, LECCIONES, EVALUACIÓN FINAL DE BLOQUE); SE DEBE VISUALIZAR O IMPRIMIR EL PROMEDIO Y SI LA NOTA ES MENOR A 7 VISUALIZAR UN MENSAJE "RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA"
ACTIVIDAD No. 7:
Describa el algoritmo y luego elabore diagrama de flujo para el siguiente problema:
Describa el algoritmo y luego elabore diagrama de flujo para el siguiente problema:
Se requiere encontrar el volumen de una pirámide triangular
1-ingresar el área de la base
2- ingresar la altura
3-multiplicar el área de la base por la altura
4-el resultado de la multiplicación dividir para 3
5-se encuentra el volumen con la formula v= (Abxh/3)
En un
volcán se ha colocado un sensor de temperatura, el mismo que cuando la
temperatura es igual o inferior a 40 grados centígrados da un mensaje de
"No hay peligro", si la temperaturas igual o inferior a 50 grados
centígrados da un mensaje de "Alerta Naranja",
·
si la temperaturas es mayor a 50 grados centígrados da un mensaje de
"Peligro".
1-leemos la temperatura
2-si la temperatura es igual o menos a 40 grados mensaje(NO HAY PELIGRO)
3-Si la temperatura es igual o inferior a 50 grados centigrados da un mensaje (ALERTA NARANJA)
4-La temperatura es mayor a 50 grados centigrados da un mensaje (PELIGRO)
ACTIVIDAD No. 8:
PROPONGA TRES PROBLEMAS Y PRESENTE SU SOLUCIÓN MEDIANTE EL DESARROLLO DE SU RESPECTIVO ALGORITMO Y FLUJO GRAMA.
UNA SEÑORA LE
DICE A SU HIJO SI ÉL LLEGA A SU CASA Y NO LE ENCUENTRA, LE DEJARA UN MENSAJE
QUE DIGA (HIJO LA COMIDA QUEDA EN LA REFRIGERADORA CALIÉNTALA)PERO SI ÉL LLEGA
A SU CASA Y ENCUENTRA A SU MAMA ELLA LE CALENTARA LA COMIDA PERO SI SE OLVIDA
DE COCINAR TIENE QUE IR A LA VECINA Y COMPARA UN ALMUERZO
2-
SI LLEGA A SU CASA Y SE ENCUENTRA
CON SU MAMA ELLA LE CALENTARA LA COMIDA
3-
PERO SI NO, LEER EL MENSAJE
(HIJO LA COMIDA QUEDA EN LA REFRIGERADORA
CALIÉNTALA)
4-
SI LA MAMA SE OLVIDA DE
COCINAR DEBERÁ IR DONDE LA VECINA Y COMPRAR UN ALMUERZO
HALLAR EL
RESULTADO FINAL DE LA MULTIPLICACION DE (N1 Y N1)
1-INGRESAR EL VALOR DE N1
2-INGRESAR EL VALOR DE N
3-MULTIPLICAR N1XN4-
4-SE VISUALIZA EL RESULTADO
ENCONTRAR EL PERIMETRO Y EL AREA DE UN POLIGONO REGULAR
PARA ENCONTRAR EL VALOR DEL AREA DE UN POLIGONO REGULAR
1-INGRESAR EL VALOR DE CADA LADO DEL POLIGONO REGULAR
2-MULTIPLICAR
POR EL NUIMERO DE LADOS
3EL PERIMETRO
MULTIPLICAR POR EL APOEMA DE LA FIGURA
4-ESE
RESULTADO DIVIDIR PARA DOS (2)
5-VISUALIZA
EL AREA DEL POLIGONO REGULAR
ACTIVIDAD No. 9:
·
ESCRIBA QUE ES UNA TABLA DE DESICIÓN (http://www.facso.unsj.edu.ar/catedras/ciencias-economicas/sistemas-de-informacion-II/documentos/tabla.pdf ).
Es una herramienta que sintetiza procesosen los que se dan un conjunto de condiciones y acciones a tomar seguin el valor que toman las condiciones
puede utilizarse como herramienta en los distintos momentos del proyecto estron es en la exposicuion de los hechos , en el analisis del sistema actual , en el diseño del nuevo sistema y en el desarrolo del software
·
DESCRIBA LAS PARTES QUE CONFORMAN UNA TABLA DE DESICIÓN. (https://luiscastellanos.wordpress.com/2007/06/12/arboles-y-tablas-de-decision/).
CONJUNTO DE CONDICIONES:
|
CONJUNTO DE ACCIONES:
|
SALIDA DE EJECUCIÓN:
|
LA REGLA DE DECISIÓN:
|
Son las condiciones que
intervienen en el problema Entrada de condiciones: Son las combinaciones
posibles entre los valores de las condiciones. SI, NO, DA IGUAL
|
Aquí abarca todas las acciones que se tienen que
ejecutar cuando se cumplen un conjunto dado de condiciones
|
Se
Determina cuándo se ejecuta cada acción.
|
Es una combinación de un estado en la entrada de
condiciones y de una o más acciones asociadas en la parte de la salida de
acciones asociadas en la parte de la salida de acciones siendo N el número de
condiciones y considerándolas como binarias (SI/NO) habrá un número máximo de
2 elevado a N reglas. Cada regla equivale desde el parte de vista de
algoritmos a una estructura si…entonces…fin si, y en cada momento solo se
puede cumplir una regla. Las tablas de decisión las podemos usar para
controlar la lógica de control de un algoritmo.
|
·
REPRESENTE MEDIANTE UN ORGANIZADOR
GRÁFICO (TABLA) COMO SE CONSTRUYE UNA TABLA DE DESICIÓN (COMO ESTÁ COMPUESTA) Y
DESCRIBA SUS PASOS. (https://luiscastellanos.wordpress.com/2007/06/12/arboles-y-tablas-de-decision/).
1.
Determinar las condiciones:
-Factores relevantes que afectan la toma de
decisiones, esto permite identificar las condiciones en la decisión.
-Cada condición tiene la
posibilidad de cumplirse o no.
2.
Determinar las acciones posibles
3.
Determinar las alternativas para cada
condición.
- Tablas limitadas: solo son posible 2 alternativas (si-no) o (verdadero – falso).
- Tablas extendidas: para cada condición existe varias alternativas.
4.
Calcular el máximo de columnas en la
tabla de decisión: se calcula multiplicando el número de alternativas de cada
condición.
5.
Armar una tabla de cuatro cuadrantes.
6.
Determinar las reglas que tendrá la
tabla de decisión y completar las alternativas, existen dos formas:
- Llenar la tabla considerando una condición a la vez, cada condición adicional se añade a la tabla sin considerar combinaciones y acciones duplicadas.
- Comenzar con la primera condición, dividir el numero de columnas por el numero de alternativas de cada condición y así sucesivamente con las demás condiciones. Ejemplo: la siguiente tabla presenta 6 columnas, cada uno puede tener las alternativa (SI-NO), por lo que, 6/2=3.
7.
Completar la tabla completando con X
todas las acciones que debe ejecutarse con cada regla.
8.
Combinar aquellas reglas en las que
aparecen alternativas de condiciones que no influye en el conjunto de acciones.
9.
Verificar la tabla para eliminar
situaciones imposibles, contradictorias o redundantes.
10.
Si es necesario reordene las condiciones
y acciones para hacer la tabla más clara.
ACTIVIDAD No. 10:
- Resuelva el siguiente problema, utilizando tablas de decisión.
REGLAS
CONDICIONES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
ANTIGÜEDAD DEL EMPLEAODR
|
<5 AÑOS
|
5> 10 AÑOS
|
10>15 AÑOS
|
>15 AÑOS
|
ACCIONES
|
||||
SUELDO DEL 2 % DEL SUELDO BASICO
|
X
|
|||
SUELDO DEL 3% DEL SUELDO BASICO
|
X
|
|||
SUELDO DEL 4% DEL SUELDO BASICO
|
X
|
|||
SUELDO DEL 5% DEL SUELDO BASICO
|
X
|
UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA A IMPLEMENTADO LAS SIGUIENTES POLÍTICAS
PARA SUS CLIENTES EN CUANTO A FACTURAS DE VENTA, SI EL MONTO DE LA FACTURA ES
IGUAL O MENOR A 100 DÓLARES NO HAY DESCUENTO, SI EL MONTO DE LA FACTURA
ES MAYOR A 100 DÓLARES Y MENOR A 200 HAY UN DESCUENTO DEL 5%, SI EL MONTO
DE LA FACTURA ES MAYOR A 200 DÓLARES Y MENOR A 500 HAY UN DESCUENTO DEL
10% Y SI EL MONTO DE LA FACTURA ES MAYOR A 500 DÓLARES EL DESCUENTO ES DEL 15%.
REGLAS
|
||||
Condiciones
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Los clientes en cuanto a factura de venta
|
=o< 100$
|
> 100 $y <200$
|
>200$y <500
|
>500$
|
No hay descuento
|
x
|
|||
Hay un descuento del 5%
|
x
|
|||
Hay un descuento del 10%
|
x
|
|||
Hay un descuento del 15%
|
x
|
BLOQUE 3
C UN LENGUAJE ESTRUCTURADO Y PROCEDIMENTAL
OBJETIVO: Presentar un lenguaje estructurado y procedimental
ACTIVIDADES 1:
·
ACCEDA AL
ENLACE QUE SE DISPONE A CONTINUACIÓN Y REALICE UN BREVE RESUMEN SOBRE LA
HISTORIA DEL LENGUAJE C, SUS CARACTERÍSTICAS, SUS VENTAJAS E
INCONVENIENTES.
http://es.wikipedia.org/wiki/C_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29
HISTORIA DEL LENGUAJE C
|
CARACTERISTICAS
|
VENTAJAS
|
INCONVENIENTES
|
Es un lenguaje
creado originalmente por Dennis m. Ritchie entre 1969 y 1973 esto ocurrió
debido a que no tenían suficiente
control sobre la nave para evitar colisiones con los asteroides por este
motivo decidieron escribir uno además usarían u n lenguaje de alto nivel y portátil
para que el sistema operativo se pudiera portar fácilmente de un ordenador a
otro
En 1973, el
lenguaje C se había vuelto tan potente que la mayor parte del kernel Unix, originalmente escrito en el
lenguaje ensamblador PDP-11/20, fue reescrita en C.
|
· Un
sistema de tipos que impide operaciones sin sentido.
Usa un lenguaje de preprocesado, el preprocesador de C, para
tareas como definir macros e incluir múltiples archivos de código fuente.
Acceso a memoria de bajo nivel mediante el
uso de punteros.
Interrupciones al procesador con uniones.
Un
conjunto reducido de palabras clave
|
S e utiliza sus características de bajo
nivel para realizar implementaciones óptimas.
A pesar de su bajo nivel es el lenguaje
más portado en existencia, habiendo compiladores
para casi todos los sistemas conocidos.
Proporciona facilidades para realizar
programas modulares y/o utilizar código o bibliotecas existentes.
|
Un inconveniente es la gran diferencia
en velocidad de desarrollo es más lento programar en c sobre todo parar el
principiante l mantenimiento en algunos casos puede ser más difícil y costoso
que con ciertos lenguajes de más alto nivel. El código en C se presta a
sentencias cortas y enrevesadas de difícil interpretación
|
ACTIVIDADES 2:
·
DESCRIBA LA ESTRUCTURA GENERAL DE
UN PROGRAMA EN LENGUAJE C.
1-INCLUSION DE LIBRERÍAS O BIBLIOTECAS
2-DECLARACIÓN DE PROTOTIPOS
3-DECLARACION DE VARIABLES GLOBALES
4-PROGRAMA O FUNCIÓN PRINCIPAL
5-DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DECLARADAS EN EL PASO 2
Metodología de Programación,
Programación en C, Aplicaciones electrónicas
1
/
66
Técnicas de Programación
2
ª
Parte: Lenguaje C
Estructura general de un programa en C
/*
Comentarios de un parrafo completo
comprendidos entre /*.....*/, sirven
para
aclarar qué el programa o una parte del
programa */
//
Comentarios de 1 sola línea
//
Zona de ficheros de cabecera de las
libre
rías
#include
<.......
.
h>
// h de Head
#include
<.......
.
h>
//
Zona de prototipos de funciones
int Potencia (int x,y)
//
Zona de variables globales
int valor;
float
media_total;
void
main
(void)
// Prog. ppal.
típico de Turbo C
{
//
llave de inicio del programa
// codigo del programa
.......
.......
.......
// fin del programa
https://www.youtube.com/watch?v=Ff2hBPe_bXc
http://mimosa.pntic.mec.es/~flarrosa/lengc.pdf
TIPOS DE VARIABLES:
ACTIVIDADES 3:
http://es.slideshare.net/javi2401/variables-constantes-y-tipos-de-datos-en-c-presentation
http://blog.espol.edu.ec/programando/tipos-de-datos-en-el-lenguaje-c/
http://mimosa.pntic.mec.es/~flarrosa/lengc.pdf
TIPOS DE VARIABLES:
ACTIVIDADES 3:
ESCRIBA SOBRE LOS TIPOS DE VARIABLES QUE SE MANEJA EN
C.
VARIABLES GLOBALES Son las que se declaran después del llamado
las cabeceras, pero antes de cualquier función, y son útiles para cualquier
parte del programa
VARIABLES LOCALES Son las que se declaran dentro de un función,
y solo sirven para ser usadas dentro de esa función
http://es.slideshare.net/javi2401/variables-constantes-y-tipos-de-datos-en-c-presentation
TIPOS DE DATOS BÁSICOS:
TIPOS DE DATOS BÁSICOS:
Nombre
|
Rango
|
Espacio en
memoria
|
int
|
Máximo = 2,147,483,647
Mínimo = -2,147,483,648
Unsigned (sin signo)
Máximo = 4294967295
Mínimo = 0
|
4 bytes
|
short
|
Máximo = 32767
Mínimo =
-32768
Unsigned (sin signo)
Máximo =
65,535
Mínimo = 0
|
2 bytes
|
long long
|
Máximo = 9,223,372,036,854,775,807
Mínimo = 9,223,372,036,854,775,808
Unsigned (sin signo)
Máximo = 18,446,744,073,709,551,616
Mínimo = 0
|
8 bytes
|
·
Reales (coma flotante)
Nombre
|
Rango
|
Espacio en memoria
|
float
|
Exponente Máximo = 10^37
Exponente
Mínimo = 10^-37
|
4 bytes
|
double
|
Exponente Máximo = 10^308
Exponente
Mínimo = 10^-308
|
8 bytes
|
·
Carácteres
Nombre
|
Rango
|
Espacio en memoria
|
char
|
Máximo = 255
Mínimo = 0
|
1 byte
|
Tipo
|
Bytes
|
Desde
|
Hasta
|
|
Void
|
Es nulo no retorna
nada
|
|||
Signed long
|
4
|
-2147483648
|
2147483647
|
|
Unsigned long
|
4
|
0
|
4299994967295
|
|
Loung double
|
10
|
3,4 *10 -4932
|
3,4 *10 4932
|
http://blog.espol.edu.ec/programando/tipos-de-datos-en-el-lenguaje-c/
http://eafranco.com/docencia/algoritmia/files/12/Clase_12.pdf
PROGRAMACIÓN EN C:
ACTIVIDADES 6:
PROGRAMACIÓN EN C:
ACTIVIDADES 6:
- Siga las instrucciones dadas en clase e instale Dev-C++, o apóyese del siguiente enlace.
https://adolfredobelizario.wordpress.com/2012/05/23/tutorial-1-lenguaje-c/
ACTIVIDADES 7:
ACTIVIDADES 7:
- Desarrolle un programa en lenguaje C que visualice en pantalla sus datos personales.
Caracteres de control en función del tipo:
ACTIVIDADES 8:
- Explique para qué sirven las secuencias de escape en C y elabore una tabla de datos con los mismos.
- SECUENCIA DE ESCAPE
- son un conjunto de caracteres en los textos que son interpretados con algun fin
CONTINUAR
CASI ACABO
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