RET


Relaciones en el Entorno del Trabajo 1516



UNIDAD EDUCATIVA PACCHA

FORMANDO SERES HUMANOS EN LA DIVERSIDAD PARA LA VIDA

ESTUDIANTE 
ANA GUAMAN

PROFESOR 
LCDO  FABRICIO PEREZ

ASIGNATURA 
RELACIONES EN EL ENTORNO DEL TRABAJO

CURSO 
PRIMERO BAI





ACTIVIDAD NUMERO 1

Describa  un concepto de comunicación

La comunicación es un proceso de intercambio de información en el que un emisor transmite información al receptor a través de un canal esperado que se produzca una respuesta de dicho receptor


 Elabore un organizador gráfico con los elementos de la comunicación.











Enlace 1 
http://apuntesparaestudiar.com/lengua-y-literatura/%C2%BFque-es-la-comunicacion-%C2%BFcuales-son-sus-elementos/




Consecuencias de la comunicación 
  • Escriba la diferencia entre la comunicación positiva y negativa

CONSECUENCIAS DE LA COMUNICACIÓN:
Es positiva, cuando el receptor, interpreta exactamente lo que el emisor le envió; esto quiere decir que utilizaron el mismo canal de comunicación y es el objetivo primordial de la misma.
Es negativa, cuando el receptor utiliza un canal de comunicación diferente al del emisor, y es muy frecuente que suceda este tipo de comunicación


Enlace 2
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n



IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS

  •    Escriba tres hechos o logros que se puede conseguir a se ha conseguido con la comunicación
    ·         
  • PRIMERO transmitir la cultura de generación en generación
  •              
  • SEGUNDO dentro del entorno de una empresa se logra el cumplimiento de objetivos
  •  
  • TERCER (en el ámbito emocional)  intercambiar opiniones sentimientos información entre la comunicación de dos o más individuos.
  •  
  • CUARTO esta también ayuda en la solución de problemas además a facilitar en la toma de decisiones. 
  •  
  • QUINTO proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos habilidades y convicciones.


 CANALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN UNA EMPRESA
Elabore un organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una empresa


Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.




CARTA: Es el medio que más se utiliza dentro de una organización para las personas ausentes, en la cual se comunica diferentes temas de interés personal o grupal
MEMORANDO: su objetivo es el de recordar mensajes o información con referencia a instrucciones internas que los empleados deben realizar dentro de la organización.
CARTELERAS: Son un factor clave en una organización. En ésta se maneja la información sobre actividades de motivación o mensajes de interés general para los empleados y directivos. Para que éstas funcionen se debe tener en cuenta su ubicación, es decir, sitios estratégicos por donde hay mayor flujo de personal.
REVISTA: Es la forma de comunicación tradicional con mayor aceptación dentro de la empresa. con el objeto de contribuir a fomentar la investigación de acontecimientos afines a la realidad de la organización.
           Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación
·         FALTA DE PLANEACION:La buena comunicación no es obra del azar. No obstante, establecer las razones de una instrucción, seleccionar el canal más rápido y elegir el momento adecuado son acciones que pueden favorecer enormemente la comprensión y reducir la resistencia al cambio.
·         SUPUESTOS CONFUSOS: A pesar de su gran importancia, suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se basa un mensaje. Los supuestos no aclarados por ambas partes pueden resultar en confusión y pérdida de la buena voluntad.
·         DISTORSIÓN SEMANTICA La cual puede ser deliberada o accidental. Las palabras pueden provocar reacciones distintas. Por ejemplo, para algunas personas el término "gobierno" puede significar interferencia o gasto deficitario, para otras puede significar ayuda, trato igual y justicia.
·         MENSAJES DEFICIENTEMENTE EXPRESADOS: Aun siendo claras las ideas del emisor su mensaje puede resentir palabras mal elegidas, omisiones, incoherencia, mala organización, oraciones torpemente estructuradas, asuntos que se dan por obvios, jerga innecesaria y falta de claridad respecto de sus implicaciones. Esta falta de claridad se puede evitar si se pone más cuidado en la codificación del mensaje.
·         PÉRDIDA POR TRANSMISIÓN Y DEFICIENTE RETENCIÓN: Un mensaje que debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a la siguiente se vuelve cada vez más impreciso. La deficiente retención de información es también otro problema serio. Así, la necesidad de repetir el mensaje y de emplear varios canales resulta obvia.
·         ESCUCHA DEFICIENTE Y EVALUACION PREMATURA: Escuchar exige total atención y autodisciplina. Requiere asimismo que el escucha evite la evaluación prematura de lo que dice la otra persona. Es común la tendencia a juzgar, a aprobar o reprobar lo que se dice, en vez de hacer un esfuerzo por comprender el marco de referencia del hablante.
·         COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: La comunicación eficaz es más que sencillamente transmitir a los empleados. Requiere de contactos frente a frente en condiciones de apertura y confianza. Para mejor la comunicación no son necesarios costosos y sofisticados medios de comunicación, sino la disposición de los superiores a participar en la comunicación frente a frente.

·         DESCONFIANZA, AMENAZA Y TEMOR: La desconfianza, la amenaza y el temor minan la comunicación. En un ambiente en el que estén presentes estos factores, todo mensaje será visto con escepticismo. Por ejemplo, la desconfianza puede ser producto de las incongruencias en la conducta del superior, o de anteriores experiencias en las que el subordinado fue castigado por haberle transmitido honestamente a su jefe información desfavorable pero verídica.
·         .
SOBRECARGA DE INFORMACIÓN: Puede pensarse que un más abundante e irrestricto flujo de información ayudará a resolver sus problemas de comunicación. Pero un flujo irrestricto puede dar como resultado un exceso de información. Cada individuo responde a la sobrecarga de información de distinta manera. Primeramente puede desestimar cierta información. En segundo término, si un individuo se ve abrumado por demasiada información, puede cometer errores al procesarla. Finalmente, las personas reaccionan a la sobrecarga de información sencillamente rehuyendo la tarea de comunicación.
            

                Enlace 3
            http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102024/102024/leccin_23_fases_de_la_negociacin.html






Redes de comunicación empresarial
  Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes de comunicación en la empresa

Redes de comunicación formal

Tipos de red
Características
Red en Cadena
La comunicación tiene lugar entre las personas que se encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y viceversa.
Red en Círculo
La comunicación circula libremente entre todos, con independencia de su rango jerárquico. La comunicación es más lenta y se utiliza para resolver problemas complejos. Ejemplo, las reuniones, círculos de calidad.
Red en Estrella:
En este caso la comunicación está centralizada por el líder o jefe, que es quien se encarga de transmitir la información al resto de miembros. Es propia en empresas de organización tradicional.
Red de varias direcciones o vías múltiples:
Hay comunicación entre todos los miembros y en todas direcciones, lo que permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al hacerles sentir parte integrante de la empresa.
Red en y
Combina la red en cadena y en estrella se utiliza para realizar acciones complejas dividas en acciones más simples


Redes de comunicación informal

Tipos de red
Características
Cadena en línea
La información se transmite hasta llegar a la última persona posible
Cadena reticular
Algunas personas que reciben la información no la transmiten
Cadena casual
La información se transmita sin orden y puede no llegar a todos
Rumor
Una persona se encarga de informar a todos los que les rodean.

Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes



Qué tipo de red es el rumor y qué características tiene.
El rumor es un tipo de red de comunicación informaleste tipo de comunicación suele perjudicar el clima laboral de la empresa. Por ello deben evitarse, mediante el establecimiento de buenos sistemas de información y comunicación. En este se utiliza una persona  para que se encargue de  informar a los que les rodean.


Resolver
    Si usted fuera empleado/a de una empresa y desea comunicar un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera  objetiva  al Gerente de la mismas, ¿qué red, canal de comunicación  y que medio utilizaría? Justifique su respuesta
Si yo fuera un empleado de una empresa y desearía comunicarme con el gerente de la empresa que trabajo y de manera objetiva utilizaría la red formal  dentro de ella la red cadena
    En el caso anterior si el comunicado fuera para sus compañeros. Justifique su respuesta
Yo utilizaría la red de rumor para informar un comunicado a mis compañeros y este se encuentra en la red de comunicación informal porque también esta permite que solo una persona se encargue de transmitir información a todos los que nos rodean. Además puedo utilizar la comunicación horizontal ya que yo con mis compañeros nos encontramos en el mismo nivel social y el medio que utilizaría es una carta para informar sobre un tema de interés dentro  de la misma.
Enlace 4
https://sites.google.com/site/lacomunicacionenlaempresa47/redes-de-comunicacion 
http://www.tiemposmodernos.eu/ret-redes-comunicacion/ 

 
 ¿SIEMPRE COMPRENDES EL MENSAJE QUE ALGUIEN TRATA DE DARTE?

aveces hay ocasiones que si entiendo los mensajes que alguen trata de darme pero en otras ocasiones no por ejemplo la persona que trata de darme el mensaje no utiliza los factores necesarios para que pueda entenderlo y un ejemplo de este es que no utiliza factores como metodos de comunicacion y el respectivo lenguaje.
¿SABES COMO LLEVAR UNA MEJOR  INTERRELACION Y COMUNICACION EN UN ENTORNO LABORAL (COMPAÑEROS SUBGERENTAS GERENTA.ETC)
Al principio no lo sabia pero ahora si lo se gracias a los diferentes temas planteados en el blog y asi me facilita mi comprension sobre como llevar una mejor interrelacion y comunicacion en los diferentes temas sociales
zy asi comprendi que la mejor manera papa llevar a esto a cabo es utilizar diferentas canales y medios de comunicacion  adecuados para poder obtener una mejor interrelacion  en un entono laboral
 EVALUACION DE RET




BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO:  Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
 
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está inmerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? Yo trataría de buscar la mejor manera para buscar una solución para resolver el problema tratando que nadie salga perjudicado evitando generara más conflictos
¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Tendría una actitud positiva segura de sí misma capaz de llevar y asumir el papel de una negociante responsable.

Webquest "Negociación y solución de problemas"
Introducción
El conflicto es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar, laboral u organizacional
Los conflictos  están siempre asociados al ser humano lo importante es establecer una estrategia para abordarlos y manejarlos; mantener la empatía es muy importante por lo contrario asumir una posición rígida puede conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.
¿Comprender lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
En el ámbito laboral no está exento de situaciones conflictivas por ello la importancia de desarrollar habilidades  para enfrentar situaciones de conflicto con un enfoque que le permita desenvolverse, adecuadamente, controlar sus emociones negativas, de tal manera que pueda  resolver un  conflicto a través de estrategias y tácticas apropiadas.
El conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio, de hecho es útil que exista cierto grado de conflicto.
El hecho de que los conflictos puedan resultar negativos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, dependerá de cómo sean abordados. Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos. Entre éstos está la negociación.  ¿En una situación que te a generado un conflicto y busques  solucionarlo  tu postura será siempre de ganar o ganar?
TAREAS:
  • En la página correspondiente de su Blog personal desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
  • Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.
  • Al finalizar las actividades de a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.
  • Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.

PROCESO
¿Comprender lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
 Si porque yo sentiría lo que siente el pero de una forma armónica y demostrativa y de apoyo pero  también de una forma de concordancia porque opinamos lo mismo y tenemos un punto de vista igual.
¿En una situación que te ha generado un conflicto y busques  solucionarlo  tu postura será siempre de ganar o ganar?
Mi postura no sería la de siempre ganar y punto sino lo más importante seria tratar de resolver el conflicto buscando una solución tanto para el uno y el otro con un nivel de concordancia y el beneficio tendría que ser para las dos partes involucradas.

 Escriba un concepto de negociación y su objetivo (Enlace 1)
La negociación es la acción y efecto de negociar. Además es un proceso muy parecido a vender .La palabra, como tal, proviene del latín negotiatĭo, negotiatiōnis. a negociación supone un proceso de diálogo entre dos o más personas o partes en las cuales se suscite a un conflicto para esto las conversaciones se llevan a cabo con la finalidad de llegar a un arreglo en las dos partes

Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir. (Enlaces 2)

LA PREPARACIÓN

 Hay que definir se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.

LA DISCUSIÓN

Se llama de conversación, intercambio o presentación, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses. Es muy parecida a la etapa de determinación de necesidades que se practica en la venta.

LAS SEÑALES

a señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe; frecuentemente las afirmaciones que se hacen en las primeras fases de la negociación son de naturaleza absoluta, del tipo de: «no concederemos nunca el descuento que nos pide», «es absolutamente imposible aceptar esa forma de pago», «no podemos considerar esa propuesta».

LAS PROPUESTAS

Es aquello que se propone en el negocio no se negocian las discusiones, aunque las
propuestas puedan ser objeto de discusión.  Y hay que proponer una oferta o petición diferente de la posición inicial

EL INTERCAMBIO

Aquí la finalidad es llegar a un acuerdo y esto debe hacerse de forma segura y con firmeza.
RECURSOS:
Enlace 1
http://www.significados.com/negociacion/
Enlace 2

http://pppue.undp.2margraf.com/es/17.htm
http://www.marketing-xxi.com/tecnicas-y-procesos-de-negociacion-102.htm 



  • ELABORE UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA DONDE DESCRIBA LO QUE SE DEBE HACER EN CADA FASE DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN, ANTES (ENLACES 3) Y DURANTE EL PROCESO. (ENLACES 4
  • FASES
    QUE SE DEBE HACER?
    PREPARACIÓN
    1-conocer con detalle la oferta que presentamos
    2-Determinar los objetivos que se quieren alcanzar, distinguiendo entre un resultado optimo
    3-contactar dentro de la empresa con las áreas involucradas para que todas estén al tanto y se pueda definir una postura común
    4-Informarse sobre la otra parte: quién es, qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades
    5-Informarse sobre los competidores:
    6-Otras informaciones: operaciones similares realizadas en el mercado
    PRESENTACION

    En ella, cada una de las partes expone sus ideas iníciales sobre el punto donde se encuentra escuchar más de lo que habla el negociador.  Hay que hacer preguntas positivas, solicitar aclaraciones hay que evitar interrumpir al contrario Culpar al contrario de temas pasados.
    Actuar con postura de superioridad.

    PROPUESTA
    Aquí se delimitan los temas los temas en que pueden ser flexibles para un posible intercambio de concesiones después de esto aparecerá por iniciativa de alguna de las partes una propuesta, con los cual ya existe una oferta o una pretensión que ya es posible discutir. Ante una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.
    Una propuesta es siempre un avance y elimina tensión en el grupo.

    DISCUSION
    Identificando los objetivos del contrario, con sus prioridades y las posibilidades de concesiones de las que a lo largo de las propuestas haya dejado ver.
    Analizar las concesiones que buscamos del contrario.

    CIERRE DEL ACUERDO
    Aquí el propósito debe ser
     Decidir el momento de detener las concesiones.
    Elegir el tipo de cierre.
    El cierre de aplazamiento es el más arriesgado.

     



Enlace 3
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102024/102024/leccin_23_fases_de_la_negociacin.html
Enlace 4
http://www.eoi.es/wiki/index.php/El_desarrollo_de_la_negociaci%C3%B3n_en_Direcci%C3%
B3n_de_personas_y_habilidades


+
Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1). 
Usted es empleada de la empresa “XYZ”, en la cual se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados, de entre sus exigencias consta alza de sueldos, disminución de horas de trabajo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición.........................), en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
FASES
QUE VOY HACER
 PREPARACION
 Reuniré a los trabajadores para tratar sobre el asunto , los objetivos planteados y presentar propuestas que mejoren las condiciones de trabajo de los empleados .Entre los objetivosv principales tenemos que se nos disminuya las horas de trabajo rotativo mejorar el ambiente en el que se laborar no queremos que se nos despida ya que la empresa enfrenta una fuerte crisis económica queremos mejor equipamiento de salud ante cualquier emergencia.
 PRESENTACION
bueno estas son las ofertas que nosotros como trabajadores solicitamos queremos que se nos tome en cuenta porque realmente necesitamos un mejor ambiente de trabajo Entre los objetivosv principales tenemos que se nos disminuya las horas de trabajo rotativo mejorar el ambiente en el que se laborar no queremos que se nos despida ya que la empresa enfrenta una fuerte crisis económica queremos mejor equipamiento de salud ante cualquier emergencia.
 PROPUESTA
 Mejorar el ambiente de trabajo de los empleados y que tengamos todos los beneficios de la ley
Disminuir las horas de trabajo sin que afecten a ninguna de las dos partes , si no se nos disminuye las horas de trabajo que senos paqgue las hoars de trrabajajo adicionales realizadas durante la noche y los horarios rotativos
Aumentar o que que se mantenga igual los sueldos siempre y cuando laboren correctamente. Pero se percibe los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas. A percibir los Fondos de Reserva a partir del segundo año de trabajo A un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
 DISCUSION
Puede ser que deneguemos el alza de sueldos pero si nos opondremos a las horas de trabajo rotativo ya que esto afecta a nuestra salud y queremos ser respaldados con los beneficios de la LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO pedimos a la gerente que nos tome atención ya que lo que pedimos no es ninguna otra cosa de otro mundo
 Que se nos mejore el ambiente laboral para que podamos laborar adecuadamente
 CIERRE DEL ACUERDO
 Se llego al acuerdo de que se nos mejorara el ambiente de trabajo para laborar adecuadamente por ejemplo mejor equipamiento. y un lugar mas ventilado.
No se aumentara el sueldo pero se nos dará los beneficios de la ley
Se nos disminuirá las horas de trabajo y no se se despedirá a los empleados 



Empleados, de entre sus exigencias consta alza de sueldos, disminución de horas de trabajo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición, en vista de la crisis económica que enfrenta la empresa despedirá trabajadores y aumentará las horas de trabajo por empleado, no hay recursos para mejorar en el aspecto salud de los empleados-equipamiento, etc.), en vista de las posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
 Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.

FASES
QUE SE DEBE HACER
Preparacion
Reunir a los  trabajadores o empleados para tratar sobre el asunto y debería determinar el objetivo que se quiere lograr con la reunión
Ya que el objetivo principal es conseguir que todo vuelva a la normalidad sin afectar a ninguna de las dos partes
Presentacion
Presentaría las ofertas propuestas para resolver el conflicto
Realizaría preguntas sobre que les gustaría proponer para que todo vuelva a la normalidad
Propuesta
 Mejorar el ambiente de trabajo de los empleados
Disminuir las horas de trabajo sin que afecten a ninguna de las dos partes
Aumentar los sueldos siempre y cuando laboren correctamente
Discusion
Se les dará una alsa de sueldos sino no se oponen al trabajo rotativo
Se mejorara el ambiente laboral pero si lo mantienen adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico y se les mantendrá un excelente trato
Cierre del acuerdo
Se les pagara el sueldo básico
Seles disminuirá las horas  de trabajo
Mejor amiente laboral para los empleadores

 Enlace 5
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html



BLOQUE 3

CONDUCCIÓN / DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.                                                         



WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.
INTRODUCCION
El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite que haya compañerismo y aporta a mejorar los resultados en el trabajo; ya que normalmente genera en el desarrollo de las tareas encomendadas.
La mayoría del trabajo humano se lleva a cabo en equipo. En la actualidad se habla frecuentemente de crear equipos, pero esto no es tan fácil como parece. Los nuevos modelos organizacionales están basados en la idea del trabajo de equipos sin embargo existen diferentes tipos de quipos de acuerdo a las características de la empresa, para esto es necesario saber cuál es el más efectivo para cada circunstancia, es uno de los conocimientos básicos que requiere un ejecutivo de nuestro tiempo.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda. De aquí es importante que reflexionemos sobre ¿Cuándo se logra mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?
Por lo anteriormente descrito es importante saber cómo crear confianza y lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros de un grupo de trabajo punto clave para la conducción y dirección de un equipo de trabajo, para ello es importante considerar: ¿qué se requiere para trabajar o fomentar el trabajo en equipo?



Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
Que es un grupo en la empresa
Los grupos en la empresa es un conjunto de personas unidas por un vinculo y por una organización común, que comparten una serie de valores básicos
El equipo en la empresa
Es un  conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un mayor desempeño que la suma de contribuciones individuales
Recordar un grupo de trabajo se convierte en equipo cuando el grupo desarrolla su propia misión o propósito las personas
Cuando las personas individual cooperan para lograr un objetivo colectivo
DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO
GRUPO lo importante es compartir la información y tomar decisiones para que los demás puedan realizar correctamente sus tareas
EQUIPO todos trabajan para alcanzar un objetivo común si este no alcanza el grupo nunca habrá funcionado

2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.

En lo visto del video en realidad si no se trabaja en equipo no se obtendrá un buen trabajo así ni podrá lograr el objetivo que se nos propones debemos trabajar en equipo para obtener un buen resultado ya que si ni existe una buena coordinación en el grupo no se obtiene un buen resultado

3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3),  y elabore  una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera más importantes.


PROS
CONTRAS
Permite mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros de una organización
La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
 Fomenta la comunicación y promueve el diálogo constructivo
Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.
Permite compartir conocimiento y adquirir puntos de vista diferentes, algo muy enriquecedor para cualquier persona


El trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones. En tanto se forman los equipos de trabajo, se organizan, trabajan en la resolución del problema, puede pasar un tiempo valioso durante el cual la decisión está parada.
  Amplia la red de contactos
Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.
Reduce los costes (al contar con una mayor especialización del trabajo, monitorización, comunicación y profesionalidad
El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas




4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla comparativa. 


GRUPO
EQUIPO
los miembros de la empresa no trabajan hacia el mismo objetivo
Trabajan de forma mutua para conseguir el mismo logro
los miembros se centran en si mismo porque no están involucrados en la planificación de los objetivos del grupo
Los miembros se comprometen con los objetivos que ayudaran a crear
Cada quien tiene sus propias tareas y rara vez se les `pide su opinión
Los miembros colaboran juntos y contribuyen al éxito de los objetivos del equipo
No existe confianza entre los miembros
Cada persona hace un esfuerzo por ser respetuosos y respetar el punto de vista de cada persona
No existe un grupo de apoyo para resolver juntos el problema
Todos los miembros quieren resolver problemas de manera constructiva

5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo (enlace 5)


6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19, (enlace 6),  y elabore un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo





.
7.- Resuelva los siguientes casos: 
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.  Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el trabajo.  Muy por el contrario  cuando reportaban el avance, éstos dos se acercabanal gerente para informarle que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías aMaría? 
 Que ella crea que si existe existe el trabajo en equipo pero este sucede cuando varios miembros del equipo colaborar para trabajar en un bien comun que beneficia a todos ademas le diria que ella deberia avisar a su jefe que ella fue la que realmente realizo el trabajo y no sus compañeros como ellos dijeron
¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? 
El principal valor que estra siendo afectado en este caso es la honestidad ya que juan y jose no son honestos al decir qu ellos realizaron el trabajo cuando esto no fue asi ademas ser violenta la solidaridad la responsablilidad y el respeto hacia las demas personas.
¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.
En este caso no hay y no existe trabajo en quipo ya que solo maria fue qiuen trabajo en realidad y juan y jose mintuierron diciendo que solo ellos trabajaron
 CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que en este caso pueda haber un trabajo en equipo? aqui no puede existir un trabajo en equiipo ya que ninguna de las dos partes se ponen en acuerdo para trabajar en conjunto y no colaboran y ni hay concordancia de ieas¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo en equipo? la concordancia es el principal factor que debe existir en un trabajo en equipo ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?que se pongan a trabajar o si no no les pago el sueldo del mes




BLOQUE N-4

LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO

 OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.
  
WEBQUEST: LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DEL TRABAJO




PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
·         1.    Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
La motivación laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.

Constituye el éxito de toda empresa el lograr que sus empleados sientan que los objetivos de ésta se alinean con sus propios objetivos personales, capaces de satisfacer sus necesidades y llenar sus expectativas. Sin embargo debe entenderse que el concepto de motivación varía de acuerdo a la persona y a factores sociales y culturales.

·         2.    Elabore un organizador  gráfico con los factores de la motivación laboral (Enlace 2).



·         3.    Realice un organizador cognitivo con las  principales teorías de la motivación  laboral (Enlace 3). 



Los tres factores de McClelland

Necesidad de logro

La persona se siente instigada a fijarse metas provocativas, a trabajar duro y a utilizar las destrezas y aptitudes necesarias para alcanzar estas metas.

Necesidad de afiliación

Refleja el deseo de interactuar socialmente con la gente.

Necesidad de poder

La persona se concentra en ejercer poder y autoridad, se preocupa por influir en los demás y llevar la voz cantante en las discusiones. El poder tiene dos tipos uno positivo y otro negativo

La jerarquía de necesidades de Maslow


Las necesidades fisiológicas

Consisten en requerimientos físicos tales como alimentos, dormir o respirar. Maslow afirma que si a algún ser se le privara de todas sus necesidades su impulso por satisfacer las necesidades fisiológicas seria mayor que cualquier otro. El salario ayuda a resolver esas necesidades.

Las necesidades de seguridad

Incluyen el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor.

Las necesidades sociales

Comprenden “la necesidad de sentirse necesario”, y se satisfacen mediante la interacción social que permite a la persona dar y recibir afecto dentro de las organizaciones.

La necesidad de estima

Tienen una naturaleza dual: los individuos necesitan sentirse importantes y deben recibir de los demás reconocimiento que respalde estos sentimientos.

Las necesidades de auto realización

Consisten en que el individuo lucha por lograr todo su potencial en lo que respecta a su autodesarrollo y creatividad.

La teoría del factor dual de Herzberg



Los factores insatisfactores o de higiene

Son necesarios para mantener un nivel de al menos no insatisfacción, los cuales son: El salario, la seguridad del puesto, las condiciones de trabajo, el status, los procedimientos de la organización, la calidad de la supervisión técnica, la calidad de las relaciones interpersonales entre colegas, con los supervisores y con los subalternos.

Los factores satisfactores o motivadores

Permiten fuertes niveles de motivación que pueden originar un buen desempeño, los cuales son: El logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el ascenso, el trabajo mismo y la posibilidad de progreso.


La Teoría X y Teoría Y de McGregor


 La Teoría X presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir las responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del castigo.
 La Teoría Y presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, y por tanto los seres humanos tienden a buscar responsabilidades

La teoría de las expectativas


Está basada en determinar qué es lo que  busca conseguir una persona dentro de una organización, y el modo en el que intentará alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de las expectativas para poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se conseguirá cumplirlas.



  Elabore un organizador  gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 4 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).


Adecuación persona-puesto de trabajo:
Manual de acogida de nuevos empleados:

Establecimiento de Objetivos:
Reconocimiento del trabajo:
Los procesos de selección de personal tienen especial importancia a la hora de seleccionar a la persona idónea para el puesto de trabajo, esto es, con los conocimientos, capacidades o habilidades y la experiencia necesarias para desempeñar el trabajo en cuestión.
Su finalidad es conseguir la incorporación eficaz de los nuevos contratados, informándoles de la política de empresa, su funcionamiento, composición, relaciones interpersonales, etc., de manera que se logre una rápida integración en la empresa.
Consiste en fijar las metas que la empresa debe conseguir en un período de tiempo concreto, que se debe indicar para poder comprobar el grado de consecución de los mismos. Dichos objetivos, deben ser posibles, desafiantes (que supongan un esfuerzo y un reto para el trabajador) y medibles (para comprobar su consecución o no).
Reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados se traduce en tangibles y positivos efectos, al ampliar los niveles de satisfacción así como al mejorar la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y a un bajo coste.


Enriquecimiento del trabajo:
Participación en la empresa:
Formación y desarrollo profesional:
Evaluación del desempeño:
En el caso de trabajos monótonos, consistentes en realizar una actividad rutinaria, se podrá favorecer la motivación aumentando el número de tareas de cada puesto, o bien haciendo el trabajo más desafiante, con mayor autonomía haciendo sentir al trabajador responsable de su propio trabajo.
Permite lograr un mayor grado de compromiso e identificación con la empresa, estimulando y canalizando la capacidad creativa e innovadora de los individuos, incrementando la calidad y la productividad en el trabajo.
Son herramientas que permiten a los trabajadores una adquisición o actualización de conocimientos, mejora de las habilidades para un mejor desempeño. Esto supone un enriquecimiento laboral y personal del trabajador.
Se trata de evaluar el rendimiento del trabajador y el logro de los objetivos. Es conveniente realizarlo de forma periódica, facilitando en todo caso la información acerca de los resultados de dicha evaluación


·         5.    Resuelva los casos presentados en: (Enlace 5)

 “XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto.  ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón?
no juan carlos no tiene razon  porque existen personas que trabajan en un perfil de menor jerarquia o segun su nivel profesional y el caso de rosa es un de estos y rosa no renuncia y juan carlos tampocon deberia hacerlo ya que a mi criterio el puesto que el ocupa no me parece injusto o inapropiado
 ¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
    la tecnica de motivacion que se deberia aplicarv en la empresa es el enriquecimiento de trabajo tambien se podria aplicar participacion en la empresa asi juan carlos lograra un mayor grado de compromiso y asi se incrementara la calidad y productividad de su trabajo.
 

Si usted fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances tecnológicos  y la fuerte competencia se ve obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva tecnología  y posibles cambios de puestos  les resultará demasiado difícil.   
¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
utilizaria el manual de acogida de los empleados asi se lograra una rapida integracion de los empleados sobre el nuevo manejo tecniologico ademas ya no se les dificultaria los cambios nuevos de estos
   6  Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado.  (Enlace 6)


·      

FACTOR INTERNO: LIDERAZGO


Cuando los empleados perciben al liderazgo como confiable, íntegro y honorable, los motiva a ser más productivos. El resto de la organización será un reflejo de lo que es el liderazgo.

FACTOR INTERNO: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Una estructura organizacional saludable permitirá a los empleados ser más eficientes, mientras que una estructura poco saludable puede evitar que sus empleados alcancen su potencial.

FACTOR INTERNO: CULTURA CORPORATIVA

 

Las normas intangibles de una organización constituyen su cultura corporativa

FACTOR EXTERNO: RELACIONES COMERCIALES


Otras relaciones de negocios impactan en el comportamiento de los empleados

FACTOR EXTERNO: VIDA FAMILIAR


La vida familiar de los empleados puede tener un impacto directo en su comportamiento. Si hay un conflicto en la vida familiar, puede afectar la conducta del empleado en el trabajo.

  7  Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización.  (Enlace  7)

LOS OBJETIVOS: Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos objetivos son económicos, comerciales, sociales y productivos. Todos estos objetivos determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los individuos en cada estamento funcional.

LAS TAREAS Y ROLES: Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos específicos de cada área y los objetivos más genéricos que son propios de la organización.

EL SISTEMA DE TRABAJO: Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo productivo y administrativo.

LAS EDIFICACIONES, MAQUINARIAS E INSTRUMENTAL: Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos usados para la ejecución del trabajo.

LA ESTRUCTURA Y EL SISTEMA DE PODER: Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones, incentivos, ascensos, etc.)

LAS RELACIONES INTERPERSONALES: Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en su conjunto.

EL CLIMA ORGANIZACIONAL: El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una variable que afecta al individuo porque puede ser desde una Atmosfera saludable hasta una nociva para la persona y la organización.
LAS POLÍTICAS DE PERSONAL: Son todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.
EL ESTILO DE LIDERAZGO: El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima organizacional.
 

    8   Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 8)

La FRUSTRACIÓN, ésta ultima surge, cuando el ente ejercita todas sus actitudes, aptitudes y esfuerzos físicos para lograr algo y no lo obtiene; no obstante, si el individuo deslinda su inteligencia y positivismo hacia este resultado, en vez de considerarlo negativo y provocarle coraje y desanimo, podrá razonarlo como una experiencia, que le ayudará a motivarse en un siguiente objetivo. Así se podrá identificar a través de éstos, nuestras debilidades y riesgos cuando nos encontramos en ésta situación. Por lo que se reúnen diferentes teorías y puntos de vista enfocados en la motivación y la frustración de forma general, así como su influencia en uno de los aspectos más importantes de la vida del hombre, “el laboral”, ambos conceptos son palpables en el ser humano, uno con enfoque positivo y el otro negativo, pero para ambos se cuenta con la capacidad para enfrentarlo y absorberlo desde una misma perspectiva (la positiva).




 RECURSOS:
·         Enlace 1
     http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/que-es-la-motivacion-laboral.aspx
            Enlace 2
            Enlace 3
     http://www.gestiopolis.com/teorias-de-la-motivacion/
     https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion
·            Enlace 4 
 ·          Enlace 5
     http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html    
 ·          Enlace 6                       

 http://www.ehowenespanol.com/factores-internos-externos-influyen-comportamiento-del-empleado-lista_116527/
      http://coyunturaeconomica.com/herramientas/motivacion-laboral
 ·          Enlace 7
       http://psicologiayempresa.com/factores-que-afectan-la-contucta-en-la-organizacion.html
·         Enlace 8
       http://oser.wikispaces.com/file/view/MOTIVACI%C3%93N+EN+EL+MUNDO+DEL+TRABAJO.pdf

EVALUACION BLOQUE N-4



BLOQUE N-5
IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJO
  Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.



 Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentacion) (Enlace 1) 

Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)

CONTINUAR
 

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