Relaciones en el Entorno del Trabajo 1516
UNIDAD EDUCATIVA PACCHA
FORMANDO SERES HUMANOS EN
LA DIVERSIDAD PARA LA VIDA
ESTUDIANTE
ANA GUAMAN
PROFESOR
LCDO FABRICIO PEREZ
ASIGNATURA
RELACIONES EN EL ENTORNO DEL TRABAJO
CURSO
PRIMERO BAI
ACTIVIDAD NUMERO 1
Describa un concepto de comunicación
La comunicación
es un proceso de intercambio de información en el que un emisor transmite información
al receptor a través de un canal esperado que se produzca una respuesta de
dicho receptor
Elabore un
organizador gráfico con los elementos de la comunicación.
Enlace 1
http://apuntesparaestudiar.com/lengua-y-literatura/%C2%BFque-es-la-comunicacion-%C2%BFcuales-son-sus-elementos/
Consecuencias de la comunicación
- Escriba la diferencia entre la comunicación positiva y negativa
CONSECUENCIAS DE LA
COMUNICACIÓN:
Es positiva, cuando el
receptor, interpreta exactamente lo que el emisor le envió; esto quiere decir
que utilizaron el mismo canal de comunicación y es el objetivo primordial de la
misma.
Es negativa, cuando el receptor utiliza un canal de comunicación
diferente al del emisor, y es muy frecuente que suceda este tipo de
comunicación Enlace 2
https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
IMPORTANCIA
DE LA COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS
-
Escriba tres hechos o logros que se puede conseguir a
se ha conseguido con la comunicación
·
- PRIMERO transmitir la cultura de generación en generación
- SEGUNDO dentro del entorno de una empresa se logra el cumplimiento de objetivos
- TERCER (en el ámbito emocional) intercambiar opiniones sentimientos información entre la comunicación de dos o más individuos.
- CUARTO esta también ayuda en la solución de problemas además a facilitar en la toma de decisiones.
- QUINTO proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de hábitos habilidades y convicciones.
CANALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN UNA EMPRESA
Elabore un
organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una
empresa
Escriba cuatro medios que se
pueden utilizar para comunicarse en una empresa.
CARTA:
Es el medio que más se utiliza dentro de una organización para las personas
ausentes, en la cual se comunica diferentes temas de interés personal o grupal
MEMORANDO: su
objetivo es el de recordar mensajes o información con referencia a
instrucciones internas que los empleados deben realizar dentro de la
organización.
CARTELERAS:
Son un factor clave en una organización. En ésta se maneja la información sobre
actividades de motivación o mensajes de interés general para los empleados y
directivos. Para que éstas funcionen se debe tener en cuenta su ubicación, es
decir, sitios estratégicos por donde hay mayor flujo de personal.
REVISTA:
Es la forma de comunicación tradicional con mayor aceptación dentro de la
empresa. con el objeto de contribuir a fomentar la investigación de
acontecimientos afines a la realidad de la organización.
Describa cuales pueden ser las barreras de la
comunicación
·
FALTA DE PLANEACION:La buena comunicación no es
obra del azar. No obstante, establecer las razones de una instrucción,
seleccionar el canal más rápido y elegir el momento adecuado son acciones que
pueden favorecer enormemente la comprensión y reducir la resistencia al cambio.
·
SUPUESTOS CONFUSOS: A pesar de su gran
importancia, suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se
basa un mensaje. Los supuestos no aclarados por ambas partes pueden resultar en
confusión y pérdida de la buena voluntad.
·
DISTORSIÓN SEMANTICA La cual puede ser
deliberada o accidental. Las palabras pueden provocar reacciones distintas. Por
ejemplo, para algunas personas el término "gobierno" puede significar
interferencia o gasto deficitario, para otras puede significar ayuda, trato
igual y justicia.
·
MENSAJES DEFICIENTEMENTE EXPRESADOS:
Aun siendo claras las ideas del emisor su mensaje puede resentir palabras mal
elegidas, omisiones, incoherencia, mala organización, oraciones torpemente
estructuradas, asuntos que se dan por obvios, jerga innecesaria y falta de
claridad respecto de sus implicaciones. Esta falta de claridad se puede evitar
si se pone más cuidado en la codificación del mensaje.
·
PÉRDIDA POR TRANSMISIÓN Y DEFICIENTE RETENCIÓN: Un
mensaje que debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a
la siguiente se vuelve cada vez más impreciso. La deficiente retención de
información es también otro problema serio. Así, la necesidad de repetir el
mensaje y de emplear varios canales resulta obvia.
·
ESCUCHA DEFICIENTE Y EVALUACION PREMATURA: Escuchar
exige total atención y autodisciplina. Requiere
asimismo que el escucha evite la evaluación prematura de lo que dice la otra
persona. Es común la tendencia a juzgar, a aprobar o reprobar lo que se dice,
en vez de hacer un esfuerzo por comprender el marco de referencia del hablante.
·
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: La comunicación eficaz es
más que sencillamente transmitir a los empleados. Requiere de contactos frente
a frente en condiciones de apertura y confianza. Para mejor la comunicación no
son necesarios costosos y sofisticados medios de comunicación, sino la
disposición de los superiores a participar en la comunicación frente a frente.
·
DESCONFIANZA, AMENAZA Y TEMOR: La desconfianza, la
amenaza y el temor minan la comunicación. En un ambiente en el que estén
presentes estos factores, todo mensaje será visto con escepticismo. Por
ejemplo, la desconfianza puede ser producto de las incongruencias en la
conducta del superior, o de anteriores experiencias en las que el subordinado
fue castigado por haberle transmitido honestamente a su jefe información
desfavorable pero verídica.
·
.
SOBRECARGA DE INFORMACIÓN: Puede
pensarse que un más abundante e irrestricto flujo de información ayudará a
resolver sus problemas de comunicación. Pero un flujo irrestricto puede dar
como resultado un exceso de información. Cada individuo responde a la
sobrecarga de información de distinta manera. Primeramente puede desestimar
cierta información. En segundo término, si un individuo se ve abrumado por
demasiada información, puede cometer errores al procesarla. Finalmente, las
personas reaccionan a la sobrecarga de información sencillamente rehuyendo la
tarea de comunicación.
Enlace 3
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102024/102024/leccin_23_fases_de_la_negociacin.html
Redes de comunicación empresarial
Elabore un mapa conceptual con
los tipos de redes de comunicación en la empresa
Redes de comunicación formal
|
|
Tipos de red
|
Características
|
Red en Cadena
|
La comunicación tiene lugar entre las personas que se
encuentran más próximas, suele ser a través de los distintos niveles
jerárquicos, es decir del jefe al mando intermedio y de este al trabajador y
viceversa.
|
Red en Círculo
|
La comunicación circula libremente entre todos, con
independencia de su rango jerárquico. La comunicación es más lenta y se
utiliza para resolver problemas complejos. Ejemplo, las reuniones, círculos
de calidad.
|
Red en Estrella:
|
En este caso la comunicación está centralizada por el líder o
jefe, que es quien se encarga de transmitir la información al resto de
miembros. Es propia en empresas de organización tradicional.
|
Red de varias direcciones o vías múltiples:
|
Hay comunicación entre todos los miembros y en todas
direcciones, lo que permite que la satisfacción de los miembros sea alta, al
hacerles sentir parte integrante de la empresa.
|
Red en y
|
Combina la red en cadena y en estrella se utiliza para
realizar acciones complejas dividas en acciones más simples
|
Redes de comunicación informal
|
|
Tipos de red
|
Características
|
Cadena en línea
|
La información se transmite hasta llegar a la última persona
posible
|
Cadena reticular
|
Algunas personas que reciben la información no la transmiten
|
Cadena casual
|
La información se transmita sin orden y puede no llegar a
todos
|
Rumor
|
Una persona se encarga de informar a todos los que les rodean.
|
Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes
Qué tipo de red es el rumor y qué características tiene.
El rumor
es un tipo de red de comunicación informaleste tipo de comunicación suele
perjudicar el clima laboral de la empresa. Por ello deben evitarse, mediante el
establecimiento de buenos sistemas de información y comunicación. En este se
utiliza una persona para que se encargue
de informar a los que les rodean.
Resolver
Si usted fuera empleado/a de una empresa y
desea comunicar un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera objetiva
al Gerente de la mismas, ¿qué red, canal de comunicación y que medio utilizaría? Justifique su
respuesta
Si yo
fuera un empleado de una empresa y desearía comunicarme con el gerente de la
empresa que trabajo y de manera objetiva utilizaría la red formal dentro de ella la red cadena
En el caso anterior si el
comunicado fuera para sus compañeros. Justifique su respuesta
Yo utilizaría la red de rumor para informar un comunicado a mis
compañeros y este se encuentra en la red de comunicación informal porque
también esta permite que solo una persona se encargue de transmitir información
a todos los que nos rodean. Además puedo utilizar la
comunicación horizontal ya que yo con mis compañeros nos encontramos en el
mismo nivel social y el medio que utilizaría es una carta para informar sobre
un tema de interés dentro de la misma.
Enlace 4
https://sites.google.com/site/lacomunicacionenlaempresa47/redes-de-comunicacion
http://www.tiemposmodernos.eu/ret-redes-comunicacion/
¿SIEMPRE COMPRENDES EL MENSAJE QUE ALGUIEN TRATA DE DARTE?
aveces hay ocasiones que si entiendo los mensajes que alguen trata de darme pero en otras ocasiones no por ejemplo la persona que trata de darme el mensaje no utiliza los factores necesarios para que pueda entenderlo y un ejemplo de este es que no utiliza factores como metodos de comunicacion y el respectivo lenguaje.
¿SABES COMO LLEVAR UNA MEJOR INTERRELACION Y COMUNICACION EN UN ENTORNO LABORAL (COMPAÑEROS SUBGERENTAS GERENTA.ETC)
Al principio no lo sabia pero ahora si lo se gracias a los diferentes temas planteados en el blog y asi me facilita mi comprension sobre como llevar una mejor interrelacion y comunicacion en los diferentes temas sociales
zy asi comprendi que la mejor manera papa llevar a esto a cabo es utilizar diferentas canales y medios de comunicacion adecuados para poder obtener una mejor interrelacion en un entono laboral
EVALUACION DE RET
PROCESO
Escriba un concepto de negociación y su objetivo (Enlace 1)
Enlace 1
http://www.significados.com/negociacion/
Enlace 2
http://pppue.undp.2margraf.com/es/17.htm
http://www.marketing-xxi.com/tecnicas-y-procesos-de-negociacion-102.htm
+
Enlace 4
https://sites.google.com/site/lacomunicacionenlaempresa47/redes-de-comunicacion
http://www.tiemposmodernos.eu/ret-redes-comunicacion/
¿SIEMPRE COMPRENDES EL MENSAJE QUE ALGUIEN TRATA DE DARTE?
aveces hay ocasiones que si entiendo los mensajes que alguen trata de darme pero en otras ocasiones no por ejemplo la persona que trata de darme el mensaje no utiliza los factores necesarios para que pueda entenderlo y un ejemplo de este es que no utiliza factores como metodos de comunicacion y el respectivo lenguaje.
¿SABES COMO LLEVAR UNA MEJOR INTERRELACION Y COMUNICACION EN UN ENTORNO LABORAL (COMPAÑEROS SUBGERENTAS GERENTA.ETC)
Al principio no lo sabia pero ahora si lo se gracias a los diferentes temas planteados en el blog y asi me facilita mi comprension sobre como llevar una mejor interrelacion y comunicacion en los diferentes temas sociales
zy asi comprendi que la mejor manera papa llevar a esto a cabo es utilizar diferentas canales y medios de comunicacion adecuados para poder obtener una mejor interrelacion en un entono laboral
EVALUACION DE RET
BLOQUE 2
Negociación y solución de problemas
OBJETIVO:
Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la
negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en
la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo
el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está inmerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? Yo trataría de buscar la mejor manera para buscar una solución para resolver el problema tratando que nadie salga perjudicado evitando generara más conflictos
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está inmerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? Yo trataría de buscar la mejor manera para buscar una solución para resolver el problema tratando que nadie salga perjudicado evitando generara más conflictos
¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la
negociación?
Tendría una actitud positiva segura de sí misma capaz
de llevar y asumir el papel de una negociante responsable.
Webquest "Negociación y solución de
problemas"
Introducción
Introducción
El conflicto es parte inherente en las relaciones
interpersonales, representa un continuo ajuste de la realidad interna y
externa, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar, laboral u
organizacional
Los conflictos
están siempre asociados al ser humano lo importante es establecer una
estrategia para abordarlos y manejarlos; mantener la
empatía es muy importante por lo contrario asumir una posición rígida puede
conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.
¿Comprender lo que siente el otro significa estar
necesariamente de acuerdo con él?
En el ámbito laboral no está exento de situaciones
conflictivas por ello la importancia de desarrollar habilidades para enfrentar situaciones de conflicto con
un enfoque que le permita desenvolverse, adecuadamente, controlar sus emociones
negativas, de tal manera que pueda
resolver un conflicto a través de
estrategias y tácticas apropiadas.
El conflicto es
inevitable, es parte integral del proceso de cambio, de hecho es útil que
exista cierto grado de conflicto.
El hecho de que los
conflictos puedan resultar negativos o bien convertirse en una oportunidad para
aprender más acerca de uno mismo y de los demás, dependerá de cómo sean
abordados. Para transformar el
conflicto en un elemento enriquecedor para las partes, se requieren ciertas
habilidades, técnicas y procedimientos. Entre éstos está la negociación. ¿En
una situación que te a generado un conflicto y busques solucionarlo
tu postura será siempre de ganar o ganar?
TAREAS:
- En la página correspondiente de su Blog personal desarrolle cada una de las actividades programadas en la sección “Procesos” de esta WebQuest.
- Utilicen las estrategias solicitadas en cada actividad con la finalidad de realizar de mejor manera la organización y síntesis de la información.
- Al finalizar las actividades de a conocer las fuentes (bibliografía) de donde obtuvo la información.
- Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.
PROCESO
¿Comprender lo que siente el otro significa estar
necesariamente de acuerdo con él?
Si porque yo sentiría lo que
siente el pero de una forma armónica y demostrativa y de apoyo pero también de una forma de concordancia porque
opinamos lo mismo y tenemos un punto de vista igual.
¿En una situación que te ha generado un conflicto y busques solucionarlo
tu postura será siempre de ganar o ganar?
Mi postura no sería la de siempre ganar y punto
sino lo más importante seria tratar de resolver el conflicto buscando una solución
tanto para el uno y el otro con un nivel de concordancia y el beneficio tendría
que ser para las dos partes involucradas.
Escriba un concepto de negociación y su objetivo (Enlace 1)
La
negociación es la acción y efecto de negociar. Además es un
proceso muy parecido a vender .La palabra, como tal, proviene del latín negotiatĭo, negotiatiōnis. a negociación
supone un proceso de diálogo entre dos o más personas o partes en las cuales se
suscite a un conflicto para esto las conversaciones se llevan a cabo con la
finalidad de llegar a un arreglo en las dos partes
Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir. (Enlaces 2)
Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir. (Enlaces 2)
LA PREPARACIÓN
Hay que definir se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.
LA DISCUSIÓN
Se llama de conversación, intercambio o
presentación, tratando de quitar agresividad al vocablo discusión, se exploran
los temas que separan a las partes para conocer sus actitudes e intereses. Es
muy parecida a la etapa de determinación de necesidades que se practica en la
venta.
LAS SEÑALES
a señal es un medio que utilizan los
negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo, es un mensaje
que ha de ser interpretado por el que lo recibe; frecuentemente las
afirmaciones que se hacen en las primeras fases de la negociación son de
naturaleza absoluta, del tipo de: «no concederemos nunca el descuento que nos
pide», «es absolutamente imposible aceptar esa forma de pago», «no podemos
considerar esa propuesta».
LAS PROPUESTAS
Es aquello que se propone en el negocio
no se negocian las discusiones, aunque las
propuestas puedan ser objeto de discusión. Y hay que proponer una oferta o petición diferente de la posición inicial
propuestas puedan ser objeto de discusión. Y hay que proponer una oferta o petición diferente de la posición inicial
EL INTERCAMBIO
Aquí la finalidad es llegar a un
acuerdo y esto debe hacerse de forma segura y con firmeza.
RECURSOS:Enlace 1
http://www.significados.com/negociacion/
Enlace 2
http://pppue.undp.2margraf.com/es/17.htm
http://www.marketing-xxi.com/tecnicas-y-procesos-de-negociacion-102.htm
- ELABORE UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA DONDE DESCRIBA LO QUE SE DEBE HACER EN CADA FASE DEL PROCESO DE NEGOCIACIÓN, ANTES (ENLACES 3) Y DURANTE EL PROCESO. (ENLACES 4
-
FASESQUE SE DEBE HACER?PREPARACIÓN1-conocer con detalle la oferta que presentamos2-Determinar los objetivos que se quieren alcanzar, distinguiendo entre un resultado optimo3-contactar dentro de la empresa con las áreas involucradas para que todas estén al tanto y se pueda definir una postura común4-Informarse sobre la otra parte: quién es, qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades5-Informarse sobre los competidores:6-Otras informaciones: operaciones similares realizadas en el mercadoPRESENTACIONEn ella, cada una de las partes expone sus ideas iníciales sobre el punto donde se encuentra escuchar más de lo que habla el negociador. Hay que hacer preguntas positivas, solicitar aclaraciones hay que evitar interrumpir al contrario Culpar al contrario de temas pasados.Actuar con postura de superioridad.PROPUESTAAquí se delimitan los temas los temas en que pueden ser flexibles para un posible intercambio de concesiones después de esto aparecerá por iniciativa de alguna de las partes una propuesta, con los cual ya existe una oferta o una pretensión que ya es posible discutir. Ante una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.Una propuesta es siempre un avance y elimina tensión en el grupo.DISCUSIONIdentificando los objetivos del contrario, con sus prioridades y las posibilidades de concesiones de las que a lo largo de las propuestas haya dejado ver.Analizar las concesiones que buscamos del contrario.CIERRE DEL ACUERDOAquí el propósito debe serDecidir el momento de detener las concesiones.Elegir el tipo de cierre.El cierre de aplazamiento es el más arriesgado.
Enlace
3
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102024/102024/leccin_23_fases_de_la_negociacin.html
Enlace 4
http://www.eoi.es/wiki/index.php/El_desarrollo_de_la_negociaci%C3%B3n_en_Direcci%C3%
B3n_de_personas_y_habilidades
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102024/102024/leccin_23_fases_de_la_negociacin.html
Enlace 4
http://www.eoi.es/wiki/index.php/El_desarrollo_de_la_negociaci%C3%B3n_en_Direcci%C3%
Tome el
siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de
negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1).
Usted es empleada de la empresa “XYZ”, en la cual
se ha suscitado un conflicto (paro de actividades por parte de los empleados,
de entre sus exigencias consta alza de sueldos, disminución de horas de
trabajo, se oponen al trabajo rotativo, exigen un mejor ambiente de trabajo)
entre los trabajadores y el Gerente de la empresa (solo paga el sueldo básico y
desea mantenerse en esa posición.........................), en vista de las
posiciones adoptadas y con la finalidad de que vuelva a la normalidad las
actividades productivas de la empresa se ha llegado a establecer un proceso de
negoción.
FASES
|
QUE VOY HACER
|
PREPARACION
|
Reuniré a los trabajadores para tratar sobre el asunto ,
los objetivos planteados y presentar propuestas que mejoren las condiciones
de trabajo de los empleados .Entre los objetivosv principales tenemos que se
nos disminuya las horas de trabajo rotativo mejorar el ambiente en el que se
laborar no queremos que se nos despida ya que la empresa enfrenta una fuerte
crisis económica queremos mejor equipamiento de salud ante cualquier emergencia.
|
PRESENTACION
|
bueno estas son las
ofertas que nosotros como trabajadores solicitamos queremos que se nos tome
en cuenta porque realmente necesitamos un mejor ambiente de trabajo Entre los objetivosv principales tenemos que se
nos disminuya las horas de trabajo rotativo mejorar el ambiente en el que se
laborar no queremos que se nos despida ya que la empresa enfrenta una fuerte
crisis económica queremos mejor equipamiento de salud ante cualquier emergencia.
|
PROPUESTA
|
Mejorar el ambiente de trabajo de los empleados y que tengamos
todos los beneficios de la ley
Disminuir las horas de trabajo sin que afecten a ninguna de
las dos partes , si no se nos disminuye las horas de trabajo que senos paqgue las hoars de trrabajajo adicionales realizadas durante la noche y los horarios rotativos
Aumentar o que que se mantenga igual los sueldos siempre y cuando laboren correctamente. Pero se
percibe los décimos tercero y cuarto
en las fechas establecidas. A percibir los Fondos de Reserva a partir
del segundo año de trabajo A un periodo de vacaciones laborales remuneradas.
|
DISCUSION
|
Puede ser que deneguemos el alza de sueldos pero si nos opondremos
a las horas de trabajo rotativo ya que esto afecta a nuestra salud y queremos
ser respaldados con los beneficios de la LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO pedimos a
la gerente que nos tome atención ya que lo que pedimos no es ninguna otra
cosa de otro mundo
Que se nos mejore el ambiente laboral para que podamos
laborar adecuadamente
|
CIERRE DEL ACUERDO
|
Se llego al acuerdo de que se nos mejorara el
ambiente de trabajo para laborar adecuadamente por ejemplo mejor equipamiento. y un lugar mas ventilado.
No se aumentara el sueldo pero se
nos dará los beneficios de la ley
Se nos disminuirá las horas de trabajo
y no se se despedirá a los empleados
|
Empleados, de entre sus exigencias consta alza de
sueldos, disminución de horas de trabajo, se oponen al trabajo rotativo, exigen
un mejor ambiente de trabajo) entre los trabajadores y el Gerente de la empresa
(solo paga el sueldo básico y desea mantenerse en esa posición, en vista de la
crisis económica que enfrenta la empresa despedirá trabajadores y aumentará las
horas de trabajo por empleado, no hay recursos para mejorar en el aspecto salud
de los empleados-equipamiento, etc.), en vista de las posiciones adoptadas y
con la finalidad de que vuelva a la normalidad las actividades productivas de
la empresa se ha llegado a establecer un proceso de negoción.
Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa.
FASES
|
QUE SE DEBE HACER
|
Preparacion
|
Reunir
a los trabajadores o empleados para
tratar sobre el asunto y debería determinar el objetivo que se quiere lograr
con la reunión
Ya que el objetivo principal es conseguir que todo vuelva a la normalidad sin afectar a ninguna de las dos partes |
Presentacion
|
Presentaría
las ofertas propuestas para resolver el conflicto
Realizaría
preguntas sobre que les gustaría proponer para que todo vuelva a la
normalidad
|
Propuesta
|
Mejorar el ambiente de trabajo de los
empleados
Disminuir
las horas de trabajo sin que afecten a ninguna de las dos partes
Aumentar
los sueldos siempre y cuando laboren correctamente
|
Discusion
|
Se
les dará una alsa de sueldos sino no se oponen al trabajo rotativo
Se
mejorara el ambiente laboral pero si lo mantienen adecuadamente
Solo
se les pagara el sueldo básico y se les mantendrá un excelente trato
|
Cierre del
acuerdo
|
Se
les pagara el sueldo básico
Seles
disminuirá las horas de trabajo
Mejor
amiente laboral para los empleadores
|
Enlace 5
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html
BLOQUE 3
CONDUCCIÓN / DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
WebQuest Conducción / dirección de
equipos de trabajo.
INTRODUCCION
El trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más
influye en los trabajadores de forma positiva, ya que permite que haya
compañerismo y aporta a mejorar los resultados en el trabajo; ya que
normalmente genera en el desarrollo de las tareas encomendadas.
La mayoría del trabajo humano se lleva a
cabo en equipo. En la actualidad se habla frecuentemente de crear equipos, pero
esto no es tan fácil como parece. Los nuevos modelos organizacionales están
basados en la idea del trabajo de equipos sin embargo existen diferentes tipos
de quipos de acuerdo a las características de la empresa, para esto es
necesario saber cuál es el más efectivo para cada circunstancia, es uno de los
conocimientos básicos que requiere un ejecutivo de nuestro tiempo.
Las empresas que fomentan entre los
trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La
empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El
compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se
elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo.
Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas
reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de
los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos
empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo
es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los
miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su
cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que
manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el
grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.
El trabajar en equipo resulta
provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos
traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a
respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan
nuestra ayuda. De aquí es importante que reflexionemos sobre ¿Cuándo se logra
mejores resultados cuando se trabaja de forma individual o en equipo?
Por lo anteriormente descrito es importante saber cómo crear confianza y
lograr un buen clima de interrelaciones entre los miembros de un grupo de
trabajo punto clave para la conducción y dirección de un equipo de trabajo,
para ello es importante considerar: ¿qué se requiere para trabajar o fomentar
el trabajo en equipo?
Comience con
la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace
1) realice, un resumen de lo leído,
le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie
de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).
Que es un grupo
en la empresa
Los grupos en la empresa es un conjunto
de personas unidas por un vinculo y por una organización común, que comparten
una serie de valores básicos
El equipo en la empresa
Es un
conjunto de personas cuyos esfuerzos individuales dan como resultado un
mayor desempeño que la suma de contribuciones individuales
Recordar un grupo de trabajo se
convierte en equipo cuando el grupo desarrolla su propia misión o propósito las
personas
Cuando las personas individual cooperan
para lograr un objetivo colectivo
DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO
GRUPO lo importante es compartir la información
y tomar decisiones para que los demás puedan realizar correctamente sus tareas
EQUIPO todos trabajan para alcanzar un
objetivo común si este no alcanza el grupo nunca habrá funcionado
2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2) analice,
reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente
interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación
respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al
respecto en base a su análisis de lo que observó.
En lo visto del video en realidad si no
se trabaja en equipo no se obtendrá un buen trabajo así ni podrá lograr el
objetivo que se nos propones debemos trabajar en equipo para obtener un buen
resultado ya que si ni existe una buena coordinación en el grupo no se obtiene
un buen resultado
3.- Lea el
cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace 3), y elabore
una tabla de datos sobre los 5pros y los 5 contras que usted considera
más importantes.
PROS
|
CONTRAS
|
Permite mejorar las relaciones
interpersonales entre los miembros de una organización
|
La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
|
Fomenta la comunicación y promueve el diálogo
constructivo
|
Se
persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y
conjunta) de tareas.
|
Permite compartir
conocimiento y adquirir puntos de vista diferentes, algo muy enriquecedor
para cualquier persona
|
El trabajo en equipo ralentiza la toma de decisiones.
En tanto se forman los equipos de trabajo, se organizan, trabajan en la
resolución del problema, puede pasar un tiempo valioso durante el cual la
decisión está parada.
|
Amplia la red de contactos
|
Existe
una interdependencia positiva entre los sujetos.
|
Reduce los costes (al contar con una mayor especialización
del trabajo, monitorización, comunicación y profesionalidad
|
El
trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas,
relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de
tareas
|
4.- Analice las
diferencias entre un GRUPO y EQUIPO (enlace 4), y realice una tabla
comparativa.
GRUPO
|
EQUIPO
|
los miembros
de la empresa no trabajan hacia el mismo objetivo
|
Trabajan de forma mutua para conseguir
el mismo logro
|
los miembros
se centran en si mismo porque no están involucrados en la planificación de
los objetivos del grupo
|
Los miembros se comprometen con los
objetivos que ayudaran a crear
|
Cada quien
tiene sus propias tareas y rara vez se les `pide su opinión
|
Los miembros colaboran juntos y
contribuyen al éxito de los objetivos del equipo
|
No existe
confianza entre los miembros
|
Cada persona hace un esfuerzo por ser
respetuosos y respetar el punto de vista de cada persona
|
No existe un
grupo de apoyo para resolver juntos el problema
|
Todos los miembros quieren resolver
problemas de manera constructiva
|
6.- Revise la
información de la página web - presentación 2 a partir de la diapositiva 19,
(enlace 6), y elabore un organizador
gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos de trabajo
.
.
7.- Resuelva los
siguientes casos:
CASO 1:
En la empresa XYZ S.A. el Gerente ha
convocado a tres empleados de la compañía (María, Juan y José) a fin de que
elaboren un proyecto con respecto a la estrategia de ventas.
Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin embargo, cuando llegaban los días
de reunión para realizar dicho trabajo, los dos hombres no aportaban con
ninguna idea distrayéndose en otros asuntos, dejando que María realice todo el
trabajo. Muy por el contrario cuando reportaban el avance, éstos
dos se acercabanal gerente para informarle que ellos habían realizado el
trabajo y que María solo era un apoyo. María se enteró de lo sucedido y está
confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa que realmente no existe un
trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías aMaría?
Que ella crea que si existe existe el trabajo en equipo pero este sucede cuando varios miembros del equipo colaborar para trabajar en un bien comun que beneficia a todos ademas le diria que ella deberia avisar a su jefe que ella fue la que realmente realizo el trabajo y no sus compañeros como ellos dijeron
¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados?
El principal valor que estra siendo afectado en este caso es la honestidad ya que juan y jose no son honestos al decir qu ellos realizaron el trabajo cuando esto no fue asi ademas ser violenta la solidaridad la responsablilidad y el respeto hacia las demas personas.
¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.
En este caso no hay y no existe trabajo en quipo ya que solo maria fue qiuen trabajo en realidad y juan y jose mintuierron diciendo que solo ellos trabajaron
Que ella crea que si existe existe el trabajo en equipo pero este sucede cuando varios miembros del equipo colaborar para trabajar en un bien comun que beneficia a todos ademas le diria que ella deberia avisar a su jefe que ella fue la que realmente realizo el trabajo y no sus compañeros como ellos dijeron
¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados?
El principal valor que estra siendo afectado en este caso es la honestidad ya que juan y jose no son honestos al decir qu ellos realizaron el trabajo cuando esto no fue asi ademas ser violenta la solidaridad la responsablilidad y el respeto hacia las demas personas.
¿Hay trabajo en equipo? Argumenta tus respuestas.
En este caso no hay y no existe trabajo en quipo ya que solo maria fue qiuen trabajo en realidad y juan y jose mintuierron diciendo que solo ellos trabajaron
CASO 2:
Pedro y Pablo son los mejores amigos,
ambos trabajan en la misma empresa, antes cada uno trabajaba
independientemente, pero resulta que desde una semana están desarrollando un
proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin embargo desde ahí
han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo sobre el trabajo que
va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son tan fuertes que no
llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que en este caso pueda
haber un trabajo en equipo? aqui no puede existir un trabajo en equiipo ya que ninguna de las dos partes se ponen en acuerdo para trabajar en conjunto y no colaboran y ni hay concordancia de ieas¿Qué factor requiere para llegar a ser un trabajo
en equipo? la concordancia es el principal factor que debe existir en un trabajo en equipo ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas tomaría el respecto?que se pongan a trabajar o si no no les pago el sueldo del mes
BLOQUE N-4
LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO
OBJETIVO: Conocer la importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del
Comportamiento Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas
y necesarias para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una
Organización.
WEBQUEST: LA MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DEL
TRABAJO
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta
WebQuest y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las
actividades solicitadas.
·
1. Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace 1)
La motivación laboral es la
capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el estímulo
positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que realizan para
llevar a cabo los objetos de la misma, es decir, en relación al trabajo.
Constituye el éxito de toda empresa el lograr que sus empleados sientan que
los objetivos de ésta se alinean con sus propios objetivos personales, capaces
de satisfacer sus necesidades y llenar sus expectativas. Sin embargo debe
entenderse que el concepto de motivación varía de acuerdo a la persona y a
factores sociales y culturales.
·
2. Elabore un organizador gráfico con los factores de la motivación
laboral (Enlace 2).
·
3. Realice un organizador cognitivo con las principales teorías de la
motivación laboral (Enlace 3).
Los tres factores de McClelland
|
Necesidad de logro
La persona se siente instigada a fijarse metas
provocativas, a trabajar duro y a utilizar las destrezas y aptitudes
necesarias para alcanzar estas metas.
Necesidad de afiliación
Refleja el deseo de interactuar socialmente con la
gente.
Necesidad de poder
La persona se concentra en ejercer poder y
autoridad, se preocupa por influir en los demás y llevar la voz cantante en
las discusiones. El poder tiene dos tipos uno positivo y otro negativo
|
|
La jerarquía de necesidades de Maslow |
Las necesidades fisiológicas
Consisten
en requerimientos físicos tales como alimentos, dormir o respirar. Maslow
afirma que si a algún ser se le privara de todas sus necesidades su impulso
por satisfacer las necesidades fisiológicas seria mayor que cualquier otro.
El salario ayuda a resolver esas necesidades.
Las necesidades de seguridad
Incluyen
el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor.
Las necesidades sociales
Comprenden
“la necesidad de sentirse necesario”, y se satisfacen mediante la interacción
social que permite a la persona dar y recibir afecto dentro de las
organizaciones.
La necesidad de estima
Tienen
una naturaleza dual: los individuos necesitan sentirse importantes y deben
recibir de los demás reconocimiento que respalde estos sentimientos.
Las necesidades de auto realización
Consisten
en que el individuo lucha por lograr todo su potencial en lo que respecta a
su autodesarrollo y creatividad.
|
|
La teoría del factor dual de Herzberg |
Los factores insatisfactores o de higiene
Son
necesarios para mantener un nivel de al menos no insatisfacción, los cuales
son: El salario, la seguridad del puesto, las condiciones de trabajo, el
status, los procedimientos de la organización, la calidad de la supervisión
técnica, la calidad de las relaciones interpersonales entre colegas, con los
supervisores y con los subalternos.
Los factores satisfactores o motivadores
Permiten
fuertes niveles de motivación que pueden originar un buen desempeño, los
cuales son: El logro, el reconocimiento, la responsabilidad, el ascenso, el
trabajo mismo y la posibilidad de progreso.
|
|
La Teoría X y Teoría Y de McGregor |
La Teoría X
presupone que los seres humanos son perezosos, tendiendo a eludir las
responsabilidades, y por tanto deben ser estimulados a través del castigo.
La Teoría Y
presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, y por tanto los seres
humanos tienden a buscar responsabilidades
|
|
La teoría de las expectativas |
Está
basada en determinar qué es lo que busca conseguir una
persona dentro de una organización, y el modo en el que intentará
alcanzarlo. Es decir, se basa en la determinación de las expectativas para
poder ser efectivo en suministrar los mecanismos a través de los cuales se
conseguirá cumplirlas.
|
Elabore un
organizador gráfico con las técnicas de motivación laboral, (Enlaces
4 – “Cómo se aplica la motivación efectiva”).
Adecuación persona-puesto de trabajo:
|
Manual de acogida
de nuevos empleados:
|
Establecimiento de Objetivos:
|
Reconocimiento del trabajo:
|
Los procesos de selección de
personal tienen especial importancia a la hora de seleccionar a la persona
idónea para el puesto de trabajo, esto es, con los conocimientos, capacidades
o habilidades y la experiencia necesarias para desempeñar el trabajo en cuestión.
|
Su finalidad es conseguir la incorporación eficaz de los
nuevos contratados, informándoles de la política de empresa, su
funcionamiento, composición, relaciones interpersonales, etc., de manera que
se logre una rápida integración en la empresa.
|
Consiste en fijar las metas que la empresa debe conseguir en
un período de tiempo concreto, que se debe indicar para poder comprobar el
grado de consecución de los mismos. Dichos objetivos, deben ser posibles,
desafiantes (que supongan un esfuerzo y un reto para el trabajador) y
medibles (para comprobar su consecución o no).
|
Reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados se
traduce en tangibles y positivos efectos, al ampliar los niveles de
satisfacción así como al mejorar la rentabilidad y productividad de la
organización a todos los niveles y a un bajo coste.
|
Enriquecimiento
del trabajo:
|
Participación en
la empresa:
|
Formación y
desarrollo profesional:
|
Evaluación del
desempeño:
|
En el caso de trabajos monótonos,
consistentes en realizar una actividad rutinaria, se podrá favorecer la
motivación aumentando el número de tareas de cada puesto, o bien haciendo el
trabajo más desafiante, con mayor autonomía haciendo sentir al trabajador
responsable de su propio trabajo.
|
Permite lograr un mayor grado de compromiso e identificación
con la empresa, estimulando y canalizando la capacidad creativa e innovadora
de los individuos, incrementando la calidad y la productividad en el trabajo.
|
Son herramientas que permiten a los trabajadores una adquisición
o actualización de conocimientos, mejora de las habilidades para un mejor
desempeño. Esto supone un enriquecimiento laboral y personal del trabajador.
|
Se trata de evaluar el rendimiento del trabajador y el logro
de los objetivos. Es conveniente realizarlo de forma periódica, facilitando
en todo caso la información acerca de los resultados de dicha evaluación
|
·
5. Resuelva los casos
presentados en: (Enlace 5)
“XYZ” es una empresa productora y
distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un Ingeniero Comercial y
labora en la empresa desde hace seis
meses, ocupa el puesto de despachador de bodega; Rosa labora en la misma empresa y el mismo
tiempo que Juan Carlos, su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el
Departamento de Contabilidad. Juan Carlos ha decidido renunciar a su
trabajo por considerarlo inapropiado e
injusto. ¿Considera que Juan Carlos
tiene Razón?
no juan carlos no tiene razon porque existen personas que trabajan en un perfil de menor jerarquia o segun su nivel profesional y el caso de rosa es un de estos y rosa no renuncia y juan carlos tampocon deberia hacerlo ya que a mi criterio el puesto que el ocupa no me parece injusto o inapropiado
¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
la tecnica de motivacion que se deberia aplicarv en la empresa es el enriquecimiento de trabajo tambien se podria aplicar participacion en la empresa asi juan carlos lograra un mayor grado de compromiso y asi se incrementara la calidad y productividad de su trabajo.
no juan carlos no tiene razon porque existen personas que trabajan en un perfil de menor jerarquia o segun su nivel profesional y el caso de rosa es un de estos y rosa no renuncia y juan carlos tampocon deberia hacerlo ya que a mi criterio el puesto que el ocupa no me parece injusto o inapropiado
¿Qué técnica motivacional se debería aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
la tecnica de motivacion que se deberia aplicarv en la empresa es el enriquecimiento de trabajo tambien se podria aplicar participacion en la empresa asi juan carlos lograra un mayor grado de compromiso y asi se incrementara la calidad y productividad de su trabajo.
Si usted
fuera él o la Gerente de la empresa “ABC”, en vista de los nuevos avances
tecnológicos y la fuerte competencia se ve
obligado a aplicar innovaciones; existe nerviosismo en los empleados y
resistencia a los cambios, ya que creen que el manejo de la nueva
tecnología y posibles cambios de
puestos les resultará demasiado difícil.
¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
utilizaria el manual de acogida de los empleados asi se lograra una rapida integracion de los empleados sobre el nuevo manejo tecniologico ademas ya no se les dificultaria los cambios nuevos de estos
6 Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado. (Enlace 6)
¿Qué técnica o técnicas motivacionales aplicaría? Argumente su respuesta.
utilizaria el manual de acogida de los empleados asi se lograra una rapida integracion de los empleados sobre el nuevo manejo tecniologico ademas ya no se les dificultaria los cambios nuevos de estos
6 Elabore un organizador cognitivo con los factores que influyen en el comportamiento de un trabajador o empleado. (Enlace 6)
·
7 Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización. (Enlace 7)
8 Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 8)
La FRUSTRACIÓN, ésta ultima surge, cuando el ente ejercita todas sus actitudes, aptitudes y esfuerzos físicos para lograr algo y no lo obtiene; no obstante, si el individuo deslinda su inteligencia y positivismo hacia este resultado, en vez de considerarlo negativo y provocarle coraje y desanimo, podrá razonarlo como una experiencia, que le ayudará a motivarse en un siguiente objetivo. Así se podrá identificar a través de éstos, nuestras debilidades y riesgos cuando nos encontramos en ésta situación. Por lo que se reúnen diferentes teorías y puntos de vista enfocados en la motivación y la frustración de forma general, así como su influencia en uno de los aspectos más importantes de la vida del hombre, “el laboral”, ambos conceptos son palpables en el ser humano, uno con enfoque positivo y el otro negativo, pero para ambos se cuenta con la capacidad para enfrentarlo y absorberlo desde una misma perspectiva (la positiva).
FACTOR INTERNO: LIDERAZGO |
Cuando los
empleados perciben al liderazgo como confiable, íntegro y honorable, los
motiva a ser más productivos. El resto de la organización será un reflejo de
lo que es el liderazgo.
|
FACTOR INTERNO: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL |
Una estructura organizacional saludable
permitirá a los empleados ser más eficientes, mientras que una estructura
poco saludable puede evitar que sus empleados alcancen su potencial.
|
FACTOR INTERNO: CULTURA CORPORATIVA |
Las normas intangibles de una
organización constituyen su cultura corporativa
|
FACTOR EXTERNO: RELACIONES COMERCIALES |
Otras relaciones de negocios impactan
en el comportamiento de los empleados
|
FACTOR EXTERNO: VIDA FAMILIAR |
La vida familiar de los empleados puede
tener un impacto directo en su comportamiento. Si hay un conflicto en la vida
familiar, puede afectar la conducta del empleado en el trabajo.
|
7 Realice el estudio, análisis y resumen de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la organización. (Enlace 7)
LOS OBJETIVOS: Son
las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos
objetivos son económicos, comerciales, sociales y productivos. Todos estos
objetivos determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los
individuos en cada estamento funcional.
LAS TAREAS Y ROLES: Son
las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura
y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los
objetivos específicos de cada área y los objetivos más genéricos que son
propios de la organización.
EL SISTEMA DE TRABAJO: Son
los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y
responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo
productivo y administrativo.
LAS EDIFICACIONES, MAQUINARIAS E
INSTRUMENTAL: Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico de
las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los
equipos usados para la ejecución del trabajo.
LA ESTRUCTURA Y EL SISTEMA DE PODER:
Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el
ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas,
sanciones, incentivos, ascensos, etc.)
LAS RELACIONES INTERPERSONALES: Constituida
por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos
dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos
que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en
su conjunto.
EL CLIMA ORGANIZACIONAL:
El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones
interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores
físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una variable que
afecta al individuo porque puede ser desde una Atmosfera saludable hasta una
nociva para la persona y la organización.
LAS POLÍTICAS DE PERSONAL: Son
todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación
de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento,
capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se
otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar
a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.
EL ESTILO DE LIDERAZGO: El
liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del
poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de
liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los
individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también
sobre el clima organizacional.
8 Realice un resumen sobre la frustración laboral. (Enlace 8)
La FRUSTRACIÓN, ésta ultima surge, cuando el ente ejercita todas sus actitudes, aptitudes y esfuerzos físicos para lograr algo y no lo obtiene; no obstante, si el individuo deslinda su inteligencia y positivismo hacia este resultado, en vez de considerarlo negativo y provocarle coraje y desanimo, podrá razonarlo como una experiencia, que le ayudará a motivarse en un siguiente objetivo. Así se podrá identificar a través de éstos, nuestras debilidades y riesgos cuando nos encontramos en ésta situación. Por lo que se reúnen diferentes teorías y puntos de vista enfocados en la motivación y la frustración de forma general, así como su influencia en uno de los aspectos más importantes de la vida del hombre, “el laboral”, ambos conceptos son palpables en el ser humano, uno con enfoque positivo y el otro negativo, pero para ambos se cuenta con la capacidad para enfrentarlo y absorberlo desde una misma perspectiva (la positiva).
RECURSOS:
· Enlace
1
http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/que-es-la-motivacion-laboral.aspx
Enlace 2
Enlace 3
http://www.gestiopolis.com/teorias-de-la-motivacion/
https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion
https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion
·
Enlace 4
· Enlace
5
http://uepprimerob.blogspot.com/p/blog-page_3.html
· Enlace
6
http://www.ehowenespanol.com/factores-internos-externos-influyen-comportamiento-del-empleado-lista_116527/
http://coyunturaeconomica.com/herramientas/motivacion-laboral
· Enlace
7
http://psicologiayempresa.com/factores-que-afectan-la-contucta-en-la-organizacion.html
· Enlace
8
http://oser.wikispaces.com/file/view/MOTIVACI%C3%93N+EN+EL+MUNDO+DEL+TRABAJO.pdfEVALUACION BLOQUE N-4
BLOQUE N-5
IMPORTANCIA DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LAS
ORGANIZACIONES DE TRABAJO
Elabora un organizador jerárquico con la estructura
organizativa de una empresa u organización.
Elabora un ensayo sobre la
importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentacion)
(Enlace 1)
Observe el video y describa
cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2)
CONTINUAR
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