PLE 2



lCONTINUAR


Funciones de entrada y salida que se utilizan en C.
ACTIVIDADES 5: 
Elabore una tabla de datos con la siguientes funciones: printf(), scanf (), getchar(), putchar(), fflush(), y con su respectivo uso dentro de la programación en C. Revice y estudie la presentación de la página 11 a la 17.



http://eafranco.com/docencia/algoritmia/files/12/Clase_12.pdf

PROGRAMACIÓN EN C:
ACTIVIDADES 6: 
  • Siga las instrucciones dadas en clase e instale Dev-C++, o apóyese del siguiente enlace.
https://adolfredobelizario.wordpress.com/2012/05/23/tutorial-1-lenguaje-c/

ACTIVIDADES 7:
  • Desarrolle un programa en lenguaje C que visualice en pantalla sus datos personales
  • //comentario ingresa mis datos personales
    #include<stdio.h>
    main(){ 
         char nom[15], ape[15], num[15], cf[15];
         printf("ingresa tu nombre:");
         scanf("%s",&nom);
          printf("ingresa tu apellido:");
          scanf("%s",&ape);
          printf("ingresa tu nùmero:");
          scanf("%s",&num);
          printf("ingresa tu color favotito:");
          scanf("%s",&cf);
          printf(".\n\n\n\n");
          printf("tu nombre es:%s\n",&nom);
          printf("tu apellido es:%s\n",&ape);
          printf("tu numero es:%s\n",num);
          printf("tu color favorito es:%s\n",cf);
          system("pause");
          return 0;
          }

    Caracteres de control en función del tipo:
ACTIVIDADES 8:
  • Explique para qué sirven las secuencias de escape en C y elabore una tabla de datos con los mismos.
  • SECUENCIA DE ESCAPE
    • Son un conjunto de caracteres en los textos que son interpretados con algun fin
     

    SECUENCIA
    DESCRIPCION
    \n
    NUEVA LINEA COLOCA EL CURSOR CON EL PRINCIPIO de las siguiente línea
    \t
    TABULADOR HORIZONTAL mueve el cursor al siguiente tabulador
    \v
    TABULADOR VERTICAL  mueve el cursor al siguiente tabulador
    \r
    RETORNO DE CARRO coloca el cursor hacia el principio de la línea actual
    \a
    ALERTA suena la beep del sistema
    \b
    RETROCESO  backspace o retroceso del cursor c
    \\
    DIAGONAL INVERTIDA imprime la diagonal invertida, una sola diagonal será interpretada como un carácter de escape
    \`
    COMILLAS  imprime la doble comilla. SIN LA DIAGONAL INVERTIDA , se interpretaría como un inicio o un fin de una cadena
    •  
    http://eafranco.com/docencia/algoritmia/files/12/Clase_12.pdf


    ACTIVIDADES 9:
    • Desarrolle un programa en lenguaje C que permita ingresar a través de pantalla los datos personales y luego los visualice en pantalla.

    • //comentario ingresa mis datos personales
      #include<stdio.h>
      main(){ //ABRE EL CUERPO DEL PROGRAMA
           char nom[15], ape[15], num[15], cf[15];
           printf("ingresa tu nombre:");//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLA
           scanf("%s",&nom);//CAPTURA INFORMACION DEL PROGRAMA EN C
            printf("ingresa tu apellido:");//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLA
            scanf("%s",&ape);//CAPTURA INFORMACION DEL PROGRAMA EN C
            printf("ingresa tu nùmero:");//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLA
            scanf("%s",&num);//CAPTURA INFORMACION DEL PROGRAMA EN C
            printf("ingresa tu color favotito:");//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLA
            scanf("%s",&cf);//CAPTURA INFORMACION DEL PROGRAMA EN C
            printf(".\n\n\n\n");
            printf("tu nombre es:%s\n",&nom);//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLA
            printf("tu apellido es:%s\n",&ape);//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLA
            printf("tu numero es:%s\n",num);//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLA
            printf("tu color favorito es:%s\n",cf);//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLA
            system("pause");//PAUSA AL PROGRAMA EN C
            return 0;//RETORNA LA INFORMACION EL PROGRAMA EN C
            }//CIERRA EL CUERPO DEL PROGRAMA
    • Suba el código  fuente debidamente documentado al blog personal.
    ACTIVIDADES 10:
    • Desarrolle un programa en lenguaje C que permita sumar tres números ingresados por el usuario.

    •       //Este programa permite sumar tres numeros.
      #include<stdio.h>
         main(){//ABRE EL CUERPO DEL PROGRAMA
                int num1, num2, num3,sum;
                printf("ingresa un numero:");//VISUALIZA INFORMACION EN LA PANTALLA
                scanf("%i",&num1);//CAPTURA INFORMACION
                printf("ingresa otro numero:");//VISUALIZA INFORMACION EN LA PANTALLA
                scanf("%i",&num2);//CAPTURA INFORMACION
                printf("ingresa otro numero:");//VISUALIZA INFORMACION EN LA PANTALLA
                scanf("%i",&num3);//CAPTURA INFORMACION
                sum=num1+num2+num3;
                printf("la suma es:%i\n",sum);//VISUALIZA INFORMACION EN LA PANTALLA
                system("pause");//ESTA VARIABLE ME SIRVE PARA DAR PAUSA AL PROGRAMA
                return 0;
                }//CIERRA ELM CUERPO DEL PROGRAMA
    • Suba el código  fuente debidamente documentado al blog personal.
    ACTIVIDADES 11: LA COMPILACIÓN
    ·         Escriba una definición de compilación. (Enlace 1)

            En programación, cuando se desarrolla un programa, en la fase de codificación se llevará a cabo la compilación, que consiste en que el compilador traducirá el codigo fuente a codigo máquina, también llamado código objeto, siempre y cuando, el propio compilador no detecte ningún error en dicho código fuente
    ·         Escriba las características de un compilador de Lenguaje C.(Enlace 2)
    -Es un lenguaje muy potente y eficiente de nivel medio combina elementos de lenguajes de alto nivel con la funcionalidad del lenguaje ensamblador. Es adecuado para la programación de sistemas
    -Es un lenguaje de propósito general (puede utilizarse para desarrollar sistemas operativos, gestores de bases de datos, etc).
    El código de C es muy portable: se puede adaptar el software escrito para un tipo de computadora a otras computadoras  Sin hacer muchos cambios.
    El lenguaje C es un lenguaje estructurado: permite seccionar y esconder (mediante subrutinas y variables locales) del resto del programa toda la información e instrucciones necesarias para realizar una determinada tarea.

    El lenguaje C sólo tiene 32 palabras clave, (BASIC por ejemplo tiene 159).
    Suele incluir potentes librerías de funciones que aumentan su potencia.
    El lenguaje C es compilado, no interpretado Un intérprete lee el código fuente de un programa línea a línea online para que la CPU las pueda interpretar, pero no genera ningún programa objeto. Un compilador lee el programa entero, lo traduce y genera un código objeto directamente ejecutable y entendible por el microprocesador.

    ·         ¿Qué se debe considerar durante el desarrollo de un programa? (Programación)-(Enlace 2)
    Correcto F
    Un programa será correcto si hace lo que debe hacer, de modo que se deben especificar de manera muy clara cuáles son los datos sobre los que se trabajarán y lo que se debe hacer con ellos. Todo debe ser documentado y probado antes de desarrollarlo. −
    Eficiente
    Debe consumir la menor cantidad de recursos (tiempo y/o memoria) posible.
    Claro F
    Es muy importante la claridad y legibilidad de todo programa, ya que facilitará al máximo la tarea de mantenimiento posterior del software.
    Modular F
    Los programas suelen subdividirse en subprogramas (módulos), para reducir la complejidad de aquella parte se está implementando y facilitar la reutilización de código
    ·         El proceso de ejecución de un programa escrito en un lenguaje de programación y mediante un compilador se ejecutan varios pasos: Descríbanos. (Enlace 3)
      


    1. Escritura del programa fuente con un editor (programa que permite a una computadora actuar de modo similar a una máquina de escribir electrónica) y guardarlo en un dispositivo de almacenamiento (por ejemplo, un disco).
    2. Introducir el programa fuente en memoria.
    3. Compilar el programa con el compilador.
    4. Verificar y corregir errores de compilación (listado de errores).
    5. Obtención del programa objeto.
    6. El enlazador (linker) obtiene el programa ejecutable.
    7. Se ejecuta el programa y, si no existen errores, se tendrá la salida del programa.
    ·         Elabore una tabla de datos con las librerías que se manejan en Lenguaje C. (acceda al enlace, en la parte de la página "RESUMEN DE LIBRERÍAS"), considere en el encabezado  de la tabla librería y función. (Enlace 4)


    RESUMEN DE
    LIBRERIAS
    Ø  assert.h
    Contiene una macro para el diagnóstico dentro de los programas.
    Ø  ctype.h
    Contiene varias funciones para comprobación de tipos y transformación de caracteres.
    Ø  errno.h
    Contiene varias macros usadas para informar de errores.
    Ø  limits.h
    Contienen varias macros que definen constantes para el tamaño de tipo enteros.
    Ø  float.h
    Contienen varias macros que definen constantes para el tamaño de tipo flotante.
    Ø  locale.h
    Contienen varias macros, funciones y tipos para unidades locales, como unidad monetaria, tiempo, dígitos, etc.
    Ø  math.h
    Contiene una macro y varias funciones matemáticas.
    Ø  setjmp.h
    Contienen declaraciones que proporcionan una forma de evitar la secuencia normal de llamada y regreso de funciones.
    Ø  signal.h
    Contiene un tipo, dos funciones y varias macros para manejar condiciones excepcionales que aparecen durante la ejecución, tal como una señal de interrupción de una fuente externa o un error en la ejecución
    Ø  stdarg.h
    Contiene un tipo y tres macros que proporcionan recursos para recorrer una lista de argumentos de función de tamaño y tipo desconocido.
    Ø  stddef.h
    Contiene varios tipos y macros que también están definidas en otras librerías, como size_t.
    Ø  stdio.h
    Contiene tipos, macros y funciones para la realización de tareas de E/S.
    Ø  stdlib.h
    Contiene tipos, macros y funciones para la conversión numérica, generación de números aleatorios, búsquedas y ordenación, gestión de memoria y tareas similares.
    Ø  string.h
    Contiene tipos, macros y funciones para la manipulación de cadenas de caracteres.
    Ø  time.h
    Contiene tipos, macros y funciones para la la manipulación de información sobre fechas y horas.


    http://www.carlospes.com/minidiccionario/compilacion.php (Enlace 1)
    http://www.uhu.es/04004/material/Transparencias3.pdf (Enlace 2)
    http://www.bloginformatico.com/la-compilacion-y-sus-fases-o-etapas.php (Enlace 3)
    http://programandoenc.over-blog.es/article-29441001.html (Enlace 4)





    BLOQUE 5
    ESTRUCTURAS DE CONTROL
    OBJETIVO: Utilizar  estructuras de control que se maneja en C, en el desarrollo de programas.

    ACTIVIDAD 1:
    ·         Investigue para qué se utilizan las estructuras de selección y cuáles son. Escriba un ejemplo con cada estructura. 


    Hay tres tipos de estructuras de selección: if (selección simple), if…else (selección doble) y switch (selección múltiple).

    Ejemplos:

    if (selección simple):

    if…else (selección doble):

    switch (selección múltiple):




    http://eafranco.com/docencia/algoritmia/files/10/Clase_10.pdf


    ACTIVIDADES 2: OPERADORES QUE SE MANEJAN EN C
    ·         Elabore una tabla con los operadores aritméticos que se utilizan en C.
    OPERADOR
    NOMBRE
    EJEMPLO
    +
    Suma
    a+b
    -
    Resta
    a-b
    *
    Multiplicación
    Aa*b
    /
    División
    a/b
    %
    Residuo entero de la división
    a%b
    ++
    Incremento en 1
    a++
    --
    Decremento en 1
    a--
    ·          
    ·         Elabore una tabla con los operadores relacionales  que se utilizan en C.
    ·         


    OPERADOR
    NOMBRE
    EJEMPLO
    Mayor que
    a>b
    Menor que
    a<b
    >=
    Mayor o igual que
    a>=b
    <=
    Menor o igual que
    a<=b
    ==
    Igual (equivalente)
    a==b
    ¡=
    Diferente(no es igual)
    a!=b

    ·         Elabore una tabla con los operadores lógicos que se utilizan en C.


    OPERADOR
    NOMBRE
    EJEMPLO
    DEVUELVE CIERTO SI
    &&
    Y (and)
    (exp1)&&
    (exp2)
    Ambas son verdaderas
    ||
    O (or)
    (exp1) ||
    (exp2)
    Una o ambas es verdadera
    !
    No
    (not)
    !(exp1)
    Cambia el valor de le expresion
     http://es.slideshare.net/javi2401/variables-constantes-y-tipos-de-datos-en-c-presentation
    ACTIVIDADES 3: CÓDIGOS ASCII
    Elabore una tabla con cada uno de los caracteres  y su respectivo código ascci

    http://ww.elcodigoascii.com.ar/codigos-ascii/barra-linea-vertical-pleca-codigo-ascii-124.html

     EVALUACION BLOQUE N-4 PLE


    BLOQUE 5
    ESTRUCTURAS DE CONTROL
    OBJETIVO: Manejar las diferentes estructuras de control que se utiliza en lenguaje C, aplicándolas en la solución de problemas mediante el desarrollo de programas (programación).

    ACTIVIDAD 1: ESTRUCTURAS DE CONTROL
    • Elabore un organizador gráfico con los diferentes tipos de estructuras de control que se manejan en C.
     

  • ACTIVIDAD 2: CÓDIGO DE COLORES PARA LENGUAJE C
    ·         Elabore un organizador gráfico (tabla) con el código de colores que se utiliza en C. Explique y escriba un ejemplo.

    CÓDIGO DE COLORES QUE SE UTILIZA EN C.
    NÚMEROS
    LETRAS
    0 = Negro
    1= Azul
    2= Verde
    3= Aguamarina
    4= Rojo
    5= Púrpura
    6= Amarillo
    7= Blanco
    8= Gris
    9= Azul Claro
    A= Verde Claro
    B= Aguamarina Claro
    C= Rojo Claro
    D= Púrpura Claro
    E= Amarillo Claro
    F= Blanco Brillante

    Por Ejemplo si queremos que
    el  fondo sea color verde y texto de color amarillo, ingresamos:
    system(“color 26”);

    Donde el 2 sería para el fondo de color verde y el 6 para el texto de color amarillo.

    ACTIVIDAD 3: FUNCIONES PROPIAS DE LENGUAJE C
    ·         Elabore un organizador gráfico (tabla) donde describa las funciones de la Librería Math.
    ·          Explique y escriba un ejemplo.
    LAS FUNCIONES DE LA LIBRERÍA MATH.
    Nombre
    Descripción
    Ejemplo
    ceil(x)
    redondea x al entero más pequeño no menor que x
    ceil(9.2) es 10.0
    ceil(-9.8) es -9.0
    floor(x)
    redondea x al entero más grande no mayor que x
    floor()9.2) es -9.0
    floor (-9.8) es 10.0
    fabs(x)
    valor absoluto de x
    fabs(-9.5) es 9.5
    fmod(x,y)
    residuo de x/y como numero de punto flotante
    fmod(13.657, 2.333) es 1.992
    sqrt(x)
    raíz cuadrada de x
    sqrt(9.0) es 3.0
    pow(x,y)
    x elevado a la potencia y
    pow(2,7) es 128
    log(x)
    logaritmo natural de x(base e)
    log10(x)
    log10(x)
    logaritmo de x(base10)
    log(2.71828) es 1
    exp(x)
    función exponencial
    exp(0.1) es 2.71828
    sin(x)
    seno trigonométrico de x(en radianes)
    sin(0.0) es 0.0
    cos(x)
    coseno trigonométrico de x(en radianes)
    cos(0.0) es 1
    tan(x)
    tangente  trigonométrico de x(en radianes




BLOQUE 6
ESTRUCTURAS DE CONTROL - ESTRUCTURAS ESTÁTICAS
OBJETIVO: Utilizar las estructuras estáticas que se maneja en C mediante la programación.

ACTIVIDAD 1:
Investigue sobre la estructura for y switch, ponga un ejemplo de cada una
Utilice el ejemplo antes planteado y programe en Lenguaje C, utilizando el compilador Dev-C++
La estructura switch no permite que dos constantes tengan el mismo valor. Si se evalúan constantes de caracteres, se emplean sus equivalentes numéricos. Es una estructura de selección múltiple.
ESTRUCTURA SWITCH
//elaborar un programa utilizando la sentencia de control switch,de manera que me permita visualizar de acuerdo a la opción visualizar un  mensaje.
//Programa de notas que en el caso de 0 a 6 es suspenso
//7 a 8 alacanza los aprendizajes requeridos
//9 notable
//10 supera los aprendizajes requeridos
#include <stdio.h>
main(){
       int nota;
       printf("INGRESE LA NOTA: ");//visualiza información en la pantalla
       scanf("%i",&nota);
       switch (nota){
              case 0://cases
              case 1:
              case 2:
              case 3:
              case 4:
              case 5:
              case 6:
              printf("SUSPENSO\n");
          break;//es para detener el proceso
              case 7:
              case 8:
              printf("ALCANZA LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS\n");
          break;//es para detener el programa   
              case 9:
              printf("NOTABLE");
         break;//es para detener el programa     
              case 10:
              printf("SUPERA LOS APRENDIZAJES REQUERIDOS\n");
         default: printf("INGRESE LA NOTA CORRECTA \n");//significa por defecto
         }
         system ("pause");
         }
 
ESTRUCTURA FOR
Es una sentencia de control repetitiva PARA
//elaborar un programa que me visualice un tabla de multiplicar de acuerdo a lo requerimientos del usuario (la tabla de multiplicar será ingresada por teclado
#include<stdio.h>
main (){
     int num,tab,mul;//SE DECLARA LAS VARIABLES EN ESTE CASO SON DE TIPO ENTERO
    printf("ingrese la tabla que desea ingresar  :" );//SIRVE PARA VISUALIZAR INFORMACION EN LA PANTALLA
     scanf("%i",&tab);//captura información en la pantalla
     for(num=1;num<=10;num++){//es una sentencia de control repetitiva PARA
                  mul=num*tab;
                  printf("%i *%i = %i\n",tab,num,mul);}
                  system ("pause");
                  }
       
Utilice el ejemplo antes planteado y programe en Lenguaje C, utilizando el compilador Dev-C++


ACTIVIDAD 2:
Escriba que es una estructura.
Las estructuras son colecciones de variables relacionadas bajo un nombre Las estructuras pueden contener variables de muchos tipos diferentes de datos
A diferencia de los arreglos que contienen únicamente elementos de un mismo tipo de datos.
Las estructuras son tipos de datos derivados - están construidas utilizando objetos de otros tipos.
Explique para que se utiliza la palabra reservada struct en lenguaje C
Una estructura contiene varios datos. La forma de definir una estructura es haciendo uso de la palabra clave struct. Aquí hay ejemplo de la declaración de una estructura: La definición de struct ejemplo contiene un miembro de tipo char y otro de tipo int. Los miembros de una estructura pueden ser variables de los tipos de datos basicos (int, char, float,etc) o agregados como ser arreglos y otras
Ponga un ejemplo con estruct.
struct fecha {
int dia;
int mes;
int año;
int dia del año;
char nombre mes[9];
};

https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/prinprog/material/teo/prinprog-teorico08.pdf
https://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C/Estructuras_y_Uniones


 

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