lCONTINUAR
Funciones de entrada y
salida que se utilizan en C.
ACTIVIDADES 5:
ACTIVIDADES 5:
Elabore una
tabla de datos con la siguientes funciones: printf(), scanf (), getchar(),
putchar(), fflush(), y con su respectivo uso dentro de la programación en C.
Revice y estudie la presentación de la página 11 a la 17.
http://eafranco.com/docencia/algoritmia/files/12/Clase_12.pdf
PROGRAMACIÓN EN C:
ACTIVIDADES 6:
PROGRAMACIÓN EN C:
ACTIVIDADES 6:
- Siga las instrucciones dadas en clase e instale Dev-C++, o apóyese del siguiente enlace.
https://adolfredobelizario.wordpress.com/2012/05/23/tutorial-1-lenguaje-c/
ACTIVIDADES 7:
ACTIVIDADES 7:
- Desarrolle un programa en lenguaje C que visualice en pantalla sus datos personales
- //comentario
ingresa mis datos personales
#include<stdio.h>
main(){
char nom[15], ape[15], num[15], cf[15];
printf("ingresa tu nombre:");
scanf("%s",&nom);
printf("ingresa tu apellido:");
scanf("%s",&ape);
printf("ingresa tu nùmero:");
scanf("%s",&num);
printf("ingresa tu color favotito:");
scanf("%s",&cf);
printf(".\n\n\n\n");
printf("tu nombre es:%s\n",&nom);
printf("tu apellido es:%s\n",&ape);
printf("tu numero es:%s\n",num);
printf("tu color favorito es:%s\n",cf);
system("pause");
return 0;
}
Caracteres de control en función del tipo:
ACTIVIDADES 8:
- Explique para qué sirven las secuencias de escape en C y elabore una tabla de datos con los mismos.
- SECUENCIA DE ESCAPE
-
- Son un conjunto de caracteres en los textos que son interpretados con algun fin
SECUENCIADESCRIPCION\nNUEVA LINEA COLOCA EL CURSOR CON EL PRINCIPIO de las siguiente línea\tTABULADOR HORIZONTAL mueve el cursor al siguiente tabulador\vTABULADOR VERTICAL mueve el cursor al siguiente tabulador\rRETORNO DE CARRO coloca el cursor hacia el principio de la línea actual\aALERTA suena la beep del sistema\bRETROCESO backspace o retroceso del cursor c\\DIAGONAL INVERTIDA imprime la diagonal invertida, una sola diagonal será interpretada como un carácter de escape\`COMILLAS imprime la doble comilla. SIN LA DIAGONAL INVERTIDA , se interpretaría como un inicio o un fin de una cadena
ACTIVIDADES 9:- Desarrolle un programa en lenguaje C que permita ingresar a través de pantalla los datos personales y luego los visualice en pantalla.
-
//comentario ingresa mis datos personales#include<stdio.h>main(){ //ABRE EL CUERPO DEL PROGRAMAchar nom[15], ape[15], num[15], cf[15];printf("ingresa tu nombre:");//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLAscanf("%s",&nom);//CAPTURA INFORMACION DEL PROGRAMA EN Cprintf("ingresa tu apellido:");//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLAscanf("%s",&ape);//CAPTURA INFORMACION DEL PROGRAMA EN Cprintf("ingresa tu nùmero:");//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLAscanf("%s",&num);//CAPTURA INFORMACION DEL PROGRAMA EN Cprintf("ingresa tu color favotito:");//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLAscanf("%s",&cf);//CAPTURA INFORMACION DEL PROGRAMA EN Cprintf(".\n\n\n\n");printf("tu nombre es:%s\n",&nom);//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLAprintf("tu apellido es:%s\n",&ape);//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLAprintf("tu numero es:%s\n",num);//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLAprintf("tu color favorito es:%s\n",cf);//VISUALIZA INFORMAION EN LA PANTALLAsystem("pause");//PAUSA AL PROGRAMA EN Creturn 0;//RETORNA LA INFORMACION EL PROGRAMA EN C}//CIERRA EL CUERPO DEL PROGRAMA
- Suba el código fuente debidamente documentado al blog personal.
ACTIVIDADES 10:- Desarrolle un programa en lenguaje C que permita sumar tres números ingresados por el usuario.
//Este programa permite sumar tres numeros.
#include<stdio.h>
main(){//ABRE EL CUERPO DEL PROGRAMA
int num1, num2, num3,sum;
printf("ingresa un numero:");//VISUALIZA INFORMACION EN LA PANTALLA
scanf("%i",&num1);//CAPTURA INFORMACION
printf("ingresa otro numero:");//VISUALIZA INFORMACION EN LA PANTALLA
scanf("%i",&num2);//CAPTURA INFORMACION
printf("ingresa otro numero:");//VISUALIZA INFORMACION EN LA PANTALLA
scanf("%i",&num3);//CAPTURA INFORMACION
sum=num1+num2+num3;
printf("la suma es:%i\n",sum);//VISUALIZA INFORMACION EN LA PANTALLA
system("pause");//ESTA VARIABLE ME SIRVE PARA DAR PAUSA AL PROGRAMA
return 0;
}//CIERRA ELM CUERPO DEL PROGRAMA- Suba el código fuente debidamente documentado al blog personal.
ACTIVIDADES 11: LA COMPILACIÓN· Escriba una definición de compilación. (Enlace 1)
En programación, cuando se desarrolla un programa, en la fase de codificación se llevará a cabo la compilación, que consiste en que el compilador traducirá el codigo fuente a codigo máquina, también llamado código objeto, siempre y cuando, el propio compilador no detecte ningún error en dicho código fuente· Escriba las características de un compilador de Lenguaje C.(Enlace 2)-Es un lenguaje muy potente y eficiente de nivel medio combina elementos de lenguajes de alto nivel con la funcionalidad del lenguaje ensamblador. Es adecuado para la programación de sistemas-Es un lenguaje de propósito general (puede utilizarse para desarrollar sistemas operativos, gestores de bases de datos, etc).El código de C es muy portable: se puede adaptar el software escrito para un tipo de computadora a otras computadoras Sin hacer muchos cambios.El lenguaje C es un lenguaje estructurado: permite seccionar y esconder (mediante subrutinas y variables locales) del resto del programa toda la información e instrucciones necesarias para realizar una determinada tarea.El lenguaje C sólo tiene 32 palabras clave, (BASIC por ejemplo tiene 159).Suele incluir potentes librerías de funciones que aumentan su potencia.El lenguaje C es compilado, no interpretado Un intérprete lee el código fuente de un programa línea a línea online para que la CPU las pueda interpretar, pero no genera ningún programa objeto. Un compilador lee el programa entero, lo traduce y genera un código objeto directamente ejecutable y entendible por el microprocesador.· ¿Qué se debe considerar durante el desarrollo de un programa? (Programación)-(Enlace 2)Correcto FUn programa será correcto si hace lo que debe hacer, de modo que se deben especificar de manera muy clara cuáles son los datos sobre los que se trabajarán y lo que se debe hacer con ellos. Todo debe ser documentado y probado antes de desarrollarlo. −EficienteDebe consumir la menor cantidad de recursos (tiempo y/o memoria) posible.Claro FEs muy importante la claridad y legibilidad de todo programa, ya que facilitará al máximo la tarea de mantenimiento posterior del software.Modular FLos programas suelen subdividirse en subprogramas (módulos), para reducir la complejidad de aquella parte se está implementando y facilitar la reutilización de código
· El proceso de ejecución de un programa escrito en un lenguaje de programación y mediante un compilador se ejecutan varios pasos: Descríbanos. (Enlace 3)
1. Escritura del programa fuente con un editor (programa que permite a una computadora actuar de modo similar a una máquina de escribir electrónica) y guardarlo en un dispositivo de almacenamiento (por ejemplo, un disco).2. Introducir el programa fuente en memoria.3. Compilar el programa con el compilador.4. Verificar y corregir errores de compilación (listado de errores).5. Obtención del programa objeto.6. El enlazador (linker) obtiene el programa ejecutable.7. Se ejecuta el programa y, si no existen errores, se tendrá la salida del programa.· Elabore una tabla de datos con las librerías que se manejan en Lenguaje C. (acceda al enlace, en la parte de la página "RESUMEN DE LIBRERÍAS"), considere en el encabezado de la tabla librería y función. (Enlace 4)
RESUMEN DELIBRERIASØ assert.hContiene una macro para el diagnóstico dentro de los programas.Ø ctype.hContiene varias funciones para comprobación de tipos y transformación de caracteres.Ø errno.hContiene varias macros usadas para informar de errores.Ø limits.hContienen varias macros que definen constantes para el tamaño de tipo enteros.Ø float.hContienen varias macros que definen constantes para el tamaño de tipo flotante.Ø locale.hContienen varias macros, funciones y tipos para unidades locales, como unidad monetaria, tiempo, dígitos, etc.Ø math.hContiene una macro y varias funciones matemáticas.Ø setjmp.hContienen declaraciones que proporcionan una forma de evitar la secuencia normal de llamada y regreso de funciones.Ø signal.hContiene un tipo, dos funciones y varias macros para manejar condiciones excepcionales que aparecen durante la ejecución, tal como una señal de interrupción de una fuente externa o un error en la ejecuciónØ stdarg.hContiene un tipo y tres macros que proporcionan recursos para recorrer una lista de argumentos de función de tamaño y tipo desconocido.Ø stddef.hContiene varios tipos y macros que también están definidas en otras librerías, como size_t.Ø stdio.hContiene tipos, macros y funciones para la realización de tareas de E/S.Ø stdlib.hContiene tipos, macros y funciones para la conversión numérica, generación de números aleatorios, búsquedas y ordenación, gestión de memoria y tareas similares.Ø string.hContiene tipos, macros y funciones para la manipulación de cadenas de caracteres.Ø time.hContiene tipos, macros y funciones para la la manipulación de información sobre fechas y horas.
http://www.carlospes.com/minidiccionario/compilacion.php (Enlace 1)
http://www.uhu.es/04004/material/Transparencias3.pdf (Enlace 2)
http://www.bloginformatico.com/la-compilacion-y-sus-fases-o-etapas.php (Enlace 3)
http://programandoenc.over-blog.es/article-29441001.html (Enlace 4)
BLOQUE 5ESTRUCTURAS DE CONTROLOBJETIVO: Utilizar estructuras de control que se maneja en C, en el desarrollo de programas.ACTIVIDAD 1:· Investigue para qué se utilizan las estructuras de selección y cuáles son. Escriba un ejemplo con cada estructura.
Hay tres tipos de estructuras de selección: if (selección simple), if…else (selección doble) y switch (selección múltiple).Ejemplos:if (selección simple):if…else (selección doble):switch (selección múltiple):http://eafranco.com/docencia/algoritmia/files/10/Clase_10.pdf
ACTIVIDADES 2: OPERADORES QUE SE MANEJAN EN C· Elabore una tabla con los operadores aritméticos que se utilizan en C.OPERADORNOMBREEJEMPLO+Sumaa+b-Restaa-b*MultiplicaciónAa*b/Divisióna/b%Residuo entero de la divisióna%b++Incremento en 1a++--Decremento en 1a--·· Elabore una tabla con los operadores relacionales que se utilizan en C.·
OPERADORNOMBREEJEMPLO>Mayor quea>b<Menor quea<b>=Mayor o igual quea>=b<=Menor o igual quea<=b==Igual (equivalente)a==b¡=Diferente(no es igual)a!=b
· Elabore una tabla con los operadores lógicos que se utilizan en C.
OPERADORNOMBREEJEMPLODEVUELVE CIERTO SI&&Y (and)(exp1)&&(exp2)Ambas son verdaderas||O (or)(exp1) ||(exp2)Una o ambas es verdadera!No(not)!(exp1)Cambia el valor de le expresionhttp://es.slideshare.net/javi2401/variables-constantes-y-tipos-de-datos-en-c-presentationACTIVIDADES 3: CÓDIGOS ASCII
Elabore una tabla con cada uno de los caracteres y su respectivo código asccihttp://ww.elcodigoascii.com.ar/codigos-ascii/barra-linea-vertical-pleca-codigo-ascii-124.html
EVALUACION BLOQUE N-4 PLE
BLOQUE 5ESTRUCTURAS DE CONTROLOBJETIVO: Manejar las diferentes estructuras de control que se utiliza en lenguaje C, aplicándolas en la solución de problemas mediante el desarrollo de programas (programación).
ACTIVIDAD 1: ESTRUCTURAS DE CONTROL- Elabore un organizador gráfico con los diferentes tipos de estructuras de control que se manejan en C.
-
ACTIVIDAD 2: CÓDIGO DE COLORES PARA LENGUAJE C· Elabore un organizador gráfico (tabla) con el código de colores que se utiliza en C. Explique y escriba un ejemplo.CÓDIGO DE COLORES QUE SE UTILIZA EN C.NÚMEROSLETRAS0 = Negro1= Azul2= Verde3= Aguamarina4= Rojo5= Púrpura6= Amarillo7= Blanco8= Gris9= Azul ClaroA= Verde ClaroB= Aguamarina ClaroC= Rojo ClaroD= Púrpura ClaroE= Amarillo ClaroF= Blanco Brillante
Por Ejemplo si queremos que el fondo sea color verde y texto de color amarillo, ingresamos:
system(“color 26”);
Donde el 2 sería para el fondo de color verde y el 6 para el texto de color amarillo.
ACTIVIDAD 3: FUNCIONES PROPIAS DE LENGUAJE C· Elabore un organizador gráfico (tabla) donde describa las funciones de la Librería Math.· Explique y escriba un ejemplo.LAS FUNCIONES DE LA LIBRERÍA MATH.NombreDescripciónEjemploceil(x)redondea x al entero más pequeño no menor que xceil(9.2) es 10.0ceil(-9.8) es -9.0floor(x)redondea x al entero más grande no mayor que xfloor()9.2) es -9.0floor (-9.8) es 10.0fabs(x)valor absoluto de xfabs(-9.5) es 9.5fmod(x,y)residuo de x/y como numero de punto flotantefmod(13.657, 2.333) es 1.992sqrt(x)raíz cuadrada de xsqrt(9.0) es 3.0pow(x,y)x elevado a la potencia ypow(2,7) es 128log(x)logaritmo natural de x(base e)log10(x)log10(x)logaritmo de x(base10)log(2.71828) es 1exp(x)función exponencialexp(0.1) es 2.71828sin(x)seno trigonométrico de x(en radianes)sin(0.0) es 0.0cos(x)coseno trigonométrico de x(en radianes)cos(0.0) es 1tan(x)tangente trigonométrico de x(en radianes
BLOQUE 6
ESTRUCTURAS DE CONTROL - ESTRUCTURAS ESTÁTICAS
OBJETIVO: Utilizar las
estructuras estáticas que se maneja en C mediante la programación.
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 1:
Investigue sobre la
estructura for y switch, ponga un ejemplo
de cada una
Utilice
el ejemplo antes planteado y programe en Lenguaje C, utilizando el compilador
Dev-C++
La estructura switch
no permite que dos constantes tengan el mismo valor. Si se evalúan constantes
de caracteres, se emplean sus equivalentes numéricos. Es una estructura de selección
múltiple.
ESTRUCTURA
SWITCH
//elaborar un programa utilizando la sentencia
de control switch,de manera que me permita visualizar de acuerdo a la opción
visualizar un mensaje.
//Programa de notas que en el caso de 0
a 6 es suspenso
//7 a 8 alacanza los aprendizajes
requeridos
//9 notable
//10 supera los aprendizajes requeridos
#include <stdio.h>
main(){
int nota;
printf("INGRESE LA NOTA: ");//visualiza información en la
pantalla
scanf("%i",¬a);
switch (nota){
case 0://cases
case 1:
case 2:
case 3:
case 4:
case 5:
case 6:
printf("SUSPENSO\n");
break;//es
para detener el proceso
case 7:
case 8:
printf("ALCANZA LOS
APRENDIZAJES REQUERIDOS\n");
break;//es para detener el programa
case 9:
printf("NOTABLE");
break;//es para detener el programa
case 10:
printf("SUPERA LOS
APRENDIZAJES REQUERIDOS\n");
default: printf("INGRESE LA NOTA CORRECTA \n");//significa por
defecto
}
system ("pause");
}
ESTRUCTURA FOR
Es una sentencia de control repetitiva
PARA
//elaborar un programa que me visualice
un tabla de multiplicar de acuerdo a lo requerimientos del usuario (la tabla de
multiplicar será ingresada por teclado
#include<stdio.h>
main (){
int num,tab,mul;//SE DECLARA LAS VARIABLES EN ESTE CASO SON DE TIPO
ENTERO
printf("ingrese la tabla que desea ingresar :" );//SIRVE PARA VISUALIZAR INFORMACION
EN LA PANTALLA
scanf("%i",&tab);//captura información en la pantalla
for(num=1;num<=10;num++){//es una sentencia de control repetitiva
PARA
mul=num*tab;
printf("%i *%i =
%i\n",tab,num,mul);}
system ("pause");
}
Utilice
el ejemplo antes planteado y programe en Lenguaje C, utilizando el compilador
Dev-C++
ACTIVIDAD 2:
Escriba que es una
estructura.
Las estructuras son colecciones de
variables relacionadas bajo un nombre Las estructuras pueden contener variables
de muchos tipos diferentes de datos
A diferencia de los arreglos que
contienen únicamente elementos de un mismo tipo de datos.
Las estructuras son tipos de datos
derivados - están construidas utilizando objetos de otros tipos.
Explique para que se
utiliza la palabra reservada struct en lenguaje C
Una estructura contiene varios datos.
La forma de definir una estructura es haciendo uso de la palabra clave struct.
Aquí hay ejemplo de la declaración de una estructura: La definición de struct ejemplo contiene
un miembro de tipo char y otro de tipo int. Los miembros de una estructura
pueden ser variables de los tipos de datos basicos (int, char, float,etc) o
agregados como ser arreglos y otras
Ponga
un ejemplo con estruct.
struct fecha {
int dia;
int mes;
int año;
int dia del año;
char nombre mes[9];
};
https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/prinprog/material/teo/prinprog-teorico08.pdf
https://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C/Estructuras_y_Uniones
https://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C/Estructuras_y_Uniones
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